Duda adornos armónicos

Atilio
#31 por Atilio el 13/03/2017
Emilio Galsán escribió:
Bb contiene tres de las cuatro notas de la cuatríada Gm7.
La nota sol se puede entender también como una tensión de 13ava de Bb, como ya se ha dicho.


Si te entiendo, y tenes razón, pero es una pregunta sobre adornos no sobre armonía (si bien están relacionados). Es una pregunta si ese salto tiene alguna característica de algún tipo de adorno, apoyatura etc, no es una pregunta sobre que nomenclatura (cifrado) le pongo a esa unidad de tiempo.
Subir
Emilio
#32 por Emilio el 13/03/2017
Este caso es un ejemplo de la relación entre el iii y el V. El maestro Mateu ( q.e.p.d.) decía que el iii no tiene función dominante. El iii7 contiene la tríada V, aunque es el V7 el que contiene tritono entre su 3a y su 7a menor.
Subir
Emilio
#33 por Emilio el 13/03/2017
Atilio escribió:
Es una pregunta si ese salto tiene alguna característica de algún tipo de adorno, apoyatura etc,

No es una nota de adorno.
Dices que no te refieres a la armonía pero por otro lado dices que el acorde es Bb...Si en ese segundo tiempo está el acorde Bb la nota sol es una tensión de 13a. No veo que sea una nota de adorno. De todas maneras ese salto tan grande en notas rápidas es un poco raro.
Subir
Atilio
#34 por Atilio el 13/03/2017
Emilio Galsán escribió:
Dices que no te refieres a la armonía pero por otro ladi dices que el acorde es Bb.


Si Emilio, disculpa, quizás después de tantos mensajes ya se paso por alto. Todo esto es meramente un ejercicio de un libro que justamente me pide ejercitar adornos sobre determinados acordes (Bb, etc) por eso el "capricho" con ese acorde. Creo que justamente al mantenerme "fijo" con un determinado acorde hace que busque todos los recursos para ejercitar diferentes posibilidades de adornos. Por eso la duda.. de todas maneras me quedo claro, gracias por el aporte.
Subir
carlosgama
#35 por carlosgama el 13/03/2017
Hay un adorno contrapuntistico que salta...aun que es más bien una "escapada ", me refiero a la cambiatta, cambiada o doble bordadura.
Subir
Atilio
#36 por Atilio el 13/03/2017
carlosgama escribió:
Hay un adorno contrapuntistico que salta...aun que es más bien una "escapada ", me refiero a la cambiatta, cambiada o doble bordadura.


Hay muchos que saltan pero todos terminan resolviendo por segunda descendente/ascendente, o resuelven en saltos mas grandes pero salen de segundas ascendentes/descendentes.

Pensé que quizás podía haber algún adorno que sea independiente tanto en su gestión como en su resolución de los intervalos de segunda (?).
Subir
carlosgama
#37 por carlosgama el 13/03/2017
Atilio escribió:
en su gestión como en su resolución
preparación, percusión y resolución.

No es de tu nivel pero puedes hacer lo que le llamaban antiguamente " feston" que es hacer dos lineas en la misma melodia que dibujan dos figuras distintas por ejemplo, do fa re sol mi la fa si....así una nota de paso parecería una apoyatura que ni se prepara ni resuelve, pero son simples notas de paso haciendo " feston". tambien un diseño pedal, do mi do fa do sol do la do... en el que podría aparecer un aparente apoyatura desligada pero no es más que una ornamentación.
Subir
1
Sergio Fulqueris
#38 por Sergio Fulqueris el 13/03/2017
Atilio escribió:
Todo esto es meramente un ejercicio de un libro que justamente me pide ejercitar adornos sobre determinados acordes (Bb, etc) por eso el "capricho" con ese acorde. Creo que justamente al mantenerme "fijo" con un determinado acorde hace que busque todos los recursos para ejercitar diferentes posibilidades de adornos

Creo que tu mismo lo has dicho.
Te has propuesto hacer adornos, pero quizás tendrías que usar los más típicos (boraduras, notas de paso, escapada, etc.). Hay mucho material y recursos al respecto, y hay también una ornamentación más libre que te permite hacer saltos y otras cuestiones.
Ahora que veo el ejercicio y releo tu pregunta, de que si se puede considerar ese segundo compás como adorno, a mi no me suena como adorno, parece más salto a una nota libre del acorde (sexta quizás, trecena si estuviese la séptima en el acorde), pero vamos que a la velocidad (suponiendo un tempo medio) el efecto es más bien... no se, poco feliz?
;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo