Despido por ejercer la libertad de expresión

ganzua
#16 por ganzua el 22/10/2007
Alguien escribió:
Despido por ejercer la libertad de expresión


Me temo que la libertad de expresión no existe y menos en una empresa. En otras empresas te pueden hechar por mirar mal al jefe o porque se le cruce el cable a alguno. Y me temo que lo de que el "despido libre" no existe es otra mentira más ya que hay mil formas de saltarse la norma, por ejemplo hacerte un contrato basura "a fin de obra". Cuando el jefe estime que "tu obra" ha terminado te da la patada tranquila y legalmente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ganzua
#17 por ganzua el 22/10/2007
pop escribió:
Por lo visto ese despido es completamente ilegal, pero se las arreglaron para hacerlo y no pudo ni protestar.


a eso me refiero :?
Subir
faelitox
#18 por faelitox el 22/10/2007
no voy a opinar porque no conozco los hechos de primera mano, pero he trabajado en varios despachos de abogados, y a parte de firmar múltiples documentos de confidencialidad, existe el secreto profesional del abogado, así que ojo con lo que se cuenta por ahí que te la puedes jugar... la línea es muy fina entre un lado y el otro... yo no suelo contar a nadie anécdotas de ningún tipo de mis casos o clientes, por eso soy abogado y para eso me pagan...

aunque bueno espero poder dedicarme a otras cosas en brebe, xq toy hasta los huevs :mrgreen:

le deseo la mejor suerte a tu hermano, un saludo!
Subir
Bens
#19 por Bens el 22/10/2007
Que les puedo decir, donde yo laboro si se enteran de que te estas buscando otro trabajo, no sólo te botan, sino que además la máxima autoridad, valiéndose de su peso político en el país, te hace una persecución en tu nuevo trabajo hasta lograr que te boten allí también...

:?

Aquí el terrorismo hacia el funcionario es increíble, contratan personal sólo para espiar quién hace qué en cada puesto de trabajo, tu vocación política, etc...
Subir
malonso
#20 por malonso el 22/10/2007
Hola PSGirl.

Creo que tu hermano DEBE atacar la cuestión por la vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión.

En casos de presunta vulneración de derechos fundamentales en el ámbito laboral, como es el de tu hermano, no es necesario que el demandante demuestre que se ha producido tal vulneración, sino que basta con que acredite INDICIOS de la misma; y se INVIERTE LA CARGA DE LA PRUEBA hacia el demandado, que deberá acreditar que fueron otras las causas del despido, o en otras palabras; que existen causas que justifican el despido absolutamente ajenas a todo propósito de vulnerar el derecho fundamental, que en este caso es la libertad de expresión. Si, como comenta su compañero, la empresa le ha manifestado su malestar por el blog y tu hermano lo puede probar; ya puede la empresa inventarse otras causas para el despido, que ya no serían "absolutamente ajenas" a la vulneración de la libertad de expresión.

No creo que sea necesario, pero díle a tu hermano que se mire la Ley de Procedimiento Laboral, que busque sentencias del Tribunal Constitucional y que si es posible, consiga pruebas o testimonios que constituyan al menos un INDICIO de que la empresa conocía sus publicaciones en el blog, y mucho mejor si acredita algún comentario adverso o censurador de sus contenidos.

Suerte.
Subir
marky2004
#21 por marky2004 el 23/10/2007
Yo estoy deseando que me despidan para cobrar la indemnización. He probado todo pero no lo consigo... quizás deba hacer un blog.
Subir
zoolansky
#22 por zoolansky el 23/10/2007
Joder, qué putada. Como en las películas, sólo que como siempre la realidad supera a la ficción. Espero que la historia termine con final feliz, tu hermano encuentre un trabajo que le satisfaga mucho más (a veces estas cosas, sin buscarlas, sirven para romper barreras de las que no eras consciente y conseguir mejorar laboralmente), y el despacho ese se hunda en la miseria...

Y ahora que me demanden.
Subir
Nachenko
#23 por Nachenko el 23/10/2007
Qué putada.

Hay gente alucinante para eso. Le jode la vida a alguien, y luego va a su casa con su mujer, sus niños y su perro, y no se le cae la cara de vergüenza cuando alguien le pregunta "¿Qué tal te ha ido en el trabajo?"
Subir
Zorot
#24 por Zorot el 23/10/2007
http://www.nodo50.org/sindicatosut/index.htm

Mirad si desde ahí os pueden llevar el caso. Son cañeros, eficientes y eficaces.
Ahí trabaja alguien al que quiero mucho, pero no voy a decir quien es.
Subir
Prong
#25 por Prong el 23/10/2007
igual tenemos algun infiltrado para que nos chape el chiringuito, que estamos rajando de donde han despedido al hermano de psgirl, nunca se sabe, pero hay mucho hijo de... suelto por el mundo.
Subir
RemoteResource
#26 por RemoteResource el 23/10/2007
Asi estan las cosas y todo tambien es en parte por la ignorancia de la gente pero bueno la libertad de expresion en las empresas hace mucho que dejo de existir...
Subir
drewok
#27 por drewok el 23/10/2007
Lo siento PSGirl:
Creo que ha sido malasuerte, una injusticia o una putada. Llámalo como quieras, pero lo de la demanda no acabo de verlo y tengo algo de experiencia en el tema (salvo que la pasta de la que estemos hablando como indemnización sea mucha).
- Primero, porque si es un despacho de abogados me imagino que habrán puesto cuidado en las formas.
- Y segundo, porque el litigar con ellos, aunque ganara supondría adquirir, en el mundillo legal el califativo de "incómodo", "problemático",... y en un mundillo como ese en el que los despachos buenos son contados puede suponerle más problemas que ventajas (otra cosa, como te decía, es que haya mucha pasta por medio, entonces podríamos empezar a hablar de tratar de probar mobbing o algún vericueto de los que nos permite la legislación).
No sé de qué iba el blog y qué opiniones vertía (si eran sólo anécdotas, chismes, etc) tendrá que aprender que en una profesión tan "conservadora" en muchas cosas como la abogacía, ese tipo de comentarios no gustan; si lo que opinaba era sobre política, cómo está el mundo o algo así y tiene ciertas inquietudes sociales le aconsejo que se monte un despacho, yo tengo un amiguete que estaba en esa situación y tras momentos iniciales difíciles ahora le va muy bien.
SUERTE!
Subir
herrhafen
#28 por herrhafen el 23/10/2007
En cualquier caso, la libertad de expresión tiene ciertos límites. En este en concreto, desconozco absolutamente qué se publicaba en dicho blog, y por lo tanto no tengo una opinión formada. Pero cuando uno depende de una empresa privada, y su contrato está en el aire, desde luego no es recomendable acercarse a los límites de este derecho.

Tú misma, PSGirl, sufriste hace unos meses un problema con la libertad de expresión, pero en este caso te encontrabas en el otro lado: que-harias-insultan-publicamente-t150618.html

Lo mismo que en aquella ocasión, quienes publican en internet, foros, blogs, o en cualquier otro medio de comunicación abierto, deben ser responsables con lo que escriben. Uno no puede decir lo que le venga en gana y no asumir las posibles consecuencias.

Pero como digo, yo no conozco los detalles, no sé qué ha pasado, y sólo me remito al mensaje de faelitox:
Alguien escribió:
existe el secreto profesional del abogado, así que ojo con lo que se cuenta por ahí que te la puedes jugar... la línea es muy fina entre un lado y el otro...


Suerte anyway.
Subir
PSGirl-Suburbia
#29 por PSGirl-Suburbia el 24/10/2007
Bueno, al final no hay mal que por bien no venga. Por lo visto ya le han ofrecido trabajo en mejores despachos. Además, a quedado claro la cantidad de compañeros de profesión que le aprecian y le están apoyando.

El caso no es ni por asomo similar al que, como ha recordado herrhafen, sufrí yo misma hace unos meses. Aquel acoso y derribo al que me vi sometida por gente que ni conocía no se puede comparar con los textos del blog de mi hermano, ni con los de los blogs de otros de sus compañeros. Nada que ver, ni por asomo. Una cosa es reflexionar sobre la sociedad, sobre la profesión, etc., y otra muy diferente es insultar y pasarse con una persona.

Bueno, la moraleja de todo esto, y no solo por el caso de mi hermano sino por los que se han expuesto también por aquí, es que en muchos sitios no toleran una mínima libertad en las personas. Hay que tener mucho ojo con este tipo de gente. Qué pena que esto ocurra en pleno siglo XXI.
Subir
involucrado
#30 por involucrado el 25/10/2007
Los abogados....puf.... :twisted:

Mi solidaridad para con tu hermano PSGirl...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo