Diseño y construcción de una sala RFZ

  • 1
EstudiosHQ
#1 por EstudiosHQ el 07/02/2017
Hola a todos.
El motivo de este hilo es para planificar la etapa de diseño y construcción de mi estudio.

Dispongo de 2 espacios, en los cuales puedo construirlo.

- El primer espacio mide: 2.80m de largo x 2.77m de ancho y 2.73 de alto y se encuentra en la planta baja.

En esta sala me preocupa el tamaño de la misma y la distribución modal:
http://subefotos.com/ver/?d8d45014c6ab90ac13842c54c404328do.jpg


Teniendo en cuenta que el criterio de diseño RFZ implica paredes anguladas, monitores empotrados, y que la sala no será rectangular,
¿la distribución modal de la imagen sigue siendo valida?

Imagen del diseño:
http://subefotos.com/ver/?0ece8c2b9b6c792d11511f148d887951o.jpg


- El segundo espacio mide: 3.80m de largo x 3.10m de ancho y 2.46 de alto y se encuentra en el primer piso.

En esta sala hay una mejor distribución modal y está dentro del área de bolt:
http://subefotos.com/ver/?5ceade50c4c1f07916b725e6d14ec706o.jpg

El problema es que no podría utilizar el criterio RFZ, porque la sala está en el primer piso y no quiero poner demasiado peso en ella.
Otra cuestión es que en esta sala no puedo hacer mucho rudo, estoy planteando cambiar la puerta existente por otra que aisle mejor, pero no se si sea suficiente.

¿Alguna opinión?
¿Creen que es usable la primera sala?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Hugh
#2 por Hugh el 13/03/2017
EstudiosHQ escribió:
Teniendo en cuenta que el criterio de diseño RFZ implica paredes anguladas, monitores empotrados, y que la sala no será rectangular,
¿la distribución modal de la imagen sigue siendo valida?


Todos los programas o cálculos online de modos de una sala se basa en paralepípedos..
Pero cuando la sala ya tiene una forma extraña con paredes anguladas, etc.. el cálculo de los modos de ella (porque haberlos los habrá tb), es muuuuucho más difícil y requiere sw especializado
Subir
EstudiosHQ
#3 por EstudiosHQ el 18/03/2017
#2 Gracias por responder. Al final decidí construir el estudio en la segunda sala, porque es más grande y tiene un ratio mejor.


De hecho ya tengo avances, pero tengo problemas al adjuntar imagenes en el hilo.
Subir
EstudiosHQ
#4 por EstudiosHQ el 02/05/2017
Hola a todos.
Después de algún tiempo leyendo algunos libros sobre acústica, he llegado a un diseño definitivo para mi estudio, el cual trataré de explicar. No soy experto en acústica, por lo tanto, puedo cometer algún error. Cualquier comentario o sugerencia es bienvenida.

Dicho esto, este es el diseño:
Imagen no disponible

La sala es rectangular, mide: 3.80m de largo x 3.10m de ancho y 2.46 de alto.

El primer paso del diseño es eliminar las paredes paralelas (sin olvidarme de la simetría), esto con la finalidad de reducir la interferencia de las ondas estacionarias.

En la esquina de pared frontal colocaré algo conocido como "slot resonators", no busco tratar una frecuencia especifica, voy a variar el ancho de las tablas y el tamaño de la cavidad, esto con el objetivo de crear un "absorbente de banda ancha". Será colocado a 45° para evitar el paralelismo y redirigir los agudos a la parte trasera de la sala. También colocaré absorbente poroso para controlar los agudos y mejorar la imagen estéreo.

Imagen no disponible


Las paredes laterales son parecidas, solo que tendrán menor profundidad, con lo cual la frecuencia a la que funcionará será más alta. Serán construidas a 12° para que la profundidad del resonador cambie y conseguir "absorción de banda ancha".

Estos resonadores no funcionan para frecuencias "agudas", lo cual es bueno en mi caso, porque no quedará una sala seca.

En la pared trasera colocaré superchunks, los cuales me ayudarán a absorber los agudos, medios y algo de graves, este es el coeficiente de absorción del material que usaré y el espesor, según la página bobgolds:

Imagen no disponible

En algunos días subiré fotos del progreso (ya están instalados los superchunks).

Cualquier opinión o sugerencia es bienvenida.
Subir
ikoman LaZebrazul
#5 por ikoman LaZebrazul el 07/05/2017
Hola, estudiosHQ. Felicidades por tu proyecto, seguro que te traerá muchas satisfacciones. Sobre todo porque le estás metiendo mucha cabeza. Yo te recomiendo que antes de acometer nada tengas el diseño muy claro y sin lagunas para luego no tener que deshacer nada .

La habitación, independientemente de que en el tratamiento incluyas elementos que "rompan" los paralelismos por la forma de los paneles y superchunks, sigue siendo rectangular. Para romper acústicamente hablando los paralelismos tendrías que construir nuevas paredes. Yo no te lo recomendaría puesto que para una sala de control y mezcla esto tampoco te va a aportar mucho y, ademas, la sala es pequeña. Puedes tratar la sala perfectamente para controlar el sonido. Creo que usar slot resonators te aportará lo que buscas para las reflexiones sin necesidad de construir nuevas paredes.
Subir
EstudiosHQ
#6 por EstudiosHQ el 08/05/2017
ikoman escribió:
Hola, estudiosHQ. Felicidades por tu proyecto, seguro que te traerá muchas satisfacciones. Sobre todo porque le estás metiendo mucha cabeza.


Hola, ikoman. Agradezco tu comentario.

ikoman escribió:
Para romper acústicamente hablando los paralelismos tendrías que construir nuevas paredes.


Precisamente es lo que busco en mi diseño, pero no serán paredes comunes, parte de la pared frontal y laterales, serán resonadores Helmholtz a base de listones.

ikoman escribió:
Creo que usar slot resonators te aportará lo que buscas para las reflexiones sin necesidad de construir nuevas paredes.


No voy a construir paredes nuevas, sobre las paredes existentes colocaré los resonadores, esta es una imagen del diseño:
(todo lo de madera son resonadores y lo de color azul es absorbente poroso).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Diseño1.JPG
Diseño2.JPG
Subir
EstudiosHQ
#7 por EstudiosHQ el 08/05/2017
Imagen de los superchunks colocados en la pared trasera, coloqué alambre para evitar que la fibra de vidrio se comprima:
Voy a realizar las mediciones para comparar el antes y el después en cuanto las tenga las publico.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1sp.JPG
2sp.JPG
3sp.JPG
4sp.JPG
5sp.JPG
absorbente.JPG
Subir
1
EstudiosHQ
#8 por EstudiosHQ el 11/05/2017
Hice varias mediciones de la sala vacía, y después de colocar los superchunks.
No he sacado la media, pero todas las mediciones tienen valores parecidos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sala Vacia.JPG
Superchunks.JPG
Subir
EstudiosHQ
#9 por EstudiosHQ el 15/05/2017
Hola a todos.
He modificado algunas cosas en el diseño, para facilitar la construcción.
Este será el diseño definitivo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Diseño Final.JPG
Subir
EstudiosHQ
#10 por EstudiosHQ el 15/05/2017
Terminé de construir uno de los dos resonadores para la parte frontal/lateral de la sala.
Me llevó bastante tiempo, sobre todo para cortar los listones.

Adjunto fotos, y las mediciones realizadas después de colocarlo. Por lo que veo en las mediciones, el resonador funciona bastante bien, ha mejorado el TR desde los 63-500 hz.
Archivos adjuntos ( para descargar)
s1.JPG
s2.JPG
s3.JPG
Slot Wall.JPG
Subir
aracustica
#11 por aracustica el 16/05/2017
Dos cosas:

1) Es importante hacer la media de varias mediciones si queremos información fiable.

2) ¿Sabes a dónde quieres llegar? Es que no le veo mucho sentido.

Un saludo.
Subir
EstudiosHQ
#12 por EstudiosHQ el 16/05/2017
Hola, aracustica.

aracustica escribió:
1) Es importante hacer la media de varias mediciones si queremos información fiable.

He terminado de sacar la media, hice en total 6 mediciones, 3 con el monitor izquierdo, 3 con el derecho, un monitor a la vez, y variando ligeramente la posición del micrófono.

aracustica escribió:
2) ¿Sabes a dónde quieres llegar? Es que no le veo mucho sentido.

No entendí bien a qué se refiere tu pregunta, pero si te refieres al TR, quiero que sea entre 0.2s-0.3s (Claro, tomando en cuenta el tamaño de mi sala).

Adjunto la media.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Media TR.JPG
Media Tr.csv
Subir
aracustica
#13 por aracustica el 17/05/2017
EstudiosHQ escribió:
variando ligeramente la posición del micrófono.

Mal
EstudiosHQ escribió:
quiero que sea entre 0.2s-0.3s

¿0,25 +/-0.05 en todo el espectro? Quizás no es lo más adecuado.
Subir
EstudiosHQ
#14 por EstudiosHQ el 01/06/2017
aracustica escribió:
Mal


ok, las he repetido. Tengo una duda, ¿si en Rew aumento el número de Sweeps saca la media?,
En las nuevas mediciones configuré 8 sweeps.

aracustica escribió:
¿0,25 +/-0.05 en todo el espectro? Quizás no es lo más adecuado.

Lo tomaré en cuenta.

Adjunto las nuevas mediciones de la sala vacía y otra con el tratamiento que he añadido hasta el momento.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Vacia.JPG
tratamiento.JPG
sweeps.JPG
Subir
aracustica
#15 por aracustica el 05/06/2017
Tienes que hacer distintas medidas en puntos distintos por toda la sala. Lo de medir en sitios cercanos es para ecualizar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo