Duda adornos armónicos

Atilio
#1 por Atilio el 11/03/2017
Tengo una duda relacionada con adornos armónicos. En un entorno clásico, las apoyaturas solamente se resuelven por grado conjunto? Ej.: En el V de Eb, salto de la nota B al G para volver/resolver al B. Como se llamaría eso? Se seguiría llamando apoyatura?
Subir
carlosgama
#2 por carlosgama el 12/03/2017
Eso no es más que un cambio entre notas del acorde
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 12/03/2017
Atilio escribió:
Ej.: En el V de Eb, salto de la nota B al G para volver/resolver al B. Como se llamaría eso? Se seguiría llamando apoyatura

En Mi bemol Mayor el V no es B, sino Bb.
Una apoyatura sería la nota la que resolvería en si b (quinta de Eb o fundamental del V, Bb)
Subir
Atilio
#4 por Atilio el 12/03/2017
carlosgama escribió:
Eso no es más que un cambio entre notas del acorde


Un cambio entre una nota ajena y otra perteneciente al acorde, No clasificaría como un adorno armónico?
Subir
Atilio
#5 por Atilio el 12/03/2017
Emilio Galsán escribió:
En Mi bemol Mayor el V no es B, sino Bb.
Una apoyatura sería la nota la que resolvería en si b (quinta de Eb o fundamental del V, Bb)


Si, perdón, quise decir Bb - (salto de la nota Bb al G para volver/resolver al Bb)
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/03/2017
Atilio escribió:
Si, perdón, quise decir Bb - (salto de la nota Bb al G para volver/resolver al Bb)


La cuestión es que los acordes no son entes aislados y forman parte de un contexto. Habría que ver lo que ocurre en el entorno para entender el uso que quieres darle.

G es la 13ª de Bb, y no es raro que en ciertos contextos esa 13ª aparezca asociada al acorde, o suene bien con él. Adjunto un ejemplo muy usual en música del romanticismo:

Una cadencia en F mayor, I V7 I, pero la melodía salta y se apoya en la 13ª de C: A.

Podría ser un caso similar al que propones. Incluso en el barroco francés o la música de Scarlatti eran las notas añadidas (en este caso erán más bien la 6a añadida) eran bastante habituales en la música para teclado. (sixte ajoutée de Rameau)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Acordes13a.jpg
Subir
Atilio
#7 por Atilio el 12/03/2017
Gracias por tu respuesta ∞≠∞, me encuentro ejercitando nuevamente adornos armónicos (escribiendo únicamente melodías sin acompañamiento armónico). Si bien es mas que relevante tu respuesta me gustaría saber si en un entorno puramente melódico este salto "clasificaría" o se podría encuadrar como un adorno armónico, y si así fuera de que tipo?.

∞≠∞ escribió:
Una cadencia en F mayor, I V7 I, pero la melodía salta y se apoya en la 13ª de C: A.


Quien escribió tu ejemplo? donde se puede escuchar?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/03/2017
Atilio escribió:
me gustaría saber si en un entorno puramente melódico este salto "clasificaría" o se podría encuadrar como un adorno armónico, y si así fuera de que tipo?.


No, no tiene sentido un análisis armónico de algo que pretende ser meramente melódico. En el momento en que hay análisis armónico es que estás pensando en una armonía, aunque sea implicita, entonces no es música puramente melódica y sin armonía.

El único punto en el que puede tener sentido una clasificación de notas de adorno en algo puramente melódico y sin referencia a la armonía es en la variación u ornamentación de melodías. En tiempos pasados lo llamaban hacer "diferencias" o "disminuciones". A partir de las notas básicas de una melodía elaborar una melodía más expresiva o más activa disminuyendo los valores y desarrollando giros melódicos que no cambian los puntos de apoyo melódicos.

http://www.musicaantigua.com/musica-antigua-variaciones-disminuciones-glosas-diferencias/

http://www.sonusantiqva.org/i/S/Savall/1970OrtizMAE.html

7b4408550498425e54b235ce4da2d-4368235.jpg

6d0b25c4cd4939c6292ae5ad28731-4368235.jpg

Hay un gran número de tratados españoles del renacimiento sobre esto. Diego de Ortíz o Tomás de Santamaría pueden informarte sobre esto de hacer diferencias o disminuciones de algo puramente melódico sin pensar en armonías.
Subir
Sergio Fulqueris
#9 por Sergio Fulqueris el 12/03/2017
Atilio, sería conveniente para que se te pueda ayudar más concretamente como pides, que escribas un ejemplo de lo que estás haciendo y quieres saber. Cuanta más información des, mejor será la respuesta.
Subir
Atilio
#10 por Atilio el 12/03/2017
∞≠∞ escribió:
El único punto en el que puede tener sentido una clasificación de notas de adorno en algo puramente melódico y sin referencia a la armonía es en la variación u ornamentación de melodías.


Mmm, gracias por tu respuesta pero estoy un poco confundido.. yo llamo adornos armónicos a las bordaduras, apoyaturas, anticipaciones, retardos, notas de paso etc. He leído de varias fuentes de que una apoyatura resuelve por grado conjunto en la nota mas cercana perteneciente al acorde. En en acorde de Bb si salto de Bb a G y luego regreso nuevamente a Bb, G es una nota no perteneciente al acorde de Bb ( a mi modo de entender una "apoyatura").
La pregunta es, siempre las apoyaturas "deben" resolver por grado conjunto o es normal encontrar apoyaturas resolviendo en saltos mas grandes como el de G a Bb? O este caso no sería una apoyatura?
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 12/03/2017
Atilio escribió:
La pregunta es, siempre las apoyaturas "deben" resolver por grado conjunto

Sí: la apoyatura está a un semitono o un tono de la nota que pertenece al ocorde. Por ejemplo: la, resolviendo en si b
Atilio escribió:
En en acorde de Bb si salto de Bb a G y luego regreso nuevamente a Bb, G es una nota no perteneciente al acorde de Bb ( a mi modo de entender una "apoyatura")

En el acorde Bb, si añades la nota sol se produce el acorde Gm7.
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 12/03/2017
APOYATURA
Es la única nota extraña rítmicamente fuerte, ya que se produce simultáneamente con el resto de
notas reales del acorde (provocando una disonancia más fuerte). Precede siempre a la nota real sobre
la que parece que se inclina y en la que finalmente resuelve con un movimiento de 2ª ascendente o
descendente. Al igual que la bordadura, la apoyatura superior es diatónica, y la inferior resuelve con un
movimiento de 2ª menor (excepto salvo la apoyatura inf. del VII, que se realiza a distancia de 2ª mayor).
La doble apoyatura se forma cuando la apoyatura ascendente y descendente (y viceversa) aparecen
juntas precediendo a la nota real. Su valor es siempre mayor o igual que el de la nota real en la que
resuelve.
Aunque no necesita estar preparada, la apoyatura es un componente melódico más suave cuando sí lo
está (esto es, mantenida desde el acorde precedente o llegando a ella por grados conjuntos), y no está
preparada cuando se coge por salto. La preparación o no preparación de la disonancia es más bien un
aspecto de estilo.
Es costumbre evitar la duplicación de la nota de resolución, aunque sí se permite cuando la nota de
resolución se duplica por debajo de la apoyatura y por tanto esta queda por encima permitiendo que
se siga su trayectoria melódica con claridad.
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://musicnetmaterials.files.wordpress.com/2012/09/apuntes-de-armonc3ada-bloque-6.pdf&ved=0ahUKEwi39s7N-tHSAhVG1BoKHc20CN8QFgg6MAU&usg=AFQjCNENHTzxkVn8oB40o1nMaBXURHkE8g&sig2=fC-HVgExlAhhEPWQmhugKQ
Subir
Atilio
#13 por Atilio el 12/03/2017
Gracias Emilio por tu respuesta,

Emilio Galsán escribió:
finalmente resuelve con un movimiento de 2ª ascendente o
descendente.


Mi duda es que tan normal es encontrar apoyaturas que resuelvan con un movimiento mayor de 2ª ascendente o
descendente? Ej 6M (En el acorde de Bb el salto de G a Bb) Aun así se seguiría llamando apoyatura o existe algúna otra nomenclatura mejor?
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 12/03/2017
#13 Un salto de más de segunda no es una apoyatura, o eso es lo que yo tengo entendido.
Subir
Atilio
#15 por Atilio el 12/03/2017
Emilio Galsán escribió:
Un salto de más de segunda no es una apoyatura, o eso es lo que yo tengo entendido.


Yo lo entiendo igual, por eso la duda, alguien sabe como se llamaría ese salto? Clasificaría como adorno?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo