Dictáfono con entrada de línea para grabar sesiones

Zitro mod
#1 por Zitro el 20/12/2012
Buenas noches a todos.

Como sabéis, tengo una pequeña obsesión por estos aparatitos, y es que desde que me di cuenta de que una tarjeta de sonido USB depende DEMASIADO de los recursos que otros procesos "chupen" del sistema, prefiero infinitamente antes los grabadores independientes, no basados en PC.

Primero me compré (el año pasado, o hace dos... con dos coj...) un MiniDisc, el MZ-RH1, que puede grabar en Hi-MD, es decir, LPCM WAV, y por lo visto el conversor A/D es brutal. Me encantó el aparato, y aún lo conservo.

Luego di el paso a un PCM-M10, un grabador profesional también con entrada de línea, que me permitía lo mismo: LPCM en WAV, a 44100 Hz. Hermano pequeño del PCM-D50, pero por lo visto la única diferencia notable son los micros, los cuales me importan poco, como es lógico (para mi uso).

Y ahora resulta que he dado con un dictáfono, también de Sony, que, ¡oh, maravilla!, permite seleccionar si lo que le entra por el minijack es señal de micro o de línea. ¡Y puede grabar también en LPCM!

Así que me he lanzado. El precio es ridículo, para lo que puede ofrecer.

Y he estado mirando mucho por internet, pero no encuentro a nadie que haya usado este dispositivo (ICD-UX512) para grabar específicamente lo que le entra como LINE IN; la mayoría de la gente lo usa como dictáfono, sencillamente.

¿Alguien me podría hablar de su calidad? ¿Puedo asimilar que el DAC puede ser aproximadamente igual en calidad al del MiniDisc o al del PCM-M10? Es que, por lo visto, para grabar señal de micro, o con el micro interno, da muy buena calidad, pero no sé cómo andará en calidad con señal de línea en la entrada.

Como referencia, es este: http://www.sony.es/support/es/product/ICD-UX512

Este es el MiniDisc: http://www.sony.es/product/minidisc-walkman/mz-rh1

Y este el PCM-M10: http://www.sony.es/pro/product/digirecorders/pcm-m10/overview

Por comodidad, estoy usando regularmente, tanto para digitalizar vinilos como para grabar sesiones, el PCM-M10, pero me ha resultado gracioso el ICD-UX512.

¿Qué os parece?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mider
#2 por mider el 26/12/2012
Es que el Minidisc, es mucha tela. Que pena que no triunfaran. Yo tengo uno y es de las mejores compras que hice. Entradas de línea, mic y óptica. Lo malo, es que hay que tener un equipo con XP, si o si, para poder pasarlo al ordenador por el usb. (Bueno, si lo grabas con fibra óptica te da igual, ya que por políticas absurdas de Sony, solo te permite, poder grabarlo en tiempo real capturando desde la salida óptica.

Una de las primeras cosas que miraría de este grabador, es que te permitiera preescuchar mediante cascos al igual que el Minidisc, ya que aunque puedas tener una ayuda visual para ver si la señal pica, no viene nada mal poder hacerlo a oído también.
Subir
Zitro mod
#3 por Zitro el 09/01/2013
¡Huola, fiera! ¡Muy feliz año nuevo!

Pues nada, al final, me he comprado 3, porque me han salido a buen precio. Dos para mí (uno en plata, y otra en negro, pre-cio-so) y otro para mi padre.

Mañana a ver si hago pruebas, tratando de grabar lo mismo con el PCM-M10 y con la ICD-UX512.

Los acabados me parecen excelentes. Es un cacharro muy, muy bien pensado.

Manejo de los menús muy, muy similar al del PCM-M10, lo cual es buena señal. Me gustaría encontrar el manual de servicio para ver qué conversor A/D utiliza, para ver si es el mismo que el del MZ-RH1 (el MiniDisc) o el PCM-M10, porque la verdad es que no me sorprendería.

De verdad, que me tiene maravillado que un cacharrito tan ligero y pequeño pueda estar tan bien acabado y pueda ofrecer grabación en PCM lineal.

Pues lo dicho, a ver si comparo... ¿cómo se os ocurre? ¿Soundforge y ver estadísticasy/o análisis espectral?

Es que me da rabia no encontrar en ningún sitio parámetros de calidad como relación señal/ruido (en teoría, a 16 bits es de 96 dB) o distorsión armónica, o lo que sea. Vamos, que lo que me interesa, lógicamente, es la calidad del conversor A/D.
Subir
Cata
#4 por Cata el 09/01/2013
:comer: ....
Subir
Zitro mod
#5 por Zitro el 09/01/2013
Grrrrr, no no es igual.

El ancho de banda en el ICD es de 50-20000 Hz, y en el PCM-M10 es de 20-20000 Hz, como en el MiniDisc RH1.

I cook it, I eat it.
Subir
mider
#6 por mider el 09/01/2013
#5 ¿Te has pillado tres? A lo grande, jejeje.

En cuanto a la calidad, piensa que no deja de ser un dictáfono para grabar notas o entrevistas, por lo que en ese caso habrán estimado que el rango de los graves, no es tan importante.

A ver si hablamos...
Subir
Zitro mod
#7 por Zitro el 09/01/2013
Ya, ya; por eso estaba un poquito "obsesionado" con el tema. Aun así, creí que recortaría aún más en los bajos, en unos 300 Hz.

Un abrazitro, tío, y muy feliz año. Cuídales mucho.
Subir
toni_garcia
#8 por toni_garcia el 09/01/2013
Buenas! muy interesante el post Zitro,una vez el dj que pincho antes que yo vi como desconectaba un "usb" directamente de un canal de la mesa,me quede algo extrañado y le pregunté,me dijo que era para grabar la sesion..entonces deduje que era un usb grabador,era como un pen pero mas "gordito" no vi pero supongo que tendria conexion rca :s,bien,desde mi ignorancia,alguien sabe algo sobre estos cacharritos? creo que pueden ser interesantes tambien,un saludo!
Subir
Zitro mod
#9 por Zitro el 11/01/2013
Sí, sería alguno tipo MuVo... es que había algunos que podían grabar por la entrada de micro, como ese dictáfono que te digo, pero en lugar de micro, que sea señal de línea, saliendo directamente de la mesa de mezclas.

En mi caso, tenía una SoundBlaster Audigy Platinum eX, con entrada RCA, en mi ordenador de torre. Me encantaba esa tarjeta. Luego, intenté usar una CakeWalk UA-1G, pero el portátil donde la estaba usando era el de empresa, plataformado, y se ve que había ciclos de procesador, o lo que fuese, que necesariamente se ocupaban con alguna aplicación, y no conseguía grabar sin perder muestras, porque va por USB.

Luego me compré el flamante MiniDisc MZ-RH1. Impresionante. Pero, claro, está el problemilla de que necesitas desconectar el aparato, y utilizar su aplicacionzitra para descargar la música. Calidad excelente, pero ese paso, aunque no era muy tedioso, conllevaba cambiar el minidisc de sitio, para conectarlo al ordenador.

Después cayó en mi manos una joyita, el PCM-M10, grabador que uso actualmente. Aparte de tener memoria interna, puede grabar directamente sobre tarjetas MicroSD, si mal no recuerdo. Así que la ingesta en el PC es mucho más sencilla: no hace falta mover el aparato y conectarlo, sino sólo la tarjeta de memoria.

Y el dictáfono me parece una muy buena solución, lógicamente mucho más barata que el PCM o el MiniDisc. Si para grabar no te resulta muy crítico perder esos 30 Hz en la banda baja (50-20000 Hz frente a 20-20000 Hz).

Así que por mi parte seguiré grabando en dispositivos autónomos. No hace falta dedicar el PC durante la grabación (soy muy tikismikis para eso), y es mucho más fiable que un puerto USB, ya que están dedicados y diseñados para grabación.

Un saludo, fiera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo