Diferencias al momento de escuchar lo grabado

Consulta
Adrián
#1 por Adrián el 29/07/2022
Hola...aqui va mi consulta..armo una sesion de grabación y por ejemplo en el track de la voz inserto los plugins en cadena para obtener el sonido deseado..eso lo chequeo monitorizando con el icono de monitor del track...verifico el sonido y realizo la toma correspondiente...cuando escucho el resultado es como si se perdiera algo de headroom ..no es como yo escucho cunado lo monitoreo...el equipo es una interfaz Motu Ultralite y sucede lo mismo en cubase 10.5 y/o cubase 12...alguien me puede ayudar a descubrir el problema..? Gracias!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 29/07/2022
No es problema, es filosofia de Motu... La cual en sus interfaces utiliza distintos convertidores para entradas (con menor rango dinamico) y salidas (con mayor rango dinamico), ya que al mezclar se puede mejorar el sonido y lo que se requiere es una escucha fiel de la mezcla...

Hay marcas que le dan la misma importancia a los convertidores de entradas y salidas, pero la mayoria de estas cuestan el doble o el triple de una Motu... Que es una interfaz de gama media alta.

Por ejemplo Merging...




Solución comprar una interfaz de audio con mejores convertidores en las entradas...
Subir
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 29/07/2022
#1
A ver si entiendo, tienes una pista de voz (por poner un ejemplo), a la que añades diferentes procesos mediante plugins, ¿y después sacas el audio por tu dispositivo de audio para volver a grabarlo en una pista nueva? Si es así, ¿con que fin? No conozco protools, pero me cuesta creer que no tenga algún tipo de función bounce ni situ como Logic, render, o como lo llamen los de avid… Si estas haciendo eso es normal que pierdas calidad, no deberías hacerlo de esa manera a no ser que pretendas beneficiarte de algún procesador externo… y aún así como puedes comprobar el audio se degrada aún teniendo un dispositivo de audio medio solvente…
Subir
Adrián
#4 por Adrián el 29/07/2022
Hola..ante todo muchas gracias por ver mi post y darme respuestas al mismo...ya mas o menos voy aclarando un par de cosas..ahora voy a detallar un poco mas el problema ..con un ejemplo practico :
Yo tengo la sala que se usa para grabacion o bien para ensayo (hacemos puestas de obras musicales) por ejemplo armo la pista donde cargo una base instrumental para un tenor lirico..armo otra para la voz..alli inserto cadena de plugins (eq+compressor+fx) ...ruteo la pista de voz a un bus stereo para aplicarle algun fx stereo a la voz ..a partir de alli presiono en cubase el icono de monitor en el track vocal y escucho la voz que pasa por todo el proceso para chequear que el cantante este conforme con el resultado..se ensaya el tema con aún presionado el monitoreo y sale realmente espectacular...ahora ...grabo ese ensayo y cuando escucho el track vocal es como si hubiese perdido "algo" de ese sonido que logre con la monitorizacion en "on"...la consulta es que siempre pasa por la interfaz..pero de alguna forma no suena lo mismo el monitoreo que la grabacion en el ssd...Gracias!!!!!
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 29/07/2022
¿Pero suena mal el archivo que has grabado o cuando lo reproduces en cubase con la cadena de plugins insertada? Porque a no ser que estes grabando el audio del bus, lo que se graba es el audio limpio sin ningún efecto.
PD: no sé de donde saqué que grabas en protoools 😂
Subir
Adrián
#6 por Adrián el 30/07/2022
Hola Alexmx03!! no..el audio queda grabado sin distorsion alguna ni saturacion de nada..es limpio...porque al estar en los insert del canal es para ver antes de garbar como suena con la cadena agregada....lo que sucede es que cuando uno escucha el track grabado hay diferencias en cuanto a calidad de la toma....cuando esta cantando y tengo monitoreado en la sala sale espectacular ..pero al escuchar lo grabado es como si se perdiera algo de la "vitalidad de ese sonido logrado previamente...mi intriga es porque si escucho bien asi cuando se graba no queda exacto..si el micro entro al canal 1 de la interfaz y la señal sale de la misma interfaz solo que paso por un proceso de inserts en cubase...Gracias!
Subir
Q
#7 por Q el 30/07/2022
¿En esa interfaz tienes algún tipo de rueda o control para determinar el % de señal de salida que proviene de la monitorización directa o del DAW?
Lo pregunto porque si no la tienes configurada con el 100% en "DAW", o "computer", o "software monitoring", o el nombre que le hayan podido poner, eso explicaría la diferencia entre la escucha del ensayo en directo y la de la grabación posterior.
Subir
Adrián
#8 por Adrián el 30/07/2022
Hola Q ...la verdad creo que no...deberia chequear pero el monitoreo lo maneja Cubase ...y en las opciones de cubase no le pongo direct monitoring...o sea que la señal entra por la inerfaz a cubase alli le agrego toda la cadena y presionas el icono de monitoreo y sale como esta siendo modificada por esos plugins...en tiempo real ...ese recurso lo uso cuando el cantante al momento de la toma de grabacion quiere escucharse ya con fx y cosas del estilo...pero repito al escuchar elmaterial grabado hay una diferencia...yo entiendo que los conversores de la motu no seran de alta gama...pero al entrar la señal al daw y escucharla en monitoreo ya no se convirtió?...Gracias!
Subir
Q
#9 por Q el 30/07/2022
Adrián escribió:
deberia chequear pero el monitoreo lo maneja Cubase ...y en las opciones de cubase no le pongo direct monitoring

En el DAW no vas a encontrar "direct monitoring" porque es una función que tienen las interfaces. Si no hay ninguna rueda o botón en la interfaz, quizá se controle en el software de mezcla de la propia interfaz, que suelen tener sobre todo las que incluyen DSP. Yo lo comprobarla bien.
Subir
Q
#10 por Q el 30/07/2022
Adrián escribió:
al escuchar elmaterial grabado hay una diferencia...yo entiendo que los conversores de la motu no seran de alta gama...pero al entrar la señal al daw y escucharla en monitoreo ya no se convirtió?

Yo entiendo que en ambos casos, tanto cuando escuchas el ensayo en directo con efectos del DAW como cuando escuchas la reproducción de lo que has grabado, la señal ha pasado tanto por el convertidor A/D como por el D/A.
Por eso insisto en comprobar si la diferencia entre ambas escuchas está en la configuración de la interfaz. ¿Qué modelo exacto de Ultralite tienes?
Subir
Q
#11 por Q el 30/07/2022
En el manual de la Ultralite mk5 se explica en "INPUT MIX" todo lo referente a las posibles mezclas de monitorización, y efectivamente puedes configurarlas para que por los monitores o altavoces suenen las entradas directas de la interfaz, o el sonido del DAW, o cualquier mezcla de ambas cosas. En tu caso deberías hacer que solo se escuche la señal que viene del DAW, ya que solo te interesa el "software monitoring".
No sé si tienes esa Ultralite u otra, pero imagino que tendrá algo similar en el software de mezcla.
Subir
Adrián
#12 por Adrián el 30/07/2022
Hola Q..ante todo agradezco infinitamente tu interes y conocimiento para esclarecer mi consulta!! Te cuento que tengo una Motu Ultralite pero es de la primera generacion ..no tiene dsp pero si tiene un mezclador con todas las configuraciones tipo consola donde podes solear mutear cambiar de mono a stereo ..armar buses..bien completa...ya hoy me fijo en lo que me indicas porque cuando hago el ensayo lo que sale en la sala no es lo mismo que en el control room ..a la sala le envio un par stereo de una de las 8 salidas que tiene adicional al main out (que si viene al control room)...Gracias!!!
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 04/08/2022
Creo que ya encontro la causa Q, es muy posible que tengas tanto el sonido directo de la interfaz como la monitorizacion del DAW combinados y es por ello que escuchas un sonido mas rico en la monitorización...

Para que puedas escuchar solo el sonido de la monitorización por el DAW debes tener muteado el canal que estas usando en la interfaz en el CueMix (Mezclador virtual), para que hasta que actives la monitorización del DAW en el track escuches sonido en las salidas de la interfaz, si escuchas sonido antes de activar el monitoreo del DAW es que tienes abierta la monitorización directa de la interfaz de audio y lo que escuchas es tanto el sonido directo de la interfaz como al activar, la monitorización del DAW, osea un doblete que no termina grabado.
Subir
Dr. Neve
#14 por Dr. Neve el 04/08/2022
#13
El manual de las UA Apollo, y supongo que otros muchos o casi todos dan explicacions sobre estos temas y los relacionades con los canales que suenan, y si puede haber duplicidad de configuracion en el mix de la intrefaz y en el daw.
Lo que ocurre es que hay que leer el manual de los aparatós que compramos con atencion y practicar un poco para entenderlo y saber lo que estàs haciendo
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#15 por El palanganero del bobo el 05/08/2022
Dr. Neve escribió:
hay que leer el manual de los aparatós
El manual, ese gran desconocido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo