Dj, en sala dificil

Fran Carpen
#1 por Fran Carpen el 21/02/2011
Pues abro este hilo por que me ha pasado que en un pequeño bolo en una sala de pachanga, donde la mayoría de gente es muy joven, de vez en cuando entra alguna avalancha de cincuentones, y entre medias los de mediana edad, eso en cuanto a público. entonces la disparidad de música que tienes que tener.

Luego el sítio del local que no es que sea super popular por lo que sea, y en princío no se quería poner pachanga, pero si no es asi no dura ni dos dias abierto.

La gente que asiste muchos piediendote la clásica canción de de bisbal y demas pachanga constantemente, digamos que el local como no está asentado como asistencia abitual, la gente entra a ver y si no ven mucho ambiente se piran :triston:

Luego está el ó los socios del local que están preocupados constantemente por el público que pueda haber, y ya estoy yo ahí poniendo música lo más correcta posible, con un público que no tiene ni puta idea de música que van a lo suyo según sus gustos y edades que no entienden de mezcla ni de coherencias musicales, y dandote el follón que les pongas esto ó lo otro, y el empresario como principal punto de mira que soy yo en este caso, y si la cosa va mal como el principal responsable, aparte de estar sobre ti contantemente diciendote lo que tienes que poner y que lleves cuidado con ese estilo, que si esto y lo otro, con el consiguiente extres :tasmal: :-k :loco: jeje. y luego que la música que pongo me parece horripilante y hasta me siento culpable del ejemplo de música que estoy poniendo :sobar:

Por eso sobre todo a los que pinchais pachanga me quito el sombrero si sois capaces de soportar tal situación, por que a mi no me mola nada, ademas de que me da la sensación de que eres una marioneta que como mucho intentas hacer alguna mezcla que luego no se entera ni dios, ni te lo reconocen.

#-o joder que duro es esto de pinhar en un sítio así, en una sala dificil y con lo comentado jeje, y rio por no llorar. :lol:

Luego te pasas por el local de al lado, un cuchitril donde toda la música está puesta a capón, sin coheréncia, con bajones de sonido casi ni se entiende lo que suena por supuesto pachanga y el local siempre lleno, y el dj ligando con las tias y hablando con los amigotes.

Pues ese el el caso, a ver que opinais...
Subir
Inge
#2 por Inge el 21/02/2011
Yo estube casi un añito asi, solo hay tres formas (para mi) de tomarte esto:

1. Que es un trabajo..........fundamental.
2. Aunque no lo entienda la gente, mezclar o "jugar" con la mezcla (aunque sea pachanga) para que te sientas mas realizado en tu TRABAJO. (aunque a veces, pinches al capon u lo mandes a tomar por c*** todo......total)
3. Al principio de la noche y sobretodo al final, dependiendo del publico....soltar algo mas tech-house o techno directamente para atraer a esos grupitos de jovenes que tambien les gusta eso (si lo escuchan en el coche......porque no en un pub??)

Saludos, animo y suerte!!!!
Subir
Miguel Almenara Baneado
#3 por Miguel Almenara el 21/02/2011
Como el compañero Inge, yo tambien estuve en un local asi casi dos años y lo esencial para no agobiarte es pensar que es un trabajo y olvidarte un poco de tu creatividad musical y demas, mi secreto era pensar, yo vengo aqui 5 horas, me pagan tanto dinero y me voy a casa.

Como vayas con otra mentalidad al final acabas frustrandote porque la gente no aprecia lo que eres capaz de hacer y valoran que le des al play con el waka despues del tema que suena en vez de apreciar una buena mezcla.

Y animo que todos o casi todos hemos empezado asi para llegar luego a poner lo que nos gusta.

Saludos.
Subir
WouBaH
#4 por WouBaH el 21/02/2011
Miguel Almenara escribió:
Como el compañero Inge, yo tambien estuve en un local asi casi dos años y lo esencial para no agobiarte es pensar que es un trabajo y olvidarte un poco de tu creatividad musical y demas, mi secreto era pensar, yo vengo aqui 5 horas, me pagan tanto dinero y me voy a casa.


+1. Yo también he estado finde tras finde pinchando en algún club pachanga, y en verano estoy en una agencia de DJ's de bodas. Tiene sus cosas buenas y malas, yo no me aburro y trato de disfrutar al máximo, pero pensar lo que dice Miguel es fundamental.

Vosotros todavía os molestáis porque la música que vosotros pincháis si encajaría en discotecas, pero yo, que no pincho música "electrónica" como tal y que no podría nunca pinchar mi música, no me agobio. Pienso: vengo aquí, voy a disfrutar todo lo que pueda y luego voy a gastarme lo que gane en una Maschine, por ejemplo, y ya eso te motiva. Luego siempre está bien hablar algo con la gente si te aburres y pasan a pedirte canciones. Y si alguien es "de tu rollo", pues habla con él, dile sí sí, te voy a poner cositas de estas, y si intentas que se mantenga su grupito en la discoteca y algunos más (si el grupo es grande claro), no irás mal.

Pero como ves, es algo complejo y es depende el sitio que te toque. Yo por ejemplo, he pinchado en sitios que se llenan sí o sí, por lo tanto pachanga durante unas horas, y al final más dance, algo más duro y la última hora o media hora algo de house comercial. Pero porque así me lo pedían los jefes y es la fórmula que funcionaba en ese local.

Mucha suerte ;)
Subir
palls
#5 por palls el 21/02/2011
A mi me pasa, algo parecido, tengo un bolo anual, un especie de fiesta de empresa, en la que hay que pinchar pachanga, que si flamenquito, algo de dance comercial, house... vamos de todo.

Y mi pregunta es ¿como lidiais con las peticiones? yo siempre intento llevar una línea, primero empezar con, por ejemplo, rumbitas, después pachanga varia y después acabar con dance y house, todo es un suponer, pero cuando acabas con flamenco, siempre viene alguien "ponme una del melendi", o ponme algo de salsa, todo siempre cuando no pega, y por supuesto cuando pones eso, otro "podías poner el papanamericano o alons on danse". ¿Pasáis de ellos? ¿les hacéis caso?, para una sala supongo que habrá que llevar una línea, pero en una fiesta de empresa o una boda los que hay son los que hay.

Pos eso, si he desviado mucho el tema perdonad.
Subir
WouBaH
#6 por WouBaH el 21/02/2011
Atiende a las peticiones, en las celebraciones lo suyo es contentar a los invitados y que pasen un buen rato bailando la música que les venga en gana, por ello suele ser su fiesta privada. Tenéis que diferenciar entre actuación Dj y trabajo como pinchadiscos. Te contratan generalmente para que les pongas lo que quieras, con un mínimo de profesionalidad para que ellos se contenten y bailen. También es importante saber lo que quiere la gente en cada momento, y animarles a pasarlo bien.

Eso sí, cada maestrillo tiene su librillo, y cada celebración es diferente. Se ven tantas cosas en este trabajo... [-o<
Subir
Mauri Moore
#7 por Mauri Moore el 21/02/2011
Yo trabajé unos años en un local similar . La cosa es tener toda la música super reventada en las radios , pero en todos los estilos : vale el sweet dreams de Eurythmics o alguna de Dr Alban , Culture Beat o Haddaway (para cuando entran los viejetes ) , pasando por Bisbales y llegando a Guetta o Black Eyed Peas .
El asunto es que si el local funciona , luego puedes ir metiendo cositas y si logras un público que repita te respetarán y aceptarán lo que les pongas (siempre dentro de la línea comercial )
Hay que entender que no puedes comer de mantel en una hamburguesería . No se te ocurra pincharles mínimal o techno porque en esos locales no funciona .

Recuerdo en ese local (cuando ya tenía a la gente conmigo) que un día me subí a una escalera de dos hojas al medio de la pista , regalando camisetas y gritando me "cago en el reggaeton" mientras sonaba Jerry Ropero & Denis The Menace - Fuck U , y la gente lo flipaba , claro que antes había metido toda la porquería de música que odiaba .
Pero como te decían los colegas : es un trabajo y no hay mucha vuelta que darle . Se sufre , pero si ganas pasta ...
Subir
WouBaH
#8 por WouBaH el 21/02/2011
#5 Claro, que yo también suelo seguir un orden general como has dicho, pero al final vas añadiendo los temas que te piden uno tras otro, porque al final no hacen más que pedir temas, pero al comenzar es bueno tener un orden que suelas seguir ;)
Subir
Mauri Moore
#9 por Mauri Moore el 21/02/2011
Alguien escribió:
yo siempre intento llevar una línea, primero empezar con, por ejemplo, rumbitas, después pachanga varia y después acabar con dance y house


ERROR . En estas fiestas o en sitios de pachangueo , lo mejor es ir haciendo una ensalada "rara" muy rara , donde metes una de Bisbal , un flamenquito , la de Time of my life de los Black Eyed Peas que seguro no falla y luego le metes un reggaeton u otro flamanequito. Cuanto más "chancho" seas mejor . Esta gente no entiende de criterios , si vas variando no notarán que justo esa canción no les mola , pero a la siguiente ZAS ! los tienes contigo .
Duele , pero es lo que hay . También está el típico garito en el que no hay nadie , entran unos abuelos y les metes algo para ellos , luego vienen unos jóvenes y vas a por ellos , y así la vas llevando . Y ten en cuenta que a veces el publico va cambiando a lo largo de la noche , entonces hasta puedes repetir sin que te de vergüenza .
Subir
Mauri Moore
#10 por Mauri Moore el 21/02/2011
Alguien escribió:
al final vas añadiendo los temas que te piden uno tras otro, porque al final no hacen más que pedir temas

cuando comencé en aquel sitio que os comentaba , fui una semana antes , a ver que tal era el ambiente y como trabajaba el dj . El tenía unos papelitos con los nombres de los temas (incluso los dedicaba ) Una vez que ponía el tema arrugaba le papel y seguía con otro .
A mi me odiaron bastante desde el primer día , porque no aceptaba papelitos ni dedicatorias . Pero les aseguraba que pondría lo que me pedían , porque vamos , esta gente siempre quiere la misma mierda , no ? - Al acabarse los papelitos la cosa cambió , ponía mierda de música pero con mi criterio , una de flamenquito y un par de dance comercial (que nadie pedía ) un reggaetón o 2 y así los llevaba . Había un cierto público joven que quería lo que a mi me gustaba , ellos ya sabían que a las 4 el local era para ellos , entonces se aguantaban hasta esa hora .
En general te puedes enloquecer si le haces caso a las peticiones , porque se supone que lo que te piden es lo más común y que lo pincharás en algún momento .
Subir
WouBaH
#11 por WouBaH el 21/02/2011
#10 Es así, como dice Mauri.

#5 Yo en las bodas, si que empiezo con el Vals, luego alguna canción tipo "I got a feeling" que llame a la gente a moverse, y al principio pongo alguna rumbita y algún pasodoble para que los más mayores se muevan un poco que son los que antes se cansan de bailar o antes quieren irse. luego ya las típicas canciones de siempre y ahí es cuando suelen empezarte a pedir dance comercial o lo que les venga en gana.

#1 En cuanto a pinchar en garitos, de todo y según la gente, como bien dice Mauri.
Subir
doctorplastik
#12 por doctorplastik el 21/02/2011
Fran , no sabes como te entiendo .Yo tuve un problema similar en una sala.Es bastante dificil dar un consejo por que es una situacion extraña , lo mejor que ya te han dicho es tomatelo como un trabajo y punto, si te hace falta el dinero.
En mi caso en particular a parte de lo que dices era una sala donde todos conocian al dueño y un poco hacian lo que querian , por lo tanto se creian con el derecho de pedir las cosas con malos modales y cuando les pones las cosas claras ir a llorarle al jefe.
A mi no me incomodaba por supuesto ponerle a alguien una cancion , pero claro , hay formas que no son las apropiadas , golpear la puerta de la cabina , gritar y esas cosas , yo no se lo permitia a nadie y se lo hacia ver .
Despues a lo que dijo mauri de ensalada de temas , es tal cual .
Pasaba horas seleccionando musica y buscando temas por la semana , intentando llevar una organizacion , segun horas o segun haya gente mas joven o mas vieja , alli eso no funcionaba jajja , si ponias pachanga te venian a protestar los de house , les tenias que decir que eso a otra hora , mas que nada por ordenes del jefe , luego ponias house y venian los de pachanga , tengo puesto house y la gente bailando y entrar uno por la puerta , venir directamente a cabina y pedirme la mosca ...
El jefe como tampoco tenia un criterio , simplemente segun le protestara la gente ,venia a decir una cosa. Entonces ensalada de temas y a aguantar como sea.
En mi caso ya tenia trabajo por la semana y viendo que no llegabamos a ningun lado , deje la sala , pero claro podia permitirmelo.
Subir
Jota Queno
#13 por Jota Queno el 21/02/2011
Buenas!
Hace cosa de un mes estuve currando en un pub, un par de fines de semana. Es un pub al cual voy siempre que puedo cuando estoy en mi ciudad, y conocerme, me conozco el estilo y la gente que va al dedillo, ya que era mi primera vez de cara al público lo quería tener todo controlado... como es normal.
El tema es que empiezo a hacer la sesión y te van pidiendo temas y temas y sólo llevas 20 min de sesión, "me puedes poner algo de Phoenix?" -> "bien, pero ahora no es el momento, te pondré el temazo cuando sea el momento... y así varias veces...

No es que me guste prepararme una sesión, más bien improvisar según se mueve la pista, pero... si el dueño del local confió en mi para esas dos noches, él ya sabía que iba a acertar todos los temas que la gente suele pedir, pero según un orden y criterio, como todos, no?
¿porqué la gente es tan ansiosa? si la gente conoce tu estilo a partir de una sesión con la que te mueves para encontrar local, ¿porqué tanta prisa?
Que nos dejen hacer, que nosotros sabemos leer perfectamente la sala, y con los temas les hacemos bailar de menos a más... no somos un ipod!
No hablo de poner lo que te mole, sino lo que les mola con un criterio... y no como si fuésemos el botón de play con el shuffle activado...

Y Fran, paciencia que no hay otra ciencia, dales lo que les gusta como a ti te gusta y te diviertas, porque hay que trabajar disfrutando!

Saludos y buenas mezclas!
Subir
Fran Carpen
#14 por Fran Carpen el 21/02/2011
Pues sí, todo eso que decis es verdad, con lo que dice Mauri de la ensalada también me di cuenta que es lo mejor y no tener nada preparado por que te va cambiando la gente constantemente, por que ya he puesto que es una sala dificil y ahí está el quí de la cuestión, que no es una sala con su público habitual donde ya sabes por donde tienes que ir fijo y sin peligro, ya sea pachanga, house, o más andergraun.

El tema de pedirte temas casi me importa menos por que si puedes se la pones, y si no la encuentras tal canción pues le pones de ese estilo má o menos, pero yo lo que peor veo es que tú como dj intentas que la gente se quede, y a lo mejor no es por tu culpa, es por uqe simplemente está más de moda el local de al lado, y luego lo peor creo que es la presión que tienes por parte del empresario donde tú eres el punto de mira como he dicho si la cosa falla, y lo que molesta también es que el posible criterio que puedas tener con esta música te lo tenga que estar diciendo dicho empresario, por que el miedo al fracaso se palpa en el ambiente por parte de la dirección y estas como un poco atado, no sólo en contentar al público si no llevar la cosa por donde ellos creen, entonces como que tienes poco margen de maniobra tu mismo y te agobias :-k

Entonces yo creo que lo mejor es echarse la manta a la cabeza, seguir un criterio para intentar contentar a todo el mundo, y si no le gusta a la dirección pues adios, no lo veis así?
Subir
doctorplastik
#15 por doctorplastik el 21/02/2011
#13
fijate si llegan a ser ansiosos , que muchas veces les dices te lo pongo dentro de un poco .. y te dicen no ahora ,ahora , vamos que parece que debes de cortar a saco ese tema y meter el otro.
Tambien estan los que piden un tema , se lo pones casi al momento y luego vienen y preguntan si lo pusiste.. le miras con cara rara y te acaban diciendo que salieron pero que no pasa nada , que lo pongas otra vez¡¡¡.
En algunos sitios es mejor meter una maquina que sea como una de esas antiguas , hechas dinero y la gente va poniendo el disco que quiera xd.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo