Duda sobre si sobrepasar 0db

arvamusic
#1 por arvamusic el 19/02/2014
Hola a todos tengo una pequeña duda en el tema del mastering, el caso es que vi el siguiente video en el min 38:30 mas o menos

https://www.youtube.com/watch?v=gwY3UvxLCUs

Y vi que si quitaban los waves y el compresor multibanda sobrepasaban claramente los 0db en la mezcla, asi que mi duda es si puede sobrepasar los 0db siempre y cuando los delimite luego con el compresor o limitador, o por el contrario, siempre tengo que calcular para que sin ningun tipo de limitador o compresor nunca me sobrepase de los 0db (como ahora hago) antes del mastering.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Victor Blanc
#2 por Victor Blanc el 20/02/2014
Lo correcto, desde luego, es no sólo no sobrepasarlos, si no dejar un margen en la mezcla para el mastering, yo suelo intentar dejarla a -5dB (aprox).

Vamos, o eso he tenido siempre entendido yo, no sea que ahora nos iluminen con algo nuevo, pero por lógica, trabajar con una señal saturada, no puede ser bueno.
Subir
1
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 20/02/2014
Yo no haría ni caso al vídeo... Si no saben ni colocar bien unos monitores, menos van a saber mezclar... #-o

Intenta hacer lo que estos dos no han hecho: aprender a mezclar usando niveles adecuados, que a cada plugin le llegue un nivel en el que trabaje cómodo y que al máster le llegue la señal por debajo de 0dBFS en todo momento. Por lo menos, no salgas por los monitores por encima de 0dBFS, por DIOS YA!!! jajajaja!!!

;)
Subir
3
OMNI
#4 por OMNI el 20/02/2014
En definitiva, NO, nunca debe pasar del cero. De ahí que se utilicen esos plugins. O sea que sin ellos puede pasarse, pero definitivamente a fin de cuentas en el resultado final nunca debe pasar de cero. Ya la cuestión de a qué volumen debe estar es debatible, pero estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Así trabajo yo también.

Saludos.
Subir
1
el desmayao
#5 por el desmayao el 20/02/2014
Y no queda el volumen muy bajo no pasando de cero ? como se compensa eso ? Yo estoy hoy en ese dilema,de echo estaba buscando informacion por aqui.
Subir
OMNI
#6 por OMNI el 20/02/2014
Es algo que nunca voy a comprender muy bien. La mayoría de los sistemas que utilizamos tienen un control llamado "Volumen". El problema es que se ha arraigado la idea de que tiene que estar lo más alto posible el volumen. Si de competir se trata entonces no digo nada.
Pero si necesitas saber como hacerlo, de todas formas te diré: muy sencillo, se coloca un limitador al Master. Limitadores por lo general tienen dos funciones: Subir el nivel general de la mezcla y limitar para que no se pase de cero. Sin embargo, es muy fácil destrozar tu música si no lo haces bien, o si abusas de ello.
Subir
arvamusic
#7 por arvamusic el 20/02/2014
Pero no creéis que en música electrónica a veces es bueno sobrepasar esos niveles para luego usar el compresor (nunca un limitador ya que la mayoría de las veces te estropeara la mezcla) y que así quede mas saturado( depende de la canción obviamente, se de otros productores famosos que trabajan a -5db)

Daniel Lazarus ya me había fijado en los monitores la verdad que no les da muy buena imagen...jajaja
Subir
el desmayao
#8 por el desmayao el 20/02/2014
#6 Precisamente cuando he empezado a indagar sobre este asunto,eduardoc entre otros,recomiendan no usar un limitador en el master :?
Subir
OMNI
#9 por OMNI el 20/02/2014
#8 OK, entonces, cómo vas a lograr que tu MASTER (y recalco master, no mezcla), tenga más volumen, sin que se pase de cero?
Estoy de acuerdo si los picos nunca pasan de cero, no hay necesidad de limitar, pero, qué sucede si sí pasan?
El no lo recomienda y sus razones tendrá, pero, entonces, por qué he visto que una cantidad de gente los usa y recomienda? qué hay de malo en usarlos? por algo se inventaron? que no? ahora, si se mal usan, eso es otra cosa.
Subir
2
A800MKIII
#10 por A800MKIII el 20/02/2014
Daniel Lazarus escribió:
Si no saben ni colocar bien unos monitores, menos van a saber mezclar...


Hola Daniel Lazarus.

Y puedes explicar por que están mal colocados, según tu, los monitores?

Un saludo
Subir
OMNI
#11 por OMNI el 20/02/2014
#7 Tienes razón, en música electrónica otro gallo canta. Inconscientemente traduje todo a la forma en que yo trabajo, que por lo general no es electrónica. Pero el punto sigue siendo válido: cuando terminas con el master nunca debe pasar de cero, sea cual sea que haya sido su condición previa.
Subir
el desmayao
#12 por el desmayao el 20/02/2014
#9 De hecho yo pienso lo mismo,tambien he visto mas gente que los usa en el master,a mi s eme dan fatal estas cosas,pero creo que el ozone tambien incluye un limitador... pero claro,se que eduardoc tiene buenos trabajos... no se... lo usare a ver si no explota nada :lol:
Subir
OMNI
#13 por OMNI el 20/02/2014
#10 Sé que la pregunta va dirigida a Daniel, pero por el poco que ví del video, están demasiado cerca de la pared, y para colmo, de la esquina, y no observo ningún tratamiento acústico, aparte de que los monitores no tienen ningún material debajo que evite que las vibraciones pasen a la base donde están sentados. Lo ideal es que haya tratamiento acústico detrás y a los lados, tanto como en la esquina, para atrapar los graves, y que además los monitores estén colocados de forma triangular en dirección al sitio donde está el(los) ingeniero(s), y algo más separados de la pared. Esa es mi observación.

Saludos.
Subir
OMNI
#14 por OMNI el 20/02/2014
#12 No explota nada, no te preocupes. Cierto es que hay que tener cuidado de no abusar del limitador, pues aparte de limitar la señal, es capaz también de subir el volumen percibido, o RMS. Siempre usalo con prudencia. Si acaso lo usas para subir de volumen, empújalo hasta que empiece a oírse mal, y luego retrocede despacio hasta que se escuche bien de nuevo, y ahi déjalo. En cuanto a la porción del limitador (generalmente al lado derecho) trata de mantenerla por lo menos a -0.02.
Subir
el desmayao
#15 por el desmayao el 20/02/2014
#14 Pues mira,ya he resuelto mis dudas,asi que con las mismas lo usare. :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo