Duda amplificación Cubase

josefino
#1 por josefino el 23/08/2017
Hola,

Compuse un tema un tema que logré que sonara bastante bien en con mi pc en la población donde estoy estudiando. Para ello trabajé en Cubase 5.0, únicamente con los auriculares (unos Sony profesionales) conectados directamente a la tarjeta M-Audio Pro.

Ahora he regresado a casa y me he traído el equipo. Al conectar la tarjeta a la mesa de mezcas (Yamaha 01V) que tengo aquí, me encuentro con que la señal global que escucho es totalmente distinta a la que escuchaba cuando no hacía pasar el sonido por la mesa de mezclas. O sea que me espera bastante curro en ecualización para volver a recuperar la señal "buena".
Mis preguntas son:

Cubase no está por defecto amplificado? Para trabajar profesionalmente, debería añadir un amplificador virtual a la pista master de Cubase?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MrBlue
#2 por MrBlue el 23/08/2017
josefino escribió:
Compuse un tema un tema que logré que sonara bastante bien en con mi pc en la población donde estoy estudiando. Para ello trabajé en Cubase 5.0, únicamente con los auriculares (unos Sony profesionales) conectados directamente a la tarjeta M-Audio Pro

Aqui puede estar una parte del error ...... no por cubase pero el tema de las meazclas con auriculares ..... niveles de salida de la M-audio ......
josefino escribió:
Cubase no está por defecto amplificado? Para trabajar profesionalmente, debería añadir un amplificador virtual a la pista master de Cubase?

Esto ya si que si .......
No se , pero me da la impresión que deberias estudiar un poco más....
Hay mucha información en el foro.
Tampoco das muchos detalles de tu problema, tampoco sabemos que le puede pasar a tu mezcla, o como está entrandop a la 01V.
Yo trabajo con cubase y sabiendo lo que haces no tienes mayor problema en trabajar con el programa sin necesidasd de lo que comentas.
Subir
josefino
#3 por josefino el 23/08/2017
MrBlue escribió:
Esto ya si que si .......

Tan descabellada es mi pregunta? Gracias pero es que con esa respuesta no me entero.

MrBlue escribió:
Tampoco das muchos detalles de tu problema, tampoco sabemos que le puede pasar a tu mezcla, o como está entrando a la 01V
SPDIF.
Subir
MrBlue
#4 por MrBlue el 23/08/2017
#3
Hola, pues yo creo que es bastante como decirlo, desconcertante .......
Estamos hablando de un software, tampoco entiendo muy bien el problema para hacer esa pregunta.
Entiendo que tienes niveles de señal bajos en tu mezcla, pero eso no es achacable a que cubase no este amplificado, hay errores de conociemiento (me da esa imprtesión), crero que tu mezcla no estará mezclada en condiciones o que la has dejado con un nivel muy bajo, sino no tiene sentino esa pregunta, no suena como las profesionales verdad?.
Igual me estoy pasando con los comentarios, pero es que sin más datos pues no se puede decir mucho más, son todo suposiciones.
Que nivel de pico tiene tu mezcla, de RMS? etc ....
Un fragmento de algo para poder escuchar ....
Saludos.
Subir
josefino
#5 por josefino el 23/08/2017
MrBlue escribió:
crero que tu mezcla no estará mezclada en condiciones o que la has dejado con un nivel muy bajo

A ver a nivel bajo no está, tiene un buen nivel de mezcla. Entiendo que el problema es que al estar fuera del estudio cuando la compuse, sólo obtuve como referencia los auriculares.

Ahora al llegar y conectar el equipo a mi estudio (M-AUDIO --> entra a la 01V via Spdif, y unos moniotores KRK conectados a la O1V) pues suena muy falto de agudos y muy pasado de graves, por lo que me toca trabajar a fondo la ecualización global. Y el mismo sonido 'erróneo' me dan los auriculares al conectarlos a la 01V en vez de a la M-AUDIO directamente como los tenía cuando la compuse. ¿Me explico?

¿Te falta algún dato?

Supongo que cuando la compuse fuera (sólo con la M-AUDIO) se me 'vició el oído' y ahora al escuchar la señal amplificada en el estudio (que es la que vale) se va de madre. Es tema de la señal global.. que ahora me toca arreglar desde aquí. Es al amplificar cuando he notado el fallo, créeme que cuando la compuse sonaba bien. De ahí mi duda de si Cubase por sí mismo no amplifica.
Subir
MrBlue
#6 por MrBlue el 23/08/2017
Hola, ahora me queda más claro. Puede ser un problema de la referencia que has usado para mezclar, no es aconsejable el usar unos cascos para ello, poderse hacer se puede, pero tienes que hacer muchas pruebas/error para sacar el sonido que quieres. Supongo que también habrá alguna diferencia con los apmplificadores que usan las salidas de cascos de la M-Audio y de la yamaha, o que tengas alguna ecualización para la salida de cascos de la 01v, o la entrada spdif, que no se si tienen esa función ....... tendrías que comprobar alguna cosa de estas.
Poco más te puedo decir.
Saludos.
Subir
josefino
#7 por josefino el 24/08/2017
MrBlue escribió:
Puede ser un problema de la referencia que has usado para mezclar, no es aconsejable el usar unos cascos para ello

Si, yo creo que el problema vendrá de ahí
MrBlue escribió:
o que tengas alguna ecualización para la salida de cascos de la 01v, o la entrada spdif

no, no hay ninguna ecualización puesta.

Gracias por la ayuda. O:)
Subir
Inxu
#8 por Inxu el 25/08/2017
MrBlue escribió:
Cubase no está por defecto amplificado? Para trabajar profesionalmente, debería añadir un amplificador virtual a la pista master de Cubase?


josefino escribió:
Tan descabellada es mi pregunta?


Si , esta en concreto lo es.


josefino escribió:
Y el mismo sonido 'erróneo' me dan los auriculares al conectarlos a la 01V en vez de a la M-AUDIO directamente como los tenía cuando la compuse. ¿Me explico?


Eso pinta a que en algún punto en la mesa hay una eq,,,, seria relativamente "normal" que al cambiar de los auriculares a los monitores hubiera una variación grande, ya sea por la diferencia propia entre esos sistemas de escucha, ya sea por la sala en la que trabajas , que podria tener los tipicos problemas de modos de sala.... pero que tengas una diferencia grande de escucha usando los mismos auriculares,,,, eso huele a modificacion de señal en algún punto si o si .
Subir
josefino
#9 por josefino el 25/08/2017
Inxu escribió:


josefino escribió:
Tan descabellada es mi pregunta?


Si , esta en concreto lo es.


Bueno. ¿Y cuál es la respuesta entonces? Perdona pero es que me decis que la pregunta está fuera de lugar pero no me contestáis ](*,)
Subir
MrBlue
#10 por MrBlue el 25/08/2017
Hola, es que es una pregunta un tanto absurda......
Sin ofender, pero no tiene sentido, ¿que quieres amplificar? ¿la señal digital que sale de cubase?, ¿la que sale de la M-audio?, ¿es realmente un problema de nivel de señal o de ecualización/mezcla?.
Lo que sale de Cubase son datos digitales, que luego se convierten a señal de linea en los convertidores de la tarjeta de sonido que luego conectas a los monitores, en el Cubase dónde vas a poner un amplificador?, de señal? de qué.
En el canal del bus master tienes una sección de ganancia, pero es interna del cubase y es digital, ¿podría entender esto como amplificador?.
Si el problema no es de nivel de señal como dices, entonces ¿para que necesitas un amplificador?, es que es una pregunta sin sentido y muy genérica.
Saludos, seguro que hay gente bastante más cualificada que yo para responder a esto ....
Subir
josefino
#11 por josefino el 25/08/2017
MrBlue escribió:
Si el problema no es de nivel de señal como dices, entonces ¿para que necesitas un amplificador?, es que es una pregunta sin sentido y muy genérica.

Mi conclusión, MrBlue, es que en efecto el Cubase amplificará algo, y la tarjeta de sonido también.
Pero no lo suficiente si quieres producir con cara y ojos. Piensa que he estado produciendo fuera del estudio únicamente con un pc, una tarjeta y unos auriculares... así durante muchos meses.

Por eso he descubierto que para ello es imprescindible amplificar la señal 'de verdad', ya sea con la mesa autoamplificada, escuchar en unos monitores autoamplificados o el amplificador que sea.
Esto que he aprendido. (por cierto, la ecualización en la 01V la tengo más plana que Emma Stone :wink: )
Subir
MrBlue
#12 por MrBlue el 25/08/2017
Hola, cubase por así decirlo cuenta con varias etapas de Ganancia, en cada canal tienes un apartado de Ganancia, tanto en los canales de entrtada, de mezcla, de efectos, de salida. Por si solo el cubase ni amplifica ni resta, el va haciendo una suma de todas las señales, esta claro que si sumas dos señales tendras más nivel de señal. Para obtener resultados "profesionales", no tienes por que tener un amplificador en el cubase especifico, esto lo vas haciendo con als distintas etaspas de la cadena, luego al final de la mezcla llegas a la masterización (yo no pienso que las masterización sea solo subir de volumen unas pistas sino el encajar un trabajo en su conjunto) en la que mediante eq (tambien tiene su etapa de ganancia), compresión (tambien tiene ganancia para compensar), saturación, limitación, etc vas llegando a un "volumen" o percepción de volumen mayor.
Crreo que el concepto de "amplificar la señal de verdad" es un poco confuso, mas bien me inclino por un proceso que tiende a mantener un elevado nivel de señal media o RMS que es lo que te va a dar la percepción de mayor volumen y que no quiere decir que suene mejor. Creo que ese es la falla que tienes en el concepto de "amplificar la señal", esta llegará un momento, en el campo digital en la que llegaras al "cliping" y recortaras la señal llegando al tan consabido recorte y pérdida de la calidad. En el mundo analógico es más flexible la cosa.
https://www.hispasonic.com/tutoriales/percepcion-subjetiva-volumen/42838
https://www.hispasonic.com/tutoriales/margen-dinamico-saturacion-ruido-fondo-analogico-digital/43058
https://www.hispasonic.com/tutoriales/son-niveles-linea-10dbv-4dbu/43052
https://www.hispasonic.com/tutoriales/6-pasos-para-evitar-sonido-distorsionado/43098
https://www.hispasonic.com/tutoriales/decibelios-secas-db-apellido-dbm-dbw-dbspl/43045
Unas cuantas entradas de Hispasonic muy bien hechas en las que se ponen en claro conceptos interesantes.
Saludos.
https://www.hispasonic.com/tutoriales/suena-peor-distorsion-digital-analogica/42993
Saludos.
Subir
1
josefino
#13 por josefino el 26/08/2017
Ok, muchas gracias por esos enlaces ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo