Por donde empezamos a componer normalmente ?

Darki
#1 por Darki el 19/01/2007
La cuestión que propongo es la siguiente:

¿De donde partir para componer algo?no digo de donde se puede partir sino ¿de donde empieza cada uno de vosotros?

Yo he probado distintas opciones y todas me parecen validas aunuqe algunas son mas tediosas. Quizas es mas correcto empezar de una forma u otra.
He probado empezando de una melodia, de una letra, de un riff de guitarra, de una progresión de acordes, de un ritmo concreto.

También he iniciado mi idea buscando un estilo de composición concreto ejemplo:
La idea es imaginar que estilo quiero, la estructura de la canción y despues la temática de la letra. Buscar una escala que vaya bien con lo que quiero, por ejemplo una canción triste nunca irá en una escala mayor entonces será menor y sus variantes o enigmatica o lo que se quiera...enfin no quisiera extenderme en esto.

Se que todo es posible pero creo que sería interesante ver como lo haceis los demas habitualmente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 19/01/2007
Pues yo no puedo componer nada si no hay un concepto detrás. Luego me resulta mucho más sencillo, tanto si la idea surge de una improvisación o de una pesadilla nocturna que transcribo al despertar.

Ahora mismo estoy metido de lleno en un disco triple que gira en torno a la idea general de la parasitología humana.
Subir
PSGirl-Suburbia
#3 por PSGirl-Suburbia el 19/01/2007
Endre @ 19 Ene 2007 - 05:06 PM escribió:

Ahora mismo estoy metido de lleno en un disco triple que gira en torno a la idea general de la parasitología humana.


Eso tengo que escucharlo!


Bueno, pues yo no tengo un método fijo, sino que hay diferentes cosas que me inspiran ideas. Aveces empiezo construyendo un ritmo y luego lo demás surge entorno a él, o simplemente me inspira un sonido, o tengo una melodía en mente...... sigo muchos caminos diferentes. Intento experimentar con eso porque si no me aburro, y lo que trato es de divertirme.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#4 por Tony (Scorpmusic) el 19/01/2007
Hola
Yo nunca empiezo de la misma forma.
Hoy puede aparecerse un estribillo en mi cabeza....darle forma tanto musicalmente como al texto del mismo.
Luego es posible que se quede asi durante varios dias hasta que me siente,ya sabiendo de que tema trata la cancion(si es con letra)...y trato de sacarla lo antes posible.
Si es un instrumental pues me siento al pìano y trato de inventarla al momento si no es que ya tengo una idea.
Me valgo poniendo acordes y moviendolos buscando un motivo y tarareando melodias sobre ellos....que vengan a cuento claro.....
Son muchas las maneras y creo que no hay una regla concreta al respecto.

Saludos
Subir
fenicios
#5 por fenicios el 20/01/2007
Más o menos tengo estas maneras:

- Se me ocurre una música. Le meto cualquier letra, lo que sea, a veces palabras que forman frases sin sentido, y la grabo. Cuando tengo tiempo escribo una letra, y ya veo cómo es la música que me ha salido: si es buena para una estrofa, un estribillo, un pre-estribillo...

- Se me ocurre una letra. La escribo y, si algún día tengo tiempo y le echo un buen rato, igual consigo sacarle una música, pero normalmente me resulta bastante más complicado.

- Se me ocurren música y letra a la vez. Pues eso, evidentemente es lo mejor, aunque luego la canción con el tiempo vaya cambiando en todos sus apartados para ser perfeccionada, de entrada ya te sale la base. Para mí es la más común, quizás sea porque las dos opciones anteriores requieren de mayor dedicación y tiempo.

- Trabajo sobre un loop de percusión. Últimamente me estoy interesando bastante en esto, parece entretenido. Pongo la base de la percusión de lo que será la futura canción y, desde cero, trabajo sobre eso. Pillo la guitarra, teclado, o lo que sea, y voy inventando cosas hasta que después de mil tonterías sale algo que me gusta. No lo he hecho muchas veces, pero oye, es muy divertido y entretiene bastante.


Yo sinceramente me quedo con las dos últimas, pues son las que más me entretienen y con las que menos me agobio, porque consigo un resultado en menos tiempo, aunque luego le dedique bastante más una vez esté finalizada, pero motiva centrarse en mejorar algo que ya tienes, que ya existe. Con la que menos me quedo es con la segunda. Es mucho más difícil obligarte a inventar una música, que obligarte a escribir una letra, por muy rebuscada que ésta sea.

¡A ver si hay gente que utilice más métodos y todos podemos aprender!
Subir
musicaperez1976
#6 por musicaperez1976 el 22/01/2007
buenos dias a todos, me parece muy interesante todo lo que estais diciendo, así que yo tambien voy a interntar aportar algo, sobre la forma en que yo compongo canciones.
Para mi por ejemplo, la melodia de la voz y la letra son algo que sale al momento, es cierto que a veces hago una progresion de acordes o un riff e intento ponerle la voz encima, pero ultimamente me da mucho más resultado todo lo contrario, pensar en un tema, crear la letra y la melodia al mismo tiempo y por último, con los instrumentos de que dispongo intento darle color a eso.
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 22/01/2007
Os transcribo literalmente lo que puse no hace mucho en otro hilo parecido:


"Ya lo han dicho por aquí: cada maestrillo tiene su librillo. Por si a alguien le interesa (permítanme dudarlo) doy mi receta, aplicada a muchos de mis temas (aunque no a todos):

1) Se me ocurre una base que me parece buena, léase combinación interesante de acordes con sus ritmos

2) La grabo y a partir de ahí la intento desarrollar un poco, creando un esqueleto o estructura, con varias partes (que al final serán algo así como estrofas, estribillo, cambios, transiciones...)

3) Sobre esa base y estructura intento imaginar una melodía adecuada pero no previsible

4) Sobre la melodía escribo una letra cuidando métricas, seleccionando palabras e intentando que además diga algo interesante

Y c'est fini! "
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo