Bueno...
De todas mameras lo que quiero remarcar es que si se colocan to en terceras mayores o en terceras menores se producen quintas paralelas ( porque la nota que les falta a las terceras es la quinta). Y las quintas y octavas paralelas no suenan bien. Se pueden usar, pero en casos especiales, por un motivo de efecto determunado, pero no por sistema.
Estoy conel móvil y no me permite editar.Cometo errores de mecanografía.
Sorry.
Perdonado...jajaja
Pero el compañero solo quería saber las terceras en una escala, si le proporcionamos demasiada información. sale despavorido.
Ahora creo que ya puede saber como utilizarlas , siempre que el contexto armónico lo permita
De acuerdo por eso precise en mi anterior post que siempre y cuando el contexto armónico lo permitiera. y como bien dices luego el oído, que hay veces que lo que en teoría debe sonar mal, suena bien....y viceversa
De acuerdo con lo del D. Pero la nota fa# es extraña en Do Mayor, sería el IV grado alterado.
Hay casos en que los intervalos pueden ser de segunda mayor o de quinta: por ejemplo si la melodía superior suena un do ( la tónica) en la melodía inferior puede sonar un sib o un sol ( acordes; C7 en el primer caso, y C en el segundo)
También habría un intervalo de segunda mayor si se da C9, en que la primera voz es un re y la segunda do.
En el caso de la triada C, si la melodia superior acaba en do, la melodía inferiior tiene como nota más próxima la quinta, sol.
Así que terceras, sí. Pero puede haber otros intervalos.
#28 Yo no he escrito F#, sino fa#. F# es el acorde fa#-la-do. Mientras que fa# es la nota fa sostenido y es la tercera de D.
D, A....Yo creía que estábamos hablando de los acordes de la tonalidad. Pues claro que podemos usar acordes extraños a la tonalidad, pero eso sí que liará al compañero que preguntaba por las tríadas.
Lo que pasa es que no te encaja que acabe en Fa menor,
¿Qué significa que acabe en Fa menor? ¿Por qué no me encaja? Tu puedes empezar en Do Mayor y acabar en Fa menor, con la correspondiente modulucación o transición de una tonalidad a otra...Pero aquí hablábamos de doblar por tríadas en un contexto de los acordes asociados a la tonalidad. Ahora, si quieres usar un Ab, por ejemplo, (Ab es el acorde La bemol mayor) en un contexto de tonalidad de Do mayor la cosa no es tan fácil...
D, A y Fmin no son acordes de la tonalidad de Do Mayor. ¿Qué pueden usarse? Pues sí. De hecho puede usarse cualquier acorde, hasta los más alejados. Pero primero hay que tener claro cuáles son los acordes de la tonalidad (en tríadas, cuatríadas, quintíadas...).
Los acordes tríadas de la tonalidad, tomando como fundamental el grado son : I-ii-iii-IV-V-vi-viiº (mayúsculas, acordes mayores y minúsculas, acordes menores. El vii es disminudído).
Esto tiene que quedar claro, -antes de añadir otros acordes ajenos-, así como las funciones armónicas de cada uno.