Diferencia entre Grabadoras (TASCAM)

iconcete
#1 por iconcete el 04/09/2013
Muy buenas! llevo unos días leyendo por aquí, pero éste es mi primer post.


Llevo unos días volviéndome loco leyendo sobre grabadoras portátiles, pero sigo lleno de dudas. El uso será grabar música en local de ensayo y en casa y me interesa hacerlo con la mayor calidad posible dentro de lo que es las grabadoras portátiles claro.


Mi principal duda:

- ¿Qué quiere decir que la grabadora tiene 2 o 4 canales de grabación? Yo creía que eso era simplemente que tenía 2 o 4 entradas para enchufar micrófonos o guitarras/bajos, pero luego he podido observar que el número de canales y el número de entradas para micrófonos u otros elementos es independiente.


Otras dudas:

- Si por ejemplo quiero grabar un ensayo en local insonorizado, utilizando al menos 2 micrófonos para la batería, 1 para la voz, 1 entrada de bajo y 1 entrada de guitarra, ¿Se podría hacer de alguna manera con la grabadora portatil o debería buscar otras soluciones mas "avanzadas"?

- En el caso de que quiera grabar el ensayo del supuesto anterior, pero sin voz, para mas tarde agregar ésta cantando sobre la música, ¿Se podría hacer con la grabadora portatil o necesitaría de otros medios o necesariamente tendría que entrar en juego ya un PC?


Al ver que cada modelo tiene un número diferente de canales de grabación y luego unos aceptan mas entradas que otras, realmente no sé cuál elegir:

http://tascam.com/products/handheld_recorder/

He escuchado samples grabados con la DR-40, la DR-05 y la DR-100mkII y desde luego ésta última es la que mejor suena con diferencia, pero claro tiene 2 canales de grabación frente a los 4 de otras. Es un lío.



P.D.: No tengo mucha idea de medios técnicos de grabación como habréis podido observar. Si por ejemplo me decís que necesito algún tipo de mezclador (físico, no programa de ordenador) como complemento de la grabadora portatil para grabar enchufando múltiples micrófonos y elementos, no tendría inconveniente en hacerlo si realmente es necesario.



Muchas gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 04/09/2013
iconcete escribió:
- ¿Qué quiere decir que la grabadora tiene 2 o 4 canales de grabación? Yo creía que eso era simplemente que tenía 2 o 4 entradas para enchufar micrófonos o guitarras/bajos, pero luego he podido observar que el número de canales y el número de entradas para micrófonos u otros elementos es independiente.


Depende de la filosofía tras el producto. Se puede referir al numero de canales de grabación, o al numero de pistas que puedes tener en tu proyecto, mas vale leer bien las especificaciones del producto en particular.

iconcete escribió:
- Si por ejemplo quiero grabar un ensayo en local insonorizado, utilizando al menos 2 micrófonos para la batería, 1 para la voz, 1 entrada de bajo y 1 entrada de guitarra, ¿Se podría hacer de alguna manera con la grabadora portatil o debería buscar otras soluciones mas "avanzadas"?


Si, se podría hacer, pero nuevamente depende del producto en particular. Mas que grabadora muchos de estos aparatos te permiten trabajar la mezcla en ellos mismos, por lo tanto puede editar el proyecto grabado agregando posteriormente una grabación adicional, pero depende de como te digo de las características particulares de la grabadora que estés utilizando.

Con los modelos que citas me queda mas claro a que tipo de producto estas apuntando, pero para tus pretensiones, te serviría mejor algo como esto:

http://www.zoom.co.jp/products/r16
Subir
iconcete
#3 por iconcete el 04/09/2013
harpocrates escribió:
Con los modelos que citas me queda mas claro a que tipo de producto estas apuntando, pero para tus pretensiones, te serviría mejor algo como esto:

http://www.zoom.co.jp/products/r16


Yo había pensado en una grabadora portatil por la facilidad de uso y por la no necesidad de tener un PC para poder grabar, y de ese modo poder grabar en cualquier momento y lugar. Acabo de ponerme con estas cosas y no entiendo mucho, pero he visto por Amazon algunos aparatos de este tipo http://www.amazon.es/BEHRINGER-Mesa-mezclas-XENYX-802/dp/B000J5XS3C/ref=pd_sim_sbs_e_3 y pensaba que podrían valer para cuando necesite meter más elementos en las grabaciones. Pero no estoy seguro.

Lo de que tenga 2 o 4 pistas de grabación, ¿quiere decir que me generará un WAV o MP3 distinto para cada instrumento en vez de un WAV o MP3 con todo lo grabado unido?


La necesidad mas inmediata es poder grabar por un lado una voz y guitarra acústica o electroacústica y por otro lado el sonido de un cajón flamenco o peruano. Mas adelante lo que comenté de meter también un bajo y una batería con un par de micros.


He estado escuchando samples de grabación de las grabadoras TASCAM DR-40 y DR-100MkII y desde luego la última suena bastante mejor. Pero eso de que la primera tuviese 4 canales y la otra 2 no sabía hasta qué punto me afectaría.
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 04/09/2013
Hola Iconcete.

Lo normal es que con el número de canales de grabación te estés refiriendo al número de canales que puedes grabar simultáneamente. Poniéndote como ejemplo la Boss BR-800, que es la grabadora que tengo, puede reproducir hasta 8 canales simultáneamente, pero el máximo de canales que puede grabar a la vez es de 4, por tanto, los canales de entrada vienen limitados por el número de entradas simultáneas que permita una unidad concreta. El mismo principio lo puedes aplicar a las grabadoras de mano que mencionas, siempre y cuando permita conectar micrófonos externos y/o entradas de línea.

Para lo que propones es mejor una grabadora multipistas, un porta-estudio, como la Zoom que te comenta Harpocrates, la propia Boss BR-800, o cualquier Tascam DP. Hoy en día todas incluyen efectos, simuladores de amplificador, patrones rítmicos que incluso puedes personalizar mediante un editor (ya sea interno o externo)... Dependiendo de tu flujo de trabajo puede que ni siquiera necesites un ordenador, y mucho menos una mesa de mezclas, ya que son máquinas todo-en-uno. Los modelos de Boss (no sé si el resto de marcas lo incluyen) disponen de pistas virtuales, de modo que aunque como te dije antes puedas reproducir 8 simultáneamente (o las que permita la grabadora), puedes grabar hasta 64 (8 pistas virtuales por pista). Imagínate que grabas varias tomas de un tema durante un ensayo, haces las conexiones un vez, grabas una toma, se almacena, y puedes seguir grabando otras tantas en cada una de las pistas virtuales. Luego con más atención y cuidado puedes seleccionar la que más te guste de cada canal. Por ejemplo: la voz de la pista 4 suena mejor en la toma 2, pero la guitarra de la pista 2 es mejor en la toma 5.... pues puedes hacer una mezcla final a partir de diversas tomas...

Es más práctico decantarse por una solución de este tipo que recurrir a una mesa para recoger todas las fuente y acabar volcándolas en la grabadora de mano en dos canales (puede que más dependiendo del modelo), por no hablar de la facilidad para mezclar.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 04/09/2013
iconcete escribió:
http://www.amazon.es/BEHRINGER-Mesa-mezclas-XENYX-802/dp/B000J5XS3C/ref=pd_sim_sbs_e_3


No, eso no es una grabadora, es una mesa de directo, de las baratas. No graba nada, para grabar necesitas conectarla a un ordenador. La gracia de un portastudio o una grabadora portatil es que es autónoma, no necesitas de un ordenador para grabar ya que integran una memoria donde quedan grabadas las pistas.
Subir
iconcete
#6 por iconcete el 04/09/2013
Muchas gracias Harpocratos y Ángel Santana por vuestra ayuda. Ahora se me ha abierto otro campo, el de los portastudios como lo ha denominado Harpocratos.

Ahora os pregunto, ya que supongo que a la hora de ponerse a grabar, el hacerlo mediante grabadora portátil o portastudio deben ser conceptos muy diferentes, ¿verdad?. Por lo que entiendo, con una grabadora portatil se puede usar la propia grabadora como micrófono e incluso enchufarle un micrófono adicional y utilizar ambos al mismo tiempo, pero en el caso de necesitar grabar en algún sitio de improviso o en algún viaje, puedes hacerlo al tener la propia grabadora micrófonos. Pero los portastudios entiendo que son solamente un aparato receptor que gestiona lo que tú le metas y lo graba, pero no tiene micrófonos ni nada, osea que ya necesariamente implica que para grabar con él has de llevar encima el aparato + al menos un micrófono externo.

Y una duda que igual es un disparate pero de verdad que no tengo ni idea. Al grabar una canción de ensayo con un portastudio, éste te genera un WAV o MP3, ¿verdad?. Lo que no entiendo es, ya que he visto algún video en Youtube de estos aparatos funcionando y veo que tiene las típicas palancas de 1 volumen para cada canal. Si genera un archivo de audio, una vez que guardes, digamos en formato WAV, se guardará una canción con todo ya unido y cuando vuelvas a abrir ese archivo, ya no se podrá jugar con los canales por separado al formar parte ya de una masa única. ¿Es así? O te genera un archivo con formato propio del aparato de grabación que al abrirlo el aparato automáticamente reconoce de nuevo las pistas para poder separarlas.

Como veis, tengo un lío importante. ¿Qué cosas podré hacer y no hacer con uno y otro sistema?
Subir
Ángel Santana
#7 por Ángel Santana el 04/09/2013
Todas las grabadoras multipista de hoy en día incluyen un par de micrófonos estéreo en la carcasa del aparato.

Sobre eel formato de audio: cada fabricante puede usar el suyo propio para la grabación y/o usar otros más extendidos como WAV, pero son bastante flexibles a la hora de exportar ese audio, ya sea como mezcla de dos canales o aquel/aquellos canal(es) que quieras. Siguiendo con el ejemplo de la Boss BR-800, viene con una aplicación que extrae las pistas en formato WAV. Puedes seleccionar qué pistas importas al ordenador, y, si has masterizado la mezcla, puedes importar el archivo final listo. Cada vez que reproduces un tema en la grabadora puedes modificar el nivel de cada canal, su panorama, ecualizarlo.... puedes grabar esos parámetros definitivamente en el audio del canal o puedes aplicar el efecto sobre el audio grabado en seco, así que tienes mucha flexibilidad. Para tomas en directo y ensayos es perfecta, pero si eres de los que graban y luego pasan horas retocando y corrigiendo errores no pueden competir con un DAW.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 05/09/2013
#6 En la memoria del portaestudio (interna, SSD, USB) se van guardando los archivos de audio (.wav mono) de cada canal que grabes de forma independiente, para que posteriormente con ellos puedas hacer la mezcla en el mismo aparato.

Pero ya que esta mezcla que hagas la renderices para obtener el .wav estéreo final, este ni en el portaestudio, ni en un DAW en la computadora lo vas a poder volver a abrir en canales independientes.

Para poder hacer esto para tal vez una remezcla posterior, tendrás que mantener el proyecto tal como lo grabaste en la memoria del portaestrudio (gastando memoria) o guardar el proyecto con los archivos (.wav mono) independientes de cada instrumento en un DVD, memoria USB, HD externo.
Subir
iconcete
#9 por iconcete el 05/09/2013
Muchas gracias Ángel Santana y RaulMX por vuestra ayuda y consejos. La verdad es que me he quedado un poco dividido. No conocía el concepto de "portastudio" y ahora, según he entendido, se sientan frente a mi dos formas diferentes de trabajar.


Entiendo que los micrófonos internos que pueda tener el portastudio no serán ni mucho menos de la calidad que puedan ser los de una buena grabadora portatil y optar por el postastudio en principio implicaría de inicio la adquisición de al menos un micrófono adicional para asegurar una calidad. No sé si me estaré equivocando.


También es importante tener en cuenta el proceso que habéis comentado que sería necesario para la extracción y obtención de los WAV con la canción completa, que si bien no es difícil, ya lleva un proceso adicional que en principio usando grabadora portatil no es necesario.


No me importa el desembolso adicional ni tampoco el extra de trabajo que implica la utilización del portastudio, pero la duda que me surge es la siguiente. Por lo que mas o menos he podido entender leyendo hilos por el foro, todo ésto de utilizar grabadoras portátiles y cosas de estas para grabar, digamos que es en cualquier caso inferior al método de grabación mediante ordenador y supongo que una tarjeta de sonido adecuada. Entonces la duda es si ahora invierto en ésto de lo que estamos hablando y un poco mas adelante me paso a ordenador, habré gastado bastante dinero en balde...


Vaya dilema. Gracias por los consejos y sugerencias
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 05/09/2013
iconcete escribió:
También es importante tener en cuenta el proceso que habéis comentado que sería necesario para la extracción y obtención de los WAV con la canción completa, que si bien no es difícil, ya lleva un proceso adicional que en principio usando grabadora portatil no es necesario.


Eso no lo he entendido? en el portastudio puedes sacar el tema terminado directamente en el mismo aparato, con todas las grabaciones que hagas en el puedes hacer una mezcla. La grabadora portátil (y ojo que estos dos productos no diría que son cosas distintas, en muchas ocasiones se entrecruzan sus características y tienen la misma filosofía), te debería entregar las pistas grabadas para tu realices la mezcla fuera, la edites en tu ordenador, entonces por eso no me queda claro a que se refiere tu apreciación.

Otra alternativa que te puede ser igual de útil, es que tengas un ipad disponible, ya que muchas interfaces de sonido son compatibles con ipad usando el kit adaptador para cámara, conectas la interfaz al ipad y ya tienes un portastudio (android la verdad es que no está tan optimizado como iOS para audio pero de todas formas podría servir). Lo malo en este caso es que te obliga a disponer de micrófonos para la interfaz de audio y del ipad claro está.
Subir
casiotone
#11 por casiotone el 05/09/2013
Hola iconcete, si yo estuviera en tu situación, me compraría la Tascam DP 24 (https://www.thomann.de/es/tascam_dp24.htm)
Es un "portastudio" o estudio portátil. Puedes grabar todas las pistas y pasarlas al ordenador para hacer la mezcla final o puedes hacer la mezcla directamente en la máquina sin pasar por el ordenata.
Graba en tarjetas SD e incluso tiene una grabadora de CD, o sea que te puede sacar tu album terminado directamente para escucharlo en el equipo de música :cascos:
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 05/09/2013
Bueno también los hay mas compactos:

http://tascam.com/product/dp-03/
Subir
Ángel Santana
#13 por Ángel Santana el 05/09/2013
iconcete escribió:
Entiendo que los micrófonos internos que pueda tener el portastudio no serán ni mucho menos de la calidad que puedan ser los de una buena grabadora portatil y optar por el postastudio en principio implicaría de inicio la adquisición de al menos un micrófono adicional para asegurar una calidad. No sé si me estaré equivocando.

De nuevo sólo puedo hablarte del caso de la Boss BR.800 porque es la que conozco a fondo, y tengo que decirte que sus micrófonos tienen una calidad más que aceptable, así que yo te diría que cómo mínimo deben estar a la par que los de una grabadora de mano. De hecho, te diría que un portaestudio es un paso más allá de una grabadora de mano. No quiero decir que los modelos actuales no ofrezcan calidad para aplicaciones musicales, pero desde luego hay que tener claros que la función de un portaestudio es hace música, y la grabadora puede ser algo más genérico. También hay que reconocer que lo más habitual es conectar micros al portaestudio, y por tanto tiene sentido pensar que la calidad de los incorporados es la mínima para un apaño. Sería cuestión de probar o investigar.

iconcete escribió:
También es importante tener en cuenta el proceso que habéis comentado que sería necesario para la extracción y obtención de los WAV con la canción completa, que si bien no es difícil, ya lleva un proceso adicional que en principio usando grabadora portatil no es necesario.

A ver, es cuestión de lógica, cuantas más posibilidades te ofrece un producto más se complica su uso. Pero le daré la vuelta a tu planteamiento: te va costar mucho más obtener buenos resultados con una grabadora de mano si decides grabar varias pistas, y en el peor de los caos sólo vas a obtener un archivo de audio sobre el que no vas a poder hacer ningún tratamiento individual.

iconcete escribió:
No me importa el desembolso adicional ni tampoco el extra de trabajo que implica la utilización del portastudio, pero la duda que me surge es la siguiente. Por lo que mas o menos he podido entender leyendo hilos por el foro, todo ésto de utilizar grabadoras portátiles y cosas de estas para grabar, digamos que es en cualquier caso inferior al método de grabación mediante ordenador y supongo que una tarjeta de sonido adecuada. Entonces la duda es si ahora invierto en ésto de lo que estamos hablando y un poco mas adelante me paso a ordenador, habré gastado bastante dinero en balde...

Ahí si estás poniendo el dedo en la llaga. La calidad de audio de un portaestudio digital moderno es bastante más que aceptable, me atrevería a decir que un portaestudio de gama X ofrece más calidad que un sistema basado en ordenador de su misma gama X. Para que te hagas una idea, las simulaciones y efectos de guitarra de la BR-800 provienen de la Boss GT-10, el tope de gama en cuanto a pedaleras de Boss hasta que apareció la GT-100, lo mismo ocurre con las simulaciones y efectos de bajo y voz, proceden de sus mejores productos en aquel momento. El sonido es muy, muy, bueno. Todavía hay más, casi todos los portaestudios actuales permiten un uso como interfaz de audio e incluso como superficie de control para un DAW. Puedo grabar tomas en ella, volcarlas al ordenador para una edición más precisa, y controlar los niveles de las pistas con los controles de la grabadora mientras monitorizo a través de ella... En lugar de verlo como dos mundos que se excluyen uno al otro, yo lo miraría como algo complementario. Echa un vistazo en YouTube para que te hagas una idea de todo lo que se puede hacer hoy en día con una cajita que ocupa lo mismo que un portátil de 13" o incluso menos.

Todo depende de cómo trabajes o quieras trabajar.

Si quieres envíame un mensaje privado con una dirección de correo electrónico y te paso alguna muestra de cosas que he grabado con la BR-800.

Para terminar, la Tascam DP-24 es impresionante, pero no la veo apropiada en tu caso ya que se dispara un poco en precio y creo que no tienes del todo claro lo que quieres. La DP-03 es más adecuada, pero ojo con las Zoom R8 y R-16... que aunque tenga una no dejo de mirarlas de reojo con muchas ganas.
Subir
iconcete
#14 por iconcete el 06/09/2013
Gracias Harpocrates, Casiotone y Ángel Santana, me habéis ayudado mucho. Entre vuestras apreciaciones y la información adicional que he ido recogiendo por internet a propósito de las soluciones que habéis puesto sobre la mesa, creo que la mejor inversión sería un portastudio de gama media alta (Zoom R24).

La razón es que uno de estos aparatos sirve para todo. Tanto para grabar una pequeña idea momentánea con los micrófonos internos, como para grabar una maqueta casera con una calidad bastante decente. Como veis, la amplitud de utilidad es notable. Además es una inversión de futuro, ya que el mismo aparato sirve como tarjeta de sonido y como mesa para utilizar en conjunto con el PC, si mas adelante me compro un portátil y me meto en ello.

Es porque lo compro con vistas a que no se quede corto cuando mis necesidades vayan aumentando, por lo que me decanto por Zoom, ya que aunque la marca Tascam me llamaba mucho la atención por la calidad contrastada de sus productos, éstos últimos, incluso en sus modelos de casi 500 euros (DP-03), solamente graban 2 canales simultaneamente, y en algunas ocasiones puede ser un factor limitante. Las Zoom por el contrario, en mismo rango de precios permiten la grabación simultanea de 8 canales, lo cual es un factor determinante de cara a una compra pensada en el largo plazo y no tener que comprar dos veces. Respecto a los dos modelos R16 y R24, y volviendo a tener en cuenta que espero alargar la vida útil del aparato mucho tiempo, he preferido optar el el superior (R24), ya que viene algo mas completo y puestos a gastar 350 euros pues ya me da igual 450 y me llevo el tope.



Gracias por la ayuda, no habría podido llegar a estas conclusiones sin vuestras apreciaciones. Ahora me tocará informarme sobre el tema micrófonos y auriculares, pero para eso ya abriré otro hilo.



GRACIAS
Subir
voodootone
#15 por voodootone el 07/09/2013
Hola!

Siempre en una grabación por pistas separadas se podrá obtener un sonido mejor, pero vale la pena? Con el grupo estuvimos en el mismo dilema y decidimos comprar esto:

http://tascam.com/product/dr-05/
https://www.thomann.de/es/tascam_dr05.htm

Más que preocuparnos por poder grabar con calidad de maqueta, o inclusive disco, lo que buscabamos era poder escuchar "medianamente bien" los temas, especialmente los nuevos, o algún cambio de idea para alguna canción.

La verdad que estamos muy contentos con el resultado. No es para publicar maqueta, y menos un disco, pero para lo que necesitabamos, alcanza y sobra.

La gran ventaja es que no hace falta microfonear nada, el truco es encontrar el punto donde ubicarla en el local, probar los modos de grabación (nosotros utilizamos el Limiter sin Low Cut), y listo.

Si te interesa, pasame tu mail, y te envío una grabación para que escuches por donde van los tiros...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo