¡Vaya!, me fui tres días, y como ha engordado esto. En engordado en número de post y tamaño de estos. En realidad lo que comprenden es una colección de anecdotarios, fragmentos biográficos de algunos en su aspecto DJ, incluso personales (caso de Man-tk, que cita que aún no tiene hijos, pero los tendrá, que no es buen cocinero, ...) y otros posteadores más.
Desde luego Man-tk, generalmente aporta bastante a las propuestas, hay quienes lo ven demasiado crudo, pero realmente es asunto es así. Ha habido otros que incluso esto les parece pesado, recurrente e ineficaz, dando por hecho que ocurre y no hay más, ya escampará.
Sin embargo, como decía Man-tk, el asunto es que desde que se hizo la transición del vinilo al CD, ahi podría localizarse uno de los puntos de inflexión, o de transición para el DJ. Probablemente habría que pensar en las grabadoras aquellas de cinta y luego el cassette, básicamente se trata de pensar en los metodos de copia. Donde de un vinilo de 2.000 Pts, complicado de disponer como 'exclusivo', viajando para compralo, etc. Podías acceder a algunas copias y de ahi, abaratar tu 'maleta'.
Ahi es donde yo personalmente veo el punto de rotura. La MALETA, es la parte más importante, en mi opinión. Esto no descarta la TÉCNICA. Solo enuncio la prioridad, el orden de importancia.
No quiero añadir frases, sobre: es que lo uno sin lo otro, es que lo otro sin lo uno,..
Como dije, desde el inicio, si un DJ, denominado asi por el mismo, no gasta dinero en 'su' MALETA, cómo no va a poder resistir el embate del empresario, o del mal empresario, citando a Man-tk.
Ahora, le pones el DIGITAL, este 'DJ', se sienta en su casa, lee todo lo actual, y algo de historia, Internet se lo pone fácil, 30 euros de ADSL y en dos meses, ha cubierto un disco con 10.000 temas. No digo ya llenar, porque los hay de 2 Tb. Esas 10.000 son inmanejables desde el punto de vista del 'conocimiento' musical, pero ya es suficiente.
Con esto, y ese controlador de 100 euros, o el PC del local, el tio las coloca como pueda, se le facilita la 'mezcla', el sync, etc, y a tirar. Oye, o sin el sync, un pub da para todo.
De modo, que con unos cubatas, las niñas por alli, etc, si es aparentoso con la gomina, etc, al contratante igual le vale, y ya tenemos al LOCAL, con 'su DJ'. Como resultado, es que difícilmente este DJ sorprenderá a nadie, pero oye, igual si, en cuanto se maneje con Beatport, rápido y si no ratonea muy poquitos euros, también podría durante un día.
En conclusión, la PIRATERÍA. Y ya nos meteríamos en otro tema que daría longitudes de posteo similares a este, con antiguedad en su discusión.
Por esto Man-tk, dice de vez en cuando, 'tengo mis facturas'. En mi campo, la salsa, en Italia, por ejemplo, están las cosas muy vigiladas. De forma que pinchar música de los 70's, no es ya tan fácil como ir repleto de música copiada. O como me enteré hace poco, los DJ's latinoamericanos, que se venden discos duros entre ellos, a los locales, etc. Llegando a proponer uno de ellos a una tienda de música, si podría hacer la venta de esos discos con 500 Gb. Oir, para ver.
Habrá que esperar unos años, la crisis, la tecnología, y no se realmente donde acabará el DJ, ¡mirad!, ese puede ser un nuevo post: ¿Dónde acabará este actor de la fiesta, el DJ? O también: Presente, pasado y futuro del DJ.
Si a alguien le apetece, que lo ponga por mi, le agradezco la ayuda. Al final, me he estirado demasiado.-
Saludos y a vivir suficiente para verlo. Mientras tanto, a aprender todos los dias, las novedades técnicas y musicales no nos faltarán. Y las personales y profesionales, que son precisas.