superguitarrero escribió:
si achuchas la señal perderás rango dinámico por abajo
No conocía la palabra achuchar, la busque en google y dice que se refiere a aplastar. Con eso pienso que te refieres a comprimir. Planteas que al comprimir (suponiendo que sea eso a lo que te refieres) pierdes rango dinamico. A ver, sea en analógico o en digital, el comprimir implica una reducción del rango dinámico, mi gran duda es que tiene que ver con los bits? acá la pseudo teoría de perder rango dinámico al bajar el fader se refiere a la "perdida" de bits, no veo la relacion de una cosa con la otra. Si comprimes, sigues teniendo todos tus bits disponibles, lo que redujiste en rango dinámico fue la señal, no las variables donde se guardan esos datos, no se si se entiende a lo que me refiero?
Creo que este es el motivo por el que las mezclas se suelen acabar con un nivel de pico no superior a -6, hay que dejar rango y bits de cuantificación para el master.
Esto que acabas de decir es la clave de todo, que ocurrió al terminar tu mezcla a -6? ganaste o perdiste rango dinámico? ganaste pues, tienes aun rango dinámico para jugar en la materizacion, es por esto que no termino de comprender que la gente hable de "perder" rango dinámico cuando se mueve el fader hacia abajo.
En cualquier caso, el rango dinámico no es infinito, hay que respetar las proporciones, por arriba y por abajo
Acá hay otra clave. En punto flotante, el rango dinámico podría decirse que es "virtualmente" infinito, y es acá donde creo que la gente se confunde, por que las limitaciones están en la etapa física. Como digo mas atrás (y que frustrante repetirlo una y otra vez) en la grabacion lo que te limita es por arriba el máximo voltaje que es posible representar en los convertidores por arriba, y el ruido por debajo, ese rango dinámico es menor al que te ofrecen los 24 bits, en grabación el ruido con suerte, en el mejor de los casos podría estar cerca de los 100 dB. Luego en la salida, el ruido muy difícilmente estará mas a bajo de los -120 dBfs esa es la otra limitación, pero, limitación concerniente a la etapa física, no a los bits.
Los bits aguantan mucho mas que eso, por arriba y por abajo cuando se trata de punto flotante. Cuando tu bajas el fader, tu mezcla, que fue hecha con pistas de no mas de 100 dB (hasta el piso de ruido, obviamente la señal real tiene incluso menor amplitud) de rango dinámico, y comprimidas o achuchadas como dices tu dando aun menor rango dinámico, pues terminas con una señal útil que yo diría en el mejor de los casos se acercará a 60 dB de rango dinámico, no creo que una mezcla promedio tenga un rango dinámico mayor que eso, pues ocurre que al bajar el fader, lo que estas haciendo es mover esos 60 dB dentro de los 120 dB que te ofrecen los convertidores, simplemente estas moviendo esa señal dentro de la escala.
Si tu te acercas a los limites, tanto por arriba o por abajo, no pierdes nada mientras no los superes, pero no es que se pierdan bits, reitero, en punto flotante puedes superar los 0 dBfs, y puedes incluso tener una señal por debajo del ruido de los convertidores, esa señal quedará perfectamente guardada en el archivo, obviamente la etapa física no podrá reproducir esos valores, pero esos valores no se pierden, quedan en el archivo y para tener un problema real, deberías haber realizado una mezcla de mas de 120 dB de rango dinámico, o 130 dB en el caso de los mejores convertidores, como para que la señal útil quede solapada por el ruido. Eso en la practica es irreal, no va a ocurrir, pero si ocurriera, los bits te lo soportan perfectamente, es la etapa física la limitación.