Duda acerca del Stem Mastering

zakax
#1 por zakax el 01/07/2018
Hola a tod@s!

Hace poco se me ha planteado una pequeña (y tonta) duda acerca del proceso del Stem Mastering, que espero que algun ingeniero de mastering o erudito en el tema me pueda resolver.

¿El uso del stem mastering implica directamente no poder usar compresión y EQ (hardware) en el bus master de una sesión de mezcla?

Deduzco que los stems deben ser "printados" y entregados al ingeniero de mastering sin alterar el volumen o la dinámica de forma que una vez vueltos a poner a syncro y a 0dB's nos den la mezcla exacta que habia en un principio.

Entonces, la compresión y EQ de bus que uno ha utilizado como parte fundamental de la mezcla, ¿donde queda? ¿En la suma final de la cadena del ingeniero de mastering?

Porque entiendo tambien que nunca se deberia "printar" cada stem con los efectos de bus activos, ¿no? ¿o si?

Gracias y saludos a tod@s!
Subir
Marco Bremen
#2 por Marco Bremen el 01/07/2018
zakax escribió:
¿El uso del stem mastering implica directamente no poder usar compresión y EQ (hardware) en el bus master de una sesión de mezcla?

Exactamente,puedes usar el hard para los grupos

zakax escribió:
Entonces, la compresión y EQ de bus que uno ha utilizado como parte fundamental de la mezcla, ¿donde queda? ¿En la suma final de la cadena del ingeniero de mastering?


:ook:
zakax escribió:
Porque entiendo tambien que nunca se deberia "printar" cada stem con los efectos de bus activos, ¿no? ¿o si?

:nono:

En caso de hacer stems no te preocupes por la compresion y la eq en el bus master,para eso está el ingeniero
Es una putada si le has dado un rollo que te gusta,pero es lo que hay con los stems,por eso es una buena costumbre poner poca cosa en el bus master y procesar mejor en las pistas y grupos
Subir
1
zakax
#3 por zakax el 01/07/2018
Saludos Marco Bremen!

Marco Bremen escribió:
:nono:
No te preocupes por la compresion y la eq en el bus master,para eso está el ingeniero


No es que me preocupe, solo quería saber mas acerca del tema :)

Básicamente he hecho la pregunta por que personalmente siempre mezclo con algun o algunos procesadores insertos en el bus master, ya que la salida stereo de mi sumador me lo permite. Luego, todas las decisiones que tomo en mezcla van ineludiblemente supeditadas al color y al comportamiento que dichos procesadores dotan a la cadena del bus master.
Siempre he enviado a masterizar mis producciones a la forma tradicional y no por stems, y por eso me ha surgido la duda de si algun dia lo hiciera por stems, tendria que cambiar drásticamente mi método de mezcla.

Gracias por tus respuestas y saludos!
Subir
1
robinette
#4 por robinette el 02/07/2018
zakax escribió:
Básicamente he hecho la pregunta por que personalmente siempre mezclo con algun o algunos procesadores insertos en el bus master, ya que la salida stereo de mi sumador me lo permite. Luego, todas las decisiones que tomo en mezcla van ineludiblemente supeditadas al color y al comportamiento que dichos procesadores dotan a la cadena del bus master.

Uno de los motivos por lo que se mezcla con una cadena insertada en el bus máster es el tener la referencia de cómo puede resultar el trabajo que le llega al ingeniero de mastering, o mejor dicho, el tener la referencia de cómo podría afectar un mastering a nuestro trabajo. Pero lo más conveniente es deshabilitar esa cadena de insertos a la hora de realizar el volcado (si no son procesos de tipo creativo).

Con stems ocurre exactamente igual. No creo que debas volcar uno a uno los stems teniendo un compresor actuando en el master. El umbral del compresor sería diferentes con cada stem (comprimiendo diferente de como lo harían juntos), y el resultado al juntar luego los stems cambiaría de manera radical respecto al procesamiento sobre el L-R.

Por eso es recomendable entregar el estéreo o los stems con la cadena deshabilitada, y entregar también una copia con la cadena habilitada que sirva de referencia.

Un saludo.
Subir
Pablo Schuller
#5 por Pablo Schuller el 02/07/2018
Yo uso plugins en stems y el hardware en el master. A mi es la combinación que mejor me funciona y me permite balancear bastante todos los temas

Pablo
Subir
1
Alligator
#6 por Alligator el 03/07/2018
Hola chicos!
Yo cuando voy a masterizar.. vuelco los STEMS con los buses de eq y compresión activos.
Si no lo hiciese sentiria que me equivoco porque esos buses y eq FORMAN parte de la mezcla y rollo que quiero dar a la canción.
La norma para mi es que NUNCA se supere el master de los -5dbs y los rms esten alrededor de -15 o -13 (Si necesitas sensación de volumen al mezclar.. sube el volumen de la tarjeta)

Esos buses FORMAN PARTE DE LA MEZCLA.
Yo lo hago y me funciona perfectamente, ya que mezclo y también masterizo.
Espero que mi aporte te sirva de ayuda. :)
Subir
Tu amigo y vecino...
#7 por Tu amigo y vecino... el 03/07/2018
#6 pero tú entiendes, como bien dice Robinette, que cuando exportas por stems...la compresión que tengas en el bus master cambiará todo no?
Subir
robinette
#8 por robinette el 03/07/2018
Alligator escribió:
Esos buses FORMAN PARTE DE LA MEZCLA.
Yo lo hago y me funciona perfectamente, ya que mezclo y también masterizo.

Entonces no creo que le valga de mucho Zatax, que parece que se está refiriendo a llevar la mezcla a masterizar fuera de su sesión.

De todas formas siempre está la opción (más bien "obligación") de adjuntar una referencia al ingeniero de mastering si ese proceso en el bus master tanto define el sonido final.

Un saludo.
Subir
zakax
#9 por zakax el 03/07/2018
#4
robinette escribió:
Con stems ocurre exactamente igual. No creo que debas volcar uno a uno los stems teniendo un compresor actuando en el master. El umbral del compresor sería diferentes con cada stem (comprimiendo diferente de como lo harían juntos), y el resultado al juntar luego los stems cambiaría de manera radical respecto al procesamiento sobre el L-R.


Efectivamente, esto es lo que pienso yo y nunca se me ocurriría hacer.

Luego, Pablo Schuller habla de usar de compresión y EQ en buses de mezcla (lo cual es una practica que yo tambien realizo siempre con cuidado) e incluso Alligator dice de dejar los FX activos durante el volcado de stems de esos buses de mezcla, y ahí, como hemos dicho mas arriba, ya me parece arriesgar mucho la composición de la mezcla. Entiendo que si quieres dar un tratamiento a cada bus independiente, para luego unirlos en TU PROPIO mastering, puede ser una opción. Pero la verdad es que yo estaba preguntando mas por la manera de proceder cuando se trabaja con un ingeniero ajeno al proyecto y se quiere utilizar estrictamente el stem mastering, así como tambien todo el hardware insterto en el bus de mezcla.

Gracias a todos por vuestras respuestas y un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo