¿es difícil aprender a hacer armonías vocales al botepronto?

  • 1
MIDI-Creator
#1 por MIDI-Creator el 18/06/2008
Pues eso,

hay personas que de primera intención hacen segunda voz y tercera (y se oye bien)...¿qué se necesita para lograr eso?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
EvaPaez
#2 por EvaPaez el 21/06/2008
Un oído entrenado y mucha práctica. En los coros las contraltos y los tenores tienen una costumbre natural a hacerlo, sin embargo las sopranos no tenemos oído armónico, si no oído melódico. Ahí radica la diferencia.
Subir
MIDI-Creator
#3 por MIDI-Creator el 22/06/2008
Ouchh! Me lo temía :x

Eso implica que hay que dedicar mucho tiempo al estudio y a la práctica, lo cual es un gran problema porque la falta de tiempo y el vivir contra reloj, es algo ya común en el modo de vida moderna.

Ni hablar,

saludetes!
Subir
EvaPaez
#4 por EvaPaez el 23/06/2008
Bueno, un ejercicio facil es que las canciones que escuches en el coche te concentres en cantar los coros de las voces que aparezcan, identificarlos y repetirlos, con lo cual coges oído, y algo de práctica. No es lo ideal, pero para ir tirando... Una canción que viene muy bien es alguna de Ella Baila Sola, la morena siempre está haciendo armonía, o el Something Stupid que grabaron Robin Williams y la esmirriada, que no me acuerdo ahora como se llamaba, tiene una armonía complicada de pillar de primeras. :roll:
Subir
jazztabien
#5 por jazztabien el 23/06/2008
alake escribió:
Un oído entrenado y mucha práctica. En los coros las contraltos y los tenores tienen una costumbre natural a hacerlo, sin embargo las sopranos no tenemos oído armónico, si no oído melódico. Ahí radica la diferencia.


¿La teoría del oíso armónico y melódico es tuya o de algún otro iluminado? Entonces los percusionistas sólo tienen oído rítmico? Menuda tontería, hija... Hay una cosa que se llama ear training que la puede hacer un batería, un tenor, un soprano o quien le dé la gana. Además puede haber un percusionista con mucho más oído que un cantante (es más, suele pasar...).
Subir
jazztabien
#6 por jazztabien el 23/06/2008
alake escribió:
Bueno, un ejercicio facil es que las canciones que escuches en el coche te concentres en cantar los coros de las voces que aparezcan, identificarlos y repetirlos, con lo cual coges oído, y algo de práctica. No es lo ideal, pero para ir tirando... Una canción que viene muy bien es alguna de Ella Baila Sola, la morena siempre está haciendo armonía, o el Something Stupid que grabaron Robin Williams y la esmirriada, que no me acuerdo ahora como se llamaba, tiene una armonía complicada de pillar de primeras. :roll:


Si como ejemplo de armonía vocal pones a Ella Baila Sola no hace falta que me contestes al post anterior...
Subir
EvaPaez
#7 por EvaPaez el 23/06/2008
Me parece que el iluminado eres tú- Aquí te dejo un extracto del libro Título original: Musique et Education. Essai d'analyse phénoménologique de la musique et des fondements de sa pédagogie.- Traducido del francés.
http://books.google.es/books?id=Ah3jgBd ... &ct=result

Le pongo el ejemplo de Ella Baila sola por que efectivamente, trabajan en terceras simples y es lo más básico para empezar.

No digo que si se tiene una cosa se carezca de la otra, ya el ejemplo que me has puesto de los percusionistas me parece ridículo. Pero por costumbre estas cuerdas tienen más desarrollado cada tipo de oído, y en el momento en que a una soprano le pones a hacer armonías se pierde (precepto de rubia tonta, para el resto del coro) y cuando a una contraalto la pones a llevar la voz cantante se amilana. Y no, esto no me lo he inventado yo, y te agradezco mucho que me corrijas si me equivoco, nada me gustaría más que aprender de otros más sabios que yo. Pero mejor para cuando me equivoque, vale?
Subir
jazztabien
#8 por jazztabien el 23/06/2008
alake escribió:
Me parece que el iluminado eres tú- Aquí te dejo un extracto del libro Título original: Musique et Education. Essai d'analyse phénoménologique de la musique et des fondements de sa pédagogie.- Traducido del francés.
http://books.google.es/books?id=Ah3jgBd ... &ct=result

Le pongo el ejemplo de Ella Baila sola por que efectivamente, trabajan en terceras simples y es lo más básico para empezar.

No digo que si se tiene una cosa se carezca de la otra, ya el ejemplo que me has puesto de los percusionistas me parece ridículo. Pero por costumbre estas cuerdas tienen más desarrollado cada tipo de oído, y en el momento en que a una soprano le pones a hacer armonías se pierde (precepto de rubia tonta, para el resto del coro) y cuando a una contraalto la pones a llevar la voz cantante se amilana. Y no, esto no me lo he inventado yo, y te agradezco mucho que me corrijas si me equivoco, nada me gustaría más que aprender de otros más sabios que yo. Pero mejor para cuando me equivoque, vale?


Hablando de MÚSICOS todos tienen que tener oído armónico. En el libro que tú citas se habla, principalmente, de la gente normal, que EVIDENTEMENTE no tiene el oído desarrollado como un músico.
Subir
EvaPaez
#9 por EvaPaez el 23/06/2008
MIDI-Creator escribió:
Pues eso,

hay personas que de primera intención hacen segunda voz y tercera (y se oye bien)...¿qué se necesita para lograr eso?


A mi me parece que la pregunta está formulada desde un punto de vista inexperto y de persona normal y corriente que desea mejorar sus habilidades armónicas. Que es lo que contesté. A no ser que MIDI-CREATOR sea un tenor del coro de RNE, entonces es un músico amateur como muchos de aquí que pregunta por un entrenamiento para mejorar a nivel armónico. O a lo mejor me equivoco.
Jazz, te agradecería que aportaras críticas constructivas al tema y no bazofia destructiva como hasta ahora.
Subir
jazztabien
#10 por jazztabien el 23/06/2008
MIDI-Creator escribió:
Pues eso,

hay personas que de primera intención hacen segunda voz y tercera (y se oye bien)...¿qué se necesita para lograr eso?


Pues estudio. Tanto a nivel de entrenamiento auditivo como de técnica vocal. Para ambos casos hay multitud de bibliografía, CDs, DVDs... Aunque para el caso particular de la voz, y más a nivel inicial, sería conveniente que buscases un profesor.
Te vale esta aportación, Alake?
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#11 por Rubinetto (aka Klóniko) el 23/06/2008
Alguien escribió:
para el caso particular de la voz, y más a nivel inicial, sería conveniente que buscases un profesor


Depende del objetivo que se quiera lograr, pero según está planteada la pregunta
Alguien escribió:
aprender a hacer armonías vocales al botepronto
queda claro que es a nivel amateur y la idea es grabarse en casa por lo que la sugerencia (que no dogma) que ha planteado Alake es matizable pero no disparatada.

Y por favor, no faltemos el respeto.
Saludos
Subir
DiegoC
#12 por DiegoC el 23/06/2008
cuando no se tiene una habilidad natural para esto , lo mejor es abrir bien las orejas y practicar arriba de algun tema con el cantante que mas te guste. o mejor con otro cantante , por ejemplo : los dos empiezan cantando el mismo tono y en algun momento por ejemplo uno de los dos sube una octava , lo que primero resulta dificil es que los dos mantengan sus notas , por que por lo general , lo primero que sucede cuando no se tiene practica es "pegarse" al tono del otro, y si de golpe uno sube una octava automaticamente el otro que canta, en vez de seguir en su tono se pega al otro, es bueno practicar esto primero en octavas, antes de pasar a terceras o quintas que son mas dificiles de mantener afinadas

saludos
Subir
Patrizia
#13 por Patrizia el 29/06/2008
Yo creo que lo principal es tener el oído educado y para eso, nada mejor que haber estudiado música... Si te haces los dos años de coral que se estudian en la carrera, no creo que tengas ningún problema...
En el caso de que no sea así, como en el mío... Se aprende a base de escuchar y escuchar... Yo me entrenado con la música gospel, aunque es dificil pillar cada voz, de tanto escuchar acabas acostumbrándote y al final las sacas... Eso si, cuesta horrores improvisarlas, al menos para alguien que no tiene estudios..

Saludos
Subir
Kella
#14 por Kella el 30/06/2008
Es facil, lo primero una buena voz o voces, lo segundo conocimientos + un buen director musical o productor, y una buena dosis de gusto musical.

Y el truco ... pues mucha practica.
Subir
insalada
#15 por insalada el 30/06/2008
Mira, lo suyo esque tu grabador(q puede ser también tu productor) se comunique contigo mientras grabas con un teclado, marcándote las notas de cada armonía; en mi opinión es sencillo si haces esto.

Saluditos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo