Diferencia entre limitar, y bajar el volumen.

NadieTrece
#1 por NadieTrece el 10/10/2014
Hola,

Tengo un proyecto, en el que la base musical está en una pista Wav, y pica en 1db el master. Mi duda es, que diferencia hay entre bajarle un db al fader de dicho canal, o ponerle un limitador, y decirle que limite en un db.

Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2014-10-10 a la(s) 16.48.00.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
norim
#2 por norim el 10/10/2014
Limitando solo comprimirás (a lo bruto) solo aquello que supere tu threshold, con el volumen bajas toda la mezcla, ya sea el pico más alto o el sonido más sutil.
Subir
NadieTrece
#3 por NadieTrece el 10/10/2014
Comprendido Norim, el limitador 'recorta desde donde yo le diga' y el fader hace su función. ¿no? ¿y qué es mas conveniente?, por que por ejemplo, si pongo el umbral en menos infinito, si que es la misma función que el fader.

gracias.
Subir
perrenke
#4 por perrenke el 10/10/2014
Pues es que depende, si tienes una pista que no tiene dinamica y esta sonando al mismo volumen todo el tiempo (bastante comprimida), da igual si la bajas en volumen o si la limitas, a lo mejor si la limitas y utilizas un valor corto de release se llegue a escuchar algo mas saturada y ''potente'', pero en teoría el volumen sería el mismo.

Si es para una pista sin comprimir, con mucha dinámica, es mejor utilizar el limitador para bajar el volumen solo a los picos sin sacrificar el volumen del ''cuerpo'' de la pista.
Subir
NadieTrece
#5 por NadieTrece el 10/10/2014
Gracias por la información Perrenke.

dos ejemplos.
La verdad que no noto mucha diferencia...
Archivos adjuntos ( para descargar)
-1db en el fader.mp3
limitada umbral -5 . out celling -3 release 1000.mp3
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 10/10/2014
#1 Ojo Jakobito que en la imagen que adjuntas intuyo un error de concepto.
El Ceiling de este limitador actua como una ganancia de salida; como un fader, básicamente. Con lo cual, mover en control de ceiling o el fader del canal puede ser exactamente lo mismo, como dices (dependiendo del threshold y del pico de entrada al limitador, claro).

En el caso de la imagen tienes una señal que clipa +1dBFS en la entrada del limitador. El threshold está a 0dB, con lo que ahí ya estás recortando (limitando, para ser estrictos) 1dB, ya que nada pasará del threshold situado en 0 (en un mundo ideal, sin considerar los tiempos de ataque y release). Luego, posterior a esta limitación, estás bajando la salida del limitador (el ceiling) otro dB, con lo que restamos 2dB a la señal de entrada. 1dB por clipeo y 1dB por bajar la salida del limitador.

Al márgen de conocer los controles de este limitador (Threshold y Ceiling)... hay que tener en cuenta que logic trabaja internamente a 24bits (nada de coma flotante -que alguien me corrija si no es así-), con lo cual no existe nada por encima de 0dBFS. Ni en el master, ni en los canales de mezcla, ni en ningún plugin.
Si en algun punto de la ruta una señal supera los 0dBFS (archivo -> entrada al canal -> inserciones -> salida del canal (fader) -> entrada bus master -> inserciones del master -> salida o fader del master), es decapitada sin conteplación. Cuestión de lógica.
Me refiero a que si en la entrada del limitador la señal ya supera los 0dB, debes arreglar ese problema antes, allí dónde se genere el clip.

Nótese que si el software trabaja internemente en coma flotante, lo dicho anteriormente será relativo. Aunque no deja de ser una práctica más que recomendable, supongo.


PD: No soy informático, y mucho menos experto, así que dejo aquí esta cuestión por confirmar: Doy por supuesto que si el DAW trabaja internamente a 24bits fijos, cualquier plugin que insertemos también trabajará a 24bits fijos, ¿no?



(edito)
Y el Ozone que tienes en el master ¿en qué trabaja? ¿dónde exactamente mides el clip de +1dB? ¿a la entrada o a la salida del Ozone? ... o desctiva el Ozone para saber qué está ocurriendo realmente...
Subir
NadieTrece
#7 por NadieTrece el 10/10/2014
muchas gracias por la información Mordus.

¿Con esto quieres decir, que no debo preocuparme por que piquen los faders en 6 db, ya que el propio Logic recortará hasta llegar a cero?
¿o que baje el fader 1 db, y ya no me preocupe por que no pica?

Gracias.
Subir
perrenke
#8 por perrenke el 10/10/2014
mordus escribió:
Me refiero a que si en la entrada del limitador la señal ya supera los 0dB, debes arreglar ese problema antes, allí dónde se genere el clip.


No entiendo unas cosas,hace mucho que no trabajo a 24 bits, ¿como sería posible que un limitador registre algo superior a 0db si en las inserciones previas ya habría un corte despiadado en 0db? o acaso el corte/limitacion/distorsion/clipeo se da post-fader?, quedaría entonces esa parte de la ruta exenta del corte (las inserciones)?.
Subir
Mordus
#9 por Mordus el 10/10/2014
JakobitoTrece escribió:
¿Con esto quieres decir, que no debo preocuparme por que piquen los faders en 6 db, ya que el propio Logic recortará hasta llegar a cero?

Todo lo contrario.
Dejar que la señal sea cortada de esta manera, la destruye. Ya no es la misma señal. (Hay un artículo de Euridia por ahí que te puede ser útil)
Ningún medidor debe ni siquiera acercarse a 0dBFS (exceptuando contextos de masterización), y mucho menos superar ese límite. No importa cuánto pique (+0.1; +1;+6 dB...); no debe clipar en ningún punto.

Ni en la entrada de un plugin, ni en la salida de un plugin, ni en el medidor del canal (fader), ni en el medidor del master... nunca debe clipar.

Es más, hasta deberías preocuparte de dejar un margen. En este sentido hay bastante consenso en un margen de pico de entre -6dBFB y -3dBFS. Ten en cuenta que si varios canales tienen como pico -1dB (por ejemplo), es más que probable que la suma de ellos (en el bus de salida) supere los 0dBFS. Límite digital.
Subir
Mordus
#10 por Mordus el 10/10/2014
perrenke escribió:
¿como sería posible que un limitador registre algo superior a 0db si en las inserciones previas ya habría un corte despiadado en 0db?

Una interesante cuestión... :-k

¿Cómo trata internamente la señal? ¿Por qué un pico en un punto previo sigue existiendo al final de la cadena?

Será que estoy equivocado y algo de lo que me enseñaron en su momento no me cuadra... ¿o tal vez Logic trabaje a más resolución interna?
:-k

(Edito: ... voy a revisar el manual... ](*,) )
Subir
NadieTrece
#11 por NadieTrece el 10/10/2014
Muchas gracias Mordus, entiendo, tal y como pensaba nunca superar 0db, para que no destruya la señal, y ya se conseguirá volumen en el mastering ¿no?

en este caso debería usar otro limitador entonces, por lo menos por probar también como me suena mejor, si quitandole un db al fader, o limitandolo.

gracias saludos.
Subir
Mordus
#12 por Mordus el 10/10/2014
#11 Así es.

JakobitoTrece escribió:
probar también como me suena mejor, si quitandole un db al fader, o limitandolo.

Es una cuestión estética, una u otra opción según el contexto y el tipo de clip (si es algo muy puntual u ocurre continuamente...) son correctas. Siempre que no exista el clip. Aunque es posible que limitando 1dB tampoco notes mucho la diferencia...

En todo caso, asegúrate que usar un limitador sin "make-up", a no ser que lo que busques sea "subir" la señal. Si utilizas el L1 de waves que has puesto en la imagen, el Threshold y el Ceiling deben enlazarse: Utiliza el botoncito "Link" que hay entre los dos controles para moverlos a la vez, sin que bajar el threshold implique subir el volumen.


#8 Me he quedado pillado con esta cuestión... ¿Tu qué opinas perrenke?
Subir
NadieTrece
#13 por NadieTrece el 10/10/2014
entendido, muchas gracias.
Subir
Mordus
#14 por Mordus el 10/10/2014
Un saludo Jakobito :ook:
Y un placer.




PD: A la cuestión de Perrenke, sospecho que Logic trabaja a 32bits de resolución interna.
(Edito: lo confirmo, así es. 32bits de resolución interna)
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo