"4" escribió:
Tanto el papa como hawking son creyentes, uno cree en la ciencia como explicación única y el otro en dios como explicación única. Solo que la navaja de Ockham (el sentido común) parece dar mas razon a Hawking, incluso creo que dentro de los creyentes. Aunque veo dificil por parte de una amplia mayoria de creyentes el creer que la creción del universo fue creado por una suma de formulas matematicas y agujeros negros complicadisimos. Queda pendiente conocer la opinion de Ockham sobre si la explicacion divina resulta mas sencilla por el comun de los mortales.
Creo que te equivocas, en la ciencia no se "cree". La ciencia utiliza el método científico para obtener conclusiones (hipótesis, luego leyes, luego teorías), las cuales puedes refrendar o intentar refutar siempre y cuando utilices el método científico para ello. La ciencia no es una "explicación única". La ciencia da explicaciones y posibles soluciones a problemas concretos. Punto.
Para la ciencia, Dios no existe, puesto que no encaja en ningún sistema vigente que pertenezca a las ciencias naturales (y, por reducción, a las ciencias físicas). Ahí no hay discusión posible. Otra cosa es que, utilizando el método científico, puedan lanzarse hipótesis donde se contemple su existencia, pero como hasta el día de hoy ninguna ha sido refrendada, puede afirmarse sin temor a equivocarse que Dios no existe, igual que sabemos que el Unicornio rosa del garaje no existe, o que Spiderman es una creación de Stan Lee.
Otro tema aparte es que a lo largo de la historia muchas civilizaciones hayan generado constructos acientíficos a los que llamaron dioses. Su existencia o no existencia se circunscribe únicamente al reino de las ideas y por tanto es motivo de discusión para la filosofía o la teología, pero nunca para las ciencias naturales y mucho menos para las formales. En ocasiones puede utilizarse el concepto de deidad o de creación como sinónimo de universo o de leyes de la física pero, no os engañéis, eso no hace que la ciencia contemple la existencia de ningún dios como principio cósmico o entidad generadora de vida, simplemente es una cuestión de nomenclatura y semántica.