Mezcla de bombo (kick) y bajo

colonizador
#1 por colonizador el 21/10/2012
hola que tal compañeros, tengo una dudilla acerca de el bajo y el bombo en la mezcla ya que tengo entendido que tanto el bajo como el bombo tienen su zona de frecuencia en profundida sobre los 60 -80 hz entonces si por ejemplo yo quisiera un tema en donde el bombo resaltara bastante que hubiera una buena base de graves ¿ lo que haria seria resaltar el bombo en 60-80 hz y disminuir el bajo un poco estas frecuencias y mas bien aumentar en el bajo despues de 80-120? y por otro lado...¿cuando el bajo o la caja tienen frecuencias medias y teniendo en cuenta que estos instrumentos van en el centro no influye en la mezcla con las voces ya que als vocen tambien tiene sus frecuencias medias??¿?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ferdinand S
#2 por Ferdinand S el 21/10/2012
yo ecualizo por pistas, el bajo y kick separados, es tan facil como hacer un escaneo con un ecualizador grafico ver las ondas, donde atenuan mas en cada instrumento y disminuirselo al otro, meterle una buena compresion y listo, en cuanto a lo de las voces personalmente cuando las mezclo suelo hacer una ecualizacion con todo el track en si, como en mi proceso es lo ultimo en mezclar intento buscarle un hueco entre tanto sonido, y darle un toque al alza en las frecuencias altas, para darle un sonido mas calido a la voz
Subir
2
Pato Cruz
#3 por Pato Cruz el 22/10/2012
si tenes muchos problemas de enmascaramiento de frecuencias siempre se puede usar un poco de compresion por cadena lateral (sidechain) ademas de la ecualizacion complementaria.
Subir
1
Cristian T.
#4 por Cristian T. el 22/10/2012
hola..existen bastantes problemas de enmascaramiento y principalmente en las frcuencias bajas..te recomiendo y quizas piensen que soy recurrente en el tema,pero esto lo aprendi y realmente funciona..el uso de filtros en casi todos los instrumentos para dar mayor limpieza a la mezcla..para diferenciar el bombo del bajo necesitas usar compresion, ya que si bien ambos trabajan dentro de un mismo grupo de frecuencias, el bombo es de tiempos cortos y el bajo de tiempos mas largos..al utilizar la compresion modificas de manera especifica la envolvente del sonido y se identifican las caracteristicas propias de cada uno..es preferible trabajar desde el momento de las tomas con la ecualizacion para que a la hora de mezclar solo sean detalles a pulir y no una modificacion completa de las tomas..
Subir
1
colonizador
#5 por colonizador el 23/10/2012
Cristian Tejera escribió:
1
muchas gracias a todos por su aporte muchas ya que soy un poco nuevo no entiendo muy bien lo de compresion relacionado con side chain.. leere sobre esto... señor cristian le cuento que yo utilizo los samples sonidos de fl y habia escuchado algo asi de que si le ponia compresion cada sonido tendria por decirlo mas independencia... pero es que creo que estos sonidos que vienen en el fl studio bombos y bajos ya tienen compresion ¿ no hay ningun problema si le quiero poner otra compresion? mi intension es que la mezcla quede con mas fuerza y con buen volumen
Subir
amovi
#6 por amovi el 23/10/2012
es dificil hacer bombos de calidad...sin monitor y en un lugar propenso al rebote...
puede que haciendo esto me salga mejor..
saludos..
Subir
Cristian T.
#7 por Cristian T. el 03/11/2012
Hola..perdon x la tardanza..los sonidos del fl ya vienen super comprimidos, una solucion para ese caso seria escoger una octava para el bajo y otra para el bombo, eso depende del estilo de musica que hagas..nose si entendes lo que quiero decirte.
Subir
Jordy Max
#8 por Jordy Max el 03/11/2012
Cristian Tejera escribió:
el bombo es de tiempos cortos y el bajo de tiempos mas largos


¿Hay algo sólido que demuestre ésta afirmación? Porque puedo tener bajos con tiempo mucho más cortos que un bombo...
Subir
Kamikase ??
#9 por Kamikase ?? el 03/11/2012
:comer:
Subir
Jordy Max
#10 por Jordy Max el 03/11/2012
Kamikase, yo pongo las cervezas... :birras:
Subir
DjTorke
#11 por DjTorke el 03/11/2012
#8 mas de acuerdo imposible... esta afirmacion esta errada:
Cristian Tejera escribió:
, el bombo es de tiempos cortos y el bajo de tiempos mas largos.

el bajo no es solo de tiempos largos, eso depende de quien lo toca, y de como lo toca.... en el merengue ripiao (asi se llama el genero), el bajo es extremadamente corto, por poner un ejemplo (busca el tema "la vaca", de la agrupacion "mala fe", si quieres comprobarlo con tus propios oidos)... Ademas, con el compresor lograras modificar la dinamica, mas no el rango frecuencial... con el compresor lograras, por ejemplo, mantener estable el bajo (si el bajista se va a tope en algunas notas), o darle mas sustain en las notas largas, todo depende de la configuracion del compresor tambien... pero con el compresor "NO SE RESOLVERAN CONFLICTOS FRECUENCIALES"...

con respecto al amigo que hace la pregunta inicial, la riqueza del bajo esta dividido en varias partes... aunq si bien su nombre es "bajo", la verdad es que no solo esta compuesto por solo frecuencias bajas... el cuerpo del bajo si esta en la parte baja, entre 80 o 100 Hz dependiendo del bajo, microfonos, etc, y la definicion del bajo esta en las frecuencias medias practicamente... el kick tiene 3 zonas especificas importantes, de resto no aporta nada, las cuales son entre 40 o 60 Hz hasta los 130 o 150 Hz (dependiendo del material, y tipo de bombo), que es donde esta el grosor o redondez del bombo, entre 180 o 200 Hz hasta casi 400 Hz, la zona que nos da el sonido del material del bombo, y luego entre 3 KHz a 6.5 KHz aprox, que es donde esta la pegada del martillo en el bombo...

entonces, tomando en cuenta esto, podriamos filtar el bajo con high pass a partir de los 90 hZ, dandole todo ese espacio al grosor del bombo, y reforzamos en nunos 300 Hz el bajo con una Q bastante ancha, para darle presencia y claridad, y alli ambos deberian entenderse... ademas que tambien depende mucho del genero a mezclar... por ejemplo, no es lo mismo un bajo y un bombo de pop a un bajo y un bombo de metal, asi que la forma de ecualizar es relativa a lo que buscas en el sonido final... con respecto a la caja, pues aun no me he encontrado con problemas de bajo-caja, asi que no creo q se presenten, por la naturalidad de sus sonidos, ya que la caja es muy rica en frecuencias medias altas y altas tambien, sin embargo, no afirmaria esto xq siempre hay una 1ra vez, pero hasta ahora, no he tenido conflictos entre un bajo y la caja...

otra cosa que puede ayudar, si estas teniendo enmascaramiento del bombo con el kick (uno de los problemas mas comunes), es que se te presenten cancelaciones de fases, y eso con ecualizacion no se va a resolver... lo ideal seria que inviertas la polaridad de una de las señales, ya sea el bombo, o el bajo.... eso si, tienes que ponerle oido a la cosa para ver si de verdad hay cancelacion de fases, porq si no las hay, y vienes e inviertes las polaridades, puede que ahora las generes tu mismo x esa inversion...

para concluir me gustaria decir "la mejor forma de lograr una buena mezcla es conociendo como trabajan las herramientas", pero si no conocemos los diferentes parametros de nuestros efectos, jamas lograremos que algo suene bien, porque sencillamente no sabemos que es lo que estamos haciendo... no esperen comprimir o ecualizar bien si no saben lo que es el treshold, ratio, "Q", etc et etc...
Subir
3
fast_attack
#12 por fast_attack el 03/11/2012
DjTorque, por mucho que cambies la fase de bombo o bajo para que no se estorben no vas a conseguir nada, ya que al ser interpretados por humanos
en ciertos momentos y frecuencias sumaran y en otros restaran pongas la fase como la pongas. Vamos lo que es el enmascaramiento en si.

Prueba una compresión en sidechain sobre el bajo con la señal de bombo y veras si "SE RESUELVEN LOS CONFLICTOS FRECUENCIALES O NO".
Subir
DjTorke
#13 por DjTorke el 04/11/2012
#12
es torke, con "K" xD... aunq la palabra bien escrita segun el diccionario de la real academia es tal como tu lo escribes, pero mi nombre artistico es con K xD...

con respecto a tu planteamiento, temo que debo diferir en ello, ya que si se consigue mucho... te pregunto, por ejemplo en sonido en vivo, entonces para que mover el microfono cuando se presenten cancelaciones de fases??? segun lo que tu dices, las cancelaciones de fases, lo ponga como lo ponga van a existir, sin embargo, eso se hace en las pruebas de sonido man... la idea no es eliminarlo, sino atenuarlo, o mejor dicho, evitarlo lo mayor posible, y la inversion de fases mas de una vez me ha resuelto los problemas de cancelaciones, tanto en vivo como en la mesa de mezcla...

con una compresion sidechain controlada por el bombo, solo estarias dandole un realce al bajo cuando aparezca el bombo, y caemos en la guerra del volumen xD... pierdes bombo para ganar bajo, y la verdad no es algo que me llame mucho la atencion hacer, en una mezcla de rock por ejemplo, ya que el bajo va a parecer como si el bajista le dio con mas fuerza a la cuerda cada vez que suena el bombo... y que tal si es un ritmo en trecillos??? ese sube y baja va a sonar horroroso, a mi parecer... existen adeptos al sidechain, yo no soy uno de ellos, pero en este mundo tan amplio y creativo, cada quien usa sus trucos como mejor los escuche xD...

fast_attack escribió:
Prueba una compresión en sidechain sobre el bajo con la señal de bombo y veras si "SE RESUELVEN LOS CONFLICTOS FRECUENCIALES O NO".

repito una vez mas, la compresion no corrige problemas frecuenciales, ya que el compresor no modifica frecuencias, salvo que sea uno multibanda, el cual podria usarse para comprimir una zona frecuencial especifica, pero repito, seria mas guerra de volumen que otra cosa.... con esto del sidechain solo lograras que por un momento, un instrumento suene mas fuerte que el otro, pero el problema frecuencial seguira latente, solo estas invirtiendo quien es el enmascarado y quien esta enmascarando...
Subir
fast_attack
#14 por fast_attack el 04/11/2012
NO, las cancelaciones se corrigen cambiando la fase cuando tienes la misma fuente, ejemplo caja, en dos o mas canales (arriba y abajo LR), o el bajo o guitarra en micro y linea, o en varios micros. También pueden dar cancelaciones con los monitores o con la reberberación natural.

Si tu no tienes señal de bombo en el canal de bajo, por mucho que le cambies la fase el sonido va a ser mas o menos el mismo. El golpe de bombo no coincide siempre de la misma forma con el de bajo por lo que su desfase es aleatorio. Pura física.

Cuando comprimes no realzas, atenúas.
Cuando suena el bombo, se atenúa el bajo, por lo que ganas algo de claridad. Nada de guerras de volúmenes el compresor abre hueco al bombo. Vamos que esto no lo he inventado yo, que es mas viejo que el mear.
Subir
delta9THC
#15 por delta9THC el 04/11/2012
A ver, cuanta información!

He leido algunas cosas que para mí son inexactas, por ej.,dos micros al mismo instrumento no tienen por que dar cancelación de fase, esto dependerá de la posición de los micros, y bueno, es cierto que la compresión atenua pero es que yo siempre entiendo que luego le subes el nivel a esa pista comprimida para obtener una señal a volumen más o menos constantes.
A veces solo es cuestión de ajustar los niveles en su punto, yo no soy muy amigo de abusar de equ, más aún si no tengo una buena mesa analógica pero como no hay norma que sirva para todos los casos tampoco diré que nunca lo hago, lo fundamental es intentar que ya suene bien al grabarlo.

Solo es mi opinión, saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo