Daniel Lazarus escribió:
Pico máximo verdadero de -1dBTP (ITU1770). ¿Por qué? Si voy a producir un CD, mientras no haya sobremodulaciones estoy OK. Aún limitando bastante al final, el techo teórico que recomiendan (por ejemplo Friedemann Tischmeyer) es de -0,3dBFS.
El -1 dBTP a mí me parece bien. Y Friedemann Tischmeyer recomienda no cambiar los ajustes de TruePeak en este vídeo donde explica el medidor Nugen Audio VisLM-H:
https://www.youtube.com/watch?v=zWSbaUovkl4 .
El estándar ITU-R BS.1770-3 especifica que el medidor de true-peak debe aplicar oversampling 4x o superior, que supone una sublectura de 0.688 dB en el peor de los casos (Fs/2). La sublectura es un error de medición que puede considerarse una "ganancia oculta" a efectos de cálculo y, si no se tiene en cuenta, puede llevarte a normalizar el pico a 0+sublectura dBFS en vez de a 0 dBFS, generando clipping en la futura reconstrucción de la señal a partir del PCM.
Para solucionarlo, el estándar aplica "a ciegas" un margen fijo de 1 dB > 0.688 dB, que casi no supone pérdida de rango dinámico y absorbe otros posibles errores como rizado de filtros e imprecisiones del cálculo en coma flotante. Además, este headroom es consistente con el error de +-1 LU que admite el estándar para otras mediciones.
Daniel Lazarus escribió:
Si voy a comprimir los temas en formatos como mp3, según los parámetros que le ponga (bitrate, etc.) puedo llegar a necesitar tanto como 5dB!!! para evitar distorsiones en el archivo comprimido. Ya sé que nadie lo mira y que a todo el mundo le da igual, pero es lo que hay. Probad a comprimir en mp3 un archivo "caliente" y otro con un margen generoso y escuchad el canal Side en una conversión Mid/Side. Así que, nuevamente, para producción musical, ese -1dBTP no lo veo.
Nótese que no es lo mismo -1 dBFS que -1 dBTP (el FS va implícito). El primero es el pico de la muestra codificada (peak-sample), el segundo es el pico de la señal reconstruída (true-peak) y siempre es mayor o igual.
Actualmente, hay discos comerciales normalizados a 0 dBFS que realmente llegan a 2 dBTP y más. Aplicando un medidor true-peak con infinito oversampling, podrías apurar normalizando a -2 dBFS y 0 dBTP pero, teniendo en cuenta el headroom de sublectura del estándar, quedaría en -3 dBFS y -1 dBTP. Comparado a la situación inicial, tienes 3 dB más para codecs y procesos posteriores.
Lo curioso de estos medidores es que, sin tener en cuenta propiamente los valores de sonoridad sino sólo los TruePeak, es suficiente para dejar en evidencia a los promotores de la guerra del volumen. Ahora es todavía menos justificable, pues tienen una luz roja marcando clipping donde antes no.