No se si me explico bien....gracias..
Doblar pista con delay
No se si me explico bien....gracias..
A mi tb me pasa algo parecido, nunca encuentro la manera ideal de hacer que las guitarras suenen con presencia, yo lo hago con un delay corto de aprox 30ms pero invierto la fase del canal al cual he aplicado el delay, puesto que llega desfasado y por ello en mono te desaparece de la mezcla. Debe haber una forma más profesional de llegar a este efecto, algún dispositivo hardware que permite engordar las guitarras.
Estoy intentando engordar las guitarras de un grupo heavy, pero no quedo satisfecho, porque suena como en una habitación con poca calidad, como diria "el papuchi" suena... raro, raro, raro. Si alguien nos pudiera ayudar, lo agradeceríamos.
Salu2
Estoy intentando engordar las guitarras de un grupo heavy, pero no quedo satisfecho, porque suena como en una habitación con poca calidad, como diria "el papuchi" suena... raro, raro, raro. Si alguien nos pudiera ayudar, lo agradeceríamos.
Salu2
hola gente, tratare de ayudaros en lo que se en este aspecto y por mi experiencia en el estudio.
yo hago este tipo de doblaje cuando por ejemplo el musico no es capaz de hacer una pista gemela a lo que ha grabado, para doblarla que seria lo mas conveniente por que da mas anchura a la grabacion al tratarse de un estereo real, si es que lo balanceas.
en caso de que quieras doblarla con un delay primeramente te aconsejo que sea con un "track delay" de un adat por ejemplo o doblando en cualquier software copiando la pista y retardandola entre 10 y 30 milisegundos maximo segun de que tipo sea el instrumento que vas a doblar, por ejemplo una guitarra española arpegiando no es conveniente darle 30ms, por que esta haciendo un arpegio que es demasiado percutivo y cantaria demasiado el retardo,aparte de que como bien decis hay problemas de fase.
bien en ese aspecto me he encontrado con que aunque corrijas la fase de la pista gemela simulada con su correspondiente retardo, no se consigue ponerla en fase por que no estaba en desfase completo, asi que con corregir la fase radicalmente no puedes arreglar el problema, eso si , esto sucede cuando no balanceas las señales al 100 por 100 left right.
tengo un colega de otro estudio que tiene una maquina que no se bien como funciona pero que puedes corregir varios grados de fase, pero vamos es una maquina cara y bueno...quien se o pueda permitir bien pero el que no debera hacer trabajar mas al musico.
importante que antes no lo he dicho, no es conveniente hacer el retardo con un delay de efecto de cualquier multiefectos pòr que la señal al pasar por la circuiteria pierde calidad.
bueno espero haberos ayudado con mis experiencias en el duro mundo de la grabacion
UN SALUDO!!!!
yo hago este tipo de doblaje cuando por ejemplo el musico no es capaz de hacer una pista gemela a lo que ha grabado, para doblarla que seria lo mas conveniente por que da mas anchura a la grabacion al tratarse de un estereo real, si es que lo balanceas.
en caso de que quieras doblarla con un delay primeramente te aconsejo que sea con un "track delay" de un adat por ejemplo o doblando en cualquier software copiando la pista y retardandola entre 10 y 30 milisegundos maximo segun de que tipo sea el instrumento que vas a doblar, por ejemplo una guitarra española arpegiando no es conveniente darle 30ms, por que esta haciendo un arpegio que es demasiado percutivo y cantaria demasiado el retardo,aparte de que como bien decis hay problemas de fase.
bien en ese aspecto me he encontrado con que aunque corrijas la fase de la pista gemela simulada con su correspondiente retardo, no se consigue ponerla en fase por que no estaba en desfase completo, asi que con corregir la fase radicalmente no puedes arreglar el problema, eso si , esto sucede cuando no balanceas las señales al 100 por 100 left right.
tengo un colega de otro estudio que tiene una maquina que no se bien como funciona pero que puedes corregir varios grados de fase, pero vamos es una maquina cara y bueno...quien se o pueda permitir bien pero el que no debera hacer trabajar mas al musico.
importante que antes no lo he dicho, no es conveniente hacer el retardo con un delay de efecto de cualquier multiefectos pòr que la señal al pasar por la circuiteria pierde calidad.
bueno espero haberos ayudado con mis experiencias en el duro mundo de la grabacion
UN SALUDO!!!!
si bueno se me olvidaba un dato relevante.
he oido ya varias veces que en los estudios de alta calidad hacen el estereo simulado del que hablaba en todas las pistas mas importantes dandole su retardo correspondiente y no todo lo balancean al 100 por 100 pero parece ser que apañan los desfases con estas maquinas de las que antes he hablado.
digo estudios de alta calidad por que a lo mejor hablamos de doblar 40 pistas y es raro que un home studio de esas prestaciones
he oido ya varias veces que en los estudios de alta calidad hacen el estereo simulado del que hablaba en todas las pistas mas importantes dandole su retardo correspondiente y no todo lo balancean al 100 por 100 pero parece ser que apañan los desfases con estas maquinas de las que antes he hablado.
digo estudios de alta calidad por que a lo mejor hablamos de doblar 40 pistas y es raro que un home studio de esas prestaciones
Hola Hispasonicos/as!!!
Bueno. Desde mi corta e humilde experiencia en estudio, me gustaria aportar que segun lo que he podido constatar, el falso estereo basado en tracks doblados y retrasados, no es un procedimiento muy recomendable, por varias razones. Las cancelaciones de fase te pueden jugar malas pasadas, aunque no siempre sean totales, o muy audibles, puedes estar perdiendo contenido deseado, sin que te des cuenta, no solamente cuando escuches en mono, sino tambien escuchando en "estereo". Por otro lado, la imagen estereo, quedara desviada hacia el track que no tiene retraso, y esto es especialmente critico en instrumentos con armonicos de alto orden, como la guitarra acustica o española. Así pues, si tu intencion es dar mas presencia a la guitarra, intentaria buscar otras soluciones, bajo mi punto de vista, trabajando bien la EQ, podrias arreglar alguna cosa, aunque siempre hay que tener claro, que la grabación es una fase mucho mas critica de lo que parece y hay que intentar siempre captar el sonido que mas se asemeje a lo que buscamos.
Un Saludo desde BCN
Bueno. Desde mi corta e humilde experiencia en estudio, me gustaria aportar que segun lo que he podido constatar, el falso estereo basado en tracks doblados y retrasados, no es un procedimiento muy recomendable, por varias razones. Las cancelaciones de fase te pueden jugar malas pasadas, aunque no siempre sean totales, o muy audibles, puedes estar perdiendo contenido deseado, sin que te des cuenta, no solamente cuando escuches en mono, sino tambien escuchando en "estereo". Por otro lado, la imagen estereo, quedara desviada hacia el track que no tiene retraso, y esto es especialmente critico en instrumentos con armonicos de alto orden, como la guitarra acustica o española. Así pues, si tu intencion es dar mas presencia a la guitarra, intentaria buscar otras soluciones, bajo mi punto de vista, trabajando bien la EQ, podrias arreglar alguna cosa, aunque siempre hay que tener claro, que la grabación es una fase mucho mas critica de lo que parece y hay que intentar siempre captar el sonido que mas se asemeje a lo que buscamos.
Un Saludo desde BCN
¿Has pensado en hacer doble delay?
Señal mono balanceada al centro va a un delay para el canal izquierdo y otro delay ligeramente distinto para el canal derecho. Tienes en total tres señales: grabación original mono (panning centro), delay nº 1 (balance 100 % izquierdo) y delay nº 2 (balance 100 % derecho).
Puedes hacer este delay de muchas maneras, y puedes trabajar la EQ de cada una de las señales por separado, por si quieres probar cosas más extrañas.
Señal mono balanceada al centro va a un delay para el canal izquierdo y otro delay ligeramente distinto para el canal derecho. Tienes en total tres señales: grabación original mono (panning centro), delay nº 1 (balance 100 % izquierdo) y delay nº 2 (balance 100 % derecho).
Puedes hacer este delay de muchas maneras, y puedes trabajar la EQ de cada una de las señales por separado, por si quieres probar cosas más extrañas.
Si retrasas la onda en uno de los canales es como si estuvieras desplazando la fase. FLStudio tine un plugin, el Stereo Enhancer, que desplaza la fase (entre otras cosas), y el knob mide el desplazamiento en milisegundos.
Pero vamos, tiene que haber alguno en VST que lo haga. No me creo que el de FL sea el único.
Pero vamos, tiene que haber alguno en VST que lo haga. No me creo que el de FL sea el único.
La verdad es que un poco complicadillo si está el asunto, puesto que lo que decis es cierto, no consigo nunca lo que tengo en la cabeza, lo intentas de un modo u otro y nada. Una conseguí en un 98% este efecto en un programa que se llama "FASTTRAKER" que es un traker el cual te permite variar milimetricamente los samples y además puedes variar la velocidad y fué entonces variando estas dos cosas cuando conseguí este efecto, tenía una grabación de voz y la pasé por este programá y resultó una voz con un cuerpo y efecto increíble.
A investigar toca, puesto que en este mundillo la cuestión es experimentar, las cosas no se inventaron solas.
Salu2
A investigar toca, puesto que en este mundillo la cuestión es experimentar, las cosas no se inventaron solas.
Salu2
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