Duda: ¿aplicación de la subdominante menor?

dellaguetto
#1 por dellaguetto el 09/01/2007
Hola a tod@s.

Estoy realizando un curso de orquestación e instrumentación y en el test de nivel me hace una cuestión sobre la aplicación de la subdominante menor. No logro entender bien de que se trata y no encuentro mucho en internet sobre el tema. Me gustaría saber en qué consiste la aplicación de la subdominante menor o alguna página en internet donde pueda resolver mi duda.

Espero vuestras respuestas ansiosamente.

racias a tod@s.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ferrete
#2 por ferrete el 01/02/2007
Hola.
La subdominante menor surge de lo siguiente:
no se si has oido hablar de la mixtura modal.Esto consiste en utilizar acordes indistintamente del modo mayor y del menor.
En el caso de do mayor,el fa lleva el "la" natural mientras que en do menor éste es bemol.
Es un juego de engaño para el oido que indetermina un poco el modo donde nos encontramos,pero el resultado es buenísimo, y muy utilizado en el romanticismo por ejemplo (Liszt lo usa en bastantes ocasiones).
Lo más normal es que éste acorde vuelva a ir a do, pero no es obligatorio.
espero haberte ayudado.
Subir
franciscoPS
#3 por franciscoPS el 02/02/2007
Hola.

He probado a improvisar sobre Cmaj7/F-7. Está bien. He utilizado la escala de C mayor jónico cuando estamos en Cmaj y la de C menor eolico cuando en F-7. También entra -no muy bien, pero entra- la escala C (3b, 6b). ¿Tienes otros ejemplos de mixtura modal interesantes? Acabo de probar otra improvisación más precisa: Cmaj7/Dmb5/G7. Ésa entra perfecta. ¿También pasar de la escala de C mayor Jónico a C menor frigio, con Eb7 y Abmaj7?. Ésa es algo más forzada, pero conozco algún ejemplo de temas de jazz donde después de un Cmaj7 tenemos un maravilloso Abmaj7. En esa secuencia (Cmaj7/Abmaj7), cabe una balada interesante. Sin embargo al completar esa mixtura con un II/V/I en el modo frigio: Cmaj7-Bbm7-Eb7-Abmaj7-Cmaj7 se confunde el sentido armónico, creo. Ahí me parece que hay que buscar un enlace correcto para volver a Cmaj7.

Saludos.
Subir
franciscoPS
#4 por franciscoPS el 02/02/2007
Estoy pensando...¿Mixtura modal es cambiar un acorde propio del modo mayor por otro del modo menor; e intercambio modal es cambiar varios seguidos y concordantes como en mi último ejemplo? Si no es así, ¿Qué diferencia una cosa de otra?

Saludos.
Subir
ferrete
#5 por ferrete el 02/02/2007
hola
la mixtura modal es utilizar las acores de la tonalidad mayor y la de la menor indistintamente.
Por otro lado (si me equivoco coregidme por favor) el intercambio modal lo consideraría más bien de la siguiente manera:
imagina que estamos en C eólico, y en determinado momento introduces (sobre ese mismo acorde) el modo de C dórico o frigio,digo estos modos porque contienen la tercera menor y la quinta justa,en ese momento has hecho un intercambio modal.
Realmente la mixtura modal es muy similar,de hecho,para no perder la "tónica(do)",se intenta no usar el acorde de do menor y de esta manera cada vez que aparece do sentimos una especie de reposo.
En la progresión que has mencionado antes puedes resolver rápidemente usando después del labMaj7 un G7#5:
Ab va a G.
C va a B.
Eb se enarmoniza con D#
G va a F (o lo mantienes).
espero haberte ayudado.
un saludo.
Subir
EBS2000
#6 por EBS2000 el 02/02/2007
Intercambio modal es utilizar un acorde de otro modo por ejemplo estamos en C mayor y creamos una sucesion de acordes Cmaj7 EbMaj7 D-7b5 G7. el EbMa7 es un intercambio modal con C- donde Ebmaj7 es el III grado de C- el D-7b5 seria el II grado de C-.
Podemos hacer intecambio modal utlizando otros modos menores ademas del natural como el melodico y armonico.
En un blues menor si acabamos la serie de acordes con esto C- A-7b5 D-7b5 G7. El A-7b5 podria ser un intercambio modal con el C- melodico que tiene el VI-7b5
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo