La dinámica en los registros de instrumentos

OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#33 por Carmelopec el 08/06/2019
Wolfgang Van Bach escribió:
pero en cuanto a música orquestal tengo más conocimientos de lo que crees.

Pues mejor para ti, los tuyos y las audiencias que disfrutemos de tu talento; pero, por años vividos, es imposible que tengas madurez; aunque, a pesar de cabezonería infantil, se te ve más que a muchos.

Vagar es un usuario con una visión amplia y encima plagada de conocimientos, , encima, se dedica a temas de docencia.
Despreciar sus consejos es como poco de inexperto.
Subir
1
Alexmx03
#37 por Alexmx03 el 08/06/2019
Es que la respuesta no es tanto un si o un no, la respuesta es que eso ayuda mucho, pero también hay muchos otros factores a tener en cuenta. Por ahí he leído a alguno comentar que ha analizado alguna sinfonía, eso es una muy buena forma de aprender de los grandes, pero no basta con analizar cuatro obras, eso debería convertirse en un hábito casi diario, así como el escuchar música. Igual que el instrumentista necesita de una formación y un ensayo diario el compositor necesita adquirir conocimientos y ejercitarlos. Y como último consejo, si lo que pretendes es que tu musica sea tocada, meterse en el mundillo y hacerte amigo de todos los directores que te sea posible ayuda mucho, ya que ellos son los que le dicen al músico lo que tienen que tocar y muchas veces la calidad de las obras por desgracia queda en segundo plano para hacerle el favor a ese amigo... A si que una buena red de contactos es muchas veces más útil que ser bueno componiendo.
Tienes 15 años y no deberías enfadarte porque te digan que estás muy verde, porque salvo que seas un niño prodigio llevan toda la razón del mundo. Yo no es que sea muy mayor, pero llevo ya unos cuantos añitos y te puedo asegurar que en este mundo uno no deja de aprender cosas nuevas cada día, a si que ponte las pilas y dale duro porque no hay otro camino más corto.
Subir
1
vagar
#38 por vagar el 08/06/2019
Wolfgang Van Bach escribió:
lo triste es que en mi primer hilo no encuentro la respuesta que busco


Eso le pasa a muchísima gente que pregunta aquí, y en otros foros sobre temas muy diversos y no es un problema de Hispasonic, sino de quien pregunta.

Desde la ignorancia de un campo, a veces uno se hace preguntas sobre temas muy complejos y, porque la pregunta se formula con pocas palabras, piensa que las respuestas tienen que ser claras, sencillas, concisas y fáciles de entender. Cuando se le da la verdadera respuesta ("depende", "no es tan sencillo, hay muchos casos muy diversos", "sería muy largo de explicar y lleva años asimilar la explicación") hay quien recapacita y lo acepta, y hay quien se frustra y se niega a creer que su pregunta no tenga una respuesta simple, y que quienes le responden no saben del tema o le están ocultando información con oscuros propósitos.

Es algo que sucede muy frecuentemente. Me imagino que te molestará también que te lo diga, pero mi intención sigue siendo que sea un consejo que te ayude y que en algún momento llegues a estar en disposición de aceptar.

:birras:
Subir
1
24BitsEPM
#42 por 24BitsEPM el 08/06/2019
Wolfgang Van Bach escribió:
En cuanto a los de DYNAMIC CURVE se refiere a la dinámica del registro independientemente de la dinámica de la partitura,por ejemplo : un supuesto,una flauta tocando en F suena fuerte y penetrante,pero en ese mismo F toca su nota más grave y no suena tan fuerte,eso es la curva dinámica.

Entonces, para mi, estás hablando del timbre de las diferentes regiones de cada isntrumento, no realmente de la dinámica. Si un fuerte en diferentes registros no suena igual de fuerte quiere decir que no está bien tocado. Es muy común encontrar pasajes en una dinámica (por ejemplo f), que cambian de registro constantemente. La interpretación ha de ser coherente y equilibrada, no pueden sonar más fuerte las notas del registro agudo (por ejemplo) que las del grave.
De todas formas, según la interpretación que haces del dynamic curve, ya te digo que para el trombón no se cumple.
Yo vuelvo a insistir, el documento lo utilizaría como una pequeña referencia, pero me guiaría por tu propia experiencia y experimentación. Imagino que con el paso del tiempo irás creando tus propios recursos y mejorando (seguro que Mozart aprendió y optimizo sus composiciones a lo largo de su vida). Probaría con instrumentos virtuales y así es tan fácil como bajar/subir octavas y ver el resultado en el momento.
Subir
1
Carmelopec
#43 por Carmelopec el 08/06/2019
En un trombón ya te digo yo también que se cumple; pero para tenerlo como plantilla de incumplimientos o anomalías y excepciones, el trombón es un compendio de peculiaridades, temperamento, y particularidades que conocen bien los que lo tocan, un poco los que los hemos grabado y que deben romper las pelotas (cuando no suponer una caja de truenos del porqué no me acaba de sonar esto con el pedazo de máquina ketchup que modifico todos los días y el pedazo de librerías con bien de scripts y modificadores que tengo).

Visto desde este punto de vista recalcitrante mío (no crecerá la hierba bajo mis pies) la intención del adolescente es plausible, aunque para presentarse ante una orquesta le merece la pena curtir la piel, no se cómo serán las chinas de las secciones de cuerda; pero seguro que también tienen su mala hostiecilla.
O como le recomendaba Luis: encargar a orquestador esa tarea.

¿No hizo una obra sinfónica José María Cano?

También es muy interesante no pretender lo grande y quedarse con lo pequeño, una orquesta pequeña, un quinteto de jazz, anda que no hay arte ahí, y hasta diversión, que falta nos hace.
Subir
24BitsEPM
#44 por 24BitsEPM el 08/06/2019
Violinista china, te animo a que compartas un vídeo o audio donde se vea que el trombón donde más fuerte suena es en el registro sobreagudo
Subir
24BitsEPM
#45 por 24BitsEPM el 08/06/2019
Yo lo único que quería decirle al chico es que no hay que tomarse ese tipo de documentos o tablas al pie de la letra, como si fuera la Biblia. Que, aunque puedan ayudar, no siempre una afirmación es válida para todos los casos. De hecho, como bien apuntas Violinista china, lo importante debe ser la diversión (a menos que se trate de trabajo, donde la diversión puede quedar en un segundo plano). Saludos a todos, buen finde!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas