Daniel Lazarus escribió:
Maldita sea la hora en la que escribí esta frase... Está bien, rectifico: "que sepan colocar perfectamente unos monitores no significa necesariamente que sepan mezclar y el hecho de que veamos que cuando quitan el limitador la mezcla sube por encima de ese "0" no significa absolutamente nada". Aunque personalmente, y sólo personalmente, yo no pondría esos monitores de esa manera ni manejaría una mezcla esos "posibles" niveles, pero bueno.
Hola Daniel Lazarus,

vale queda admitida la rectificación y aclarado que tu tomarías una decisión diferente a los chicos del video
Daniel Lazarus escribió:
En mi humilde opinión esos monitores están mal colocados y el tal Kramer ese no tiene ni idea... Que no, que es coña!! Lo cierto es que están más colocados, no forman un triángulo equilátero con la cabeza de Eddie y además están tumbados cuando lo ideal es que estuvieran verticales. Pero es que el uso que se le da a esos monitores no es el de tener ahí la referencia "buena" para hacer la mezcla. En los estudios grandes se usan los altavoces grandes como referencia principal (los lejanos y que van empotrados en la pared), que además son los que proporcionan la mejor definición en la banda de graves y por lo tanto facilitan la vida sobre todo en la zona del bombo y el bajo. A partir de ahí es realmente habitual ver otras escuchas más cercanas y finalmente esos HS80 siempre ahí en medio y tumbados (u otros), pero no precisamente porque esa sea su posición ideal, si no por tener esa referencia concreta para poder comparar (se decía que si la mezcla suena bien en unos HS80 sonará bien casi en cualquier parte) y en la posición "tumbada" porque normalmente detrás está la ventana que da a la sala de grabación y claro, si empezamos a poner monitores en medio al final no vemos a los músicos mientras tocan. En definitiva, que "idealmente hablando" si usásemos sólo unos HS80 para hacer una mezcla, esa no sería su posición ideal ni de lejos. En el entorno de un estudio grande, esa es su posición más habitual, pero sólo porque precisamente no se usan como referencia principal y no necesitamos que estén en su posición ideal, solo que nos podamos levantar, acercarnos un poco y comprobar que los elementos de la mezcla suenan definidos. Pero bueno, que quede claro que muy probablemente Eddie Kramer sí que sabe muy bien lo que hace!
De todo lo que comentas lo único que es algo realmente correcto es que los NS10M, al igual que todos los demás monitores cuyos componentes puedan tener un alineamiento vertical , estarían mejor en posición vertical ya que de esta forma se disminuiría las interferencias en el punto de cruce entre las vías , que se producen al variar nuestra posición de escucha en el plano horizontal.
Pero una vez mas esta posición tumbada, no es nada mas que una solución de compromiso
Respecto al triangulo equilátero:
A pesar de que esto es algo que se repite en los foros hasta la saciedad ya que en la practica es evidente que el punto de escucha optimo efectivamente se encuentra situado en un punto del espacio cercano a dicho vértice del triangulo configurado por la posición de nuestros monitores, no es menso cierto que esto en la practica simplemente es imposible en un alto numero de casos ya que por desgracia no existen mesas de sonido analógicas donde todo el control y los ajustes se puedan realizar desde dicha posición central (a pesar de que existen algunos modelos con control digital que permiten realizar gran parte de los ajustes desde la posición central de escucha)
Por lo tanto en un estudio de grabación convencional y máxime si estamos hablando de uno de gran tamaño es completamente imposible estar siempre situado en la posición optima de escucha y por lo general durante un tanto porciento muy elevado del tiempo de mezcla estaremos sentados en una posición fuera de dicho triángulo conformado por la posición de los monitores.
Esto es así no solo para los monitores de campo cercano si no también para los monitores de campo lejano ya que siempre que estemos situados en cualquiera de los laterales de la mesa (a la hora de ecualizar cualquier pista u instrumento) en realidad estaremos situados fuera del punto optimo de escucha y mas cerca del monitor de uno de los lados.
Respecto al uso de los monitores grandes :
A pesar de lo que pueda parecer, en realidad es mas difícil que un monitor grande suene suficientemente bien como para realizar una mezcla en el, que lo contrario.
Por lo general se puede decir sin problemas que hay mas monitores grandes en estudios de grabación sonando terribles que aquellos que suenan bien y desde luego hay muy pocos monitores grandes que sean realmente útiles durante todo el proceso de mezcla y proporcionen resultados fiables.
Por lo general, en la mayoría de estudios, su uso en al mezcla queda relegado a momentos y comprobaciones puntuales a gran volumen (salvo en el caso de estar en un estudio bien diseñado y con un sistema de monitores excelente donde podremos realizar una mezcla casi por completo en dichos monitores sin mayor dificultad

).
Respecto a la frase de que "si algo suena bien en unos ns10m sonara bien en cualquier sitio" :
Esta es una de tantas mentiras repetidas hasta la saciedad

Eso es simplemente falso y existen por desgracia, para la humanidad, infinidad de ejemplos de que eso no es verdad en absoluto
Daniel Lazarus escribió:
Lo de la mesa en medio, hombre lo ideal es no tener una superficie reflectiva en esa posición. En un estudio grande, con una mesa grande va ser difícil no tener una (no vas a quitar la mesa de mezcla), pero en algo más pequeño sin esa necesidad, se pueden buscar mejores soluciones.
Por supuesto eso es así pero no hay que olvidar que factores como la altura de los monitores con respecto a la superficie, distancia de los monitores con respecto a la superficie, Angulo de la superficie, patrón de radiación de los monitores, etc.... son factores que van a influir en el resultado y por lo tanto no siempre esto va a constituir un problema.
Desde luego lo mejor es evitar siempre que sea posible el situar nuestros monitores encima directamente de nuestra mesa de trabajo y también suele ser recomendable colocarlos fuera de la misma en unos soportes que sean solidos y no propensos a resonar , pero por desgracia habrá situaciones donde nada de esto sea posible
Daniel Lazarus escribió:
En lo demás, estoy de acuerdo contigo. Por cierto, lo de los niveles de los plugins, en el caso de UAD, me parece una tocada de narices. En general, los de UAD usan -18dBFS como 0VU, pero como bien dices, las emulaciones de cinta (tanto el Ampex ATR-102 como el Studer A800) usan -12dBFS, mientras que el Manley Massive Passive usa -14dBFS. Es la paranoia total. Por lo menos parece que empiezan a ofrecer mayor flexibilidad y, por ejemplo, el nuevo Fairchild ya permite elegir entre varios ajustes.
Para mí, lo ideal sería usar el "20". 20 dBs de rango dinámico, 20dB en los plugins, usar un medidor K, por supuesto en la escala K-20... Con lo bonito que es el 20!!! 20 para todo y ya está!!! Pero no...
Saludos.
Pues la verdad es que es un poco lio el que cada fabricante opte por emplear niveles de referencia distintos pero....por desgracia esto no es algo nuevo.
Este problema lo llevamos padeciendo durante décadas y además combinado con otro mucho peor.... la interconexión entre diferentes equipos con diferentes sistemas de conexionado (balanceado, no balanceado, etc.....)

Al final estamos obligados a conocer el equipo que usamos y a conocer las normas que rigen su uso y conexión, para de esta forma sacar el mejor rendimiento de los mismos.
Un saludo