Que dilema ¿En el centro o a los lados?!

electrolitos
por el 28/03/2007
Hola tengo una dilema que me da mucho dolor de cabeza... se trata de mis guitarras. Mis canciones son metal contemporaneo. Guitarras con octavas o bien heavy. El dilema radica en que: cuando la dejo en el centro la guitarra la canción suena de maravilla, genial y respetable. Cuando la pongo a los lados o paneo pierden su fuerza o su punch y definición. Pero como veran, en todas partes dicen que hay que panearlas y lo otro es que cuando me pongo los auriculares no se siente esa inmesidad que tienen la mayoría de producciones de metal actual. ¿No sé si es que se deja en el centro y la sensación de estereo amplio o inmesidad se logra de otra forma? o me va a tocar panearla así pierda la armonía que me da dejarla en el centro?

Ayuda!! me da una confusión tremenda, todo un dilema, y no sé que hacer. Qué me recomiendan?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -13%
    Steinberg UR24C
    199 €
    Ver oferta
juankynl
por el 29/03/2007
HOla electrolitos, lo que pasa es que tienes que panoramizarlas pero no del todo, porejemplo 20 para la izkierda la guitarra 1 y la guitarra 2, 20 a la derecha, o incluso panoramizarlas menos, yo las pondria entre 15 y 20 eso ya a tu gusto, espero haverte servido de ayuda!:)
Subir
endbrain
por el 29/03/2007
hola, el tema es este , si son violas distorsionadas de base van a los costados toda para un lado y toda para el otro , si estas grabando una sola viola de base , ese es el problema tenes q grabar la base minimo 2 veses asi paneas una para un lado y la otra para el otro , en gral se toca lo mismo en la base para q no tengas diferencias, si es un solo armonisado podes probar abrirlas un poco o dejarlas en el medio . espero q te de resultado
Subir
epsilide
por el 29/03/2007
Yo las doblaría pero no las pondría totalmente a un lado porque pierden densidad.
A 80% está bien. Si las quieres muy, muy abiertas añade algún efecto para que produzca eso pero manteniendolas al 80%.
Subir
Salmacis
por el 29/03/2007
Yo particularmente estoy de acuerdo con epsilide, con la salvedad que me gusta ubicarlas al 100 % de cada canal y sobre una de ellas (de las dobladas, claro) le aplico un infimo corrimiento hacia la derecha. Para explicarlo mejor, retraso un poco el inicio de una de ellas. Me gusta sentir bien extendido el stereo y con ese leve retraso se logra una buena pegada (Para mi gusto!!!!)
Un saludo
Subir
epsilide
por el 29/03/2007
Claro, para que te cree más mordente. Yo también suelo hacerlo cuando están demasiado calvadas.
¿como lo retrasas?
Yo uso plugin de delay a unos 11 ms.
Subir
jazzero
por el 29/03/2007
¡Hola, electrolitos!
La norma es que no hay norma, o sea que no te preocupes por lo que hacemos los demás y decide tú... si suena mejor en mono es que hay que dejarlo en mono... :)
Mi manera de decidir en estos casos es escuchar la mezcla entera (no escuches las guitarras en SOLO), con los volúmenes más o menos equilibrados, y concentrarme en el resto de elementos (la voz, el bajo, la batería...). Entonces voy abriendo el panorama de las guitarras FIJÁNDOME EN CÓMO AFECTA AL RESTO DE ELEMENTOS. A medida que abres suele mejorar la nitidez de la voz, el bajo y el bombo. Voy abriendo hasta que noto que me estoy pasando (a veces abres al 100% y es como te suena mejor). En ese punto paro, y corrijo la diferencia de volumen que se pueda haber creado.
Aún así, es posible que te suene mejor centrado porque no tengas los monitores bien colocados... :-k
Subir
carlitosno
por el 29/03/2007
jazzero @ 29 Mar 2007 - 10:58 AM escribió:
corrijo la diferencia de volumen que se pueda haber creado.

ésa es la clave.
Subir
electrolitos
por el 29/03/2007
Geacias a todos... si puedo les subo un tema... y cómo dijeron por ahí, suena bien en el centro con toda la mezcla. Voy a probar darle un paneo muy sutil o un delay muy sutil también o algo q le amplie el stereo. Por ahí estuve escuchando un cd de disturbed que me recomedaron ya q lo que hacen es darle fuerza de graves y stero amplio a la percución, baterría o beats electrónicos, etc. y la guitarra es´se conserva en muchas ecosasiones en el centro(no en todas) para darle un punch especialy fuerte a la guitarra como si esta fuera otra percución más .. se les agradece.. y sigan posteando ideas que estole puede servir a más hispasónicos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo