Dstribución ligera no me reconoce tarjeta de sonido

mider
#1 por mider el 07/11/2007
Estoy instalando una distribución ligera, de esas que resucitan ordenadores antiguos. El ordenador en cuestión, es un Pentium II a 350 mhz, con 512 megas de ram y 8 megas de video. He probado de todo, teniendo actualmente Ubuntu 7.1 con un escritorio xfce, que no es que vaya del todo suelto, pero se deja llevar y por lo menos el ordenador tiene lo básico, como es para la reproducción multimedia, msn, etc.
De todas las distros que he probado, las que más me han gustado hasn dio Puppy Linux y Damn Small (hay que ver lo realmente rápido que van estas distros en pcs antiguos)
El problema es que en ninguna de las dos me reconoce la tarjeta de sonido. En Puppy, por lo menos, había un icono, para configurar la tarjeta (aunque luego no me la reconociera) pero en Damn Small Linux, es de las pocas cosas que no está visible (no se si lo estará) aunque lo peor es el pésimo soporte de esta distribución, en español, ya que encuentras opiniones variadas, pero nada acerca de la dichosa tarjeta de sonido.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
TheFlowerKing
#2 por TheFlowerKing el 07/11/2007
Casualmente estoy instalando ahora mismo una Fluxbuntu en un portátil antiguo, aunque creo que sería demasiado para ese hardware que describes...

Qué tarjeta de sonido es? Integrada en placa base? PCI? Modelo? Datos, datos!
Subir
mider
#3 por mider el 07/11/2007
La verdad, es que no se, que tarjeta de sonido lleva. He utilizado el Sysinfo, para verla, pero es no muestra nada de info al respecto.
Si conoceis otro mode de averiguarlo...

Lo único que puedo añadir es un Compaq Deskpro. Por si hay alguna página donde se pueda ver que hardware montan los ordenadores, clasificados por marcas, como en museo de 8 bits http://www.museo8bits.com/

Puedo añadir, que es integrada en placa y tiene cuatro conectores mini jack (micro, auriculares, line in y line out)

No me quiero ver obligado a volver a tener que instalar Windows ue (no iba tan mal, aunque a veces desesperaba) o un Suricata.

El ordenador es para mi hermana, para que pueda hacer lo básico: escuchar mp3, ver películas, navegar y tener conversaciones de msn (es lo que más me preocupa, ya que el msn se satura, en cuanto empieza a hablar con dos personas)

Un saludo.
Subir
javuchi
#4 por javuchi el 10/11/2007
Prueba en una consola el comando lspci y pones aquí la salida. Seguro que por ahí anda el nombre de la tarjeta de sonido que buscas.
Subir
mider
#5 por mider el 11/11/2007
He hecho lo que me has dicho y me muestra los siguientes resultados. No se si os puede valer de algo:

0:00.0 Host bridge: Intel Corporation 440BX/ZX/DX - 82443BX/ZX/DX Host bridge (rev 03)
00:01.0 PCI bridge: Intel Corporation 440BX/ZX/DX - 82443BX/ZX/DX AGP bridge (rev 03)
00:0f.0 USB Controller: VIA Technologies, Inc. VT82xxxxx UHCI USB 1.1 Controller (rev 61)
00:0f.1 USB Controller: VIA Technologies, Inc. VT82xxxxx UHCI USB 1.1 Controller (rev 61)
00:0f.2 USB Controller: VIA Technologies, Inc. USB 2.0 (rev 63)
00:10.0 Ethernet controller: Intel Corporation 82557/8/9 Ethernet Pro 100 (rev 0c)
00:14.0 ISA bridge: Intel Corporation 82371AB/EB/MB PIIX4 ISA (rev 02)
00:14.1 IDE interface: Intel Corporation 82371AB/EB/MB PIIX4 IDE (rev 01)
00:14.2 USB Controller: Intel Corporation 82371AB/EB/MB PIIX4 USB (rev 01)
00:14.3 Bridge: Intel Corporation 82371AB/EB/MB PIIX4 ACPI (rev 02)
01:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc 3D Rage Pro AGP 1X/2X (rev 5c)
Subir
javuchi
#6 por javuchi el 11/11/2007
Efectivamente parece que no te la reconoce. No debe ser una tarjeta PCI, pues sinó te la listaría, inscluso aunque no hubiera drivers.
Todo parece indicar que es una tarjeta de sonio de tipo ISA, de las antiguas. ¿No puedes quitar la tapa al ordenador y echar un vistazo a la tarjeta de sonido?
Solo sabiendo el nombre de la tarjeta puedes cargar el driver correspondiente. En teoría debería hacerse automaticamente, pero ello no funciona con las tarjetas antiguas.
Subir
mider
#7 por mider el 12/11/2007
La tarjeta es integrada (no se como se me pasó eso, xD)

Voy a abrir el ordenador en cuanto tenga tiempo, para ver por lo menos si hay algo que me de pistas...
Subir
mider
#8 por mider el 14/11/2007
Bueno, adjunto foto del interior del ordenador, donde se puede ver el modelo del chip (a parte de la mierda que tiene dentro, xxDDD) o eso creo.

A ver si vale de algo. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
interiorpc.jpg
Subir
TheFlowerKing
#9 por TheFlowerKing el 15/11/2007
Bién, tu chip es el ESS1869 de ESS.

Leyendo en diagonal, según

http://tldp.org/HOWTO/Alsa-sound-5.html

parece que hay un módulo de kernel disponible para esa serie de tarjetas, así que si con modprobe te aparece que no lo tienes cargado deberás hacerlo a mano.

salud!
Subir
mider
#10 por mider el 15/09/2008
Pues al final opte como última medida instalar Debian. Lo instalé con el escritorio Gnome y no me esperaba que fuera tan bien. Seguramente cambie los ordenadores que tengo con Ubuntu a Debian, porque es genial.

Para ser un Pentium II con 350 mhz, 4 megas de gráfica y 512 de ram, no va nada mal. Pero tengo problemas con el sonido nuevamente. Sigue sin funcionarme.
¿Alguna recomendación? He probado con alsaconfig, pero no logro nada. Estoy deseperado, no encuentro solucion.

Me jode mucho porque es un ordenador que quiero recuperar y solucionando lo del sonido y ampliando a 8 megas o más la gráfica, quedaría un ordenador, la mar de interesante, para tareas y multimedia básico (internet, mp3, videos, fotos...)

Por cierto, recuerdo de nuevo que mi tarjeta de sonido es ES1869F (la de la foto)

Si hay alguien por ahí que le sobre una gráfica muy básica o una tarjeta se sonido tambien pelada, pues ya sabe...
Subir
Chickenexecutor
#11 por Chickenexecutor el 19/09/2008
Para ganar un poquillo de memoria puedes probar Xfce.
Prueba lo de modprobe que dice TheFlowerKing, ya que se puede cargar el driver para esa tarjeta en cuestión.
Subir
mider
#12 por mider el 20/09/2008
No, si la verdad es que Debian va sorprendentemente bien. No me esperaba que después de tanto probar muchas distribuciones, la solución, más completa la tenía delante de mis narices. Había otras distribuciones más rápidas, pero pecaban de ser más limitadas o estar solo en live-cd.
Y eso que ahora mismo lo tengo con Gnome, aunque con xfce, tengo que probar, pero mi máxima prioridad era la de poder tener sonido. Con eso y con una gráfica un pelín mejor, sería una máquina con pocos recursos muy útil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo