Un oído entrenado y mucha práctica. En los coros las contraltos y los tenores tienen una costumbre natural a hacerlo, sin embargo las sopranos no tenemos oído armónico, si no oído melódico. Ahí radica la diferencia.
cuando no se tiene una habilidad natural para esto , lo mejor es abrir bien las orejas y practicar arriba de algun tema con el cantante que mas te guste. o mejor con otro cantante , por ejemplo : los dos empiezan cantando el mismo tono y en algun momento por ejemplo uno de los dos sube una octava , lo que primero resulta dificil es que los dos mantengan sus notas , por que por lo general , lo primero que sucede cuando no se tiene practica es "pegarse" al tono del otro, y si de golpe uno sube una octava automaticamente el otro que canta, en vez de seguir en su tono se pega al otro, es bueno practicar esto primero en octavas, antes de pasar a terceras o quintas que son mas dificiles de mantener afinadas
saludos
Yo creo que lo principal es tener el oído educado y para eso, nada mejor que haber estudiado música... Si te haces los dos años de coral que se estudian en la carrera, no creo que tengas ningún problema...
En el caso de que no sea así, como en el mío... Se aprende a base de escuchar y escuchar... Yo me entrenado con la música gospel, aunque es dificil pillar cada voz, de tanto escuchar acabas acostumbrándote y al final las sacas... Eso si, cuesta horrores improvisarlas, al menos para alguien que no tiene estudios..
Saludos
Es facil, lo primero una buena voz o voces, lo segundo conocimientos + un buen director musical o productor, y una buena dosis de gusto musical.
Y el truco ... pues mucha practica.
Mira, lo suyo esque tu grabador(q puede ser también tu productor) se comunique contigo mientras grabas con un teclado, marcándote las notas de cada armonía; en mi opinión es sencillo si haces esto.
Saluditos