Diferencia entre pulsar las teclas con el ratón y hacerlo con el

  • 1
Caesar
#1 por Caesar el 10/05/2017
Hola.

Pues ya estoy aquí con mis dudas.

Pues eso, que hay mucha diferencia de fuerza entre la pulsación con el cursor del ratón en las teclas virtuales de los plugins como Kontakt y la que imprimen las teclas físicas de mi paupérrimo y vetusto Behringer UMX61.

Casi seguro que será algo relacionado con la calidad y bajas prestaciones del controlador pero por si hay algo que no sé y pudiera corregirse, Ya he probado las tres opciones de sensibilidad de las teclas y nada para pulsar igual o parecido tengo que hacer temblar la mesa.

Gracias de antemano, como siempre.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 11/05/2017
Quizá tengas que jugar con eso en Kontakt. Es posible variar la sensibilidad en los instrumentos en Kontakt. Algunos lo traen visible, en otros hay que meterse al editor. Es un simple control (ver imagen abajo). A la izquierda se hace mas sensible, a la derecha menos. Claro que un controlador en condiciones ayudaría, pero al no haberlo, en algo puede ayudar esto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kontakt velocity.jpg
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 11/05/2017
En MIDI hay un parámetro llamado velocity. Básicamente este parámetro controla la intensidad de cada nota. Si golpeas la tecla con fuerza se registra un valor de velocity mayor y por tanto el sonido tiende a tener mayor intensidad, lo mismo que ocurriría en un instrumento real. El raton no tiene este tipo de sensibilidad, por lo tanto dibujará una nota con un valor predeterminado. No recuerdo si dicho valor por defecto lo configuras en kontakt o en el DAW, pero es configurable.

De todas formas es habitual que en los teclados virtuales de los instrumentos si das click mas cerca de la base de la tecla se registre un valor de velocity menor. Has la prueba, yo lo he visto en varios instrumentos, el dar click en diferentes tramos registra un valor de intensidad distinto para la nota.
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 11/05/2017
Así es. En Kontakt, si abres el piano virtual, y con el ratón activas notas, el volumen variará de acuerdo a dónde toques la nota, siendo máximo en la parte inferior de la nota, y mínimo en la parte superior. Esto es así tanto en el piano virtual 'general', como en el que puede abrirse en el editor. O sea que la 'velocity' responde gradualmente dependiendo de dónde actives la nota, simulando de esa manera la forma en que un controlador físico funciona. Ya para hacer variaciones más allá de lo que un controlador es capáz, hay que entrar en el editor y variar parámetros, cuando un instrumento no provee tal facultad en su interfáz gráfica visual. También existen 'scripts' que extienden más aún las posibilidades, aunque para eso hay que meterse un poco en programación en Kontakt.
Subir
Caesar
#5 por Caesar el 11/05/2017
#3
#4

Excepto en lo de variar el editor y los scripts, en lo demás estaba al tanto.
En cuanto a las indicaciones de Jack pues el variar dichos controles no parece cambiar nada a no ser que me haya dejado algo por hacer.

Gracias por tu ayuda, pantallazo y tu tiempo Jack.
Gracias Harpo.

A los dos.

Seguiré indagando aunque me temo que va a ser el precio y los años del controlador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 11/05/2017
A menos que tu controlador no tenga sensibilidad, debería notarse algo. También, si te fijas, el control puede extenderse (abrirse) hacia abajo, donde da más opciones. Estoy seguro de que puedes lograr el resultado deseado con un poco de paciencia. Hay muchos videos en la red sobre eso. Cuesta un poco de trabajo al principio, pero luego te acostumbras. A mí me tomó unos años... :desdentado:

También, hay que tomar en cuenta que muchos instrumentos constituyen varios grupos. Si no está seleccionado el boton de arriba que activa todos los grupos, el variar ese control afectará sólo el grupo que esté seleccionado. En ese caso tal vez no se note mucho, o casi nada. Tiene que aplicarse a todos los grupos, o por lo menos los más relevantes.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 11/05/2017
Caesar escribió:
Seguiré indagando aunque me temo que va a ser el precio y los años del controlador.


¿Que tiene que ver hombre?

Como dice jack, si el controlador no tiene sensibilidad todas las notas las entregará con el mismo nivel de velocity y será el nivel que por defecto esté configurado en el software. También desde el mismo plugin puedes seleccionar la curva de respuesta, que puede ser lineal o logarítmica, y siendo logarítmica pues si tendrás que darle fuerte a la tecla para obtener el mayor nivel de Velocity.

El mayor nivel de este controlador continuo no es el mas apropiado. El parámetro llega a 127 pero lo adecuado y lo natural es por defecto entregue un valor de 100 o cercano a este. Puede ser que que al ingresar la nota con el ratón te esté dando el nivel máximo de este parámetro, es decir 127, y eso es muy alto, no hay necesidad de cada nota ingresarla con el valor máximo de velocity. Quizas con el teclado estas obteniendo el valor normal y es con el mouse donde se desproporciona la cosa.
Subir
Caesar
#8 por Caesar el 11/05/2017
Mil gracias otra vez Jack.

Creo que lo he entendido.
Trastearé un poco más el Kontakt, no obstante también desempolvaré el manual del controlador, restauraré a valores de fábrica y le daré algunos "golpecitos" porque, después de toquetear sin mucha piedad, me dá que no responde siempre a los cambios de la sensibilidad, y estoy recordando que tal vez hay una opción en la que la sensibilidad sea nula...veremos.

Muy agradecido.
Subir
Caesar
#9 por Caesar el 11/05/2017
#7

Esto lo tengo que rumiar con calma.

Gracias.
Subir
Caesar
#10 por Caesar el 11/05/2017
#7

Releído otra vez y creo que lo "pillaré" pero yá mañana...la cena se enfría.

Muchas gracias.
Subir
Dogbert
#11 por Dogbert el 11/05/2017
El controlador tiene ajuste de sensibilidad de las teclas, lo estás usando?
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 11/05/2017
Caesar escribió:
Releído otra vez y creo que lo "pillaré" pero yá mañana...la cena se enfría.


Buen provecho y nos cuentas mañana.
Subir
Joaquín
#13 por Joaquín el 12/05/2017
Un ejemplo sencillo de cómo en Kontakt se puede implementar fácilmente: normalmente, a la derecha de esos controles que estamos viendo, por lo general tienen asignado un '0' (cero). La resolución de la 'velocity' (perdón por mi ignorancia de algunos términos, espero se me entienda) normalmente es de 128 (de 0 a 127), lo cual es suficiente, en la mayoría de los casos. Pero si cambiamos ese número a, digamos 250, entonces la resolución sube exponencialmente, lo cual puede resultar en una respuesta diferente, o al menos más fluída, pues las divisiones serán mucho más que 128. Creo que Kontakt añade esos números a los 128 existentes, ya que en '0' tenemos los 128.

En la mayoría de los casos es mejor tener un número mayor al cero. Por ejemplo, si introducimos automatización de volumen, con sólo 128 divisiones casi siempre se notan los 'brincos', como si se tratara de una escalera normal, a diferencia de una eléctrica, que se mueve sin saltos. Al aumentar la numeración sube la resolución, los cambios ocurren a incrementos mucho más pequeños en relación al tiempo, lo cual resulta en una percepción más fluída y placentera al oído..

Aunque esto no es especialmente necesario en 'velocity', puede ayudar a cambiar la sensibilidad. Y eso es sólo el comienzo. No puedo escribir de cómo otros instrumentos virtuales o 'samplers' implementan esas cosas porque Kontakt es el que más (y tal vez el único) que medio conozco.

El punto es que siempre hay manera de sacarle un mejor rendimiento al equipo que se usa, siempre y cuando funcione correctamente, sabiendo dónde hacer ajustes, muchas veces sin tener que 'mejorar' de equipo (que no viene mal cuando se puede).
Subir
Caesar
#14 por Caesar el 12/05/2017
Bueno pues, como dije, he encontrado el manual, le he dado un repaso al Behringer, he toqueteado todas las sensibilidades, efectivamente hay una opción cero sensibilidad, pero como no respondía a los cambios siempre igual he reseteado a los valores de fábrica y...voilá...ya puedo tener la misma intensidad con las teclas que con el cursor apenas teclee un pelin mas fuerte o en la opción cero, sin más...de momento...porque la mala noticia es que me ha saltado una tecla con tanto entusiasmo al pulsar, tendré que abrir el "parato" y hacer alguna "ñapa" ...tranquilos...yó sé de eso...de hacer chapuzas digo...

En cuanto al agradecido pero abrumador aleccionamiento de como cambiar parametros en Kontakt pues he ahondado solo un pelin, por miedo a hundirme del todo y bueno...mi nivel es demasiado bajo...me he perdido entre tantas opciones de ajustes y no lograba mejorar nada sino todo lo contrario.

Este foro me ha dirigido mas directamente al meollo.

https://www.hispasonic.com/foros/kontakt-5-ajuste-volumen/442310

Aunque tambien he buscado la opción de curva logaritmica, por curiosidad y no la he encontrado, por lo menos con esa definición pero es complicado, para un profano,saber que parámetros cambiar y para que sección los estas cambiando entre tal multitud de opciones.

Pero bueno el tema se ha solucionado, de momento. Ahora hay dos cosas a abordar, una la reparación de la tecla que se ha quedado alta...menos mal que es una de la ultima octava, de las de la derecha, me refiero que me permitirá tomarmelo con calma para cuando tenga vacaciones y la otra cosa es dar un orden de prioridad al ahorro para un nuevo controlador, aunque si nó se estropicia o lo estropicio yó más, de momento hay otras cosas delante, cruzaré los dedos.

Que un millón de gracias a los tres y que que por mí encantado si se os ocurren más cosas para mejorar este punto, lo que escribais quedará aquí para consultarlo yó y quien quiera si se reproduce el problema de nuevo y para aprender sobre todas esas opciones.

Aquí está la susodicha.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170512_205234290.jpg
Subir
PODA
#15 por PODA el 17/05/2017
Buenas Caesar, he leido los comentarios y respuestas que te han dado, y para cumplimentar las buenas recomendaciones que te han dado, te sugiero instalarte un auditor MIDI (software que lee las diferentes señales MIDI que emites con el controlador -yo tengo el MIDImonitor-), te ayudará mucho para muestrear las comunicaciones y comprobar que todo furula correctamente.. yo desde el primer post creía que sería algún problema del machacado teclado, pero lo solucionaste con un reseteo ;1 tomo nota para no liarme a desatornillar destripar teclados antes de comprobar cualquier reconfiguración previa ;p jeje

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo