Por dónde se empieza?

  • 1
Jorgens
#1 por Jorgens el 06/01/2011
Saludos compañeros.

No soy técnico, solo un músico por hobbie. Tengo un grupo de rock y ya he aprendido con vosotros mucho sobre grabación, mezcla y tal. Ahora querria aprender sobre iluminación, lo básico para darnos algo de luz en los directos.

Por dónde empiezo? He leido algo ya, claro, pero no termino de tenerlo claro. Deduzco que necesito lamparas para empezar. Optaría por algo de bajo consumo para evitar problemas de cortes de tensión por sobrecarga en los garitos a los que solemos ir. Prefiero menos potencia de luz que unos cortes en medio de la actuación, je je je. Luego imagino que los leds serán lo más idoneo.

Imagino que necesito una mesita de luces, con las que mezclar las lámparas que coloque. Imagino que se conecta electricidad a la mesa y de ahí se alimentan las luces, con máyor intensidad o menor segun el "fader", no? Me interesa algo que tenga programillas automáticos, que enciendan y apaguen sin necesidad de alguien meneando faders, pues como digo somos un grupillo que toca solo como hobbie.

Tienen estas mesas algún micro para detectar el ritmo de la música y así apagar encender al son del sonido? O estos sensores van con las lámparas? O se conecta algún micro extra a la mesa de luces para hacer saltar las lámparas?

Me podéis decir una configuración básica para esto que quiero? Si puede ser con marcas y modelos mejor. Así las miro en thomann por ejemplo y según mi presupuesto voy escogiendo algo mejor o peor según mis pelas, pero sabiendo cuales son los elementos que nececito. Me harias un gran favor.

Con lo poco que se hasta ahora imagino que necesitaré, una mesa de mezcla de luces con varios canales, conectada electricamente al local y por la salida a las distintas "torres" de luces. Imagino que las luces se alimentan desde la mesa, aunque no se si quizás la mesa actua como un simple relé, para no sufrir mucho..Luego necesito luces, leds y cables desde cada foco a la mesa. O dos tipos de cables? uno para electricidad y otro de señal para enviar info de colores e intensidad???

En fin, realmente me interesa que sapais lo que un músico a nivel no profesional puede querer saber para ponerse en marcha. Cualquier enlace con información básica o lo que veais interesante para "ponerse las pilas" será bienvenido igualmente. No pretendo que me lo deis hecho.

Muchas gracias por todo, feliz entrada de año y enhorabuena por esta nueva sección!!!
Subir
Jorgens
#2 por Jorgens el 06/01/2011
Veamos (veo..)

Quizas esta mesa pueda servirme?
https://www.thomann.de/es/stairville_djx_16_dmx_controller.htm

Alguien escribió:
Stairville DJ-X 16 DMX controller - 16-channel DMX programming console with DMX and MIDI interface. 60 built-in programs, 30 variable programs with up to 99 steps, manual/auto/audio/tap/sync/cross mode, sound-to-light mode, DMX Out (3-pin female XLR). Dimensions: 320 x 180 x 90mm. Weight: 2.3kg. Includes power supply.


16 canales que podrían significar 16 grupos de focos que brillan de forma independiente, no?
Interface Midi! O sea que puedo programar algo automático via MIDI si lo conecto a un pc, no?
Se puede programar o bien hacer brillar las luces conectadas al son de la música, veo.
DMX out XLR es el tipo de clavija de salida de cada canal y que se conecta a cada foco? Por ahí va señal y electricidad? Doy por hecho que los focos necesitaré focos con entrada DMX, por donde recibe info de qué leds encender para formar tal y cual color, no?

No digo que la mesa sea o no recomendable, sino si es esto lo que puedo necesitar. De ahí a más caro es solo cuestión de billetes, je je je. O hay alguna característica que o debo perderme y que debe tener la mesa que busco?

De nuevo gracias!
Subir
Jorgens
#3 por Jorgens el 06/01/2011
Ufff, solo le veo a esa mesa una salida XLR y siendo de 16 canales esperaba que tubiera 16 salidas, una para cada foco o grupo de focos independientes.... algún concepto tengo equivocado., verdad? No es como una mesa de mezclas de sonido? un canal, una salida?
Subir
Jorgens
#4 por Jorgens el 06/01/2011
A esto le veo más sentido en teoría:
https://www.thomann.de/es/stairville_dc405s_lauflichtsteuerung.htm
Alguien escribió:
Stairville DC-405S Lighting Controller - 4-channel multi-function chasing power-pack with built-in dimmer, EU 230V plug outputs (4A per channel), 7 operating modes (hold dim, hold sound, prog. sound, prog. speed, auto speed, auto sound & memory), 42 chase programs, fader for dimming each channel, master, fade time/speed. Flash button for full on, tap sync and standby (each channel), sound-activated through built-in mic or line input. Dimensions: 482 x 132 x 127mm. Weight: 4.5kg


pues le veo una conexión eléctrica al local y 4 salidas eléctricas, una por canal. Y luego con faders para intensidad para cada canal.

Qué diferencia tiene este chisme con el anterior?
Subir
Jorgens
#5 por Jorgens el 06/01/2011
Unos enlaces que pueden servir a otros que como yo intentan aprender lo básico, con vuestro permiso:
http://www.tecnoprofile.com/home/fichas.php

Voy a leer un poco, je je je. Os voy apuntando mis avances si no os importa.
Subir
Dani
#6 por Dani el 06/01/2011
es muy sencillo, las mesas de luz utilizan un protocolo llamado dmx 512, ese protocolo controla todas las luces a traves de un cable con clavijas xlr, ya sean 5 o 3 pines.
para controlar las luces, tienes dos opciones.
un par: https://www.thomann.de/es/stairville_par_64_pro_series_long_black.htm por ejemplo, para este foco necesitas un dimmer, que es al fin y al cabo un interruptor regulable:
https://www.thomann.de/es/botex_ddp405_dimmerpack.htm que se conecta a cada uno de los focos y tambien al cable de xlr de la mesa.
luego estan focos dmx, que no necesitan dimmer, https://www.thomann.de/es/stairville_led_par_64_alu_poliert_demo_3.htm ademas, en estos puedes regular el color via dmx, (en los que son rgb, en los demas necesitas la pantalla de color).
luego configurarlo es bastante mas complicado, en la mesa estableces para por ejemplo los focos , que usan 5 canales cada uno, por ejemplo los estableces en dos diferentes, es decir, 5 canales pueden servir para controlar los focos que quieras, pero esos focos van a hacer exactamente lo mismo, ya que iran controlados por lo mismos canales dmx.
si tienes 15 focos, por ejemplo puedes poner : 5 rojos, que vayan en 5 canales dmx, 5 azules que vayan en otros 5 canales dmx, y otros 5 verdes en otros 5 canales, de esta forma, puedes regular la intensidad por separado de el grupo de 5 focos, los rojos por una parte, los verdes por otra y los azules por otra, pero nunca podras regular unicamente de un foco rojo y otro no.
la configuracion del dmx, basicamente va: en la mesa asignas esos canales, vas al foco o cabezo o el aparato que sea, y mediante un selector le asignas el rango de canales que vas a usar con el.
en la mesa ademas tendrias que preparar escenas, o puedes controlarlo mediante faders pero creo que es mejor escenas.
para crear escenas busca algun tutorial o que te ayude algun otro usuario porque yo de eso no manejo
Subir
Jorgens
#7 por Jorgens el 06/01/2011
Muchas gracias Daniss, creo que tengo para empezar. Os contaré mis progresos compañeros!

Gracias!
Subir
Jorgens
#8 por Jorgens el 06/01/2011
Una duda. En las características del foco https://www.thomann.de/es/stairville_led_par_64_alu_poliert_demo_3.htm creo ver que tiene marco para colocarle un filtro de color. Pero pensaba que ese foco es de leds de varios colores y que sale el color definido según la mezcla resultante de encender unos u otros de los multiples leds que conforman el foco, no? Entonces porque lleva también el marco de color?

Otra cosilla. Según me comentas, si usase por ejemplo la mesa que comenté antes, la https://www.thomann.de/es/stairville_djx_16_dmx_controller.htm que tiene 16 canales, podría indicarle que dirija 5 canales a cada uno de esos tres grupos de focos (rojos, azules y verdes), verdad? Pero cómo se hace si solo le veo en las fotos una salida XLR? Acaso se conectan los tres grupos de focos en serie (o paralelo?) por esa única salida XLR y los focos toman su señal correspondiente en función de lo que yo indique en la selección de rangos de canales de focos y mesa?

Para terminar, por ahora, je je. No es una chorrada tener focos del tipo que comentas, los STAIRVILLE LED PAR 64 ALU POLIERT que disponen creo de leds de los tres colores básicos, para usarlos luego solo con los leds rojos, por ejemplo? No sería más óptimo usar focos con solo leds rojos?

Gracias por todo y perdonad si estoy bajando el nivel del foro, je je je je. Espero al menos que sea útil a otros como yo.
Subir
Jorgens
#9 por Jorgens el 06/01/2011
Esta imagen me aclara algo:
Imagen no disponible
Imagino que esas clavijas de abajo deben ser donde se escoge el rango de canales que ha de "leer" de entre los 16 canales que lleva el cable DMX, no? Pero son 4 + 10 los selectores y 16 las señales que van por el cable XLR, no?

El DMX in irá conectado a la mesa y el out al foco siguiente, verdad? Del mismo grupo o también a otros grupos (verdes, azules y rojos)?

Gracias mil!
Subir
Jorgens
#10 por Jorgens el 06/01/2011
Podría ser esta una solución completilla para mi grupo?
https://www.thomann.de/es/stairville_mobile_entertainer_set_3.htm
Imagen no disponible
Subir
Dani
#11 por Dani el 06/01/2011
los focos se enchufan en serie, por eso esta el selector de canales, porque en el mismo cable van todos los canales dmx, pero el foco filtra y selecciona solo los que le interesan (que son los que le marcas), no sabria decirte como se hace para seleccionar el canal exacto con esos selectores....
el pack que as puesto si solo necesitais luces esta bien, y de precio tanmbien esta muy bien.
Subir
Jorgens
#12 por Jorgens el 06/01/2011
Qué otra cosa podría necesitar? Soy muy nuevo en esto, quizás se me escapa algo?

Gracias Daniss
Subir
Dani
#13 por Dani el 06/01/2011
si solo son focos con ese kit y una caja de automaticos (recomendable pero no necesario) ya irias bien.
la caja de automaticos supongo que tendreis una para el grupo, para evitar daños en el equipo, si no es asi os recomiendo una para todo (para protejer etapas, amplis, iluminacion....)
Subir
Jorgens
#14 por Jorgens el 06/01/2011
Biem bien, miraré de hacerme una caja portatil de protección. La verdad es que no tenemos... va siendo hora, si.

Aparte de ese kit, imagino que una máquina de humo nos hará falta para sacarle jugo a las luces, pero no se me ocurre nada más para el tema de la iluminación. Si se os ocurre algo que me pueda venir bien soy todo oidos!

Gracias por el consejo de la caja de protección!

Un abrazo!
Subir
Dani
#15 por Dani el 06/01/2011
pues un par de cabezas moviles dan mucho juego en el escenario, pero claro, el precio tambien influye.
con eso y una maquina de humo para un grupo sobra, y si no siempre teneis la opcion de expandirlo sin cambiar nada (la mesa admite mas dispositivos) asi que sin problema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo