Por donde empezar...?

Mikolópez
#1 por Mikolópez el 20/10/2008
Hola a todos:

Casi siempre que acudo a este subforo me impresiona mucho el nivel de vuestros trabajos y me araño la cara de envidia (bueno, no tanto, más bien de admiración...) esperando que algún día yo me acerque a la calidad de lo aquí mostrado. El caso es que todos habéis empezado alguna vez. De alguno de esos comienzos son testigos los foros de hispa y desde luego "todo" el material, las dudas y sus respuestas, los progresos, etc., están aquí, en el taller.

No obstante y abusando de vuestro buen hacer y buena voluntad (¿ha quedado muy pelota?) me gustaría que alguno colgara sus consejos a aquellos que quieren (y queremos) iniciarnos. Por ejemplo:

En fin, ahí dejo el envite. Gracias por la lectura.

Saludos desde Bremen,

Miguel
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 21/10/2008
Hola compi,

Menuda pregunta haces!!!! Es un tema ya no para un libro, sino para una enciclopedia!!!

En fin, de forma resumida de doy mi versión de los hechos:

EQUIPO
No nos vamos a engañar, lo mejor posible. Buen procesador (importante), al menos 2 Gb de ram, disco duro enooooorme (o varios). Una tarjeta de audio decente, no hace falta gastarse 400€, con una de 120€ es suficiente pero sí que hace falta una tarjeta dedicada a la producción. Con la integrada del PC o una sounblaster o similar te vas a desesperar.
Eso sí, tal como está la informática de tirada no hace falta gastarse mucho. En absoluto...

SOFTWARE
Editor de partituras: hace tiempo que no lo utilizo, pero antiguamente lo usaba para todo. Particularmente me gusta más sibelius que Finale o Encore (las 3 opciones más comunes), se me hizo bastante fácil a pesar de que mis conocimientos musicales son nulos.

Secuenciador: para mi Cubase/Nuendo es el más cómodo. Tuve una época Sonar, pero el Cubase me parece que es pelín más intuitivo. Podría copiar algunas ideas del sonar, pero por lo que probé me gusta más. Trabajé con una demo de Samplitude, tenía muy buena pinta pero era empezar de cero. El problema es que por aquí se usa poco y cuesta meterse. El protools se suele utilizar poco en casa pues dicen que para midi no es tan versátil, a parte del problema de tener que comprar hardware dedicado. Hay más, pero ninguno lo he testeado lo suficiente como para darte una opinión válida.

Librerías: es un auténtico mundo a parte. Conforme lleves tiempo irás incorporando nuevas, aunque yo te aconsejaría que escogieras una sencillita para empezar y a partir de ahí fueras ampliando poco a poco. Cualquiera que lleve unos años con esto emplea de normal varias librerías, pero hasta que te vas enterando de todo es muchísimo mejor empezar con una sóla, sino no lograrás resultados.
Para empezar te aconsejo Garritan, es muy muy ligera y tiene muchas posibilidades. Su sonido es peor que otras como Vienna, pero para aprender es cojonuda porque tiene de todo y no chupa ná
Otra buena opción para empezar, con mejor sonido es la East West Quantum Leap. Es más del sonido Hollywood, aunque no es tan versátil como Garritan se pueden hacer cosas más espectaculares en menos tiempo.

Plugins: para la EQ no me comería la cabeza,; si tienes experiencia utiliza los de serie, ya investigarás el día de mañana. Una reverb buena es algo muy muy necesario, a mí me va mucho la Arts Acoustic y te la aconsejo sobre todo porque tiene presets muy buenos, de usar y listo. Otras reverbs pueden ser iguales o mejores pero hay que currarlas mucho más. Si no tienes experiencia, no te metas a compresores, se puede hacer música orquestal sin comprimir y al principio es más fácil que empeores el resultado a que lo mejores.

Trucos: esta es la madre del cordero...aquí sí que no te queda otra que leerte el taller desde el principio (o casi, jeje) y empezar a probar. Yo cambio de forma de trabajar cada 5 minutos, trucos que me parecían imprescindibles hace 6 meses ahora no los uso. Hay muchísimas formas de darle expresividad a la música, desde utilizar los controladores CC que traen las librerías, hasta la automatización del volumen y (sobre todo...) saber componer para orquesta virtual. Y por medio mil formas de trabajar, no hay una regla fija.
También dependerá mucho de con qué librería trabajes; si es Garritan, por ejemplo, tiene tropecientos controladores CC para perfilar el matiz de cada instrumento. Si es East West o Vienna, gran parte de esa expresividad se consigue con el cambio de articulaciones.
Yo actualmente baso muchísimo la expresividad en la composición y en la automatización de volumen, sobre todo porque intento componer y mezclar a la vez.

Uf, vaya rollo...!
Subir
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 21/10/2008
De rollo nada! Mil gracias, te has tomado muchas molestias con mi "multipregunta".

Sólo un par de cosas. Mi propósito es atender la demanda de cuerdas para temas comerciales que hay ahora. Como son pocas las ganas de grabar con cuerdas reales, para las que sólo tenía que escribir el arreglo (en Sibelius), los productores de turno piden la cuerda ya grabada, así que me tendré que meter en plan profesional a dejar un audio lo más realista y barato posible.

El estándar con que se trabaja en estudios profesionales, a los que tendré que enviar la sesión de trabajo es Protools, así que me temo que en ese tema no tengo opciones. De todas formas estaría interesado en saber si alguno a enviado simples pistas de audio acabado generadas en Cubase, Logic, Nuendo, etc. y que han terminado en Protools. Querría saber si no hay problemas de compatibilidad o sincronización ya que así no tendría que cambiar ni de equipo ni de software.

En cuanto a librerías, ya tengo las garritan JABB y la PO que uso para exportar un audio de muestra a los músicos que luego van a tocar la partitura. No he editado ni retocado nada en MIDI, porque se trataba de una muestra. Como dices, el resultado con la Garritan es espectacular sin apenas trabajo, lo malo es que sigue sonando a plástico...

En cuanto a los trucos... me lo temía :? Voy a echarle un vistazo al taller cuando empiece a tener problemas concretos (ya tengo algunas dudas por ahí).

Otra cosa que dices. Tú tratas de pensar en el resultado final con la automatización, pero yo no tendré la necesidad. Lo más seguro es que haya un proceso de mezcla y otro de mastering en los que yo no participo, y para los que contratan sendos ingenieros de sonido. Digamos que en cuanto a trucos, prefiero que salga bien el ligado de notas (cosa que me trae de cabeza, por culpa del ataque lento de las muestras) a dejar los planos "en bruto".

De nuevo gracias, y ya me pasearé por aquí con más dudas...

Saludos
Subir
Miguel Ángel Cossío
#4 por Miguel Ángel Cossío el 21/10/2008
¡Tocayooooooooooo!.
El Protools para midi es muy chungo.
Trabaja en Cubase que es lo mejor para midi (o Logic) y luego exportas el audio a 24/48 o como te digan los del estudio.
Luego inicias una sesión de Protools y le pones el tempo e importas todos los wav de tu proyecto.
Rápido, cómodo y sencillo.
Así acabo de entregar un trabajo y sin problemas.
Un saludo y ...¡Vente pa Cai que en Alemania hace mucho frio!.
Un abrazo.
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 22/10/2008
No tengo ninguna experiencia en protools, pero me da a mí que lo más sencillo es importar pistas. Lo que comenta miangiaco también lo he oído, si te vale importar el audio no me complicaría la vida.

La expresión de las cuerdas es de lo más jodido que hay, evidentemente. Viendo que no eres novato (perdón, me lo había parecido....) tienes muchas opciones para encontrar un timbre que te satisfaga.

La garritan por ejemplo como librería única no es muy buena por su timbre, pero aprendiendo a controlar los CCs da una expresividad que para mí no tiene ninguna otra librería. Una buena solución es duplicar la pista midi y mezclarla con otra librería con mejor sonido (por ejemplo Vienna) y así coge el timbre de la vienna más los matices de la Garritan.

Otra librería que tiene muy buena pinta es la Peter Siedlaczek's strings essential, el timbre es muy bonito pero eso sí, chupa recursos sin conocimiento.

Y por supuesto las Vienna SE, que son baratas e incluyen toda la orquesta, con el nuevo interface Vienna Instruments que (dicen..) que es realmente bueno. No las he probado.

Hay mil combinaciones, y depende mucho muchísimo de lo que necesites. Si sólo necesitas cuerdas y el resto de la orquesta no te interesa, prueba combinaciones de varias librerías que te convenzan, de momento no he encontrado ninguna librería que por sí sola me conveza. De esta forma puedes juntar características positivas de cada una e ir sumándolas. Para que te hagas una idea lo mejor de cada una (en cuerdas) para mí es:

- Vienna: timbre, legato
- Garritan: posibilidades infinitas de expresión
- East west: profundidad (casi excesiva...), sonido hollywood
- Sonic implants: calidez
- Miroslav Philharmonic: sonido a 'frote' de cuerda
- STring Essentials: sonido de cuerda clásico, novedades como afinaciones paralelas.

Y lo peor:

- Vienna: (sin probar versión SE...) organización casi paranoica de articulaciones, demasiado 'secas' (sin reverb)
- Garritan: peor calidad de sonido, demasiado secas
- East west: exceso reverb en el propio sample, rigidez de las articulaciones, legato casi inexistente
- Sonic implants: falta de 'rasmia' para pasajes no lentos, demasiado 'blandita'
- Miroslav Philharmonic: errores de programación, legato casi inexistente, ruidos en los samples
- String Essentials: muy muy muy chupón de recursos, difícil de utilizar, demasiado 'crudas'

Con lo cual mi consejo es:
- Vienna: para legatos y para mejorar sonidos de otras librerías peores
- Garritan para hacer 'cosas raras' más allá de donde llegan las demás
- East west: para sonidos hollywood, para dar 'anchura' a otras
- Sonic implants: para dar calidez
- Miroslav: para pasajes tipo 'Eleonor Rigby'
- String Essentials: para cosas con aire clásico y mejorar el timbre de otras

Y por supuesto, contando con que siempre lo mejor será la combinación de varias..

Salu2
Subir
1
EDDDU
#6 por EDDDU el 22/10/2008
Impresionante post, Lud. Como te lo curras.b : :)

Gracias de nuevo.
Subir
Tzimisce012
#7 por Tzimisce012 el 22/10/2008
Alguien escribió:
Editor de partituras: hace tiempo que no lo utilizo, pero antiguamente lo usaba para todo. Particularmente me gusta más sibelius que Finale o Encore (las 3 opciones más comunes), se me hizo bastante fácil a pesar de que mis conocimientos musicales son nulos.

Secuenciador: para mi Cubase/Nuendo es el más cómodo. Tuve una época Sonar, pero el Cubase me parece que es pelín más intuitivo. Podría copiar algunas ideas del sonar, pero por lo que probé me gusta más. Trabajé con una demo de Samplitude, tenía muy buena pinta pero era empezar de cero. El problema es que por aquí se usa poco y cuesta meterse. El protools se suele utilizar poco en casa pues dicen que para midi no es tan versátil, a parte del problema de tener que comprar hardware dedicado. Hay más, pero ninguno lo he testeado lo suficiente como para darte una opinión válida.



Para los que usen editor de partituras. Qué hacen luego para pasarlo al secuenciador?
Yo para secuenciar y hacer directos siempre he usado ableton live. Ofrece este programa buenas posibilidades para realizar trabajos orquestales o es mejor usar Sonar o Cubase?
Subir
Indiana
#8 por Indiana el 22/10/2008
Exportas a MIDI y abres ese archivo desde el secuenciador.
Subir
EDDDU
#9 por EDDDU el 22/10/2008
Olvidate de Live para temas orquestales. No puedes trabajar con varias capas de CC simultaneamente, tampoco tienes pistas carpeta, opciones decentes de cuantización, herramientas de envolventes...simplemente no es para este tipo de producciones.
Subir
Tzimisce012
#10 por Tzimisce012 el 22/10/2008
q son las capas de CC?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo