Diferencia entre Mix y Matrix

  • 1
Víctor Suárez (Slash41)
#1 por Víctor Suárez (Slash41) el 05/08/2009
Pues eso, no se que son los canales Matrix.

Ni en las digitales ni en las analogicas que también he oido hablar de matrices en analogicas.
Me he mirado el manual de la M7 y de la Ls9. Lo unico que he encontrado es esto

Alguien escribió:
Canales MIX 1-16
Estos canales procesan las señales enviadas desde los canales
de entrada a los buses MIX y las envían desde los puertos de
salida. Se utilizan principalmente para enviar señales al
sistema de monitorización o a los efectos externos.
Las señales de los canales MIX 1-16 también se pueden
enviar al bus STEREO, al bus MONO o a los buses
MATRIX.


Canales MATRIX 1–8
Estos canales procesan las señales que se envían desde los
canales MIX, los canales STEREO y el canal MONO a
los buses MATRIX, y las envían desde los puertos de
salida. Con los buses STEREO y MONO, es posible
emitir combinaciones


Con eso entiendo que.. los mix son para mezclar canales, y los matrix para mezclar... mixes?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Luiser
#2 por Luiser el 05/08/2009
Los matrix se suelen usar para mandar mezclas a radio, televisión... del evento que se está desarrollando en cuestión. Lo que se suele hacer, por lo que tengo entendido, es mandar copias del estereo por ejemplo a matrix y de ahi pasarlas a operadores de cámaras, etc.
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#3 por Víctor Suárez (Slash41) el 05/08/2009
si, lo de que se usaban para radio y tal lo habia oido, lo que no sabia es como.

Por lo que dices.. digamos que lo que hace es como "duplicar" la señal estereo, una para la PA y otra para radio, tv o lo que sea. no?
Subir
Luiser
#4 por Luiser el 05/08/2009
Si eso es, aunque los buses matrix te permiten más libertad que eso, y puedes enviar a matrix la mezcla que tengas en un mix si te parece más adecuada, o la mezcla mono de la mesa, o en definitiva, usarlo en conveniencia dentro de lo que la mesa te permita.

edito: por ejemplo si te faltan auxiliares para monitoraje y te sobran matrices... supòngo que también sería una correcta aplicación. En el último bolo haciendo monitores, el batería no tenía buen nivel en sus cascos para monitoraje. Teniendo su ampli de cascos una entrada estéreo, decidí mandar su mezcla por el estéreo de mi mesa en vez de por un auxiliar y la cosa mejoró bastante. Te quiero decir que lo mejor es saber sacar provecho de lo que te ofrezca la mesa
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 05/08/2009
Mira, los Matrix yo los uso para tooooooodo.

L por Matrix alimentado por L del Master
R por Matrix alimentado por R del Master
Frontfield por Matrix alimentado por L y R del Master a -6dBs ambos

Posibilidad de SUBS por dos Matrix:
Si un técnico quiere subs en mono, alimento las dos Matrix por L y R ambos a -6dBs, (los dos canales a los dos Matrix)
Si un técnico quiere subs en estéreo, alimento L a una Matrix y R a la otra Matrix
Si un técnico quiere subs por auxiliar en mono, alimento las dos matrices por el auxiliar que corresponda

Y así a golpe de Snapshot tengo los subs como el técnico de turno desee.

Delay L por Matrix alimentado por L del Master
Delay R por Matrix alimentado por R del Master

Por decirlo de alguna manera, las Matrices son los auxiliares de las salidas.

Outfield L por Matrix alimentado por L del Master
Outfield R por Matrix alimentado por R del Master

Grabación L por Matrix alimentado por L del Master
Grabación R por Matrix alimentado por R del Master

Prensa en estéreo:
L por Matrix alimentado por L del Master
R por Matrix alimentado por R del Master

Prensa en mono:
Matrix alimentado por L y R del Master a -6dBs ambos.

Y CADA MATRIX CON SU EQ GRÁFICO Y CON SU DELAY. Lo que me permite tener el ajuste por separado, EQs por separado, etc etc etc...

Lo haces todo con L y R e insertas un gráfico en L R es gráfico es el que afectará a toooooooodo. Con lo cual los gráficos del Matrix para el técnico de sistemas. Los gráficos del Master para el técnico de mezcla.
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#6 por Víctor Suárez (Slash41) el 06/08/2009
gracias Luiser y Nico, gracias a vosotros creo que ya lo he entendido por completo :)

Es que nunca nadie me había explicado el tema, ni lo había leído por ahí, ni mucho menos usado.

Si que es útil si, aunque me parece que mas para grandes eventos por el tema de front field, out, delays..


lo unico que no he entendido es el caso este

Alguien escribió:
Si un técnico quiere subs por auxiliar en mono, alimento las dos matrices por el auxiliar que corresponda


No se a que te refieres con lo de los subs por auxiliar

(el resto de casos todo captado. Al verlo la primera vez me ha impresionado y lo he dejado para otro momento, pero ahora mirandolo con calma, esta muy claro :wink: )


Ahora me dan ganas de ponerme a buscar diagramas de mesas analogicas para ver el ruteo de las señales jajaja. Un saludo!
Subir
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 06/08/2009
El ruteo es muy simple, es igual que los auxiliares de un canal de entrada, pero en un canal de salida, y siempre POST.

Algunos técnico se encuentran más cómodos alimentando los subgraves a través de un auxiliar, de esta manera sólo envían bombo y bajo (quizás algún tom) por este auxiliar.

Digamos que es una cuestión de control del nivel de bajas frecuencias, permitiéndoles añadir más o menos dependiendo del tema que se esté ejecutando... incluso algunos juegan durante la mezcla a ir subiendo el nivel para crear un efecto en un punto concreto de exceso.

Es más común de lo que crees en un nivel medio/alto de técnicos de mezcla.

Para mí como técnico de sistemas me resulta un "problema" ya que varía la ganancia que previamente elegí para esa vía, modificándome el punto de corte lo cual me exige un mejor ajuste de las pendientes de fase y no jugármela al punto concreto del cruce (ya que este variará durante el bolo). En cualquier caso, quien suele usar esto suele saber lo que hace y lo hace con mesura y sin abusar.

Por otro lado me complica el asunto del los envíos de prensa y grabación, que aunque puedo añadir ese auxiliar a mis salidas matrix dedicadas a prensa y grabación, nunca sé muy bien a qué nivel ponerlo ya que en muchas ocasiones pueden "pasarse" dándole cera al auxiliar en cuestión en puntos concretos habiendo un exceso de frecuencias graves en el bolo (correcto) pero un exceso terrible también para las grabaciones, en donde no queda tan bonito.

(Normalmente quien usa esta técnica inserta un gráfico en el master y "barre" todo lo que hay por debajo de 100Hz, motivo por el cual se me complica el tema grabación).
Subir
miscoes
#8 por miscoes el 06/08/2009
Alguien escribió:
Por decirlo de alguna manera, las Matrices son los auxiliares de las salidas.


Hermosa frase. Para que decir mas...
Subir
1
koldosagas
#9 por koldosagas el 06/08/2009
miscoes escribió:
Alguien escribió:
Por decirlo de alguna manera, las Matrices son los auxiliares de las salidas.


Hermosa frase. Para que decir mas...


ya te digo, gran aclaración =D>


nsvsonido escribió:
Para mí como técnico de sistemas me resulta un "problema" ya que varía la ganancia que previamente elegí para esa vía, modificándome el punto de corte lo cual me exige un mejor ajuste de las pendientes de fase y no jugármela al punto concreto del cruce (ya que este variará durante el bolo).


joe, esto es algo que llevo preguntándome algún tiempo. Yo normalmente llevo el sub en un auxiliar, y me preguntaba, ¿para qué alinear en el punto de corte si luego vas a estar cambiando ese punto durante el bolo según tengas más o menos subs? Pero vamos, entonces lo que tú dices, que si tienes bien alineadas las pendientes y lo haces todo con mesura, pues como que vale no?
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#10 por Víctor Suárez (Slash41) el 06/08/2009
Nico eres un crack, jeje.

y si, la frase de
Alguien escribió:
Por decirlo de alguna manera, las Matrices son los auxiliares de las salidas.

cuando la leí ayer también me quedé pensando en ella y en como lo deja bien claro en una sola linea jeje.


Anoche estuve mirándome los manuales de la midas heritage 4000 y la legend 3000 (na.. me gusta mirar cosas basicas XD), y.. los modulos de matrix, tenían send y return, eso ok, para lo que has dicho de insertarle un eq por ejemplo.
Tenían el out... pero tambien un "direct in".

Para que sirve ese "direct in"?

esto es lo que pone en el manual de la heritage 4000

Alguien escribió:
The direct input is connected to the matrix by a single balanced female XLR socket. The matrix direct inputs do not
have level control and are connected to the matrix buss at unity. The intention being that matrix direct inputs
should be used for console linking or similar operation.


Algun ejemplo de caso practico?
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 06/08/2009
Cada matriz tiene una entrada que puede ser añadida a la mezcla de la Matriz, pero sólo posee un nivel (fader rotatorio) quiero creer que es para cosas del tipo, pistas de información; por ejemplo por ahí podrías conectar el sistema de megafonía del sitio dónde estés y si se da un aviso será añadido a la Matriz.

O para información en la matriz de grabación del tipo "título y artísta" o "comienzo del grupo XXXX"...

Pero tiene más bien aplicación en instalaciones que en un bolo yo creo... de hecho no todas las matrices traen el direct in.

Yo aprendí realmente a usar las matrices con un XL200. Lo tiene bastante sencillo y claro. Luego hay "managers de sistemas que tienen un Matriz digital dónde está todo mucho más claro:

Añado, la imagen es la Matriz del Compass de un Galileo (Meyer) en el que había una Heritage 3000 y una PM5. En ese momento la PM5 estaba siendo usada con subs por auxiliar y por otro lado la H3000 en modo "convencional". (No funcionaban las dos mesas a la vez, mientras una suena las entradas de la otra mesa permanecen muteadas).
Pertenece a un sistema con PA L y R más Frontfield y con Subs en cardioide, salidas dep rensa mono y estéreo y salida de grabación a video.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Poble espanyol matriz.jpg
Subir
Nico Suárez
#12 por Nico Suárez el 06/08/2009
koldosagas escribió:

joe, esto es algo que llevo preguntándome algún tiempo. Yo normalmente llevo el sub en un auxiliar, y me preguntaba, ¿para qué alinear en el punto de corte si luego vas a estar cambiando ese punto durante el bolo según tengas más o menos subs? Pero vamos, entonces lo que tú dices, que si tienes bien alineadas las pendientes y lo haces todo con mesura, pues como que vale no?


La cuestión es que si LAS PENDIENTES de fase del cruce subs + tops son buenas y comparten un buen trozo (un buen ancho de banda) lo que pasará es que al variar el nivel cambiará el punto de corte, pero este siempre sumará (6dB).

En peor de los casos, jugándote el ajuste a un ancho de banda muy estrecho y en donde las pendientes apenas se cruzan un unas pocas frecuencias, es posible que de tanto aumentar el nivel el punto de corte varíe hasta una zona en la que se produzca una cancelación total, pero pasará de una manera progresiva, es decir, ambos trazos tendrán un diferencial desde 0º hasta 180º progresivamente a la par que ascendemos por las frecuencias...

Siento si no se ha entendido muy bien, a ver si hago alguna captura de este caso...
Archivos adjuntos ( para descargar)
gain vs corte.jpg
Subir
koldosagas
#13 por koldosagas el 09/08/2009
sí sí, a eso me refería. Está claro que normalmente intento ajustar las pendientes en el mayor ancho de banda posible, pero hay veces que no hay tu tía. En esos casos, ¿recomendarías alinear en una frecuencia concreta y pasar de tener los subs en un envío separado para no variar el punto de cruce? Muchas gracias (otra vez)
Subir
Nico Suárez
#14 por Nico Suárez el 09/08/2009
Quizás antes de jugártela a un sólo punto sería mejor replantearse el punto de cruce y el tipo/orden de filtro usado (si el caso es muy grave) pero normalmente no suele ser tan grave como para no poder "tirar" y conseguir suma (o por lo menos no pérdida) eso significa hasta 120º de diferencia.

Si te fijas en la imagen dando un +15 a la vía de graves se ha separado el ancho de 100 a 150Hz. (50 frecuencias) el caso drástico que consiga anularnos creo que casi casi sería para recrearlo en el laboratorio...

Es decir, don't worry, be happy e intenta acercarlas todo lo posible siempre que sumemos no hay problema.
Subir
koldosagas
#15 por koldosagas el 09/08/2009
ok, tío, muchísimas gracias. Y me acabo de dar cuenta de que he desviado el tema del post, mil perdones. #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo