La dinámica en los registros de instrumentos

A ver, ahí hay uno
#46 por A ver, ahí hay uno hace 2 semanas
#44

Con esa propuesta me desanimas, eso que yo sepa no lo consigue ni Panita trombitos, ni Conrad Hervig, ni el mismísimo Dios nórdico Conn....
Subir
A ver, ahí hay uno
#47 por A ver, ahí hay uno hace 2 semanas
24BitsEPM escribió:
(a menos que se trate de trabajo, (...)


Ya te digo señalando que, en este punto, mi experiencia, no muy larga, más bien es de desafío, dificultad y esfuerzo, por eso ando buscando a tres más para pasar el rato en una proporción razonable entre todo lo anterior y el divertimento (algo muy musical por cierto y que bien que anima al público.

Querer componer para orquesta es loable, sólo conozco a gente que sabe mucho que lo consiga, vamos, s gente que sabe mucho y a JM Cano.
Subir
Wolfgang Van Bach
#48 por Wolfgang Van Bach hace 2 semanas
24BitsEPM escribió:
Entonces, para mi, estás hablando del timbre de las diferentes regiones de cada isntrumento, no realmente de la dinámica. Si un fuerte en diferentes registros no suena igual de fuerte quiere decir que no está bien tocado. Es muy común encontrar pasajes en una dinámica (por ejemplo f), que cambian de registro constantemente. La interpretación ha de ser coherente y equilibrada, no pueden sonar más fuerte las notas del registro agudo (por ejemplo) que las del grave.
De todas formas, según la interpretación que haces del dynamic curve, ya te digo que para el trombón no se cumple.
Yo vuelvo a insistir, el documento lo utilizaría como una pequeña referencia, pero me guiaría por tu propia experiencia y experimentación. Imagino que con el paso del tiempo irás creando tus propios recursos y mejorando (seguro que Mozart aprendió y optimizo sus composiciones a lo largo de su vida). Probaría con instrumentos virtuales y así es tan fácil como bajar/subir octavas y ver el resultado en el momento.
La mejor respuesta hasta ahora, aunque solo hablaste del trombón pero dijiste que si un músico toca varias notas en una misma dinámica por ejemplo F, y muchas de estas notas no suenan a F sino a MP o P,eso quiere decir que el interprete esta tocándolo mal,entonces bajo esa premisa creo que el pdf no tiene validez y creo que si compongo algo debe sonar siempre igual, la dinámica manda no el registro, pues además el interprete debe ajustarse al registro,por ejemplo el piano puedes llegar a FFFF en los graves pero en lo agudos solo puedes llegar maximo a FF,entonces lo que ocurre es que el interprete limita la fuerza en la mano izquierda para evitar opacar la melodía con notas graves,al fin tengo mi respuesta, creo que solo un malisimo interprete tocaría las notas variando en dinámicas ahora si sale algo(acento,crecendo) obvio que debe de tocarlo así,gracias por responder.

Además me parece una tontería enorme esto de las curvas dinámicas si las hay realmente el interprete debe hacer que suenen parejo,si todas fueron escritas en F, en F deben sonar todas,de otra forma las dinámicas no tendrían sentido (pp,p,mp,mf,f,ff)
Subir
1
MaaBo
#49 por MaaBo hace 2 semanas
#39

Muchas veces de las discusiones o contrariedades se aprende más que de seguir más o menos la metodología que llevamos en curso.

No dudes de las buenas intenciones de vagar, no pocas discusiones he tenido con él y otros compañeros que aportan mucho a muchas de las cuestiones que se suscitan en esta web; y no tengo amistad con él, ni siquiera vemos este mundo desde el mismo punto de vista.

Tú no lo serás pero yo si que soy ignorante en mil cuestiones, una de ellas la orquestación; pero vamos, me divierte mucho juguetear con esto de la música y combinar timbres solo con ganas y un poco de intuición. Si pudiera volver atrás, cambiaría muchas cosas en mi formación.

Wolfgang Van Bach escribió:
COMPONIENDO ESTAS BASURAS CON QUE CARA ME DICES NOVATO O IGNORANTE : https://www.youtube.com/watch?v=lVJUNiIWGsk



El comentar algo en este hilo es porque no me parece bien este tipo de comentarios.
Subir
davidgc
#50 por davidgc hace 2 semanas
#48

Si estamos hablando de orquestas reales es un error creer que las dinámicas son algo absoluto. La misma dinámica puede diferir en "cantidad de volumen" en diferentes contextos. Siempre depende del contexto; de la orquestación, del nivel del intérprete, del nivel de la orquesta y de la visión estética del director.

La tabla es buena como punto de inicio pero si lo que quieres es una regla absoluta no existe. La mejor manera de aprender es estudiar partituras, asistir a ensayos de orquestas, a gravaciones, etc... Pero sí, la tabla funciona como una buena referencia de los rangos y la sonoridad aproximada de cada instrumento en cada rango.

Al margen de todo esto, y por encima de la música, si quieres participar de una comunidad tan interesante como esta deberías aprender a saber encajar las respuestas que no son de tu agrado con elegancia y agradecimiento, sobretodo cuando tu has sido el que ha formulado la pregunta. Si no encuentras lo que buscas igual es que no has hecho bien la pregunta, o no lo has hecho en el lugar adecuado, o es una respuesta que no te la puede dar la gente del foro... o mil cosas. En cualquier caso, algunos de tus comentarios han sido muy ofensivos y no es una cosa que te vaya a funcionar bien en este foro.
Subir
GerPePla
#51 por GerPePla hace 2 semanas
Alucino en colores con este hilo. Sobre todo al ver gritar (Escribiendo con mayúsculas) a alguien que solicita opiniones de Compañeros y siendo nuevo en el foro.
Es alucinante.
Subir
Bobitodéforo Contoc
#52 por Bobitodéforo Contoc hace 2 semanas
24BitsEPM escribió:
no tengo tan claro que el máximo de amplitud lo tenga en el registro más agudo
Igual digo una tontería, pero lo que yo no tengo tan claro es que el gráfico etiquetado como "dynamic curves" represente la variación del nivel de amplitud en función del tono. ¿Podría darse el caso de que lo que representa la curva es el mayor o menor rango dinámico de ese instrumento? Es decir, no tanto el máximo volumen que se puede lograr sino la posibilidad de aplicar mayores o menores variaciones de volumen entre la nota más floja y la más fuerte en función del tono.

gerpepla escribió:
Alucino en colores con este hilo. Sobre todo al ver gritar

Es la típica rabieta con pataleta de niñato inmaduro impertinente y malcriado. Lo mejor es ignorarlo totalmente hasta que se le pase y se comporte correctamente. Lo aprendí viendo un capítulo de supernanny.

Subir
1
A ver, ahí hay uno
#53 por A ver, ahí hay uno hace 2 semanas
Ya lo señalaba el pesado; pero certero Carmelopec della Frontiera: nenes, el culito que os lo limpie vuestra mami.
Subir
Francis W.
#54 por Francis W. hace 2 semanas
Busca ayuda psicológica niño, que se ve que tienes un problema.
El pdf en si sirve más bien poco, quizá te ayude a componer con librerías si no conoces los instrumentos, pero no te ayudará en nada a la hora de enfrentarte a componer para interpretes reales, porque eso no se logra viendo una hoja, se logra con DECADAS de entrenamiento auditivo, teórico y sobre todo del feedback con tus interpretes. Y cuando digo décadas, no exagero, he oído a directores llamar "músico joven" a interpretes de 40 años, directores de 50; y nunca se quejan, porque entienden perfectamente que esto no es algo donde te lees un libro y lo aprendes, es algo en que tienes que dedicarle horas, días, semanas, años, a simplemente intentar ser mejor.
Preguntaste si es que tienes que esperar a los 28 años para enfrentarte a una orquesta real; y la respuesta es que si a los 28 años estas componiendo para una orquesta, serás un caso excepcionalmente afortunado en este mundo de la música sinfónica, aunque ya te digo, que con esa actitud, no te veo ni en 40 años componiendo una sonata que algún interprete QUIERA tocar.
Subir
maximilianofv
#55 por maximilianofv hace 2 semanas
Como dijo Vagar en un principio, no es tan simple.
Las simbolos de dinámica indican una intención; básicamente cuanto esfuerzo físico debe poner el músico para producir al producir sonido. Esto traducido a los instrumentos se traduce en intensidades totalmente dispares, el rango dinámico de una trompeta es muy pero muy superior al de un violín por ejemplo. Si deseas que ambos suenen parejos en un pasaje, a la trompeta le deberás escribir piano y al violín forte.

También hay que entender que un forte en el repertorio clásico no es lo mismo que un forte del post romanticismo.

Viendo el pdf que abre el hilo, hay varias cosas que, en mi experiencia, no se cumplen y caben ser acotadas:

En las flautas las dinámicas bajas no están disponibles en la parte alta de su registro

En el oboe, si bien la parte alta suena más tenue que el registro bajo, el timbre de este destaca mucho en la orquesta, especialmente sobre las cuerdas.

La dinámica del arpa está totalmente invertida; las cuerdas grabes apenas se escuchan y las cuerdas agudas tienen un sonido corto (que apenas resuena) pero muy percusivo.

Los vientos metales no tienen rangos dinámicos tan homogéneos como se muestran, En la trompeta las notas grabes tienen muy poco cuerpo; al igual que con el trombón y la tuba, en el registro medio todas la dinámicas están disponibles y en el registro super alto todas se atenúan.
Los fortísimos del registro medio en los metales, cuando se tocan en instrumentos de calidad (en instrumentos de estudiante, el timbre casi no cambia en las distintivas dinámicas por lo que no se consigue el contraste tímbrico que sí disponen los instrumentos profesionales) tienen un timbre rasposo metálico con mucho cuerpo que destaca muchísimo por sobre toda la orquesta.
Algo de lo que casi no se habla, es que las trompetas y trombones (no así la tuba) disponen de una enorme variedad de sordinas, que los convierte en instrumentos totalemente distintos Trombone Mutes.
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo