D.I.T.C. (o hacer música con ese Unir los Puntos musicales)

sapristico
#1 por sapristico el 15/02/2018
D.I.T.C. = Diggin in the Crates (Buceando en los cajones de vinilos)

Sé que este hilo puede generar controversia en este espacio, pero lo abro de manera intencionada y consciente aquí, porque considero que hay mucho desconocimiento de algunos aspectos esenciales a la cultura musical contemporánea y lo que existe detrás de la Amplia cultura musical del Sampling+Composición, en muchos modos y aspectos, y lo que esto tiene que ver asimismo, con la melomanía, curiosidad y cultura musical compartida, el criterio y conocimiento formal, sonoro, y hasta armónico y melódico, y de modificación a modo de Collage Sónico...usualmente despreciado en los contextos de gran música, o de formalismo compositivo. Aunque sin embargo haya tenido muuucho que decir entorno y proveniente (y de vuelta) al mundo del blues, jazz, R&B, R&R, soul, funk,...y todas las tradiciones de música popular negra del siglo XX (que es casi como decir TODA la música contemporánea, apropiada o no por determinadas industrias temporales o manipulativas). En el fondo, lo que han hecho muchas idolatradas bandas de rock con todos los ignorados, desconocidos o despreciados originators del blues y demás territorios musicales usurpados.

Elvis no fue el rey de nada...si obviamos a Leadbelly, Blind Lemmon Jefferson, Howlin Wolf...Bo Didley, Little Richard, Wynonie Harris...ETC.

Pretendo por tanto habilitar aquí un poco de espacio para compartir, profundizar en el "Dig In The Crates" como un concepto, un símbolo de una forma de crear música a partir de un sistemático tributo a otras, con elementos fragmentarios, pero combinables, en una criatura más o menos sutil, obvia, nueva, evocadora, y de referencias, aditamentos luego compositivos en vivo, o con instrumentos incorporados al conjunto amalgamado...convirtiendo el elemento de manera directa, o posmoderna en lo mismo que otros muchos compositores realizan sobre motivos, ideas o hasta lugares comunes de la historia musical.

Considero que como amplio territorio de creación de música "electrónica", ya sería válido en este foro/región de teoría y composición, pero es que aparte el componente del DJ como un gran melómano conocedor y descubridor, redescubridor de compositores olvidados, y rearreglador en gran medida de toda una nueva Realidad musical, me parece crucial entenderlo, conocerlo y abrir lo que se puede aprender de música contemporánea e historia de la grabación y la música olvidada (ejemplos notables los de Madlib de miles de maneras, pero sobre todo con Artur Verocai y Azymuth).

Incluso aunque se despreciara este método musical compositivo por menor...el mero juego de melomanía, e indagación de fuentes (facilitadas hoy día con webs tan fascinantes como WhoSampled o Discogs, permiten tener una visión MUCHO más amplia de gigantescos territorios musicales, muy relacionados con tiempos pasados y con la, en general, ausente CULTURA musical de la que muchos se quejan luego desde su nicho cerrado...Yo voy a por la más amplia, de la que escucha y aprende, comparte sin prejuicios de cualquier género y obra bien hecha o que nos toca y seduce de alguna manera en el oído o el corazón. Siempre hay algo que escuchar, siempre algo que aprender o destilar.

Espero que esto sea un hilo participativo, ilustrativo y muy revelador musicalmente, donde se descubran motivos, melodías, momentos inspiradores, piezas, procesos, discos, artistas o carreras enteras y métodos, trucos, herramientas para cualquiera. Es sobre todo tb una manera MUY DIVERTIDA de escuchar música y hacerla.

Comienzo con algunos de los vídeos de la actual Rythm Roulette porque son contemporáneos, con DJs/Productores de enorme talento, prestigio y gusto musical (para cada cual el suyo), y que a su vez se apoyan en discos realmente inauditos, a veces ajenos a veces de sobras conocidos para ellos mismos...y de los que podemos sacar muchas escuchas e indagaciones musicales, y siempre una idea del modo de escoger, utilizar, añadir o pegar elementos. He intentado meter vari@s de distintos estilos....pero hay muchos más para que profundice quien quiera. Mola tb ver la variedad de medios, estudios, herramientas, técnicas, etcs. Lo que para unos es garbage (por edad o mentalidad musical), para otros es un filón y viceversa.

CANAL:
https://www.youtube.com/channel/UCerm0xrYv04HvPd_G5ZLN0w

Empiezo fuerte, con Exile haciendo todo en vivo, con la chavalería...y haciendo en el fondo 2 (o 6) beats en uno...classic y contemporáneo.


Y pa qué decir na de Nu-Mark...y su "estudiete" en Norz Holivús










Una variación conceptual...sobre líneas de ritmo estándar del Funk/Sampling
https://www.youtube.com/watch?v=S4niO8ZaTlo






(me tronxo con el jodido Hawthorne y Tuxedo son Crema...NPR tiny de regalo)
https://www.youtube.com/watch?v=0WyqHfJOj-I






A Matt le toca un disco brasuca de clásicos hechos en modo Choro...siejke hay tesoros por ahí en los cajones a 1 buck. La sonrisilla que se le pone cuando escucha la secuencia de pandero...jeje





(Havoc...ya lo puse por aquí...pero hay un vídeo suyo mítico, sampleando un vinilo de Camilo Sesto, del que usó el tema Madre,...a nadie se le había pasado por la cabeza en España)


Lo de Stro Elliot con los pads del Push2 y sus kits de drums...es de otra liga (rollo David Haynes)


(El bueno de Jazzy usando el Serato Sample con la Push 2 ...la misma que Stro usa como si fuera el puto Nate Smith en el prox video)

Como cierro con Jazzy Jeff, que ayer estuvo por los madriles...recurro a una especie de spin off como MEGASAMPLE en vivo, con el colectivo del Goosebumps en su estudio, en un particular y muy orgánico tributo a uno de los más grandes "Selectores" de este tipo de EARWORMS. Músicos talentosos y del groove y la calle, reinterpretando los collages de Dilla, que a su vez son evocaciones de temas clásicos del dark jazz, el funk o discofunk, el soul, o el pop de otros tiempos. Lo mismo podemos hacer con cualquiera de los "Remixes"
formales que hacen a veces the Roots en el show de Jimmy Fallon.




Hagan juego y oído!
Subir
sapristico
#2 por sapristico el 15/02/2018
Como asunto paralelo, que he mencionado arriba....y para los Músicos de siempre, explico y linko el caso de Artur Verocai (un poco como el de Mulatu Astatke).

A partir del "descubrimiento" de algún polvoriento disco de este tipo de artistas (en general lúcidos y talentosos creadores de jazz minoritario, o músicas muy sui generis de las décadas de los 60-70) por parte de algún Productor de renombre, se abre un proceso de Redescubrimiento y disfrute de su música, lo que considero realmente la esencia funcional de los DJs en este sentido Cultural.

Es el caso de Arthur Verocai, un productor y arreglista muy prestigioso pero muy olvidado en Brasil (convertido en profesional anónimo de la industria), que a mediados de los 70 hizo un par de discos completamente regios, en un estilo atípico y muy peculiar para el borboteante panorama de la MPB brasilera.
Madlib coge uno de sus discos por ahí olvidados,...lo samplea y emplea en su proyecto de Alter Ego Jackson Conti...y de ahí, un par de años después, la juventud californiana (con la gente de timeless y Mochilla) y de paso parte del panorama brasileño, deciden que es hora de honrar en vida a un músico como Verocai, dándole oportunidad de volver a poner su música como dios manda en un escenario...

El resultado es que llevan una orquestaza al Auditorio de Vtech en California...y cuando el bueno de Artur miró tras el telón y vio a más de 3000 personas bastante jóvenes en USA esperando su concierto, los lagrimones le caían por la cara...Recomiendo este directo mucho y sus discos...Yo ya era muy Pro Brasuca...pero lo que dice Madlib es cierto...es un disco que puedes escuchar en continuo por días...




http://www.mochilla.com/projects/timeless/

Subir
1
exvirt
#3 por exvirt el 15/02/2018
Sapristico, eres muy grande tío. Pedazo de hilo puede salir de aquí!
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 16/02/2018
Ozú! :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
sapristico
#5 por sapristico el 16/02/2018
Enga, primos, animarsus!! A ver si hacemos masa crítica! Llamad a las vecinaaaas


Se ha perdido el comentario que había puesto en el de Havoc, porque alguna vez creo haberlo puesto en Hispa con anterioridad...me parece muy grande este vídeo suyo, en que dejo como adivinanza a ver si alguien sabe qué coño está sampleando...sin mirar los comentarios del yutuf!!! :satan:

Subir
sapristico
#6 por sapristico el 27/02/2018


Esto se muere, y me lo esperaba, pero bueno....otro vídeo ilustrativo sobre lo de la percusión Dillaniana...Ah no, coño, que no se publicó ese post al final...cagoen!

Luego intento recrearlo.

Es sobre el tipo de baterías lazy a lo Dilla y lo que esto supone persé en el aspecto de composición rítmica al menos.
Subir
Endika
#7 por Endika el 28/02/2018
Yo voy a tirar por los origenes de la tape music lo que se podria considerar los primeros djs o algo parecido.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo