Volumen de la mezcla

Zymon Garcia Rocha
#1 por Zymon Garcia Rocha el 09/12/2014
tengo una consulta...uso Fl studio(Tipico) hago musica electronica ajajaj....pero mi problema se basa mas que todo en la cantidad de volumen que tengo q tener en el master para mi mezcla final...ya se que cada sonido no tiene que sobrepasar los 0 db, pero hagamos un ejemplo...tengo varios sonidos, entre ellos hay pads, un synth, un bombo, un snare... y ajusto cada sonido para q llegue a 0db y no clipee...pero cuando llego al Bus del master la mezcla sobrepasa los 0 db... si bien ya se que tengo q hacer una mezcla final entre los -6db y los -3db para la electronica, la verdad es q no se desde que lugar hacerlo...no se si hacerlo desde el fader de volumen del master o en cambio, dejar el fader de volumen del master como esta y bajar mas el volumen de cada sonido en su respectivo Bus para que quede en un rango entre -6db y -3db... seria de mucha ayuda sus opiniones...si les sirve de algo hago tropical house...estilos tipo Kygo, Thomas Jack, Matoma, aunque tambien hago melbourne bounce y big rom..
Subir
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 09/12/2014
Te vale con reducir el fader del canal master.

No obstante, una solución más elegante es insertar un Fruity Limiter en el último rack del master y ajustar su control de ganancia hasta reducir el nivel general a la cantidad deseada (-3, -6 lo que quieras).
Subir
Zymon Garcia Rocha
#3 por Zymon Garcia Rocha el 09/12/2014
#2 uso mucho el limiter, pero leyendo muchos consejos siempre recomiendan trabajar con ningun limitador hasta que la mezcla este terminada...obviamente saque estos comentarios de revistas y profesionales...pero nunca explican bien la cantidad del volumen adecuado al que tienes q ponerle a cada sonido... igual voy a intentar bajando directamente el volumen del fader del mixer... gracias
Subir
BASS SOUTH
#4 por BASS SOUTH el 10/12/2014
#2 a mi entender le has dao dos consejos que son dos errores que no se pueden cometer en una mezcla!!!!
Se supone que si bajas el Master 6 dB en el fader pierdes bits o sea pierdes calidad de audio y rango dinámica

Y según no se puede colocar ningún limitador en la cadena final de la mezcla en el Master !!!
Porque comprimes demasiado la señal,y luego no vas a poder hacer un Master en condiciones ni tu ni nadie!!!

#1 creo q tu mismo te has respondido baja los niveles de todas las pistas para que tus volúmenes estén compensado y le des protagonismo a lo que tu quieres jugando con los paneos y equalizaciones !!!!!
Y que llegue la mezcla a -6dbs de peak!!!!e intentar que el volumen medio también este sobre ese nivel!!!

No puedes tener la canción a -10dbs pero un sonido cada 30seg q te marce -6 dbs porque seria una mezcla muy bajita


Échale un vistazo a otros post de mezcla y Master!!!!!como referencia
Subir
Marco Bremen
#5 por Marco Bremen el 10/12/2014
Hola Zymon,Baja el fader de las pistas,nunca el del master,si lo haces pierdes resolucion.

Olvídate de poner todos los sonidos a 0,eso es una burrada,si lo has leido en una revista de audio profesional lo has interpretado mal.
Haz la mezcla con un plugin en el master que te indique los rms y el nivel de picos,un buen medidor,yo no uso FL pero algo habrá por ahí,intenta que los rms de la mezcla anden sobre los -18 y que los picos(como bien dice Bass South)no pasen de -4 o -6,aproximadamente,así es como debes plantearte la mezcla,los sonidos de las pistas y grupos los adecuas para que termine la mezcla en esos niveles,no te cortes en bajar los faders de las pistas,usa compresion para controlar los picos en las pistas o grupos(sobre todo baterias).
Puedes usar limitadores si no controlas todavia la compresion,(sin apretar,solo impidiendo que pasen de un nivel)la cosa es que la mezcla no llegue a 0,si acaba en -6 es fantastico,aunque dificil,y que ande sobre los -18 rms para que se le pueda hacer un buen mastering

Luego exportas la mezcla para ser masterizada,eso es lo normal,con esos niveles es con los que el que masteriza se siente comodo,tiene margen de maniobra,y aunque acabes masterizandolo tú mismo deberías acostumbrarte a trabajar en esos niveles y masterizar un archivo estereo( la mezcla) y no masterizar en el proyecto que compones,aunque lo puedes hacer,no hay reglas,pero no es lo habitual por muchas razones.
Subir
SG-Bass
#6 por SG-Bass el 10/12/2014
Bajando el fader del master no se pierde resoulción. Podéis comprobarlo vosotros mismos haciendo este experimento. Supongamos una señal que está inicialmente a 0dBFS's, y tenemos el fader del master a 0dB. En el siguiente intervalo de tiempo, incrementamos la señal hasta +40dBFS a la vez que reducimos el fader del mastera -40dB.
33c16b35876086a8a2d2551242886-1540249.png
El resultado deberia producir algun tipo de distorsión debido a errores de cuantificación... Pero no es el caso:
32e9249099e69f08958313c8d4441-1540249.png
Por lo cual, el fader del master no es intocable como dice la leyenda.

Perderás resolución si en lugar de exportar tu mezcla a 0dBFS la exportas a -6dBFS... pero eso es inherente a no aprovechar todo fondo de escala (full scale, FS).

En esencia, te tienes que preocupar que el Vumeter del Master (no el fader) esté rozando por debajo de los 0dBFS, sin llegar a sobrepasar este umbral.

El limitador lo puedes emplear de todas formas como control de ganancia y monitor visual de la forma de onda, siempre y cuando no esté recortando tu señal. Puedes asegurarte de que actua exclusivamente como control de ganancia (violeta) situando el parámetro Ceil (verde) a tope:
5425c91dad98ab986ebd22e3930e0-3999556.jpg
Subir
BASS SOUTH
#7 por BASS SOUTH el 10/12/2014
#6 cualquier sonido en digital q supere en cualquier momento de la cadena los 0dbs genera distorsión audible o no!!!
Molesta o no!!!!!perp vamos a 40 dbs es distorsión mala si o si!!!!!

Sobre lo de exportar a 0dbs creo q no te has expresado bien o yo simplemente no te entiendo !!!!!

Si exportas la mezcla a -6dbs en el fader perdis calidad si o si!!!!!!
O si como tu dices exportas a 0dbs pero de que??de fader de señal!!!!

Tu envíale a un ingeniero un mezcla aun sea a 6dbs que le hagas puesto un limitador en el Master y veras como te llama por teléfono y te dice q le mandes otra mezcla sin limitador!!!!

Yo creo q en esa imagen de limitador que has puesto ya se esta aplastando la señal comprimiendo los picos,,,,,,puedes limitar los sonidos pero la mezcla no!!
Subir
SG-Bass
#8 por SG-Bass el 10/12/2014
Lee atentatmente y no te dejes llevar por lo que muestra una simple imagen que he usado de refenrencia
SG-Bass escribió:
El limitador lo puedes emplear de todas formas como control de ganancia y monitor visual de la forma de onda, siempre y cuando no esté recortando tu señal.
Por lo demás, haz tu las pruebas, sino no vale la pena discutir.
Subir
BASS SOUTH
#9 por BASS SOUTH el 10/12/2014
#8 yo no discuto intento debatir ,,,te leído 6 veces otra vez, aparte hay cosas que no dejas claro porque una señal a dbs y otra 40dbs en un gráfico no sale ninguna con saturación
Tampoco se puede comparar el fader de un canal con el fader del Master!!!

Y por ultimo no respondes a nada sobre lo de exportar,ni a nada de lo q te comentas


Pero vamos que tu has puesto 3 fotos ya tienes razón en tu discusión Ok tu ganas y tienes la verdad absoluta
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 10/12/2014
BASS SOUTH escribió:
si bajas el Master 6 dB en el fader pierdes bits o sea pierdes calidad de audio y rango dinámica

Esta creencia es Un mito, y nada mas que mito.
Subir
1
Marco Bremen
#11 por Marco Bremen el 10/12/2014
En el canal Master los insertos son Post-Fader,cuando insertas cualquier plugin en ese canal las variaciones en su fader harán que necesites modificar tus ajustes de entrada del plugin.
Subir
1
BASS SOUTH
#12 por BASS SOUTH el 10/12/2014
#10 Pues yo he oído lo contrario
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 10/12/2014
BASS SOUTH escribió:
a mi entender le has dao dos consejos que son dos errores que no se pueden cometer en una mezcla!!!!
Se supone que si bajas el Master 6 dB en el fader pierdes bits o sea pierdes calidad de audio y rango dinámica


Coincido con la sentencia inicial, pero para nada con lo que has dicho después.

Al bajar el fader del master no se pierde nada, llevo años leyéndolo en hispa y me sorprende leerlo a gente como Marco Bremen, que se que sabe de lo que habla.

Digitalmente tu rango dinámico está determinado por la resolución en bits de tu DAW. Tus grabaciones están limitadas por el nivel de ruido de los previos, y en segunda instancia el de los convertidores (ya ni siquiera es por la cantidad de bits utilizados, el ruido siempre estará mas arriba que el rango que ofrecen los 24 bits, por lo tanto tu señal tendrá una rango dinámico determinado por su valor máximo y el nivel de ruido). Toda señal grabada tendrá un rango dinámico menor al de tu DAW. Cuando tu mueves el Fader del master, lo que haces es mover todo el rango dinámico de tu mezcla (ya no de las pistas individuales que es mayor, al sumar todas las pistas pierdes rango dinámico) y ese rango dinámico lo mueves hacia arriba o hacia abajo en la escala. Si tu no te acercas a los limites ya sea por debajo o por arriba no tienes por que perder nada, tu información útil, que es la señal de audio no pierde información mas allá que la distorsión propia de mover cualquier fader ya sea para abajo o para arriba producto de la reasignar de valores a las muestras, pero de que pierdas bits o dB, nunca he terminado de entender de donde lo sacan. Tu señal la estas moviendo dentro de un rango dinámico mayor que es el que ofrece el DAW, es un contenedor donde tu desplazas la señal libremente, no termino de entender la teoría esta de que se pierde algo.

Pero como digo, estoy de acuerdo en la sentencia inicial, no se debe mover el fader master, por que? pues simple, por que es tu referencia, tu sabes que señal pica a ciertos dB, en el master esa es una medida absoluta por que está referenciado hacia los convertidores, lo que marque el master, se reflejará en la etapa analógica y si hay clipping en el master, lo hay en los convertidores, a diferencia de las pistas individuales cuyos valores son relativos, pero relativos a una referencia que es el master. Si mueves un fader en una pista, y luego lo compensas en el master, pues ya se perdió la referencia de lo que hiciste.

Las pistas individuales en sistemas de punto flotante puede superar los 0 dBfs, por que sus valores están guardados en variables que son capaces de guardar valores mayores, pero, en el master, esos valores no podrán ser reproducidos, por lo que puedes bajar las pistas para que la suma de ellas no supere los 0 dBfs, pudiendo bajar las pistas individualmente, para que vas a mover el master? considerando que al moverlo, lo que hagas en cada pista ya no será un valor referenciado, y perderás la apreciación de la proporción que utiliza cada pista en el valor total.

Lo del limitador, pues lo mismo, la mezcla se trata de proporciones, es decir, que relación existe entre el bajo, la batería, la voz, las guitarras, en fin, las relaciones como sabrás expresan valores relativos, no absolutos, cuanto de guitarra hay en proporción a la batería, es eso lo importante, encontrando la proporción justa, da lo mismo se dicha proporción marca -18 dBfs RMS o -12 dBfs RMS, la mezcla va a sonar bien, mientras la proporción entre las pistas sea la correcta, es el eterno debate de la Loudness War, si tu mezcla marca menos dBfs en el master, simplemente sale a menos volumen, pero eso lo puedes compensar dándole al potenciometro de volumen de tu equipo de sonido, no pierde nada por marcar menos dBfs (de hecho podría decirse que gana), pero si se quiere mas volumen, aparece la limitación de no poder superar los 0 dBfs, por lo que para ganar volumen, hay que aplastar la señal a medida que se acerca a 0 dBfs, ahí entra en juego el limitador, pero eso déjaselo al proceso de mastering, tu mezcla pensando en el equilibrio entre las pistas, no apures la mezcla acercándote a los 0 dBfs, que no pasa nada por estar mas abajo, no pierdes ningún bit, no pierdes ninguna calidad, eso es falso.

Mi consejo es trabajar con grupos, construye el equilibrio en base a grupos de elementos, y luego subes el fader del grupo hasta darle la posición que buscas.
Subir
2
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 10/12/2014
BASS SOUTH escribió:
Pues yo he oído lo contrario

Justamente ahí esta el error, en creer todo lo que uno escucha por ahí y darlo por cierto.
Subir
2
BASS SOUTH
#15 por BASS SOUTH el 10/12/2014
#14 me puede dar usted alguna teoría de porque no????
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo