Desfase

vitoll8
#1 por vitoll8 el 06/06/2007
cual es la fórmula para calcular el desfase entre dos señales iguales que salen del mismo punto, pero con un retraso?

por ejemplo:

1 KHz sale 0.2 ms antes que otro desde el mismo altavoz. Sé que si fuese 0.5 ms sería 180º porque el periodo de 1 KHz es de 1 ms...

A ver esas mentes pensantes...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 06/06/2007
A ver, es muy sencillo.

Mediante la velocidad del sonido, podemos hayar la longitud de onda de cualquier frecuencia.

Velocidad del sonido = longitud de onda x frecuencia.

Sabiendo esto, y con un delay expresado en tiempo, podemos calcular lo que recorrería la señal en ese periodo de tiempo...

Una vez con esta distancia; simplemente es hayar en que punto de la onda se encuentra.

Una vez sabemos que punto es lo hayamos en grados calculandolo tipo a a esto: ver imagen.

http://usuarios.lycos.es/pefeco/mas2/mas2.htm

(en wikipedia habia una mejor pero no la encuentro...)
Subir
vitoll8
#3 por vitoll8 el 06/06/2007
Muchas gracias :wink: pero por partes

La velocidad del sonido depende como bien dices de la frecuencia. ¿Cómo puedo saber la longitud de onda que tiene 1 Khz si no sé cual es la velocidad?

Lo digo porque cada frecuencia tendrá una velocidad diferente... no todas irán a 340 m/s. por cierto... ¿eso es una velocidad media del sonido? ya sé que depende de las condiciones del medio, pero es velocidad media?, velocidad de referencia a un tono puro??

http://es.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_onda

no me saca de la relación que me has dado antes v=s/t
Subir
johnson
#4 por johnson el 06/06/2007
mira 1hz es una vibracion en 1 segundo entoncez
1 khz son 1000 vibraciones en un segundo.
para referencia un LA son 440 vibraciones por segunso
c/d nota tiene una vibracion en un segundo esta claro .
a tu primera pregnta del desface no puede ser por que la misma frecuencia sale del mismo sitio.
y si son frecuencias diferentes no tiene desface porque cda frecuencia vibra diferente
Subir
vitoll8
#5 por vitoll8 el 06/06/2007
me parece que estás entendiendo desfase como 180º.

La pregunta que planteo es, cómo saber qué ángulo de defase hay entre dos señales. Para que sea siempre el mismo ángulo de desfase, tienen que ser dos señales de la misma frecuencia.
Subir
forneret
#6 por forneret el 07/06/2007
vitoll8 @ 06 Jun 2007 - 08:49 PM escribió:
Muchas gracias :wink: pero por partes

La velocidad del sonido depende como bien dices de la frecuencia. ¿Cómo puedo saber la longitud de onda que tiene 1 Khz si no sé cual es la velocidad?



nooooooo. la velocidad del sonido es siempre la misma para todas las frecuencias, es velocidad del sonido, no velocidad de 1KHz.
Subir
1
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 07/06/2007
La velocidad del sonido es la misma en sus 19980 frecuencias de espectro audible en el ser humano.

Evidentemente el concepto de fase es relativo. En el caso que yo digo es relativo a su inicio de reposo, 0 grados.
Subir
shogun
#8 por shogun el 07/06/2007
[T(ms) x F x 360] / 1.000 ms = resultado en grados

F = Frecuencia.

0.2 x 1000 x 360 / 1000 = 72º de desfase.

Por si te interesa, si la diferencia es en distancia

[ m x F x 360 / V = resultado en grados

m = distancia en metros

V= velocidad del sonido, para los cálculos 340 m/s
Subir
vitoll8
#9 por vitoll8 el 07/06/2007
Muchas gracias a todos.

por cierto, de donde salen los 1000 ms?
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 07/06/2007
T es el periodo, tiempo que tarda en cumplirse un ciclo completo de la onda, para 1000 Hz, la milésima parte de un segundo.
Subir
shogun
#11 por shogun el 08/06/2007
vitoll8 @ 07 Jun 2007 - 11:03 AM escribió:


por cierto, de donde salen los 1000 ms?


En tu ejemplo proponias la medida de tiempo en ms., si la unidad de medida es el segundo, entonces todas las medidas de tiempo deben de pasarse a ms.

Estimado Nicolás, siento haber empleado T (periodo) por t (tiempo) y haber generado confusión en la interpretación de la fórmula.
Subir
vitoll8
#12 por vitoll8 el 08/06/2007
ahhhhhh

se divide entre 1000 ms porque es un segundo no? okok

eso es lo que no entendía, porque pensaba en que tenía algo que ver con 1000 Hz y entonces esa fórmula no tendría sentido.
Ya está claro

Muchas gracias señores
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo