Duda escala menor armónica

Javiondo
#16 por Javiondo el 20/06/2015
#15 El bajo en E para dicho acorde de C#° se debe así porque se quiso con ese nivel de resolución, bien podría estar el bajo en Bb, C#, E, G y únicamente cambiaría el nivel de resolución hacia la tónica..
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kakasle
#17 por kakasle el 20/06/2015
#16
Ok, entendido, gracias.
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migui.mateu
#18 por migui.mateu el 20/06/2015
kakasle escribió:
Supongo que el bajo en E se debe a que es una sustitución de acorde y presupongo que cuando se sustituye un acorde el bajo debe ser la fundamental del sustituido ¿es arbitrario, depende del contexto, obligatorio?

1) El bajo en E (en este caso) no es una sustitución, es una inversión (cuando el bajo canta otra nota del acorde que no es su fundamental)
2) El bajo de un derivado (en este caso C#º7) no debe necesariamente ser la tercera del acorde del cual se ha derivado = A7(b9)(*)
https://www.hispasonic.com/foros/sustituciones-acordes-derivados/483377
________
(*) El VII grado, de la Escala Mayor o de la Escala Menor Armónica, se suele entender mayoritariamente como derivado del V7. Es por eso que se cifra como (V7)
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vagar
#19 por vagar el 21/06/2015
Pasatiempo orejero del suplemento dominical de Hispasonic.

El sonido es midi con acordes de guitarra en posición fundamental y digitaciones estándar, de primero de campamento.

El objetivo es reflexionar sobre la reducción de las funciones tonales a tres categorías (tónica, dominante, subdominante) y si Edim tríada tiene sabor dominante o subdominante.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dm-A-Edim-Dm.mp3
Dm-A-Edim-A7-Edim-Dm.mp3
Dm-A-Edim-Gm-Edim-Dm.mp3
Dm-A-Edim-Edim7-Edim-Dm.mp3
Dm-A-Edim-Em7b5-Edim-Dm.mp3
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popfolkrockmusician5
#20 por popfolkrockmusician5 el 21/06/2015
Alguien escribió:
La regla para dicho intervalo en música clásica (anterior al romanticismo) consta en que se puede realizar dicho intervalo (2a aumentada) cuando es de forma descendente...
Pues ahora que lo mencionas, sí, efectivamente el intervalo de 2a. aumentada en la melodía de la 40 sinfonía de Mozart, ¡sí es descendente! Lo que no sabía es de esta regla que permitía tal licencia durante el período clásico. Gracias por el dato.
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migui.mateu
#21 por migui.mateu el 21/06/2015
Hay que distingir entre: Semidisminudo y Disminuido

En Semidisminuido se forma en el VII grado del modo mayor (armonía pues de Dominante) y el II grado en el modo ,menor (armonía de Subdominante)
El Disminuido se forma exclusivamente en el VII grado de la Escala Menor Armónica.

La clasificación/catalogación/Especies/Calidades de acordes triadas resulta absurda para deducir las funciones tonales.
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vagar
#22 por vagar el 21/06/2015
migui.mateu escribió:

La clasificación/catalogación/Especies/Calidades de acordes triadas resulta absurda para deducir las funciones tonales.


Esto no termino de entenderlo. Obviamente la presencia de la séptima en el acorde da más información sobre su función, la perfila mejor, pero tampoco es por sí sola suficiente para determinarla unívocamente. Como tú has dicho alguna vez por aquí, está claro que una tríada mayor puede ser tónica, dominante o subdominante. Pero también es cierto que maj7 puede ser tónica o subdominante en mayor, 7 puede ser dominante o sexta alemana, dim7 puede ser +II o +VI en vez de dominante, m7b5 puede ser subdominante o dominante, etc. ¿no?

Al final siempre va a hacer falta analizar el acorde en el contexto de la progresión para determinar su función, la especie del acorde tríada o cuatríada es sólo una parte de la información.

En ese sentido una determinada tríada dentro de una determinada tonalidad tiene su función perfectamente definida, ¿no? En el caso que nos ocupa Dm sería tónica, Edim subdominante, etc.

Otra cosa es que un compositor inexperto proponga una progresión A-Edim-Dm cuando lo que quiere en realidad es adornar A-Dm.
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migui.mateu
#23 por migui.mateu el 21/06/2015
Está bien claro:
http://miguelangelmateu.com/varios/FUNCIONES.DE.LOS.CUATRiADAS.TONALES.pdf
Las calidades de los 6 cuatríadas las determinan las "notas guias" (en negrita)
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migui.mateu
#24 por migui.mateu el 21/06/2015
lgarrido escribió:
m7b5 puede ser subdominante o dominante, etc. ¿no?

Claro, depende del modo en el que se encuentra: ii7(b5) o (V9)

El disminuido (a menos que se emplee como adorno cromático -y por tanto sin función tonal-) siempre es un (Vb9) = derivado del V7(b9)
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vagar
#25 por vagar el 21/06/2015
El problema que le veo a reservar el término "disminuido" exclusivamente para denominar al acorde disminuido de séptima disminuida es que precisamente el caso que estamos debatiendo se queda huérfano.

¿Cómo cifro la partitura del guitarrista de mi bigband si quiero que emplee exclusivamente armonía triádica? ¿Em7b5 (omit 7)? ¿Emb5?
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migui.mateu
#26 por migui.mateu el 21/06/2015
lgarrido escribió:
¿Cómo cifro la partitura del guitarrista de mi bigband si quiero que emplee exclusivamente armonía triádica? ¿Em7b5 (omit 7)? ¿Emb5?

Es obvio que Em(b5)
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vagar
#27 por vagar el 21/06/2015
Acabáramos, o sea que al final el debate versaba sobre un determinado convenio de cifrado. Ok, me lo apunto para la próxima.
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Javiondo
#28 por Javiondo el 22/06/2015
#19
Me he fijado que E dim(no7) > Dm, suena a plagal sin necesidad de ponerle la séptima, pero si le antecede el A a esa triada de E dim sonará como mera extensión de A, osea domiannte. Obviamente eso no pasa nunca si el E dim es semidisminuido ni aunque le anteceda el V
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vagar
#29 por vagar el 22/06/2015
#28

De acuerdo en que se podría llegar a escuchar así, entroncando en lo que decías antes de la memoria del V precedente. Pero para ello tienen que darse las circunstancias de que el ritmo armónico sea suficientemente rápido y de que un acorde 7b9 sea idiomático en el género al que pertenece la pieza.
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sitogrott1972
#30 por sitogrott1972 el 15/03/2019
Hola, tengo una duda sobre la escala menor armónica de D.
En todos los sitios que consulto resuelven poner Bb y C# en la armadura de clave.
Según las leyes de la teoría musical no deberían mezclarse bemoles y sostenidos en una escala, verdad?
Cómo lo resolvéis vosotros?
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