Dj,s La Crisis Economica Y El Intrusismo Profesional

mangeldj  =  bomboboy
#1 por mangeldj = bomboboy el 01/03/2010
Buenas a todos. Este fin de semana he estado con un viejo amigo de mi epoca de dj profesional(+ de 10 años) y entre otras cosas ha salido a comentario la actual situacion económica y la relación con el mundo del espectáculo y más concretamente con el de el Disc Jockey. Este amigo(del que por discrección no diré el nombre) he de decir que ha compartico escenario con muchos de los grandes ,lleva muchas plazas toreadas y conoce como pocos el mundillo dentro y fuera, y aparte tiene caché.Digo tiene porque me ha comentado que hace ya un tiempo le están ofreciendo actuaciones por un precio que no produce sino ofensa a alguien de ese bagaje,experiencia y nombre, con lo cual se está planteando seriamente la retirada porque además no le hace falta económicamente y no consiente que a estas alturas de su profesión le impongan nada y menos que le comparen con aficionados.
Coincidimos ambos en que no sólo la culpa de que los precios estén por los suelos la tiene la situación económica actual si bien es muy cierto que los negocios van como van (y lo dice alguien que fue empresario de la noche ) y que hacía falta un ajuste porque era a veces un abuso y una obscenidad lo que se le pagaba a cualquier "pone discos" que iba de estrella sin tener ni puta idea.
Conclusión ,, que la crisis unida al aumento desmedido ya desde hace mucho tiempo del intrusismo profesional (cualquiera es DJ) no ha hecho sino devaluar un arte y oficio que siempre fue infravalorado, que llegó a un nivel muy alto pero que está cayendo a lo más bajo. Señores, ¡¡ no se puede ir a pinchar por 30 euros y las copas¡¡
¿no os dáis cuenta que es echarse tierra a los ojos? Pero claro, me pongo en lado del contratante y pienso"¿si con un niñato de cuatro perras y una botella de jb salvo la noche porque voy a hacerlo con uno tio de 1500 EUROS por muy profesional que sea?
Mal panorama, así no se va a ningún lado.No hay categoría, al Dj salvo contadas ocasions no se le valora por lo que lleva en la maleta ni por su arte al seleccionar una sesión, y lo que es peor han sido los mismos "dj" los que estan hundiendo rebajándose como jornaleros, claro está que el 90% de los mal llamados "DJ" no piensan vivir de esto y les da lo mismo porque lo único que buscan es entretenerse una noche de sábado pero no se dan cuenta que estan jodiendo vivos a los que se lo toman en serio y lo que es peor a los chavales y chavalas que tienen la ilusión de llegar a algo en este difícil gremio.
Fue esa nuestra reflexión,me gustaría escuchar la vuestra. Que sean con conocimiento de causa , por favor.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ELITE
#2 por ELITE el 01/03/2010
De la crisis no se salva nadie, pero esperemos haber que cuenatn los que se ganan la vida en esto.

Imagino que es como todo y perjudica a un porcentaje pero muchos seguiran cobrando lo mismo .
Subir
brozak
#3 por brozak el 01/03/2010
Hola, esto era anterior a la crisis. Algo se comentó ya, y cuando puse una de las posibles clasificaciones de DJ (Dj convendria ponerlo muchos casos entre comillas), que acude a hacer la faena, no por 30 euros, sino poniendo dinero, su traslado, etc. Eso si, seguramente la mayoria no gasta un euro en adquirir la musica, y esto facilita el intrusismo, añadele mas cosas, que seria prolijo enumerar, lo que produciria un perfil mas reducido del llamado "intruso". Ah, y no olvidemos al "contratante", mete lo que sea, pero no hay que dejar de lado al publico, si no es exigente, aunque sea por desconocimiento, se le da el producto que le conforma.

Saludos, tiempo habra para comentar mas o centrar mejor el asunto.
Subir
Sergio Jimenez
#4 por Sergio Jimenez el 01/03/2010
bueno... este post va a llegar a las 15 paginas.... se dira lo que se dice en posts similares cada 15-20 días y al final será cerrado porque no sacaremos nada en claro...
Subir
DISCO MUSIC RESCUER
#5 por DISCO MUSIC RESCUER el 01/03/2010
SuRGe escribió:
bueno... este post va a llegar a las 15 paginas.... se dira lo que se dice en posts similares cada 15-20 días y al final será cerrado porque no sacaremos nada en claro...

+1..... :idea:
Subir
Iernesto
#6 por Iernesto el 01/03/2010
Hola, he estado en el mundillo durante mucho tiempo y tengo muchos amigos que siguen dando caña y son muy profesionales. Estoy de acuerdo en que ahora la tecnologia facilita que practicamente cualquiera pueda pinchar, los tiempos han cambiado y mucho para los que ya pasamos de los 30. Mis colegas lo que hacen es organizar eventos ellos mismos. Ellos mismos lo organizan y casi siempre tienen a la misma gente. Esta claro que no es lo mismo pero al menos les va bien. Un saludo
Subir
SuRdO
#7 por SuRdO el 01/03/2010
Como se sentirian los monjes en una abadía escribiendo libros, manuscritos día a día el día que apareció la bendita imprenta que les sustituyó por la máquina.

No es que sea un mal ejemplo de lo que pueda pasar hoy en día, pero ante una revolución como puede ser el que ahora todo el mundo tiene la oportunidad de poder ser dj, quien realmente se crea esta profesión lo que tiene que hacer es demostrarlo y no conformarse con ser uno del montón. Y esto requiere mucho tiempo en técnica y mucho tiempo por y para la música.

Todo el mundo es dj, decía el libro. Y hoy la tecnología puede hacer el resto.

Respecto a la competencia desleal por parte de empresarios y gente emergente, pirateria haya o no enmedio. El querer pinchar gratis o por dos duros ya es un muy buen indicio de que algo raro está oliendo, dicho sea de paso. Yo creo que poco o nada se puede hacer, solo ver lo que hace la gente de cierto nivel, veáse los profesionales. Que por un lado, o se han montado un sello discografico o por otro se han montado una discoteca. Y yo creo que la mayoría van por este camino. El negocio no está en esperar a pedir pinchar en un lado u otro por lo que te dan, sino ser respetado. Y si el respeto se llama sacar un temazo, pues a trabajar.
Subir
mangeldj  =  bomboboy
#8 por mangeldj = bomboboy el 01/03/2010
Vamos a ver,no se está en contra de los avances tecnológicos (de los que nos beneficiamos en todos los aspectos de nuestra vida diaria) puesto que contra eso no se puede ir.
Hablando claro y conste de que yo no vivo de esto,lo hice en su día y en un momento dado como esté la profesión me da igual ,pero me sabe malo.
Salvo excepciones hoy por hoy ser DJ ha dejado de ser negocio sobre todo para el segmento medio de DJs (que es la mayoría) , es lo que pienso yo y es lo que pensaba mi colega
.Por las circunstancias A ) INTRUSISMO PROFESIONAL
B) CRISIS ECONOMICA
No se trata de forrarte ni mucho menos,, sino el de no tener que poner dinero de tu bolsillo. Si es por afición lo haces en casa o en una nave de forma Rave y para los allegados y si lo haces como forma de ganarte la vida de una forma secundaria, valórate porque sino tiras por tierra tu profesionalidad (si es que la tienes) , aparte de joder a tus compañeros, y además el dueño del local se beneficia a tu cosa.Y los que tenemos cierta edad y oficio para salir por 4 perras nos quedamos en casa.
Esta profesión nos costó mucho trabajo hacer que se valorase como debía y me parece ahora roza el barro.
Un ejemplo verídico : Delante de mis narices a Pocholo (el Bordiú) se le apoquiñaron un millón y medio de las antiguas pesetas por unas 5 horas "pinchando" en un sitio que no voy a nombrar.

Reflexión:
El punto A, es hoy por hoy incontrolable,
El punto B hay que trabajarlo y adaptarse.
Consejo:
Si uno es verdaderamente bueno, profesional y se valora, no hay nada más apetitoso como ofrecer sus servicios a cambio de un porcentaje ,así tanto generas tanto cobras, así el que más pueda .......

Saludos,
Subir
evilheat
#9 por evilheat el 01/03/2010
Un poco exagerado el tema que hay gente que pincha vale pero por lo menos aqui en todo esta copado por los mismos que a sus tienen sus programas de radio en diferentes emisoras o conoces ha alguien o lo llevas mal.Ademas son las propias emisoras las que organizan casi todas la fiestas.
Subir
felipe932
#10 por felipe932 el 01/03/2010
Yo creo que ademas la gente se piensa que pinchar esta tirado , que tiene la misma dificultad que poner copas o repartir pizzas. Claro , ven a cualquiera de estos que se matan por pinchar en algun lado gratis y se dicen "Djs" por mezclar 2 canciones sin ton ni son ...

La ultima que pìnche en un local me vino el encargado y me dijo : " yo no se por que traes tanta mesa y tanta tonteria , yo con la psp seguro que puedo hacer lo mismo " ... enfin
Subir
Mauri Moore
#11 por Mauri Moore el 01/03/2010
mangeldj escribió:

Coincidimos ambos en que no sólo la culpa de que los precios estén por los suelos la tiene la situación económica actual si bien es muy cierto que los negocios van como van (y lo dice alguien que fue empresario de la noche ) y que hacía falta un ajuste porque era a veces un abuso y una obscenidad lo que se le pagaba a cualquier "pone discos" que iba de estrella sin tener ni puta idea.


Los precios estan por los suelos por culpa de los "pseudo Djs" que siempre han pagado o pinchado gratis por tal de estar en una cabina - Esos chicos se excitan más tocando un mixer con algo de gente en la pista que con una tia buena ....pero lo cierto al final es : NUNCA LLEGARAN A NADA . Con esa actitud : "pincho porque me gusta y hasta pagaría " no se va a ningun lado -
Los empresarios no tienen la culpa ....el que va de empresario y contrata a un nene por 50 euros no es un empresario en serio , es un aprovechado de la noche (que tampoco tiene mucho futuro porque el publico no es tonto tampoco ) - UN empresario en serio apuesta por shows de nivel (y eso cuesta dinero ) ...dj de cierto nombre , sonido en condiciones , cabina decente , luces como toca con los avances del siglo 21 -

mangeldj escribió:
que llegó a un nivel muy alto pero que está cayendo a lo más bajo. Señores, ¡¡ no se puede ir a pinchar por 30 euros y las copas¡¡.


ahi te has pasado tio !!! sabes que a mi cabina viene gente a pedirme psara pinchar gratis ?
Ya el que cobra 30 euros al menos cobra algo .. lo minimo para un dj deberia ser 150 por dos horas (gastos de transporte + cena aparte ) eso si estas en tu propia ciudad - Pero lo normal deberia ser 300 euros . Yo no me muevo por menos dentro de mi área ...ya si sales a otro país lo mínimo debe ser 700 + gastos de transporte + cena + hotel -
Acabo de cerrar un bolo , hace unas horas ...300 euros por dos horas a 30 minutos de casa . El organizador me dijo que habian ofertas de menos de 100 - le dije que las tomara ... que me gasto al mes nunca menos de 150 euros en musica (50 de zipdj + beatport + dance-tunes + X-Mix+ promos varias ) ..que de la musica debo pagar dos hipotecas y es lo que hay ...prefiero ver TV en casa a pinchar por menos de mi minimo establecido .
Recuerdo muchos amigos que comenzaron junto a mi en los 80 ....se han dedicado a otra cosa .
Hay algo fundamental : el dj no es un simple pincha discos ...debe relacionarse con lo mas que pueda , RRPPs , otros djs , empresarios , gogos , porteros , etc .. debe saber "venderse" en el buen sentido ....es un producto y hay que "venderlo" y no todo el mundo sabe eso ...supongo que el bolo de hoy lo he ganado por eso ...porque me han recomendado y porque he sabido venderme bien (sin ser pedante , pero marcando la diferencia necesaria y que realmente existe , con ese nene que cobra 80 pero se baja todo de emule )

Si queremos vivir de pinchar discos debemos hacer cuentas :
Cuanto cuesta estar al día en música ? no menos de 100 al mes .
Cuanto cuesta vivir ? (hipotecas , coche , movil , adsl , Tv satelital , luz , agua , comida , combustible , etc)
si vivimos en una zona donde podemos pinchar solo fines de semana , y teniendo en cuenta que tu mujer trabaje , no puedes llevar a tu casa menos de 1200 a tu casa (y eso para no ahorrar un duro )
Si no puedes con eso ...pues te dedicas a otra cosa y listo ... o haces como muchos ..que tienen dos empleos . entre semana oficina o lo que sea y fines de semana a pinchar . puede ser una buena combinacion ...pero hay que valorar el trabajo de cada uno y meterle en la cabeza al "empresario" que pagar 80 euros es RUINA segura a futuro .


mangeldj escribió:
¿si con un niñato de cuatro perras y una botella de jb salvo la noche porque voy a hacerlo con uno tio de 1500 EUROS por muy profesional que sea

ese es un tipico error que cometen ciertos "empresarios" , esa gente no apuesta por la calidad ...van al dj baratito de perreo y llenan de gente chunga su garito ...al final mueren solos ....y traspasan sus locales por dos duros ...son gente que tienen unos eurillos y se creen que la noche es dinero facil .
El dj de 1500 euros por algo vale 1500 ...puede salir en TV o tener un Hit ...y eso no solo te llena la sala ..te da nivel y seguramente que ese de 1500 lo hace bastabte mejor que el de 100 - La gente es cholula ...le gusta codearse con famosetes ...si le das a un club buenos nombres tu club sube como la espuma ....si les das al dj de barrio te quedas en el tipico garito con spots de 35 watts , mixers de mala muerte y cdj500 (de los grandes ) -
Un dj que "te salva la noche" te hunde el local a la corta o a la larga .



mangeldj escribió:
Mal panorama, así no se va a ningún lado.

no todo es oscuridad ... hay mucha pero mucha gente que apuesta por la calidad ...
La noche la hacian los discotecones buenos ...hoy por hoy , cualquier bar de mala muerte , pone a un costado las mesas y en la misma barra un camarero tira unos reggaetones y el publico perrea de lo lindo ... mientras que para tener permiso de discoteca debes tener baños para lisiados , rampas , ascensores , etc ... un garito de estos no cumple casi ninguna norma de seguridad ...
Quiero creer que va a cambiar la cosa .... por el bien de todos .
Subir
Max
#12 por Max el 01/03/2010
...voy copiar una de mis respuestas de hace unos dias.
...era en contestación a un forero:

...la verdad es que la crisis afecta a todos, pero te voy a contar un secreto ulambator (ahora que no nos lee nadie):
...cuanto más crisis hay o cuando hay tiempos de crisis, yo tengo más trabajo. Nunca me he alegrado de una crisis porque es jodido para todos, pero siempre hay "beneficiarios indirectos" de las crisis. Me explico:
...yo suelo hacer inauguraciones de garitos y fiestas de marcas de bebidas y otros eventos, además de ser residente de una discoteca y "llevar" 5 cabinas. Cuando hablo de "llevar" 5 cabinas, me refiero a que dirijo la línea musical de la sala y suele haber un dj. (de mi escuela o de mi confianza) que normalmente me piden los empresarios de los garitos.

...yo tengo fama de ser muy serio con mi trabajo y jamás he dejado una cabina colgada o a un empresario colgado nunca, con lo que los que me conocen saben que si yo les llevo un dj. de los míos, la cabina está bien cubierta y asegurada, con responsabilidad y cierto éxito demostrado. (porque si no, al paro).
...cuando no hay crisis, en muchos garitos suele haber djs o pseudo-djs que suelen cobrar muuuuy poco en relación al mercado profesional de un dj. normal, es decir que si el estandar en un garito de fin de semana está sobre 100-150 € por noche, hay gente que cobra desde 60 € !! o 70 € , por noche, limitándose sólo a pinchar. Estos djs. tambien suelen estar en salas de renombrada fama (suelen ser macro-discos) y suelen "tragar" con lo que hay porque a muchos les vale para "hacer currículum". Por eso cobran esos 70 €.

...cuando un empresario me pide un dj. ya sabe que de 120 € hacia abajo, yo no tengo ninguno. Y eso sin llevar yo la cabina. Cuando hay crisis, ya no vale cualquiera para pinchar. Ahí es cuando se ven los profesionales que no sólo pinchan, sino que se preocupan de muchas más cosas y que hacen que la sala funcione aún con crisis y luchando con la competencia (que para eso está).
...ahora, en estos tiempos es cuando empresarios que tenían djs. de 70 pavos ven que no les funcionan (y los chavales no tienen culpa, eh?), y es cuando me llaman para mandarles a "alguien" más profesional. Y ahí es donde ahora yo les devuelvo la moneda, cobrándoles con creces "estos servicios" añadidos: fiestas, eventos, publicidadd, coordinar rr.pp., etc.etc.etc..
...precisamente en tiempos de crisis es cuando me suelo subir más mi sueldo
Subir
Max
#13 por Max el 01/03/2010
...cuando hay crisis (ya he pasado varias en el mundo de la hostelería), sólo sobreviven los más fuertes, los que mejor se lo montan o los que más se lo curran.

...al final, con el tiempo, cada uno en su sitio. Se puede "engañar" una vez, dos, o hasta tres. ...pero el tiempo es el juez.
...intrusos? Bueno, tiene que haberlos. Yo me alegro de que los haya, así cuando haces comparaciones y los empresarios tienen que contratar, pues eligen y luego los resultados dirán...
Subir
mangeldj  =  bomboboy
#14 por mangeldj = bomboboy el 01/03/2010
Amigo Mauri, no es tan negro ni tan blanco seguramente, pero bien es cierto como he citado antes que el segmento de dj medios está segun me han comentado y deducido por los suelos.Exceptuando los top ten,dime si alguien que mantiene un nivel de compra de temas musicales , de máquinas propias para ejercer su trabajo y su mantenimiento,renovación,de un home estudio en casa más o menos potable con la inversión económica que conlleva mas el trabajo de hacerse sus temas para que al menos tenga un abanico de éstos inéditos y procurar diferenciar su trabajo del resto de mortales,,ummm en cuanto se valora eso? se paga como se debe?
Pase que los tiempos no están como para tirar cohetes y hay que buscar fórmulas de rentabilidad tanto el empresario como el Dj que al fin y al cabo es empresario autónomo(me gustaria saber cuántos hay ejerciendo la actividad legalmente) y está para ganarse la vida y pagar la hipoteca, pero leche de que a un tío que cobraba y se le pagaba hace medio año 1500,,ahora se pretenda que haga lo mismo por 300 pues ......

Porque recordarás que antes el valor del Dj era la maleta y su arte para pinchar esos temas como Dios mandaba, con lo cual los gastos eran menores por no desplazar equipo propio,etc,etc. cosa que ahora se las pela según veo por aquí.

Como habéis dicho, los DJMule han reventado esto,si a eso añadimos pseudoempresarios ávidos de euros fáciles y que se apuntan al carro del Culture Club explosiva combinación: Pan para hoy ,hambre para mañana.

Bueno y lo de las radio dance ya es harina de otro costal pero siempre ha sido, que nadie se engañe, si eres colegita del reporter tribulete de turno te pone por los cielos y hala a currar y a cobrar como un pepe y si no a morirte de asco.
Este año, fui a Zaragoza para el Pilar y estuve "viendo" el Independance montado por máxima Fm,,y bueno,,mis sobrinas lo hacen mejor que los "radiofórmulos" que había en el escenario.
Hasta mañana, y que conste que esto se hace por hablar un ratillo ,lógicamente no se cambiará nada, pero al menos se pasa el rato debatiendo .
Subir
eme dj
#15 por eme dj el 02/03/2010
Ya nadie baila todo el mundo es DJ
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo