La dinámica en los registros de instrumentos

Wolfgang Van Bach
#1 por Wolfgang Van Bach hace 3 semanas
Hola,he encontrado un pdf donde salen los rangos dinámicos de los diferentes registros de cada instrumento por ejemplo: En la flauta sale que en su registro grave tiene menos fuerza sonora y en cambio en el registro agudo muestra que tiene mucha fuerza y pujanza,desconozco en que este basado esto pero creo que es de vital importancia comprobar si esto aplica a una orquesta sinfónica real.
Alguno de aquí podría decirme si este pdf realmente es útil,me refiero en donde dice DYNAMIC CURVES,el resto no me interesa pues las tesituras me las conozco bien
Espero haber sido claro.
LINK DEL PDF :https://forum.makemusic.com/attach.aspx/27785/Instrument%20Reference%20Chart%20v4.pdf
Subir
miscoes
#2 por miscoes hace 3 semanas
Si, claro. Las anotaciones que aparecen en ese pdf suceden con instrumentos reales.

Sucede por la contrucción de los instrumentos y por las diferencias de sensibilidad del oido humano a la presión sonora en función de la frecuencia.

En parte, me imagino, tambien por las diferentes técnicas para tocar en cada uno de los registros. En las flautas se puede pasar de una octava a la superior incrementando la presión del soplido. Con más presión tambien tienes más volumen (y aqui estoy simplificando a tope)

Fíjate, de todos modos, que no es así en todos los instrumentos y hay otros que en el registro grave suenan mas potentes y según se sube en la tesitura el sonido es menos potente (y el timbre llega a ser mas "ahogado")
Subir
1
Wolfgang Van Bach
#3 por Wolfgang Van Bach hace 2 semanas
#2 Entonces cuando una flauta tenga que replicar una melodía para pasar de cuerdas a vientos,tendría esta que hacerlo en el registro medio o alto para no quedar opacada por la orquesta?,Y por ejemplo un oboe según el pdf es mejor en su registro grave?,no se me dejo entender pero lo que quiero llegar es que los instrumentos (los reales) tienen curva dinámica? osea una flauta tocando en f (forte) en el SOL 5 sonaría muy fuerte como debería sonar pero si en cambio toco un MI 4 sonaría como si estuviese tocando en p (piano), existe esto en los instrumentos o simplemente tocan ¨plano¨ o simplemente el registro que fuese se escucharan con mucha uniformidad como sucede en las cuerdas y además esta diferencia es toscamente perceptible o solo es algo que ni se nota?,trabajo con librerías orquestales y de hecho que ni las más caras llegan bien,he tenido que aumentar el registro a lo que debe ser ( los cuernos me llegaron hasta RE 2 cuando los reales llegan hasta FA1), ahora no se si hacer que los registros de todos los instrumentos suenen igual de fuerte (relativamente a la dinámica, pero plano, si la flauta toca fuerte hasta las zonas más graves para que suenen igual que las agudas) o digamos,darle algo de ventaja a las zonas agudas de una flauta por ejemplo?.
Subir
24BitsEPM
#4 por 24BitsEPM hace 2 semanas
Hola! Me parece muy interesante el documento. En general estaría de acuerdo pero, por ejemplo, con el trombón... no del todo. Soy trombonista, y no tengo tan claro que el máximo de amplitud lo tenga en el registro más agudo, yo diría que es más en el registro medio. Como te decía al principio me parece un documento muy interesante, pero si como dices, conoces el registro de los instrumentos, quiere decir que conoces su sonoridad, yo usaría el documento un poco como referencia pero me guiaría por tu oído e intuición. Un saludo!
Subir
1
Wolfgang Van Bach
#5 por Wolfgang Van Bach hace 2 semanas
#4 Gracias por responder,el que toques un trombón real me da alguna seguridad que lo que dices sea más verídico aun así podrías decirme que tipo de trombón es? y además quizás acentúas intuitivamente las notas del registro medio, para comprobar si el pdf tiene razón o no creo que deberías tocar todas las notas con la misma intensidad digamos todos los registros pero solo en f (forte) y ahí podrás verlo,sobre lo que dices de que sé el registro,solo se el registro nunca en mi vida toque ningún instrumento aparte del piano y el violín es por eso que necesito saber si el pdf sirve.
Subir
Wolfgang Van Bach
#6 por Wolfgang Van Bach hace 2 semanas
Nadie más, esperaba más respuestas. Nunca se hablo de este tema y necesito saber esto para poder crear mis composiciones orquestales sin errar demasiado.
Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 hace 2 semanas
Wolfgang Van Bach escribió:
,Y por ejemplo un oboe según el pdf es mejor en su registro grave?

Como oboista te digo que es cierto. Esto que muestra el pdf es algo que deberían tener en cuenta todos los compositores, porque en el ordenador le puedes ir subiendo el volumen o ir añadiendo capas, pero luego a mas de uno se le queda cara de tonto al ver lo mal que suena o lo desinflado que queda su obra interpretada por musicos reales. Yo sufro de este tipo de "compositores" bastante a menudo por desgracia... Ya con finale empezaron a aparecer esta nueva especie, pero ahora con las librerías han encontrado su habitat perfecto para reproducirse.
Subir
1
Wolfgang Van Bach
#8 por Wolfgang Van Bach hace 2 semanas
#7 Si a mi también me dan pena ajena esos compositores que te muestran una flauta más fuerte que una sección de metales,aunque de hecho si tu música nunca va a ser tocada por músicos reales (que pena) también no interesa que suene real, yo compongo música para instrumentos reales y precisamente trabajo en finale da asco el sonido de las bibliotecas por defecto(smartmusic softsinth), así que compre unas bibliotecas de spitfire audio y a pesar de que el sonido es mucho mejor y mas realista tiene fallas con los registros y las curvas dinámicas (tema del post) es por eso que necesito la opinión de músicos reales para confirmarme que este pdf hace buena ilustración de la realidad y si ese es el caso aplicaré esas dinámicas a mis librerías.
Subir
Wolfgang Van Bach
#9 por Wolfgang Van Bach hace 2 semanas
Alexmx03 escribió:
Como oboista te digo que es cierto
Sigo esperando más respuestas de músicos para poder saber si el pdf sirve (estoy esperando a alguien que toque trompeta,cuerno,trombón,tuba,fagot,contrafagot,clarinete,flauta,oboe), en ese caso seria de vital interés para compositores que vean el hilo y quieran tener más idea de una orquesta.
Subir
vagar
#10 por vagar hace 2 semanas
Wolfgang Van Bach escribió:
saber si el pdf sirve.


Es todo mucho más complicado de lo que se puede capturar en una "chuleta" en PDF. La orquestación es un arte que lleva años y mucha experiencia dominar. Además, depende de si lo que se quiere es componer música para escuchar en directo acústico, sin ninguna amplificación, con algo de amplificación o para grabación y reproducción mecánica.

Incluso en un mismo instrumento a la misma dinámica, un instrumentista experto puede "endurecer" el sonido para hacerlo destacar en el conjunto, excitando más armónicos superiores, o "redondearlo", buscando un sonido más puro y empastado. Sobre todo los instrumentos de viento, que son los más flexibles tímbricamente por ser la embocadura parte importante de la producción del sonido. Es algo que es fácil de experimentar con la propia voz: se puede poner un tono cálido, de locutor de radio, o chillón, de vendedor ambulante.

El conocimiento te lo va a dar el contacto directo y la interacción con músicos reales. Nunca viene mal tener una formación teórica, cuanto más completa mejor, pero ten claro que ninguna librería de sonidos, tratado de orquestación o receta en PDF te va a acercar ni remotamente a un nivel de habilidad que te permita afrontar con confianza una interpretación en directo de tus obras.
Subir
1
Wolfgang Van Bach
#11 por Wolfgang Van Bach hace 2 semanas
#10 Me es difícil tener una orquesta sinfónica a mi disposición para poder componer,por eso recurro al finale y a los mejores bancos de sonido que tenga a la mano(para mi spitfire suena suficientemente real) como veras habría que ser un influyente compositor y director para darse ese lujo de tener una orquesta para ti solo. Hay compositores con talento y creo si en este hilo con algunas opiniones informadas se podría respaldar el pdf para que lo utilicen como referencia pues me leí casi todos los libros de orquestación y son muy ambiguos(Rimski Korsakov y Hector Berlioz).
Subir
Wolfgang Van Bach
#12 por Wolfgang Van Bach hace 2 semanas
vagar escribió:
Además, depende de si lo que se quiere es componer música para escuchar en directo acústico, sin ninguna amplificación, con algo de amplificación o para grabación y reproducción mecánica.
Pues yo compongo música para ser tocada en directo acústico,sin micrófonos ni capas ni nada.
Subir
A ver, ahí hay uno
#13 por A ver, ahí hay uno hace 2 semanas
#10

Sí; pero reconoce que esto es de gran ayuda, otro a tener en cuenta.
Subir
vagar
#14 por vagar hace 2 semanas
Wolfgang Van Bach escribió:
habría que ser un influyente compositor y director para darse ese lujo de tener una orquesta para ti solo


E incluso siendo un compositor profesional, raro es que en los ensayos no haya que hacer pequeñas correcciones de orquestación porque la cosa no suena como uno pensaba.

Pero vamos, hay otras vías de aprendizaje que permiten adquirir experiencia directa: puedes estudiar composición o dirección en un conservatorio con orquesta de estudiantes, ser músico de orquesta, copista para compositores profesionales...

Si no se tiene ninguna de esas opciones, una actividad muy viable y que recomiendo encarecidamente es mirarse la programación de la orquesta que se tenga más a mano, elegir una obra que vaya a tocar, estudiarse a fondo la partitura (tocando fragmentos en el piano, escuchando grabaciones...) e ir al concierto a confrontar lo que hay en el papel con lo que suena.

Wolfgang Van Bach escribió:
Pues yo compongo música para ser tocada en directo acústico,sin micrófonos ni capas ni nada.


Pues para conseguir que te toquen algo, o bien tienes mucho dinero, o llevas música que los intérpretes quieran tocar. El primer paso es hacer los deberes y formarte teóricamente todo lo que puedas, para por lo menos evitar los errores más burdos cuando afrontes una interpretación en directo. Pero aun así, te va a quedar mucho por aprender y se va a notar.

Sé humilde y trabaja codo a codo con tus músicos durante el proceso de composición, pidiéndoles consejo sobre aquello que ellos conocen muchísimo más a fondo que tú. Si vas a escribir para oboe, busca un oboísta, dile que estás aprendiendo y pídele que mire la parte y te dé su opinión.

Las orquestas virtuales engañan mucho. Están hechas para sonar bonito a orquesta grabada, mezclada y postproducida, no para sonar a orquesta en sala de conciertos. Es una herramienta que yo todavía no tengo claro si al estudiante de composición que persigue interpretaciones acústicas le ayuda o le perjudica, porque distorsiona sustancialmente la percepción respecto al sonido real.
Subir
1
vagar
#15 por vagar hace 2 semanas
Tu mamaíta de guardia escribió:
Sí; pero reconoce que esto es de gran ayuda, otro a tener en cuenta.


Todo conocimiento ayuda. Respecto a si esa ayuda es grande o no, es cuestión de percepción. A mí me parece enormemente más ilustrativa la asistencia a conciertos con preparación de partitura.
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo