La dinámica en los registros de instrumentos

miscoes
#2 por miscoes el 07/06/2019
Si, claro. Las anotaciones que aparecen en ese pdf suceden con instrumentos reales.

Sucede por la contrucción de los instrumentos y por las diferencias de sensibilidad del oido humano a la presión sonora en función de la frecuencia.

En parte, me imagino, tambien por las diferentes técnicas para tocar en cada uno de los registros. En las flautas se puede pasar de una octava a la superior incrementando la presión del soplido. Con más presión tambien tienes más volumen (y aqui estoy simplificando a tope)

Fíjate, de todos modos, que no es así en todos los instrumentos y hay otros que en el registro grave suenan mas potentes y según se sube en la tesitura el sonido es menos potente (y el timbre llega a ser mas "ahogado")
Subir
1
24BitsEPM
#4 por 24BitsEPM el 07/06/2019
Hola! Me parece muy interesante el documento. En general estaría de acuerdo pero, por ejemplo, con el trombón... no del todo. Soy trombonista, y no tengo tan claro que el máximo de amplitud lo tenga en el registro más agudo, yo diría que es más en el registro medio. Como te decía al principio me parece un documento muy interesante, pero si como dices, conoces el registro de los instrumentos, quiere decir que conoces su sonoridad, yo usaría el documento un poco como referencia pero me guiaría por tu oído e intuición. Un saludo!
Subir
1
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 07/06/2019
Wolfgang Van Bach escribió:
,Y por ejemplo un oboe según el pdf es mejor en su registro grave?

Como oboista te digo que es cierto. Esto que muestra el pdf es algo que deberían tener en cuenta todos los compositores, porque en el ordenador le puedes ir subiendo el volumen o ir añadiendo capas, pero luego a mas de uno se le queda cara de tonto al ver lo mal que suena o lo desinflado que queda su obra interpretada por musicos reales. Yo sufro de este tipo de "compositores" bastante a menudo por desgracia... Ya con finale empezaron a aparecer esta nueva especie, pero ahora con las librerías han encontrado su habitat perfecto para reproducirse.
Subir
1
vagar
#10 por vagar el 07/06/2019
Wolfgang Van Bach escribió:
saber si el pdf sirve.


Es todo mucho más complicado de lo que se puede capturar en una "chuleta" en PDF. La orquestación es un arte que lleva años y mucha experiencia dominar. Además, depende de si lo que se quiere es componer música para escuchar en directo acústico, sin ninguna amplificación, con algo de amplificación o para grabación y reproducción mecánica.

Incluso en un mismo instrumento a la misma dinámica, un instrumentista experto puede "endurecer" el sonido para hacerlo destacar en el conjunto, excitando más armónicos superiores, o "redondearlo", buscando un sonido más puro y empastado. Sobre todo los instrumentos de viento, que son los más flexibles tímbricamente por ser la embocadura parte importante de la producción del sonido. Es algo que es fácil de experimentar con la propia voz: se puede poner un tono cálido, de locutor de radio, o chillón, de vendedor ambulante.

El conocimiento te lo va a dar el contacto directo y la interacción con músicos reales. Nunca viene mal tener una formación teórica, cuanto más completa mejor, pero ten claro que ninguna librería de sonidos, tratado de orquestación o receta en PDF te va a acercar ni remotamente a un nivel de habilidad que te permita afrontar con confianza una interpretación en directo de tus obras.
Subir
1
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 07/06/2019
#10

Sí; pero reconoce que esto es de gran ayuda, otro a tener en cuenta.
Subir
vagar
#14 por vagar el 07/06/2019
Wolfgang Van Bach escribió:
habría que ser un influyente compositor y director para darse ese lujo de tener una orquesta para ti solo


E incluso siendo un compositor profesional, raro es que en los ensayos no haya que hacer pequeñas correcciones de orquestación porque la cosa no suena como uno pensaba.

Pero vamos, hay otras vías de aprendizaje que permiten adquirir experiencia directa: puedes estudiar composición o dirección en un conservatorio con orquesta de estudiantes, ser músico de orquesta, copista para compositores profesionales...

Si no se tiene ninguna de esas opciones, una actividad muy viable y que recomiendo encarecidamente es mirarse la programación de la orquesta que se tenga más a mano, elegir una obra que vaya a tocar, estudiarse a fondo la partitura (tocando fragmentos en el piano, escuchando grabaciones...) e ir al concierto a confrontar lo que hay en el papel con lo que suena.

Wolfgang Van Bach escribió:
Pues yo compongo música para ser tocada en directo acústico,sin micrófonos ni capas ni nada.


Pues para conseguir que te toquen algo, o bien tienes mucho dinero, o llevas música que los intérpretes quieran tocar. El primer paso es hacer los deberes y formarte teóricamente todo lo que puedas, para por lo menos evitar los errores más burdos cuando afrontes una interpretación en directo. Pero aun así, te va a quedar mucho por aprender y se va a notar.

Sé humilde y trabaja codo a codo con tus músicos durante el proceso de composición, pidiéndoles consejo sobre aquello que ellos conocen muchísimo más a fondo que tú. Si vas a escribir para oboe, busca un oboísta, dile que estás aprendiendo y pídele que mire la parte y te dé su opinión.

Las orquestas virtuales engañan mucho. Están hechas para sonar bonito a orquesta grabada, mezclada y postproducida, no para sonar a orquesta en sala de conciertos. Es una herramienta que yo todavía no tengo claro si al estudiante de composición que persigue interpretaciones acústicas le ayuda o le perjudica, porque distorsiona sustancialmente la percepción respecto al sonido real.
Subir
1
vagar
#15 por vagar el 07/06/2019
Tu mamaíta de guardia escribió:
Sí; pero reconoce que esto es de gran ayuda, otro a tener en cuenta.


Todo conocimiento ayuda. Respecto a si esa ayuda es grande o no, es cuestión de percepción. A mí me parece enormemente más ilustrativa la asistencia a conciertos con preparación de partitura.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas