DIY desde 0

Oscar Aullon aka NOLuA
#1 por Oscar Aullon aka NOLuA el 19/10/2011
Hola!
Me he mirado este foro en concreto y no he encontrado ningún hilo que hable del: "Hazlo tu mismo desde cero".
(Si está por favor, remitidme al hilo y cerrad este y perdonad las molestias.)

Lo abro con la intención de crear un punto de reunión para todas aquellas personas que les llama la atención el tema y no saben ni por donde empezar, de si es un hobby (vamos a llamarlo hobby de momento) caro o barato, dificil, facil,etc. Siempre enfocado al sonido y a la creación de un cacharro sonoro, ya sea por modulos o que suene por si mismo.

Un servidor tiene algunas nociones básicas y una enciclopedia de electrónica de hace un porron de años heredada de su padre. Así que con todo esto y la interné! vamos a intentar crear una especie de biblia del DIY totalmente desde 0. Emepzando por los componentes, materiales e instrumentación necesaria para empezar eso! desde 0.

Si os parece bien seguimos con el tema.

saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
teky
#2 por teky el 19/10/2011
yo también voto por la propuesta del compañero
Subir
Mudo
Oscar Aullon aka NOLuA
#4 por Oscar Aullon aka NOLuA el 19/10/2011
Gracias por las aportaciones. Entiendo que si Mudo no ha dicho que no...seguimos para adelante!
Subir
Mudo
#5 por Mudo el 19/10/2011
#4 Te lo has mirado?

No es "desde cero" pero vamos tampoco creo que tenga mucho sentido hacer otro...

Yo no tengo que darte ni el visto bueno ni nada, tu has pedido un link y eso te he dado.
Subir
Ed_Saxman
#6 por Ed_Saxman el 19/10/2011
Yo hace algún tiempo que me gustaría hacer una propuesta en esta sección del foro, sobre unos controladores programables muy interesantes que encontré por internete...

A ver si encuentro el link entre la miríada de marcadores que tengo ...
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#7 por Oscar Aullon aka NOLuA el 19/10/2011
Pues gracias por el link pero no se que tiene que ver la velocidad con el tocino. Cuando digo desde 0 me refiero a esto:

ELECTRÓNICA PRÁCTICA:

Hilos y cables


Hilos sin o con aislamiento.
El hilo, cable o cablecillo es el componente mas simple
y que tiene una utilización mas alto en cualquier equipo
electronico.
Con ellos se pueden realizar todo tipo de conecciónes
que permiten llevar la corriente electrica al punto que se
desee. Normalmente, a todos se les agrupa con el nombre
de conductores. Los hilos o conductores de alambre unico
estan formados por un colo conductor, cubiertos por una funda
aislante o desnuda.
Los cables y cablacillos estan formados por varios hilos
arrollados entre si y recubiertos siempre por un aislante.
Los hilos, fabricados habitualmente de cobre recocido
debido a las exelentes cualidades de este material
como conductor y por su gran resistencia mecanica.

0f4124f62bf2e0167e4e066805b3e-3070041.jpg

81f89c19ffacbe7105c43860fb344-3070041.jpg

...
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#8 por Oscar Aullon aka NOLuA el 19/10/2011
Herramientas necesarias

Alicate de corte:
Imagen no disponible

Alicate de pelar cables:
aeed5a29eee78338ff9246aefadf4-3070066.jpg

Alicate de puntas rectas:
Imagen no disponible

Alicates de puntas en ángulo:
Imagen no disponible

Pinzas:
6f62df3d6de2594a38daf5a256746-3070066.jpg

Conformador de componentes que sirve para hacer los doblados necesarios en los terminales de los componentes pero que creo que no es absolutamente necesario.

Soldador básico:
832fb50862ef02c75dde412263643-3070066.jpg

Atornilladores de plástico:
Como las pinzas, son atornilladores aislantes para ajustar circuitos.

Alicate para la inserción de terminales:
Sirven para engastar terminales de contacto de tipo denominado "Faston"
Imagen no disponible

...
Subir
Ed_Saxman
#9 por Ed_Saxman el 19/10/2011
OscarAullon escribió:
Pues gracias por el link pero no se que tiene que ver la velocidad con el tocino. Cuando digo desde 0 me refiero a esto:

ELECTRÓNICA PRÁCTICA:



Ya entiendo que te referias a Mudo, pero me gustaría contestar al respecto de la relación del tocino con la velocidad del cerdo que se trata de una relación inversamente proporcional: a más tocino, menor velocidad :mrgreen:

Ejem... y aclarado este punto...

El concepto DIY es muy amplio, es más, una receta de tortilla de patatas también sería DIY, sin ir mas lejos.

Aplicado al tema musical, cambiar las cuerdas a una guitarra también podría considerarse DIY (que hay gente que no sabe y se la lleva al profesor o a la tienda a que se las cambien), montarse un PC, o fabricar un sintetizador analógico.

Más que crear un hilo "Haztelo tu mismo desde 0" habría que recopilar hilos de nivel básico, o bien crear tutoriales muy detallados que sean accesibles para cualquiera, pero las temáticas pueden ser amplísimas y no necesariamente electrónicas.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#10 por Oscar Aullon aka NOLuA el 19/10/2011
Ed_Saxman escribió:
Aplicado al tema musical, cambiar las cuerdas a una guitarra también podría considerarse DIY (que hay gente que no sabe y se la lleva al profesor o a la tienda a que se las cambien), montarse un PC, o fabricar un sintetizador analógico.

Es verdad Saxman tal vez en el título del hilo no ha quedado muy bien aclarado ese aspecto.

Ed_Saxman escribió:
Más que crear un hilo "Haztelo tu mismo desde 0" habría que recopilar hilos de nivel básico, o bien crear tutoriales muy detallados que sean accesibles para cualquiera, pero las temáticas pueden ser amplísimas y no necesariamente electrónicas.


Pero aunque me parece muy bueno lo de recopilar, lo que a mi me gustaria es que alguien neófito en la materia de la electrónica aplicada a los sintetizadores o demás cacharros sonoros pueda llegar al foro y saber si es factible como hobby aun sin saber nada sobre el tema. Y empezar desde 0 a construirse algo pero ya con un poco de nociones y saber lo que necesita para ello; no un montón de hilos con construcciones de cacharros desde 0.

Creo que el hilo que yo propongo aquí seria previo a todo eso.

SAludos!
Subir
Mudo
#12 por Mudo el 19/10/2011
OscarAullon escribió:
Pero aunque me parece muy bueno lo de recopilar, lo que a mi me gustaria es que alguien neófito en la materia de la electrónica aplicada a los sintetizadores o demás cacharros sonoros pueda llegar al foro y saber si es factible como hobby aun sin saber nada sobre el tema. Y empezar desde 0 a construirse algo pero ya con un poco de nociones y saber lo que necesita para ello; no un montón de hilos con construcciones de cacharros desde 0.


Pensaba que querías hacer algo desde cero. No hablar de DIY por si mismo... que por otro lado foros de electrónica básica hay muchos y de ahí que la lógica nos diga que querías hacer algo concreto.

Lo de hacer recopilación de temas básicos se propuso en la encuesta y por lo visto el tráfico en hispa no daba para tanto (ni creo que haya mejorado mucho) así que sencillamente se desestimó.

https://www.hispasonic.com/foros/encuesta-sobre-ampliacion-foro-diy/351462



Si quieres aprender todo eso te recomiendo que te pases por aqui:
http://www.hangar.org/drupal/?q=content/el-pr%C3%B3ximo-1310-inauguramos-el-programa-de-los-jueves-abiertos-con-sergi-lario-0

Justamente mañana va de soldadura básica... y la de dentro de dos semanas es un minisinte muy básico con la gente de befaco prácticamente desde 0.

http://www.hangar.org/drupal/?q=content/2010-capsulab-02introducci%C3%B3n-la-soldadura-electr%C3%B3nica

Si quieres hacer un hilo sobre "generalidades sobre electrónica" es otra historia, por supuesto.

;)
Subir
Ed_Saxman
#13 por Ed_Saxman el 19/10/2011
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#14 por Oscar Aullon aka NOLuA el 19/10/2011
Grácias por los enlaces Mudo!
:D
voy a dejar un video sobre a lo que me refiero o lo primero que me gustaria hacer una vez tengamos claros los conceptos.



Y aquí el kit para hacer esto.
http://www.makershed.com/product_p/mkjr2.htm
Subir
Mudo
#15 por Mudo el 19/10/2011
Se hará algo parecido en la sesión 4: Solarizator con Befaco.org.

;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo