¿Por dónde empezar? ¿Qué secuenciador, mesa, etc?

Hare
#1 por Hare el 19/09/2004
Hola,

Soy un recién llegado y me he pasado toda una noche leyendo posts aquí, de hecho tengo algún orzuelo/derrame en el ojo izquierdo después de tanto mirar a la pantalla ;)

He leído sobre secuenciadores, hardware acondicionamiento acústico pero no he encontrado nadie que haga lo que yo quiero hacer y por eso me he dicidido (no sin vergüenza..) a preguntaros.

Estoy esperando a que quede libre un espacio de unos 8 x 5 m para construirme un estudio casero en condiciones, pero cuando quede libre ya os daré la tabarra :D.

Mientras tanto para iniciarme en este mundillo (lo más que he hecho ha sido trastear con un multipistas de cinta hace años..) queiro empezar a probar con un secuenciador y algún interfaz de grabación. Por ahí empiezan mis dudas....

Mi estilo es más bien acústico (cantautor) por lo que quiero principalmente que suenen bien las guitarras (nylon y de acero) y las voces, pero no ncesito muchas entradas y salidas por ahora.

Para iniciarme había pensado en una M-box para mi portátil PC (en el futuro estudio intuyo que pondré un Mac), ya que parece un sitema sencillo (todo en uno).

Ahora bien, sé que lleva Pro-tools y pregunto, creéis que ese el secuenciador adecuado para lo que quiero hacer? Evidentemente según vaya progresando me gustará añadir más instrumentos y estilos por si amigos míos quieren grabar aquí.

Qué más me aconsejáis? Como digo por ahora quizá sólo use mi SM58 y un C1000, más las guitarras con mezcla por línea y micro para jugar pero en el futuro me gustaría invertir (poco a poco ;) ) unos 12000 Euros en acondicionar el sitio y añadirle "cacharritos"

Gracias anticipadas por vuestras respuestas y gracias por lo que ya he aprendido leyéndoos.

Un saludo,

Hare
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 19/09/2004
hola:

seguro que otros mas puestos en el tema te podrian aconsejar mejor.. pero mi opinion es que si piensas ir aumentando el estudio tendrias que pensar en una tarjeta que puedas ampliar... creo que la mbox se quedara corta. claro esta siempre la puedes dedicar mas tarde como complemento del portatil y comprar una mas adecuada para el estudio.

en cuanto al protools, se maneja muy bien en audio, que es lo suyo... para grabar y empezar con este tema esta muy bien, pero no tendras problema en instalar otro secuenciador... es mas yo te lo recomendaria para que compararas y vieses cual te va mejor a ti.... cubase o el logic que no esta nada mal ;) y podrias ir conociendolo por si despues te animas en MAC...

tomalo con calma.... :)
Subir
Hare
#3 por Hare el 19/09/2004
texvo escribió:


pero mi opinion es que si piensas ir aumentando el estudio tendrias que pensar en una tarjeta que puedas ampliar... creo que la mbox se quedara corta. claro esta siempre la puedes dedicar mas tarde como complemento del portatil y comprar una mas adecuada para el estudio.



Eso es exactamente lo que había pensado, usar una m-box o cualquier otra que me recomendéis en ese fromato para arrancar y luego más adelante comprar algo más grande y con más entradas y dejar esta para viajes y demás.


Gracias por tu respuesta texvo.

Sobre los secuenciadores había pensado en pro-tools porque parece ser el estándar y no me aptece tener que aprender varios secuenciadores. Sólo quiero algo que grabe y poder ecualizar,comprimir y añadir un poco de reverb... no soy muy lanzado a hacer cosas raras. Eso sí quiero que grabe con calidad.

De lso demás secuenciadores ¿podríais decirme cuáles son las virtudes y defectos?

He leído lo de los VST's en Pro tools ( que parece que se soluciona con un conversor) pero no sé si para grabar audio sería mejor el cubase o el Logic....

Gracias por la ayuda :D

Un saludo,

Hare
Subir
Alexman
#4 por Alexman el 19/09/2004
Pro tools o Nuendo son lo normal en un estudio profesional. ¡Pero para un estudio casero Pro tools! :shock: Dejate de Pro tools. Tu lo que necesitas es Cubase SX, y encima ahora que sale la versión SX 3, con Audio Warp: Timestretching y Pitchshifting en tiempo real a un precio realmente bueno.
Yo uso Cubase SX2 y para mi es lo mejor que existe. Una maravilla de control,interfaz y prestacciones.
¡No lo dudes!
Subir
Jordimatik
#5 por Jordimatik el 19/09/2004
Hombre, teniendo en cuenta que lo que quiere no es grabar sintes virtuales sino guitarras y voces, es posible que con Protools tenga lo que necesita. Y más aún cuando ya viene en el precio del interface. Para usar Cubase, debería comprar un interface de audio y el programa, y eso ya le cuesta el doble que la M-Box con ProTools incluído.

Cubase, Logic y Sonar, van de maravilla para secuenciar y grabar audio y MIDI, pero si sólo va a usar audio y efectos, ProTools es una buena opción, y la más barata.
Subir
Hare
#6 por Hare el 20/09/2004
Gracias por la información :D

Utilizaría efectos como he comentado, pero sólo cosas básicas (reverb, compresión, eq,...) y por lo que he leído eso sería posible con Pro tools. Por otro lado, por favor si me recomendáis otro software ¿os importaría decirme por qué lo hacéis de forma más o menos objetiva?

COmo ya he mencionado no sé nada de secuenciadores por lo que no m e ayuda mucho el que me digáis, "para mí este es mejor" sin decir en qué es mejor que Pro tools.

También una cosa que me preocupa. Si algún día quiero meter algún sinte, ¿será posible con Pro Tools?

¿Os parece bien entonces lo de la Mbox o tenéis alguna otra opción mejor como comprar directamente una Digi 002 o un multipistas digital primero y luego ya pasarse a los secuenciadores...?

Gracias mil por todo lo que me estáis ayudando.

Un saludo,

Hare
Subir
Hare
#7 por Hare el 27/09/2004
Bueno,

Pues me he comprado la mbox y unos auriculares AKG271. Como micro por ahora me apañaré con el shure sm58 y el akg c1000.

Lo he comprado todo por internet, espero que me llegue esta semana...
¿Podrías decirme si creéis que debería comprarme algo más para empezar? No sé algún previo de micro, unos monitores.. ¿o me espero a ver cómo se me da la grabación ?

Muchas gracias por adelantado,

Hare
Subir
neff
#8 por neff el 27/09/2004
Hare escribió:
Bueno,

Pues me he comprado la mbox y unos auriculares AKG271. Como micro por ahora me apañaré con el shure sm58 y el akg c1000.

Lo he comprado todo por internet, espero que me llegue esta semana...
¿Podrías decirme si creéis que debería comprarme algo más para empezar? No sé algún previo de micro, unos monitores.. ¿o me espero a ver cómo se me da la grabación ?

Muchas gracias por adelantado,

Hare


Pues para empezar y para lo que quieres hacer creo que con la M-Box y Pro-tools vas a tener más que suficiente (aunque yo soy un enamorado fiel de Cakewalk). Como veo que tienes presupuesto te recomendaría que como mínimo te compres un par de monitores, los auriculares van bien cuando has de trabajar de noche y eso, pero los monitores son imprescindibles.

Saludos.
Subir
Hare
#9 por Hare el 27/09/2004
Muchas gracias Neff,

¿Alguien con algún otro consejo?
Lo dicho gracias a todos por toda la información que compartís en este foro :D

Un saludo,

Hare
Subir
sapristico
#10 por sapristico el 27/09/2004
Hare....estudias o estudiabas físicas en la Autónoma de Madrid??
Jejeje,...si eres quien creo, te ha ido de mejor a mejorérrimo con tus cantautorías...si no, sencillamente te lo montas chachi....porque para pensar disponer de 12000 euros...no creo que haya problema de planificación para ese "estudiete".
A partir de los 3000 del Mac...te quedan 9000!!! para lo que venga...aunque claro...la insonorización y etc supongo que se lleva la mayor parte...
Yo creo que con el protools y la M haces buena inversión, aunque con tanta pasta disponible, ahora tienes tarjetones multientrada, y las DSP tb, que te cargarían todos los efectos soñables y necesarios...si vas a hacer música acústica....Buen previo de micros...una mesa apañada, y buen juego de micros, claro...ahí deberías dejarte la pastaca...si vas a hacer ese rollo.
De todos modos...yo soy un pringaillo....y hablo de oidas....mejor formula la cuestión en el foro de ingenieros de sonido....donde CHUS, Alfredo...y cía te explicarán matices de los equipos...y te darán info de referencia.
El siguiente paso...eso sí...son los monitores..como te han dicho...parte vital del asunto. Ahí te vas a marear como todos nosotros...jeje, que no te pase na...
Hala...que lo disfrutes...y hasta la vista
Subir
Hare
#11 por Hare el 27/09/2004
Gracias Sapristico,

Toqué en la Autónoma algunas veces, pero no estudié ahí. No sé a lo mejor nos conocemos y/o hemos tocado juntos :D.

Para lo del estudio, primero tengo que conseguir que se quede libre el espacio que quiero utilizar ;) , una vez que lo tenga (espero que de aquí a unos dos meses) ya nos meteremos en equipos más serios... pero por ahora creo que, para donde voy a grabar, la Mbox está bien y creo que no me compensa un micro más gordo ya que se me va a colar hasta el gato por ahí, porque donde toco ahora no es que esté muy insonorizado que se diga... Pero si hasta aplauden los vecinos después de cada canción....

Un saludo y gracias por vuestros consejos,

Hare
Subir
sapristico
#12 por sapristico el 27/09/2004
si aplauden es que vas bien.....a mí me aporrean los muros...jejeje.
Vale...eres otro del Hare que yo conocía...ya decía yo.
De todos modos...piensa en las inversiones que tendrás que hacer luego...y haz cuentas. Igual te merece ahorrar en algunas cosillas, y menos en otras...
De todos modos, haz lo del foro de ingenieros...cuando te decidas...te será mucho más útil la info...
Hala,..hasta lue...he de currar un poco.
Subir
Hare
#13 por Hare el 27/09/2004
Je je,

Pues es la primera vez que oigo hablar de otro Hare dentro de nuestras fronteras... Porque es un apellido bastante raro, y además cantautor , eso es muchísma coincidencia.

Yo me llamo Daniel Hare :D

Un saludo,

Hare
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo