Digital vs analógico: la guerra eterna

edu vanden
#1 por edu vanden el 30/01/2010
Hola foreros:
¿Es mejor un multiefectos digital o los pedales analógicos? es la pregunta que más se repite en todos los foros de guitarristas. Es una pregunta sin respuesta porque depende de muchos factores.
Ultimamente sigo muchos las andanzas de Steven Wilson de Porcupine Tree, ya que su directo es el de mejor sonido que he escuchado nunca, seguido muy de cerca por Gilmour y por King Crimson.
Y Steven Wilson tiene su respuesta: Ni lo uno ni lo otro, sino las dos cosas.
Si alguno ha escuchado a PTree sabe de que hablo. Es una banda que alterna pasajes muy rockeros, agresivos, con otros enormemente etéreos, un poco en la línea de los soundscapes de Robert Fripp, con quien ha colaborado mucho.

Por eso en su equipo de directo vemos que se complementan los sonidos orgánicos, analógicos (los propios de un bad cat de válvulas, junto con un distorsionador de bad cat, http://www.badcatamps.com/badcat_pedals.html analógico 100%, un compresor carl martin, o un distor de boss, junto con unos Boss DD-20 Delay, Boss RT-20 Rotary Twin (¿quién dijo que los pedales boss son malos?), y, junto a todo esto y mucho mas, un TC electronics G system (multiefectos digital al alcance de cualquiera).

Echad un vistazo, si os interesa el tema, a este artículo y admirad la pedalboard mixta que usa, en la que nos demuestra que cada cosa tiene sus ventajas, en función de lo que esperes de élla.

¿qué es lo mejor? Lo mejor es lo que te da ese sonido que buscas :D http://www.digitalburn.org/the-guitar-g ... pine-tree/
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
shura18
#2 por shura18 el 03/02/2010
Este finde probaré mi Boss GT-10. Cuando la pruebe daré mi primera impresión y comparararé la calidad de sonido del Multiefectos respecto a mis antiguos pedales.

Saludos ;)
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 03/02/2010
Eso está bien, hacen falta opiniones. A ver qué te parece el cacharrillo :D
Subir
clansman
#4 por clansman el 03/02/2010
Excepto en mis primeros años guitarreros, en los que tocaba en casa con un DOD Fx54, siempre he usado diferentes pedaleras digitales, desde una digitech rp1 que aún anda por aquí, varias Zoom y digitech, hasta el Pod XTLive. Si sabes sacarle partido, la XT es una pedalera cojonuda, y éstos últimos años es lo que he usado para grabación y directo.
Peeeero, recientemente me picó el gusanillo analógico y decidí probar, así que me hice con una ristra de pedales muy asequibles, y no puedo estar más contento.
Justo éste fín de semana pasado pude estrenarlos en el ensayo con un Jcm 2000 y bueno, casi lloro :mrgreen:
Tanta diferencia (hablando en materia de calidad y calidez de sonido) no me la esperaba ni de coña.
No echo en falta ningún efecto, he reducido a la mitad el peso de mi bolsa del XTlive y suena que-te-cagassss. Qué más se puede pedir?
Subir
monarca
#5 por monarca el 03/02/2010
clansman escribió:
Excepto en mis primeros años guitarreros, en los que tocaba en casa con un DOD Fx54, siempre he usado diferentes pedaleras digitales, desde una digitech rp1 que aún anda por aquí, varias Zoom y digitech, hasta el Pod XTLive. Si sabes sacarle partido, la XT es una pedalera cojonuda, y éstos últimos años es lo que he usado para grabación y directo.
Peeeero, recientemente me picó el gusanillo analógico y decidí probar, así que me hice con una ristra de pedales muy asequibles, y no puedo estar más contento.
Justo éste fín de semana pasado pude estrenarlos en el ensayo con un Jcm 2000 y bueno, casi lloro :mrgreen:
Tanta diferencia (hablando en materia de calidad y calidez de sonido) no me la esperaba ni de coña.
No echo en falta ningún efecto, he reducido a la mitad el peso de mi bolsa del XTlive y suena que-te-cagassss. Qué más se puede pedir?


ahora pruebas el pod x3 y vemos... :lol:

luego el axe de fractal audio.... :mrgreen:

voy a echar el euromillones a ver....
Subir
clansman
#6 por clansman el 03/02/2010
Pues sí, no te lo voy a negar.. pero tambien me gustaría apuntar que, en mi caso particular, cualquiera de ésos cacharros sería como darle una playstation a un borrico. LLevo 3 sonidos básicos en mi set, y de ahí no salgo. Sería un auténtico desperdicio de dinero. Ya en el pod me sobran sonidos..
Subir
edu vanden
#7 por edu vanden el 04/02/2010
clansman escribió:
Pues sí, no te lo voy a negar.. pero tambien me gustaría apuntar que, en mi caso particular, cualquiera de ésos cacharros sería como darle una playstation a un borrico. LLevo 3 sonidos básicos en mi set, y de ahí no salgo. Sería un auténtico desperdicio de dinero. Ya en el pod me sobran sonidos..


Efectivamente, eso es lo que les pasa al 80% de guitarristas. Si tu sonido se basa en tres o cuatro efectos, (algo usual en la mayoría de los profesionales), lo mejor es tener unos buenos efectos analógicos, que son mucho más orgánicos y naturales y mil veces más fáciles de setear que cualquier multiefectos.

Y es que suenan mucho mejor. Yo estoy pudiendo comparar los dos sistemas y, la verdad es que en calidad y calidez de sonido no tiene color- aun reconociendo que a una buena pedalera se le sacan buenos sonidos, pero que no le llegan a lo analógico ni de lejos. Se nota mucho cuando te amplificas en un buen valvular y le das caña. En esa situación los efectos analógicos, y más si son de buena calidad, ganan ante los oidos de cualquiera. No hace falta ser ningún exquisito para notar claramente la diferencia.
Subir
Signify
#8 por Signify el 04/02/2010
Todo eso son tonterías, todo el mundo sabe que lo que los pedales de Wilson suenan bien porque los pulsa con los pies descalzos :lol:

Hace años yo tocaba con una Boss GT-8. Aunque sus distorsiones y simulaciones de amplis no terminaban de convencerme, los efectos sonaban muy bien. Además tenía una gran ventaja: la organización. Si tienes un sonido simple, te basta con pulsar un pedal de vez en cuando, pero la ventaja de una pedalera es que puedes alternar varios parámetros y modificar completamente tu sonido economizando las pulsaciones. Es la gracia de un sistema basado en parches.

Ahora que voy a volver a tocar con gente, mi configuración seguramente se base en Logic 9 para simulación de amplis y la pedalera para efectos (o quizá una pedalera midi para los efectos del Logic). Aunque la tentación de robarle el Big Muff π al bajista está ahí...
Subir
wagner
#9 por wagner el 04/02/2010
Y seguira siendo una guerra eterna porque de mil usuarios que opinemos habra mil opiniones diferentes. Los pedales analogicos, ojo! analogicos de verdad, no Boss modernos ni similares, tienen un sonido que invita a tocar con ellos, sobre todo delays y chorus, por ejemplo Maxon o Ibanez, no digo que sea mejor o peor, digo que envicia tocar con ellos, pero hay pedaleras digitales, por ejemlo TC, que su sonido es espectacular, y si lo oyes en estereo impresiona.
Otra cosa son los overdrives y distorsiones, segun mi opinion aqui hay que gastarse la pasta, las pedaleras sacan un buen sonido pero ni mucho menos llegan a un buen overdrive, y los pedales "normales" de los cientos de miles que pululan, enguarran y producen sonidos que hay motosierras que lo superarian en calidad.
Creo que Fulltone, Hermida, Wampler, etc. dan una calidad que no esta al alcance de otros pedales, dan dinamica al sonido, a los amplis buenos de valvulas los mejoran (ya es dificil), pero claro hay que rascarse el bolsillo.
Considero que es un crimen conectar un pedal normalillo a un ampli bueno y viceversa, todo tiene que estar equilibrado, creo que a la mayoria de los mortales les valdria con una buena pedalera por ej GT10, Gt8 y un buen overdrive de apoyo. Y sino se utilizan muchos pedales, por ejemplo compresor, delay, overdrive, lo mejor es gastarse la pasta en buenos pedales, analogicos o no. Carl martin no es analogico total, y son divinos.
Es mi opinion, ya se sabe contra gustos... colores
Un saludo tribu
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo