Diferencias volumen, ganancia, amplitud, potencia...

blackOUT Baneado
#1 por blackOUT el 20/02/2007
hola, sigo en mi cruzada aprendiendo cosas de sonido y ahora me asaltan otras dudas:

No entiendo exactamente que es el DECIBELIO. La décima parte de un Bel, eso es lo único que me ha quedado claro jaja, las dudas son: el volumen en qué se mide, no se mide en dBelios? y entonces la ganancia que es exactamente? porque tb se mide en decibelios no? y la amplitud no son los decibelios??? dios que lío, y por último la potencia...wats a que se refiere a que suena muy alto? jaja lo siento pero no me entero de nada!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 21/02/2007
el Decibelo es una medida de COMPARACIÓN logaritmica.

en función de cual sea el parametro comparador estaremos hablando de unos tipos de dB o de otros. Y cada uno se usa para una cosa...

Por ejemplo, lo que tu llamas volumen (presión acústica) se mide en decibelios SPL; cuya definición es:

dB SPL = 20log * P / 2 x 10[sup:a8314]-5[/sup:a8314]N/m[sup:a8314]2[/sup:a8314] siendo P la presión a expresar

dBu (USA) y dBv (EUROPA) sirve para medir tensiones.

dBu = 20log * V / 0,775V siendo V la tensión a expresar

dBm para potencia

dBm = 10log W / 1mW siendo W la potencia a expresar

Por favor; no intentes sacarte la carrera via foro que no damos título:

Yamaha Guide to sound systems for worship
Yamaha Sound reinforcement handbook
JBL Audio Engineering for sound reinforcement
Live sound reinforcement
Microphone practice
Equipos de sonido
Sound system engineering
Subir
blackOUT Baneado
#3 por blackOUT el 21/02/2007
no quiero la carrera pero si tener una ligera idea de qué estoy haciendo, por eso me han puesto el mensaje en el foro de principaintes. Es que ya mas o menos manejo un poco mi estudio casero pero claro, me he visto que tengo que re definir y tener claros algunos conceptos para seguir avanzando a este nivel casero jaja
Subir
JUPITER
#4 por JUPITER el 22/02/2007
supongamos un "volumen" de sonido x...
!subelo un poquito!...¿cuanto es un poquito, 3 dbs? vale, subes 1 db y no estás seguro si lo has subido o no, no "aprecias claramente" una subida de volumen, pero lo subes 3 dbs y ya puedes decir que has apreciado esa pequeña subida...
muy bien, eso eran marcas en un fader...pero, ¿que pasa eléctricamente debajo de ese fader?.
en voltios, el "nivel" que saca un micrófono es de alrededor de 1 milivoltio ante cierta presion sonora...ese milivoltio se amplifica en la mesa hasta llegar a un voltio...eso es un factor de x1000!

la gracia está en que tu subes el volumen 27,8 milivoltios y eso no dice nada, debes amplificar el voltaje en grandes cantidades para lo que tu llamas 3 dbs.

cuando se usan magnitudes (voltios) que crecen en gran proporción (logarítmica, exponencial) en comparación a la cantidad de origen es conveniente usar una "formula" que exprese ESA proporción de crecimiento(en lugar de la cantidad exacta de voltios sumados o perdidos), ese es el "papel" del decibelio.
aplicar 60db de amplificación a "algo" es amplificar ese algo hasta que sea 1000 veces la cantidad original.
cifras pequeñas, mas comodo.
espero que te sirva para abrir boca.
Subir
blackOUT Baneado
#5 por blackOUT el 22/02/2007
gracias! muy currado, este punto creo q está entendido!
Subir
Nico Suárez
#6 por Nico Suárez el 23/02/2007
por ejemplo 93dB SPL es el doble de 90 dB SPL
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo