Duda con grabación spdif y analógica simultánea.

Roufuso Voldad
#1 por Roufuso Voldad el 19/10/2012
Hola a todos. Les cuento, estoy grabando un bajo de la siguiente manera: del instrumento a una caja directa, de allí salgo por el Input Thru y entro al input de un Vamp-Pro, salgo del Vamp por la salida SPDIF y entro en la entrada SPDIF de una M-Audio Delta 1010. Por otro lado, salgo de la caja directa por el Output XLR y entro a un preamp analógico y del preamp a una de las entradas analógicas de la tarjeta. En resumen estoy grabando simultáneamente analógico y digital. Mi duda es la siguiente, el otro día estuve observando y al agrandar al máximo los clips de audio (estoy grabando en Nuendo) de manera de ver en detalle el dibujo de la onda, me percaté de que el dibujo de la señal spdif está desfasado en relacion al otro, según mis cálculos, unos 7 milisegundos. ¿Esto es normal? Y qué pasa si yo quisiera mantener las dos pistas de bajo mezcladas, podría hacerlo? En la práctica cuando las escucho juntas no detecto ningún desfasaje, obvio, supongo que 7 milisegundos son imperceptibles para el oído humano. Pero bueno, si alguien me puede aclarar por qué pasa eso y si debería intentar corregirlo. Gracias.
Subir
Roufuso Voldad
#2 por Roufuso Voldad el 19/10/2012
Alguna sugerencia? Gracias!
Subir
Sebastian
#3 por Sebastian el 20/10/2012
#2 Sugiero que simplifiques al grabar... lo ideal es quede un registro frecuencial bueno de el sonido deseado, es lo más importante.

edit: pienso que volteas mucho con la cuestión de el spdif y con la señal que se está grabando
Subir
robinette
#4 por robinette el 20/10/2012
#1
Estás realizando dos grabaciones a la vez. En vez de pensar que estás realizando una grabación por analógico y otra por spdif, piensa que estás realizando una grabación sin procesar y otra procesada (Vamp-Pro).
La procesada va a inducir siempre un poquito de latencia porque el audio tiene que pasar por el Vamp-Pro y salir procesado. Por eso en la grabación tendrás siempre la pista del spdif (procesada) un poquito mas retrasada.
Subir
hombreazul
#5 por hombreazul el 20/10/2012
En todo dispositivo que posea un convertidor digital hay un tiempo de proceso de la conversión de analógico a digital, como bien te ha dicho robinette, el propio Vamp tiene una latencia de calculo de su DSP, pero si no fuera así, si conectaras un instrumento en un simple convertidor digital, tambien existe un tiempo de latencia que es el que se calcula en la conversión.
Es decir si grabas el mismo instrumento entrando por anlógico en tu interface y por digital existirá un desfase pues el propio convertidor digital que empleas tiene un tiempo de proceso. Este tiempo es minúsculo, pero existe, no todos los convertidores funcionan exactamente igual.
Subir
Roufuso Voldad
#6 por Roufuso Voldad el 20/10/2012
Gracias por sus respuestas. Según lo que me dicen entiendo que las dos señales tienen una cierta latencia: la del Vamp se produce dentro del Vamp, pero la analógica también sufre un proceso de conversión al entrar a la M-Audio. Lo que debo entender es que la tarjeta y el vamp tienen tiempos diferentes de proceso de la señal?
La opción de grabar de esta manera la utilicé para, a la hora de llegar al estudio a mezclar, el técnico pueda tener 2 opciones diferentes (aunque no lo son tanto) para elegir el bajo. ¿Hay algún inconveniente en seguir grabando de esta forma? Gracias.
Subir
robinette
#7 por robinette el 20/10/2012
Roufuso Voldad escribió:
Lo que debo entender es que la tarjeta y el vamp tienen tiempos diferentes de proceso de la señal?

Lo que te ha comentado Hombreazul es respecto a la conversión AD.
Las 2 pistas que grabas en tu secuenciador sufren ese proceso. En una de ellas el AD lo hace la tarjeta y en la otra lo hace el Vamp-pro. Tal vez haya una minúscula diferencia de tiempo de una y otra manera pero debería ser prácticamente la misma.
Yo me refería mas al procesado de efectos que realiza el Vamp-pro. Ahi es donde vas a notar diferencia ya que el multiefectos si te va a dar una pequeña latencia respecto a una señal sin procesar.


Roufuso Voldad escribió:
¿Hay algún inconveniente en seguir grabando de esta forma?

No... Se hace mucho aunque mas bien para monitorizarse con efectos.
Si quieres usar los efectos del Vamp-pro lo puedes hacer después de la grabación sin que afecte a esta lo mas mínimo. De esta manera puedes matizar mas el sonido del multiefectos o cambiarlo por otro o simplemente no usarlo si no te convence pero no arruinas una toma.

Se puede hacer lo que a cada uno le de la gana mientras el resultado sea satisfactorio.
Subir
Roufuso Voldad
#8 por Roufuso Voldad el 20/10/2012
Ok, comprendido. Sólo para redondear, robinette, te comento que en realidad la toma del V-amp la estoy haciendo sin procesar, es decir bypass, sólo como si fuera una toma de línea. Donde agregé un poco de proceso es en el preamp analógico. Gracias a todos por sus apoprtes.
Subir
robinette
#9 por robinette el 20/10/2012
Roufuso Voldad escribió:
Donde agregé un poco de proceso es en el preamp analógico.

Es lo mismo... Donde tengas el procesado es donde tendrás latencia. ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo