Dj,s La Crisis Economica Y El Intrusismo Profesional

Sergio Jimenez
#136 por Sergio Jimenez el 05/03/2010
iosu escribió:
A ver, esto es sobre algo de "Dj,s La Crisis Económica Y El Intrusismo Profesional" no?

No voy a hablar de mi que no es el tema. Según lo dicho y aclarando_me, dos definiciones:

Profesional,es quien se gana la vida con esto.
profesional, quien se toma en serio esto y quiere seguir aprendiendo y hacer las cosas BIEN.
Intrusos hay en todas partes, buenos y malos así que ahí están con crisis o sin ella.

Retomando el tema, creo que con la Crisis económica el Empresario se quita un par de camareros, uno de seguridad y una persona menos para el servicio de limpieza, cosas de la crisis. Pero no podemos generalizar, si el debate debe aguantar 16 paginas que las aguante ¿no?

En la noche hay muchos tipos de locales y empresarios ¿no? tomo dos como ejemplo:

Pub Musical: Donde la presencia del Dj no es muy relevante, un Spotify podría servir porque el que se encargue de la música va a ir bajo petición, si el local es de Hip Hop, pues Dj de Hip Hop, si es pachanga eso, y si es House pues eso, y ahi el Dj se adapta a la dinamica del local, la gente va a hacer unas copas a un local que ponen reegay y no a bailar, ahi afecta esto de la Crisis o el intrusismo, creo que vale todo porque, que no se me mal interprete porfavor, el Dj no cuenta mucho sino la música que este sonando. Claro que si es fijo con su nomina pues un Profesional mas en el sector, y si lo hace por un cubata y medio pues un intruso mas en el Sector.


Club de Balie: Aquí si tocamos mas la llaga, porque el local se rige por una clientela que va a buscar un estilo o estilos en concreto, aunq a la mayoría le de igual el Dj, va con un principio musical (y nada cultural) pero bueno. Y creo que alguien que tiene un local de este tipo que le genera unos ingresos, sabe perfectamente (o deberia) que tocar la figura del Dj Residente puede tener un efecto muy negativo para su negocio y debería seleccionar bien al nuevo candidato que por la mitad de dinero le va a cubrir media noche, eso ya lo va viendo en la sala, y a la mayoría de empresarios le dará igual que sea un Dj Sync, como un iPod Dj, toque la pandereta digital, tenga 1 Master Of Sound,o lo que sea, tampoco quiero generalizar eh!? que habra empresarios que busquen con mas detalle y gusto pero como aquí el dinero manda pues es lo que hay.

El empresario ahora se coge su listado de agencias y empieza mirar que hay en la categoría "Dance,House" y se encuentra con fulanito y menganito con 15 años de experiencia a 300€ la hora, bufff, con los tiempos que corren, si tengo un vecino que por 50€ me hace 2 horas con no se que tractor...

¿Que hariais vosotros como empresarios?, poneros en el lugar de que no tenéis ni idea de la escena y no tenéis nadie que os pueda asesorar, vosotros queréis que el local se llene y ganar mucho dinero.

Opción A: Contrato (pero de boca) a mi vecino por 50 Euros y a ver que pasa, si pasado un mes no ha mejorado la cosa abre perdido algo de clientela (si no recuerdo mal, vale 10 veces mas captar un nuevo cliente que mantener a uno).

Opción B: Me gasto la pasta y contrato a Fulanito y a Menganito, los dos, con dos coj.nes y hago una campaña publicitaria de la hostia con estas dos estrellas para que venga mas gente a mi local, le subo 5€ la entrada y asi ganare mas dinero, dinero ... dinero. Pero resulta que estamos en Crisis y ¿donde hay dinero?

Todo es arriesgado. Las dos opciones y las múltiples opciones (y locales y casos) que puedan haber se tienen que medir con la parte del titulo de este Post.

La Crisis: Ganas y falta de dinero para los Djs, los artistas, los empresarios y la gente que quiere disfrutar de todo junto tampoco tiene dinero asi que como lo arreglas todo esto.... (La solucion seria que el dinero no existiera pero eso es de otro foro) Y el problema es que al final es el "Arte" el mas perjudicado, por eso de los controles de listas y los 200 Djs que siguen los mismo patrones tanto de Charts como de tecnica... una lastima porque el pajar se lleno de abujas y ahora es dificil encontrar la paja.

Lo proximo tal vez sea que se ponga de moda un sonido nuevo 3Dhostias para el que hay que comprarse unas maquinas carisimias y la musica en un formato y soporte especifico al que solo unos pocos puedan acceder y ... vuelta a empezar.

Y me dejo de rollos que tanto tiempo libre en el curro un viernes a esta hora da para mucho roooollo. Es solo una opinion.


iosu, si llevaras mas tiempo en el foro sabrias a lo que me refiero... la eterna discusion sobre la profesionaidad, el cobrar, el intrusismo y tal que aparece en un nuevo hilo cada 15 días... Es como el hili de xone:92 vs Rodec, NI Traktor vs Serato...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mauri Moore
#137 por Mauri Moore el 05/03/2010
iosu escribió:

¿Que hariais vosotros como empresarios?, poneros en el lugar de que no tenéis ni idea de la escena y no tenéis nadie que os pueda asesorar, vosotros queréis que el local se llene y ganar mucho dinero.


Si yo fuera esa persona me pondría una pescadería u otra cosa ... porque manda huevos un "empresario" que no tenga idea de la escena y que encima no tenga quien lo pueda asesorar ... Ese tio es un desgraciado que se ha metido en un mambo del que no saldrá facilmente -
Y conozco a algunos de estos "empresarios" ... en todo emprendimiento debes saber donde te metes ...o te crees que montar un restaurante es pintar 4 paredes y la tía Chola en la cocina ? (que ojo que cocina rico la Chola ) -
Toda empresa debe tener un cabecilla , un tio que arriesga su capital pero en base a ciertos conocimientos - O sinó porque creéis que hay tantos locales que se traspasan ? Esto ha sido siempre ....no es por la crisis ....

Hace unos años leí que un LOCO ...es que no se lo puede llamar de otra manera , compró una fábrica en EEUU de monitores de culo gordo (de los antiguos ya saben a que me refiero ) ...en pleno surgimiento de los monitores planos ...
Ese tio que compró la fábrica no sabía de que iba la cosa , sin dudas (seguramente terminó colgado de algún pino ) .

Como dice el refrán : "zapatero a sus zapatos "
Subir
iosu
#138 por iosu el 05/03/2010
Solo es una situacion, man-tk no te enfades que el pobre empresario imaginario se acaba de ir corriendo pa la lonja ;)

Esta claro que malamente lo lleva si no conoce la escena, aunque ahi estan, otros simplemente conocen otra escena y quieren probar. Cambio la pespectiva, como empresario, conoces la escena y lo que pide la gente que va a tu local, sabes que si te traes esos dos cracks (por cache eh!) la gente los conoce y algun nuevo cliente podrias traerte, pierdo dinero ahora, pero en forma de inversion... O gano dinero ahora con mi vecino y a la larga pierdo 5 clientes habituales porque se cansaron de mi sala y al final me pierdo cada mes lo que me hubiera costas contratar a Ful&Men Djs...
Yo (como empresario virtual) lo que quiero es ganar dinero y no ahora, sino siempre, asi q...

Bajo mi humilde punto de vista, lo sensato deberia ser ir a buscar alguien con experiencia que pueda manejar una sala, es lo que a largo plazo puede darme mas confianza tener a alguien poniendo musica en su cabina. Se que lo va a hacer bien y segun vea la gente tira para un lado o para otro, en cambio el "vecino" tal vez lo hace muy bien, xro no aplica nada de psicologia a sus sesiones, se limita a plasmar su playlist y si el tio va de subidon pues va de subidon sin ni siquiera levantar los ojos de los platos para ver que la gente, no esta de subidon.... Como empresario Virtual quiero ganar dinero, y no quiero perderlo.... dificil eleccion en tiempo de crisis q es ahora ¿no? Pero el Dj que cobra medio cubata no solo hace daño a Ful&Men, sino al empresario y a la larga, al cliente como no se lo curre....

Ahora se ha llenado el patio de Djs y parece que vendan duros a cuatro pesetas pero creo que poco a poco y con el tiempo, esto se ira depurando solito... ¿No creeis?
Subir
fernyjbh
#139 por fernyjbh el 05/03/2010
ya lo decia mi padre: si 2 personas cualificadas de igual capacidad, experiencia, bla bla bla.. se ofrecen a hacer un trabajo determinado para mi, y una de ellas se ofrece a hacerlo gratis, yo pediria a la persona que cobra que lo haga.. por que "a caballo regalado no se le miran los dientes" en cambio, a la persona que si le estas pagando un monto determinado, podes reclamarle cualquier cosa..
Subir
Mauri Moore
#140 por Mauri Moore el 05/03/2010
hay que distinguir entre un garito de mala muerte y una discoteca de verdad -

Un garito de mala muerte (OJO que muchos tienen habilitación de discoteca ) carece de muchas cosas : equipos de sonido como Dios manda - Cabina con lo último y que tenga todo lo que un dj necesita para expresarse - BUenos equipos de extraccion de humos y acondicionamiento de aire (frio/calor) -
Servicios para lisiados . Rampas para los mismos (al 7% de descenso como marca la ley , que para bajar un metro debes tener una rampa de 7 metros de largo ) - Escaleras iluminadas y un sinfín de cosas de NO TIENEN ...
Cuantos sitios habilitados como Discoteca existen que cumplen con todos estos requisitos ?
Cuantas discotecas hay situadas en sótanos ? como coño sale la gente si hay un incendio ?

Ese garito de mala muerte tiene mucho menos ingresos que una discoteca en serio ....y por lo tanto puede pagarle al vecino 50 euros o lo que sea .

Una discoteca que se precie de tal , debe tener todo lo antes mencionado , todos sus trabajadores dados de alta en la Seguridad Social , y mil atractivos (como djs de renombre , lasers de verdad , etc ) -
No vas a ver nunca pero nunca al vecino pinchando en un club de verdad ...le pagan bien al dj porque son 20 entradas donde entran 2000 personas o más .
Ningun empresario que mueva o pretenda mover masas de gente va a poner a un residente que no sea un Profesional con todas las letras .Y le va a importar poco lo que se pudiera ahorrar en el caso de contratar a uno más barato .

El ejemplo del empresario ese imaginario que no sabe ni donde está parado ni tiene a nadie que lo asesore ...es dueño de un garito pequeño donde entran 4 gatos ...entonces prefiere pagarle 50 euros o menos a su vecino ....Es muy dificil ver a un dueño de un club en serio que no sepa nada de nada de la noche .Si los hay , están bien rodeados de gente que sabe de la noche (con cierta reputacion a la hora de hacer eventos o manejar una sala ) .

Dicho esto habria que reglamentar bien o hacer cumplir las leyes (cosa difícil en esta España ) y no permitir que en el restaurante de la esquina a cierta hora se arme una pista de baile (porque para eso estan las normativas no ? )
Un bar de copas es un bar de copas .... lo que pasa es que hay mucho vivo que le da caña a la musica y se meten unos festivales del copón saltándose todas las normas vigentes : salidas de emergencia , habilitaciones , aislacion acústica , etc .

NO era de lo que estábamos hablando ...pero en este sentido hay intrusismo también ....los dueños de bares quieren alargar su horario de trabajo convirtiéndose en "pequeñas discotecas" . Y eso no debería ser asi .
Es como si el dueño del club se pusiera a vender hamburguesas (sin estar habilitado para eso )
Subir
Mudo
#141 por Mudo el 05/03/2010
...

La única experiencia profesional que sacas de pinchar gratis es que como no cobres tendrás que dejar de hacerlo o poner pasta de tu bolsillo.

Profesional es el que saca, el que lo hace por Amor al arte es un Hobbista (como el que mete barquitos en botellas pero no los vende ni hace exposiciones ni nada... es su hobbie)

Si os mola más en castellano: Aficionados (para bien y para mal).

...
Subir
Dark Smile
#142 por Dark Smile el 05/03/2010
Se supone que esto es un foro de músicos, ¿se puede hablar de pinchadiscos?
Subir
Dark Smile
#143 por Dark Smile el 05/03/2010
Retiro lo dicho, acabo de ver que es un foro de instrumentos, subforo DJ's. #-o
Subir
Max
#144 por Max el 05/03/2010
...para RANZERO:

...amigo ranzero, yo soy uno de los que me gusta remitir mucho la R.A.E., pero sobre todo para la palabra profesional.
...nunca me he referido a la palabra intruso, entre otras cosas porque me da lo mismo que la gente haga de "intruso", o se haga pasar por lo que no es. Es que me la pela.

...lo de remitirme a la R.A.E. es más que nada para que alguno le quede claro el concepto. Y eso es lo más claro que hay. Y precisamente los que no son profesionales entonces son los que se ponen a hablar de música de "cultura musical", de que este es mejor, de que yo soy mejor, de que aquel es un manta, de que este u otro aparato es mejor, de que la vecina del 5º está más buena que tu prima...etc...etc...etc... y me parece bien tooooodas esas opiniones, PERO, aunque pincharan mejor, supieran más y lo hiciesen mejor que el que está trabajando en cualquier cabina, e incluso aunque su vecina del 5º estuviese más buena que su prima....SIGUEN-SIN-SER-DISCJOCKEY Aunque venga el Obispo de la Catedral de Ibiza y le nombre DJ mayor de la procesión de la Virgen de Ntra. Sra. del Serato.

...y sí, podrán hacer lo mismo que un DJ. en casa, en el cole, en casa de la vecina del 5º, e incluso en ocasiones en algún bolo que puede salir y hacerlo estupendamente y mucho mejor que muchos profesionales. (aún así nunca diría que es un intruso) . Peeeeeero, podría decir que ha trabajado de DJ en ese bolo, NADA MAS.

...y sabes por qué alguno de los que trabajamos de esto lo recalcamos? Pues porque se le ha perdido el respeto en cierto modo a esta profesión. Yo sé curar heridas, dar puntos de sutura y vendo mejor que muchos enfermeros....pero no lo soy.

...y lo de las titulaciones, efectivamente, no hay titulación de DJ. Pero eso no implica que una actividad profesional realizada por un trabajador no sea reconocida y legal. Yo tengo nómina de Dj. ( la S.S. la llama monta-discos).

...Y TODAS LAS OPINIONES SON RESPETABLES...PERO COMO HE DICHO ANTES...LO BLANCO ES BLANNNNNCOOOOOO.

...ronzero, no caigas tú en esto... :D
Subir
fernyjbh
#145 por fernyjbh el 06/03/2010
♪♫ jugueemos a seer DJ mientras el residente no estaa ♪♫
Subir
Max
#146 por Max el 06/03/2010
fernyjbh escribió:
♪♫ jugueemos a seer DJ mientras el residente no estaa ♪♫


.... :-$ ssssshhhhhhsss, cuidado !! ...estas en el punto de mira: el residente siempre se entera de todo... :hola:

:mrgreen:
Subir
bonguilongui
#147 por bonguilongui el 06/03/2010
Mudo:
Alguien escribió:

...

La única experiencia profesional que sacas de pinchar gratis es que como no cobres tendrás que dejar de hacerlo o poner pasta de tu bolsillo.

Profesional es el que saca, el que lo hace por Amor al arte es un Hobbista (como el que mete barquitos en botellas pero no los vende ni hace exposiciones ni nada... es su hobbie)

Si os mola más en castellano: Aficionados (para bien y para mal).

...

ahi le has dado
Subir
Babaouo
#148 por Babaouo el 07/03/2010
Vamos a ver si conseguimos aclarar las cosas un poco y me dirijo un poco a todos pero especialmente a ese sector del hilo que parece ser los profesionales de djing aqui, segun vosotros seria profesional solo aquel que percibe como unica fuente de ingresos los que obtiene de pinchar x dias a la semana?

P.D. Amigo maxdavid, te puedo asegurar que no envidio en aboluto a los dj que se ganan la vida solo asi, yo ya he conseguido ganarme la vida trabajando en lo que yo queria con mucho esfuerzo.


saludos a todos.
Subir
Mauri Moore
#149 por Mauri Moore el 07/03/2010
Babaouo escribió:
segun vosotros seria profesional solo aquel que percibe como unica fuente de ingresos los que obtiene de pinchar x dias a la semana? .


Si , y no lo decimos nosotros ..lo dice la RAE .
Si te han enseñado en casa que esto es una mesa , siento decirte que es una silla :
[attachment=0:31bwgxyq]silla gaucha.JPG[/attachment:31bwgxyq]
Archivos adjuntos ( para descargar)
silla gaucha.JPG
Subir
Max
#150 por Max el 07/03/2010
Babaouo escribió:
Vamos a ver si conseguimos aclarar las cosas un poco y me dirijo un poco a todos pero especialmente a ese sector del hilo que parece ser los profesionales de djing aqui, segun vosotros seria profesional solo aquel que percibe como unica fuente de ingresos los que obtiene de pinchar x dias a la semana?

P.D. Amigo maxdavid, te puedo asegurar que no envidio en aboluto a los dj que se ganan la vida solo asi, yo ya he conseguido ganarme la vida trabajando en lo que yo queria con mucho esfuerzo.


saludos a todos.


...perdona y no quiero que se me interprete mal. (lo mismo no me he explicado bien, si es así lo siento).
...yo nunca he hablado de envidias. Jamás. Primero porque yo tengo "envidia sana" de alguno que cuando hace algo que me gusta y me gustaría a mí estar en su lugar (un sitio especial, etc.), pues digo "joder a mi me gustaría", nada más.
...si lo recalco una y otra vez, es por quien se autodenomina dj. y todavía no ve que es una PROFESION (en mayúsculas, si) y yo sólo digo lo que es. Y lo blanco será blanco y lo negro será negro. Fuera de ahí, son otros colores.
...sobre todo me gusta insistir a aquellos que siguen creyendo que porque sepas pinchar (que me parece cojonudo) y aunque sean unos monstruos y lo hagan mejor que un dj., pues digan que son djs. Porque luego pasa lo que pasa, que es normal que en otros colectivos musicales esten hasta los webos de los "djs". Porque das una patada a un bote y salen "djs" de debajo, simplemente porque alguno "se confunde" aunque tenga en casa un equipo de puta madre y sepa pinchar sublimemente. Luego, cuando te pones a currar de dj. la cosa cambia y muchos se dan cuenta de lo que digo.

...mientras, hay que abrir los ojos a quien los tiene vendados. Pero siempre lo digo de "buen rollo", nunca he querido rayar a nadie ni menospreciar al que por hobby o afición hace una actividad que en el fondo nos gusta y tenemos TODOS en común. Pero el trabajo para mí es sagrado. Y yo trabajo de DJ. y pago mis facturas y cotizo por ello y vivo de ello desde antes que nacieran muchos de los que aquí postean (no por ello tengo más razón que los mismos) y encima alguno tiene la osadía de decir cosas sin contrastar primero o sin conocer todo lo que abarca esta profesión para poder tener un juicio de valor más justo.
...nada más y espero que nadie se moleste pero hay cosas que no tienen discusión: 4 x 2 son ocho aquí, en Australia y en China. Y el Dj. es una profesión. Se pongan como se pongan algunos.
...ahora, mola eso de decir: hola yo soy dj. pepito. (pues....tú mismo) :D
...y babaouo, el ser dj. también tiene su esfuerzo, sobre todo los que nos mantenemos después de 24 años pinchando y todavía estando "en el mercado". (como todo)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo