Duda sobre conexionado de los monitores en estudio

Rodrigo
#1 por Rodrigo el 07/08/2020
Hola, como estan?. Mi duda reside en como es el tema del conexionado entre la salida master de la consola hacia los monitores y la salida de la placa de audio hacia los monitores. Como es que coexisten? O sea, tengo poca experiencia en haber estado en algun estudio y tengo esa duda. Vi que con los faders del master se controla lo que sale por los monitores, pero cuando se reproduce algo en el DAW, esto tambien sale por los monitores, pero a raíz de la salida de la placa de audio, supongo. Tal vez sea algo tonto, pero estoy perdido. Mi duda es como se manejan estas situaciones, como es el conexionado. Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Iernesto
#2 por Iernesto el 08/08/2020
Mira ver si tienes los drivers de la consola o interface de audio (si no los tienes búscalos en la red e instálalos) y selecciona la consola/interface en las preferencias de audio del DAW. Luego desconecta lo de las placa de audio del ordenador, que es inservible para esto ,y utiliza sólo los del Interface que maneja el audio mucho mejor y puedes configurar la frecuencia de muestreo y resolución de bits. Busca artículos del foro acerca de estos parámetros de audio y que impacto pueden tener en tu sistema y en la música que haces.
Saludos.
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 08/08/2020
El habla de una mezcladora analógica sin USB...

No coexisten se complementan, si es para grabación las salidas de la mezcladora no van conectadas a los monitores sino a las entradas de linea de la tarjeta de audio y las salidas de audifonos o linea de la tarjeta van conectadas a los monitores.

Si es solo para playback, entonces si las salidas de la mezcladora van a los monitores y las salidas de audifonos o linea de la tarjeta de audio van a dos canales de la mezcladora.

En una mezcladora con USB esta cuenta con una tarjeta de audio interna que suple a la del ordenador.
Subir
1
Rodrigo
#4 por Rodrigo el 09/08/2020
#3 Exacto, a una analogica me referia. Entiendo Raul, gracias. O sea, que en una sesion de grabacion el master de la consola quedaría inutilizado no?, a menos que quiera mandar algo por la salida master a la placa de sonido, como una voz por ejemplo. Muchas gracias por contestar!
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 09/08/2020
Rodrigo escribió:
que en una sesion de grabacion el master de la consola quedaría inutilizado no?
No, no quedaría inutilizado. Por ese máster controlas todo el audio a la salida a monitores, los solos de cada pista al entrar audio los mutes de cada pista, o muchas otras cosas.

Rodrigo escribió:
a menos que quiera mandar algo por la salida master a la placa de sonido, como una voz por ejemplo.
Estas equivocado. La salida máster no se ocupa para eso. Para la interfaz envias toda señal de audio por salida directa de cada canal a cada entrada independiente de la interfaz.

Todo lo que salga del DAW saldrá a monitoreo desde la consola analógica o digital que para eso se ocupa.
La salida y entrada de la interfaz es solo una ida y vuelta desde la consola al DAW, y desde el DAW a la consola.

Si la consola tiene interfaz usb (dos canales) puedes ocupar esas pistas para otras cosas, como salida de audio del computador o enviar señal de audio a un dispositivo usb o hacia el computador para cualquier otra cosa.
Subir
Rodrigo
#6 por Rodrigo el 09/08/2020
#5 Muchas gracias kamikase. Osea, a ver si entendi bien. Cuando estamos en una sesion de grabacion, cada canal de la consola va a la interfaz gracias al direct out. A la vez, esos canales, van a parar al master, y de ahi a los monitores. Esto podemos usarlo para chequear que estamos recibiendo bien la señal mientras se graba. Pero a la vez, tenemos la salida de la interfaz linkeada a un canal de la consola, y de ahi al master. Y con eso, podemos monitorear lo que se grabo. De esta manera, tenemos el sonido en vivo y el sonido grabado en el master. Seria algo asi? Muchas gracias!
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 09/08/2020
Rodrigo escribió:
Esto podemos usarlo para chequear que estamos recibiendo bien la señal mientras se graba
La única manera de chequear que estamos recibiendo bien la señal es mirando la entrada de la consola (gain) mediante el solo de la consola (solo para verificar que no hay distorsiones ni saturación) y mirar la entrada directa de la pista en la interfaz que tampoco sature ni distorsione mediante los vu meters, y en la misma pista del DAW.
La consola se puede configurar para que envíe señal por salida directa post o pre fader.
Ésto involucra que las ecualizaciónes salgan desde la mesa, pero por seguridad esto casi no se hace por dos razones:
1. Si por algún motivo después de casi grabado todo hay que rehacer un trozo, si ocupas la eQ de la mesa y ya queda grabada recordar esa eq y dejarla exacta a la anteriormente grabada y sus niveles será un problema.
En mi caso no toco las señales de entrada (eq) ni los niveles, esos los controlo desde el monitoreo de pista.
2. Al tener toda la eQ y los niveles sin modificar y preconfigurados, todo lo que tengas que corregir no sufrirá variaciones ni en la consola ni en la entrada directa al DAW. Por esta razón debes configurar desde la consola entradas de microfono, eq plana, y los canales prefader directo a salida.
Cuando grabo sesiones todos los faders de la mesa están abajo, y todas las señales pasan directo al DAW.

En mi caso concreto, como tengo tres pares de monitores, saco cada señal independiente a los monitores por grupo en pares, o por la matrix.

También desde ahí controlo el mixer que va a la sala de grabación por monitoreo a músicos y el talkback.

Eso es todo.
Subir
1
Rodrigo
#8 por Rodrigo el 09/08/2020
#7 Clarisimo, muchas gracias por el tiempo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo