Duda adornos armónicos

Emilio
#16 por Emilio el 12/03/2017
Atilio escribió:
alguien sabe como se llamaría ese salto? Clasificaría como adorno?

sol-sib son la fundamental y la tercera menor del acorde Gm. La nota sol por lo tanto no es una nota de adorno, sino que forma el vi en Si bemol Mayor. Si la tonalidad es Mi bemol Mayor, Gm es el iii.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 12/03/2017
Atilio escribió:
Aun así se seguiría llamando apoyatura o existe algúna otra nomenclatura mejor?


Como te están diciendo una y otra vez, no tiene sentido analizar este tipo de jeroglíficos abstractos fuera de un contexto, porque éste es el que define la armonía y la función de una nota melódica en relación con ella.

Lo más normal es que si una situación así se plantea ese G o bien definiera una armonía de Gm, o bien pudiera entenderse como una 13 de Bb en un contexto de armonía ampliada (romanticismo, impresionismo, jazz...) Por lo tanto sería una nota del arpegio, no un adorno.
Subir
1
Atilio
#18 por Atilio el 12/03/2017
Emilio Galsán escribió:
sol-sib son la fundamental y la tercera menor del acorde G. La nota sol por lo tanto no es una nota de adorno, sino que forma el vi en Si bemol Mayor.


entiendo, pero en este caso la tonalidad es Eb y este salto ocurriría en el V (Bb).
Subir
Sergio Fulqueris
#19 por Sergio Fulqueris el 12/03/2017
Atilio, sería conveniente para que se te pueda ayudar más concretamente como pides, que escribas un ejemplo REAL de lo que quieres saber. Cuanta más información des, mejor será la respuesta.
Subir
vagar
#20 por vagar el 12/03/2017
Atilio escribió:
este salto ocurriría en el V (Bb)


Te estás empeñando en que la armonía en ese momento es Bb, pero la melodía y la armonía no son dos fenómenos separados e independientes. Ese G de la melodía también forma parte de la sonoridad armónica global y puede redefinirla, dependiendo de cosas como el ritmo, el estilo...
Subir
1
Emilio
#21 por Emilio el 12/03/2017
Atilio escribió:

entiendo, pero en este caso la tonalidad es Eb y este salto ocurriría en el V (Bb).

He añadido a mi mensaje anterior que, en caso de tratarse de la tonalidad de Mi bemol Mayor ese sol formaría, junto con las otras notas de Bb, el acorde de mediante, iii, Gm7. Por tanto la nota sol no es una nota de adorno, sino una nota del iii.
Subir
Emilio
#22 por Emilio el 13/03/2017
Una melodía de 4 compases con un cambio en el tercer compás. En el primer caso (compás 3) es una doble apoyatura que resuelve en la fundamental si b. En el segundo caso(compás 9, tiempos 1 y 2) el salto sol-sib produce el acorde Gm7 y NO es una apoyatura. Más que entenderlo como la treceava de Bb, ese sol es la fundamental de Gm7, el iii7.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Eb.mp3
Eb.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#23 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/03/2017
Atilio escribió:
como se llamaría ese salto? Clasificaría como adorno?


Sí, o no, o tal vez. Sin conocer lo que pasa solo son notas y el análisis no se limita a las notas sino que necesita verlas en un contexto.

Existen notas que escapan a la tradicional clasificación más sencilla de las notas más habituales. No son por tanto tan presentes en música pero ahí están. A veces se llaman escapadas o elipsiones.

http://www.elsaposabio.com/musica/?p=1832

Aunque no es esto lo que parece que estás contando en este caso.

Lo siguiente tampoco es una información muy detallada, pero puede que te sirva para aclarar conceptos si tocas los ejemplos.

1b04e0d277984f3db64e240e73667-4368585.jpg

30eca3df9a2d9c58a6adeef28043a-4368585.jpg

http://www.elsaposabio.com/musica/?cat=48

Hay varias entradas sobre cada tipo de nota de adorno que puedes buscar pulsando en entradas anteriores.

http://elblogdelaeducacionmusical.blogspot.com.es/2011/05/analisis-melodico-notas-ajenas-la.html

Pero para que haya notas extrañas a la armonía (notas de adorno) tiene que haber armonía, es decir acordes aunque no estén escritos. Si solo hay melodía sin una intencionalidad armónica lo que tienes son giros melódicos o disminuciones.
Subir
Atilio
#24 por Atilio el 13/03/2017
Gracias a todos por su respuesta, entiendo perfectamente todos sus puntos, solamente me encerré en el V de Eb (Bb) porque justamente estaba haciendo un ejercicio de adornos que requería que lo hiciera sobre ese mismo acorde.

Interpreto según tu artículo ∞≠∞
∞≠∞ escribió:
http://elblogdelaeducacionmusical.blogspot.com.es/2011/05/analisis-melodico-notas-ajenas-la.html
y por lo expuesto mas arriba de que este caso se podría definir como una nota libre.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#25 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/03/2017
Atilio escribió:
y por lo expuesto mas arriba de que este caso se podría definir como una nota libre.


Yo ya he dicho que sin verlo en un contexto es imposible definir nada. Podría ser una 6ª añadida, una 13ª , una nota de adorno resuelta por interpolación, una nota libre,... quién sabe. No es tan importante cómo se llama sino cómo suena. Y eso me temo que nos vas a quedar con las ganas de saberlo.
Subir
Atilio
#26 por Atilio el 13/03/2017
∞≠∞ escribió:
Y eso me temo que nos vas a quedar con las ganas de saberlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
V.jpg
Subir
carlosgama
#27 por carlosgama el 13/03/2017
#26 lo que yo dije. Aún que si es melodía dependerá de un contexto, sino, puede ser muchas más cosas.
Subir
Emilio
#28 por Emilio el 13/03/2017
#26 En el segundo tiempo están las notas sib-sol-sib-re que son las notas que componen la triada Gm. Por lo tanto es el mismo caso que expuse en mi mensaje anterior #22 : en el acorde Gm, sol no es una nota extraña, "nota libre" o apoyatura, es sol, la fundamental de Gm.
Subir
Atilio
#29 por Atilio el 13/03/2017
carlosgama escribió:
lo que yo dije. Aún que si es melodía dependerá de un contexto, sino, puede ser muchas más cosas.


Emilio Galsán escribió:
#26 En el segundo tiempo están las notas sib-sol-sib-re que son las notas que componen la triada Gm. Por lo tanto es el mismo caso que expuse en mi mensaje anterior #22 : en el acorde Gm, sol no es una nota extraña, "nota libre" o apoyatura, es sol, la fundamental de Gm.


Entiendo perfectamente su planteo, todo el tiempo mi pregunta fue de que pasaría si lo armonizo en Bb (ver adjunto), ese salto podría tener las características de algún adorno tradicional?.

En fin, aparentemente no tiene ninguna característica de algún adorno, Ok, Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cona corde.jpg
Subir
Emilio
#30 por Emilio el 13/03/2017
Atilio escribió:
si lo armonizo en Bb (

Bb contiene tres de las cuatro notas de la cuatríada Gm7.
La nota sol se puede entender también como una tensión de 13ava de Bb, como ya se ha dicho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo