Discograficas y contratos

  • 1
raat
#1 por raat el 05/04/2009
tengo una duda, que tipo de contratos suelen hacer las discograficas pekeñas? porke cada vez que veo grupos no demasiado conocidos con contrato discográfico y dando conciertos por ahi me pregunto si vivirán de eso, realmente un sello pekeño llega a tanto como para pagar cada mes a tres o cuatro miembros de un grupo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
neuralnoise
#2 por neuralnoise el 05/04/2009
depende del numero de conciertos, discos que vendas, merchidising etc...
normalmente los sello pequeños tienen una promocion nacional en tiendas y distrubicion internacional a traves de internet, antes solo se llevaban dinero por los discos pero ahora tambien son mini promotoras y se llevan dinero de los conciertos que organizan, aunque todo depende del contrato que firmes, normalmente la gente que esta en sellos dicograficos pequeños, tienen otros trabajos para llegar a fin de mes, si pegas un peloazo y vendes un millon de discos ya es otra cosa pero eso en los tiempos que corren esta muy complicado, la gente no tiene dinero y el numero de copias pirateadas es mayor que hace unos años, eso complica la cosa de vivir de ser musico, ademas de que cada dia que pasa con las nuevas tecnologias cualquiera se puede hacer su disco en casa y la competencia es mucho mayor que antes, pero no te desanimes tu si ves que vas a fichar por un sello discografico lo que tienes que hacer es llamar a un abogado y renegociar el contrato segun tus intereses.

suerte
Subir
Oblique
#3 por Oblique el 05/04/2009
Mi humilde opinion, buscate una editorial y una agencia de management buena ... es lo que tenemos nosotros ...
Las discograficas ya casi no apuestan por grupos desconocidos (bajo excepciones) y si firmas por una pequeña puede que te ate a un contrato que te tenga, valga la redundancia "atado".
Asi que a trabajar y trabajar ... y si tienes tiempo trabajar un poco mas ... (en la musica)

Espero que te haya servido de algo .. jejeje... esto no es un consejo que no soy nadie yo para andar dando consejos...jejeje... simplemente es lo que hacemos nosotros... a ver si nos sale bien a nosotros...jejeje

abrazos :P
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#4 por Juan Bauti (aka Skinny) el 05/04/2009
hay de todo. yo los pocos contratos que he tenido con discográficas pequeñas, uno era cediendo los derechos de explotación pero no de propiedad intelectual (y supuestamente cobrando royalies, que jamás llegué a ver) y otro era muy parecido, pero cobrando royalties sólo a partir de un mínimo de ventas (que tampoco llegué a ver así que imagino que no se llegó a ese mínimo), y creo que hice otro pero no me acuerdo ya en qué condiciones, creo que era cediendo todo (pero me servía como auto-promoción)....

por lo general, y de lo que he visto con mis ojos y no de oidas, los contratos suelen reservarse el derecho a la libre explotación (unas veces te respetan la propiedad intelectual, otras veces no), si eso te pagan una cantidad "x" y te piras, o te prometen unos royalties a partir de un mínimo de ventas (que por supuesto al ser proyectos pequeños y de corto alcance comercial, casi nunca se llega a esos mínimos, ya se lo montan bien ya).

lo mejor es pasar de las discográficas y crearse su propio sello o formar parte de un netlabel entre varios amigos de confianza.
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 05/04/2009
a estas alturas de vida k uno puede vender sus temas hasta en polo norte y pronto tambien en marte, preguntar por los sellos discograficos me parece un tanto (con todos los respetos)absurdo.

viva internet y lo k venga despues(supernet) :D
Subir
raat
#6 por raat el 05/04/2009
será absurdo pero hoy en día se siguen haciendo contratos y hay que saber de todo
Subir
Oblique
#7 por Oblique el 05/04/2009
Estoy de acuerdo con Skinny (por cierto, saludos) ... creo que ellos con lo de la discografica se referiran a que si estas en una discografica grande pues claramente apostaran fuerte y si vendes como dice el amigo Sport tu solo en internet pues te compraran 4 ...
Yo pienso que la meta es llegar a una gran discografica y que te reconozca tu trabajo la mayor cantidad de gente ... ya no digo nada de forrarse y todo eso..jejeje... que tambien estaria bien ...eso si siempre haciendo lo que a ti te gusta y sin influencias de terceras personas.... aunque en grandes discograficas eso sea dificil...
Es complicado ...

abrazos
Subir
Oblique
#8 por Oblique el 05/04/2009
raat escribió:
será absurdo pero hoy en día se siguen haciendo contratos y hay que saber de todo

Claro que si ...
Subir
Francisco Fanon Baneado
#9 por Francisco Fanon el 05/04/2009
Oblique escribió:
Mi humilde opinion, buscate una editorial y una agencia de management buena ... es lo que tenemos nosotros ...
Las discograficas ya casi no apuestan por grupos desconocidos (bajo excepciones) y si firmas por una pequeña puede que te ate a un contrato que te tenga, valga la redundancia "atado".
Asi que a trabajar y trabajar ... y si tienes tiempo trabajar un poco mas ... (en la musica)

Espero que te haya servido de algo .. jejeje... esto no es un consejo que no soy nadie yo para andar dando consejos...jejeje... simplemente es lo que hacemos nosotros... a ver si nos sale bien a nosotros...jejeje

abrazos :P



hola Oblique...
y cual seria la funcion de la editorial y cual la de la agencia de management,en este caso......
Subir
Oblique
#10 por Oblique el 05/04/2009
Havanna73 escribió:
Oblique escribió:
Mi humilde opinion, buscate una editorial y una agencia de management buena ... es lo que tenemos nosotros ...
Las discograficas ya casi no apuestan por grupos desconocidos (bajo excepciones) y si firmas por una pequeña puede que te ate a un contrato que te tenga, valga la redundancia "atado".
Asi que a trabajar y trabajar ... y si tienes tiempo trabajar un poco mas ... (en la musica)

Espero que te haya servido de algo .. jejeje... esto no es un consejo que no soy nadie yo para andar dando consejos...jejeje... simplemente es lo que hacemos nosotros... a ver si nos sale bien a nosotros...jejeje

abrazos :P



hola Oblique...
y cual seria la funcion de la editorial y cual la de la agencia de management,en este caso......


La Editorial es la encargada de poner tus canciones en anuncios, peliculas, como sintonia de programas y mover esas canciones para que generen derechos de autor. La editorial tiene un catalogo que mostrara a sus clientes para que escojan la cancion adecuada para anuncio, pelicula, programa, etc...
La editorial casi siempre da un adelanto al artista por los derechos de autor, hay que luchar por la cantidad, eso si!! ..jeje....
La agencia de management pues eso, es la encargada de tratar con salas, discograficas, editoriales, mas o menos da la cara por ti, llevandose un tanto por ciento de las ganacias de la banda. Uno mismo puede ser su propio manager, pero llega un momento en el que ya no queda serio, ni te toman en serio si lo haces tu.
Y si es un manager con experiencia tendra contactos interesantes ...
JEjeje... menudo rollo
Pensad que vale mas la pena ganar el 50% de algo que el 100% de nada ...
Subir
4duros
#11 por 4duros el 06/04/2009
raat escribió:
será absurdo pero hoy en día se siguen haciendo contratos y hay que saber de todo


Eso es. Y que internet es cojonudo porque te permite llegar a mucha gente sin intermediarios es una historia muy bonita y todos nos la sabemos. Lo que no se cuenta es la otra cara de la moneda. Hay mucha más oferta, muchas más grabaciones, más saturación. Para superarla, imagino que hará falta una buena promoción... es decir conocer al primo de "Juanito" y/o tener pasta.

Queramos o no las discográficas siguen actuando como filtros de selección y un disco publicado sirve como tarjeta de visita y carta de recomendación. Si no son las discográficas, es el management o las promotoras de conciertos, que por otro lado se están convirtiendo en la misma cosa.

Me da la sensación de que no hay tantos casos de grupos autoeditados, que empiezan a salir rentables gracias al boca - oreja. Hay algunos, y se le da mucho bombo al asunto, pero creo que son la excepción que confirma la regla.

Quizá viva debajo de una piedra o sea un ignorante musical, pero la gran mayoría de grupos nuevos que he conocido este último año, vienen de las discográficas independientes.
Subir
raat
#12 por raat el 06/04/2009
me gustaría pensar que hoy en día las pekeñas discográficas apuestan por gente con proyección musical y que aman lo que hacen porke está claro que un hit lo puede hacer cualkiera pero ya dos igual no, el tema es si se puede vivir de ello y con vivir no me refiero a comprarse un porche carrera como el del canto del loco sino a cobrar un sueldo con el que no tengas que trabajar en otro curro, hablamos de discograficas pekeñas
Subir
Oblique
#13 por Oblique el 06/04/2009
Estoy de acuerdo con 4 duros y todos tenemos nuestra parte de razon ... lo que esta claro es que con suerte y trabajo todo puede funcionar. Vetusta Morla es un ejemplo, estan en un sello "pequeño" llamado Pequeño salto mortal y tienen como editorial Warner .... a esto es lo que me referia ... ellos estan ganando todos los premios y estan en alza ...
sobre lo de vivir de la musica, pues eso es relativo ... si eres el canto del loco y estas en una gran discografica viviras de calle ... por ejemplo, yo vivir lo que se dice vivir ... es mas bien sobrevivir ... de donde se saca dinero ahora mismo es de los directos y si no tienes un buen representante (manager) que te busque directos y que te promocione pues ya sabes ...
Estan interesantes estas charlas...jejeje

abrazos chicos ... ehhhhhh se me olvidaba lo primordial es creer en uno mismo y luchar por eso y no dudar ... acoradaos de la ley de la atraccion ... :lol:
Subir
toniterrassa
#14 por toniterrassa el 06/04/2009
Alguien escribió:

La Editorial es la encargada de poner tus canciones en anuncios, peliculas, como sintonia de programas y mover esas canciones para que generen derechos de autor.

¿ Pero pueden ceder esa canción a otros interpretes, no ?. Al menos yo lo tengo entendido así, aunque no pierdes tus derechos de autor. Es decir, que uno de tus temas en una editorial puede acabar en manos de Rosa sin tu consentimiento, aunque cobrarás tus derechos por ello.
Subir
Oblique
#15 por Oblique el 06/04/2009
toniterrassa escribió:
Alguien escribió:

La Editorial es la encargada de poner tus canciones en anuncios, peliculas, como sintonia de programas y mover esas canciones para que generen derechos de autor.

¿ Pero pueden ceder esa canción a otros interpretes, no ?. Al menos yo lo tengo entendido así, aunque no pierdes tus derechos de autor. Es decir, que uno de tus temas en una editorial puede acabar en manos de Rosa sin tu consentimiento, aunque cobrarás tus derechos por ello.

Vamos a ver, existen los autores y los interpretes, a tu pregunta en particular te respondo... un interprete puede coger cualquier cancion, los derechos de autor los controla la SGAE.
Y claro Rosa podria cojer una cancion tuya ... a que te ha entrado miedito...jejejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo