Dinámica 'dolce' en el piano

Juanpst77
#1 por Juanpst77 el 29/11/2008
:lol: Hola :lol:
Quisiera saber como se obtiene la dinámica dolce en el piano. Gracias por su atención
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 30/11/2008
hola
en las partituras vas a encontrar, además de las notas y figuras, indicaciones de dinámica, de tempo, de articulación, de expresión, de matices, etc.
si dice "dolce", en realidad el compositor dice que toques ese pasaje "dulcemente".
No indica una dinámica. Una dinámica sería, por ejemplo, poner "piano", o "pianíssimo", o "forte", etc, que te indica la intensidad (mal dicho, "volúmen") al que debes tocar.

El dolce es una indicación muy subjetiva, no te puedo decir cómo tocarlo, mas que repetir lo que dice: "dulce"...
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 30/11/2008
Tal cual. Es una indicacion de caracter, digamos...yo siempre la he visto junto con la dinamica Piano.
Subir
zazueta
#4 por zazueta el 06/12/2008
Todo depende de que pieza y compositor estés tocando. En Bartok un dolce es casi siempre muy sarcastico al igual que Prokofiev, si es francés, entonces no te dejes llevar por un tempo muy acelerado sino degusta cada nota que estés tocando (el pedal izquierdo ayuda).

Pero como siempre en música nada es absoluto, todo depende del contexto musical donde estás tocando.

Suerte
Subir
ok
#5 por ok el 08/12/2008
Hermano... Usted, lo que tiene que hacer, es poner un asterisco en el punto donde quieres lo dolce, y poner un pie de pagina escribiendo de una manera bien explicita algo como esto:

* Esto ha de tocarse con una dinamica moderada y con un sonido redondo y tenue. Los acentos son ligeramente contrastantes, y los crescendos ligeros...

Con eso, creeme que nadie lo tocara dandole coñazos al piano.

Cuando requieras que algo se toque SOLO COMO TU DESEAS QUE SE TOQUE, coloca siempre un pie de pagina. Nunca falla.
Subir
zazueta
#6 por zazueta el 08/12/2008
Alguien escribió:

Hermano... Usted, lo que tiene que hacer, es poner un asterisco en el punto donde quieres lo dolce, y poner un pie de pagina escribiendo de una manera bien explicita algo como esto:

* Esto ha de tocarse con una dinamica moderada y con un sonido redondo y tenue. Los acentos son ligeramente contrastantes, y los crescendos ligeros...

Con eso, creeme que nadie lo tocara dandole coñazos al piano.

Cuando requieras que algo se toque SOLO COMO TU DESEAS QUE SE TOQUE, coloca siempre un pie de pagina. Nunca falla.


Fijate que yo pensé que lo estaba preguntando desde el punto de vista técnico, no como pedirlo en una partitura... en cualquier caso, creo que ya obtuvo ambas respuestas!!!!

Por cierto estoy de acuerdo con betances en lo de los pies de página, el chiste es poner lo que quieres!
Subir
pirator
#7 por pirator el 08/12/2008
betances escribió:
Cuando requieras que algo se toque SOLO COMO TU DESEAS QUE SE TOQUE, coloca siempre un pie de pagina. Nunca falla.


o lo grabás en un cd, y que lo toque la lectora
Subir
zazueta
#8 por zazueta el 08/12/2008
Alguien escribió:

o lo grabás en un cd, y que lo toque la lectora


aaaah bueno, pero si no sabe tocar uno el instrumento en cuestión??????
Subir
pirator
#9 por pirator el 08/12/2008
hay un triangulito... dice play!
Subir
zazueta
#10 por zazueta el 08/12/2008
Alguien escribió:

hay un triangulito... dice play!


JAJAJAJAJAJAJAJAJA :D :D :D :D :D

BUENISIMO!!!!
Subir
ok
#11 por ok el 08/12/2008
Alguien escribió:
hay un triangulito... dice play!


Y si no se sabe nada de ingles?

jeje... es broma.
Subir
Juanpst77
#12 por Juanpst77 el 10/12/2008
:) Gracias por su colaboración han resuelto mi duda desde muchos puntos de vista, además de aprender a rerpoducir música en una lectora :campeon:
Subir
Juanpst77
#13 por Juanpst77 el 05/03/2009
Hola, desde hace tiempo que pregunté sobre el término dolce, me habían contestado de que no se trataba de una dinámica [-X , pero he aquí que traigo un registro bibliográficos en donde lo toman como dinámica:

* Teoría de la música por Alberto Wiliams

vi otros libros más, cuyas referencias no poseo en este momento :wink: . Ahí les dejo la inquietud :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo