Alguien escribió:
No me insultes
¿Quién te iba a insultar por una pregunta así?
Alguien escribió:
Es la diferencia tan apabullante?
Aquí no hablamos de que si una cosa suena mejor que otra sino de que en algunos casos una cosa va a dar mejores resultados que otra en la producción, o buscamos más ese tipo de sonido.
Alguien escribió:
Qué diferencias principales se apreciarían entre grabar una guitarra con una pedalera enchufada por línea
Buah, incluso sin pedalera, hay infinidad de tracks a lo largo de la historia fonográfica grabados directamente por línea, en los discos de los Beatles más de los que nos podemos pensar:
La gran mayoría de las guitarras eléctricas de los discos de funk se grabaron así:
También hay que decir en muchas ocasiones se distorsiona un poco la señal para que quede menos fría y encaje mejor en la mezcla o para darle un poco más de agresividad, como en este tema de Led Zeppelin:
Jimmy Page tenía una la pista grabada con el mejor amplificador del mundo, con el mejor micro del mundo, de esta canción, pero prefirió esta toma por línea distorsionada e hipercomprimida con tres Urei 1176 en pila credada después porque resultaba mejor y porque ese sonido representaba más lo que emocionalmente él quería transmitir.
Pero tal como comentas es muy común el uso de pedaleras de efectos en las guitarras por línea, por ejemplo, todo el primer disco de Heroes del Silencio se grabó así, una Strato a través de un pedal de chorus peladas al previo:
Pero no tienen que ser todas las canciones de un disco en ese plan, pueden ser solo algunos temas, como este de REM, una acústica de doce cuerdas junto a una Rickenbacker de doce cuerdas también por línea en perfecta conjunción, ¿el resultado?, pues maravilloso como cabe esperar:
Oyes a mucha gente por youtube decir: las guitarras acústicas por línea suenan mal, nada que hacer, ale, ya está, porque lo digo yo. Pero machos, no os quedéis ahí parados de brazos cruzados ante esto, ¡haced algo para que suenen medianamente bien, hombre!. Pobrecito Johnny Marr si hubiera hecho caso a gente así y nos hubieramos perdido el sonidazo que lograba en las acústicas de los discos de The Smiths grabando más y más capas de estas a pelo a través de su Boss CE-1 Chorus Ensemble:
A los Alice in Chains les llamaron locos por intentar grabar al completo las acústicas y el bajo acústico de su album Jar of Flies todo por línea. Un rack Rockman usado con sabiduría para procesarlas hizo el resto para lograr unas guitarras que no se han escuchado igual en ninguna otra producción de los siguientes 30 años:
Con esto te quiero decir: hay diferencia, pero no de mejor o peor sonido, sino de tipo estético y estilístico. Entiendo que en un porcentaje muchísimo más alto en las producciones de la historia del pop/ rock se haya recurrido a grabar las guitarras eléctricas mediante amplificador + micro, pero no hay que desestimar las posibilidades que ofrece la grabación por línea de este instrumento, y de hecho ha sido un recurso poco utilizado en comparación con las posibilidades que se habrían logrado con él por algunos prejuicios que existen entorno a hacer uso de ello y porque se ha considerado la posibilidad del ampli como siempre mejor opción entre comillas o sobre el papel respecto una guitarra di´ed, con efectos, etc... algo que no es para nada realista o no en todo los casos debería ser así.
Si con lo de la pedalera te refieres a las que incluyen emulaciones de amplificadores, etc... Mira, no se las producciones actuales donde las pistas de guitarra se han hecho con un hardware tipo Kemper, etc... y nadie se ha percatado todavía de ello, pero esto viene de mucho tiempo atrás aunque la gente piense lo contrario. Billy Howerdel se encontró con el problema para hacer su primer disco con una gran superbanda de que no contaba con suficiente presupuesto para la grabación estándar de un album, la compañía discográfica le dio cuatro duros, así que decidió destinar todo lo que tenía para ello para grabar todas las baterías de la canciones del álbum a primeras tomas en el considerado lugar del mundo donde mejor sonaba este instrumento, Sound City Studios, y tocada por de uno de los mejores bateristas de su país. ¿Y para grabar la guitarra y el bajo?.
Pues cogió un Line 6 POD de la época, de hace 20 años, una tarjeta de sonido, un laptop y un pro-tools, y con eso grabó todas la pistas él solito en su casa:
Y la gente de la época nooooo ¡que estas loco!, que eso no podía sonar bien jamás en un disco, como bien le habría dicho de haber sido hoy algún youtubero actual de baja estofa, no les hizo ni p*to caso y les plantó esto en la cara:
Hala, para que se callaran.
Si las cosas se hacen bien, en serio, ¿quién se va a dar cuenta de ello?.
Que no digo que todos debamos aspirar a las mejores condiciones de grabación y mezcla del mundo a la hora de llevar a cabo nuestras producciones, en un superestudio, con el mejor ingeniero, los mejores amplificadores,... que debería ser así, esto es la verdad, pero que en caso contrario, no os cortéis, hay muchísimas herramientas hoy en día muy accesibles con las que se pueden obtener excelentes resultados. Y no sé si la duda que has expuesto en el hilo es por puro desconocimiento o por cosas que has leído por ahí por internet que es que hay personas, en serio, que es que es para matarlas