Duda de hiperijnorante sobre acordes

#46 por tanghi47 el 25/01/2004
...Por cierto: si te "medio llevas" bien en tu instituto con el Departamento de Música, les puedes pedir que te echen una mano con lo de las partituras, acordes y demás. No suelen saber nada de informática musical, pero el solfeo para ellos es como quien bebe. (Yo en el mío no lo hago; pero tampoco tengo una docena de temas listos para llevar a registrar como supongo que tú sí tienes).

Saludos.
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#47 por Origami el 25/01/2004
je je, gracias. la verdad es q es complicado pq estoy de interino y la semana pasada precisamente acabé sustitución en un instituto, así q estoy ahora sin.
si el tema es q yo no tengo ninguna intención de momento de publicar nada, simplemente me gustaría poder manejar con mas libertad mis canciones (colgarlas en internet, por ejemplo) y para ello es aconsejable registrarlas, claro.
gracias x la sujerencia, digo, sugerencia. :mrgreen:
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#48 por Origami el 25/01/2004
pero aún no me habéis comentado nada sobre esta info q he leído: ahí no especifica acordes. Porque digo yo, si yo aporto la partitura de todas las distintas melodias(incluyendo la vocal), pads y bajos, ya estaría ahí todo especificado, no? al fin y al cabo mi canción es eso...

El Registro de las canciones

Cuando has escrito una canción, has compuesto la música y te has decidido firmemente a ser músic@ profesional, es importante que antes de llamar a todas partes y divulgar tus temas y creaciones, te informes bien y si te parece importante, registres tu música para que nadie se pueda quedar con ella sin que luego puedas reclamarla.
Aquí te damos las pautas básicas para que puedas hacerlo sin complicarte demasiado.
PASOS IMPRESCINDIBLES

La partitura.-
Lo primero que tienes que hacer para poder registrar tu canción, es plasmarla en lo que se denomina "partitura doble", esta se compone de:
1.- La línea melódica, que debes situarla en el pentagrama superior en clave de SOL
2.- El bajo, que tendrá que estar en el pentagrama inferior, y, normalmente, irá escrito en clave de FA
3.- Si tu canción lleva letra, puedes elegir entre ponerla en un folio aparte escirta con ordenador (a mano darás mala imagen y será a veces ilegible) La otra opción es que escribas la letra sobre las notas, en la misma partitura.
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#49 por tanghi47 el 25/01/2004
Origami escribió:
gracias x la sujerencia, digo, sugerencia. :mrgreen:


Mira que te voy a dar... :lol:
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#50 por Origami el 25/01/2004
es q soy muy puñetero. :twisted: leed de todos modos el post q acabo de poner porfa
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#51 por tanghi47 el 25/01/2004
Oye, tengo la tarde tonta. Si quieres, mándame un mp3, yo intento sacarte los acordes y te los envío. No pienso apropiarme de nada tuyo. Palabrita de Boy Scout.

Ya sabes.

Saludos
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#52 por Origami el 25/01/2004
anda, pues para hacer la prueba no estaría mal... como lo hacemos??
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#53 por tanghi47 el 25/01/2004
Te mando un privado con mi correo. Envíamelo allí, y, si puedo con ello, te mando los acordes a vuelta de correo. ¿Hace?
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#54 por tanghi47 el 25/01/2004
Te mando un privado con mi correo. Envíamelo allí, y, si puedo con ello, te mando los acordes a vuelta de correo. ¿Hace?
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#55 por Luchos el 25/01/2004
Si entregas una partitura completa es lo más valido que se puede hacer, ahí ya si que no hace falta sacar los acordes.

De todas formas hay música sin acordes. Está la música tonal y la atonal. En la atonal no hace falta especificar los acordes porque no son intencionados. Basta con registrar la partitura completa.
La música tonal se divide en tonal y modal. La tonal lleva acordes siempre, aunque dada solo una melodía podrás sacar un montón de progresiones de acordes y eliges la que más te guste o se adapte a tu melodía y a tu gusto.
La música modal pura tampoco lleva acordes, solo un bajo bordón que o está durante toda el tema presente o simplemente se intuye (los modos jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico).
También se ha mezclado mucho el sistema modal y tonal, y esto sí lleva acordes.

Para liar un poco mas las cosas. :P

Salu2!
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#56 por Origami el 25/01/2004
vaya, pues mandaré una partitura completa.
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#57 por Sorginetxe el 25/01/2004
Bueno, te comento mi experiencia con los acordes

Yo toco de oido, es más se me da bastante bien lo de tocar de oido porque tengo experiencia, y de armonia, etc. nasti de plasti. Ni idea, aunque di dos años de solfeo cuando era joven e inexperto. Pero no uso esa experiencia, y como he pasado por tu situación puedo ayudarte en algo.

Efectivamente, por lo que yo sé, un acorde son 3 o más notas tocadas a la vez. Además, puedes tocar esas notas sucesivamente, en lugar de simultaneamente con lo cual tendrías un acorde arpegiado, un arpegio.

Si bien es cierto que si tocas solo dos notas no estás tocando un acorde, se puede intuir, como comentaban en otro post. Claro, que la intuición es muy personal. No quiero decir que tocar dos notas para acmpañar una linea melódica sea malo, sino que a veces, la armonia puede malinterpretarse. Recuerdo el caso de una persona con la que hice una colaboración bastante extensa. En la mayoría de los casos él solia hacer unas bases de lo más minimalista, cojonudas por cierto, acompañamientos de una nota, y claro, a la hora de hacer un acopañamiento a guitarra, lo que a mí me sonaba a un acorde mayor, a él le sonaba como uno menor y a la inversa. Yo intentaba acompañar haciendo unas progresiones de acordes que para nada era lo que él tenía en mente. Era curioso, porque él me respondía diciendo "Pero si está clarisimo, como no lo captas?" :shock:
El caso opuesto, tuve problemas con un director, el cual quería que tocase al pié de la letra una partitura para guitarra (en la cual el propio autor indicaba que el interprete podía improvisar hasta cierto punto, de hecho) con sus acordes de 13 aumentada y 4 disminuida (algunas veces con digitaciones acrobáticas) y pensaba que si yo tocaba los acordes mayores o menores sin notas adicionales, en determinados momentos, le estaba restando caracter armónico a la obra. Al fín y al cabo, si otros instrumentos estaban interpretando esas notas que yo no haría, seguirian manteniéndose los acordes en su conjunto. Es decir, si tu tocas do mayor septima y yo do mayor, tu y yo a la vez estaremos dando un do mayor 7. Pero a algunos el academicismo les nubla el oido. :(

Para sacar los acordes que actúan en cada momento fijate en las combinaciones de notas de todas las lineas melódicas de todos los intrumentos. Puedes ver que notas son y con una tabla de acordes ver que acorde conforman. Yo por otro lado, suelo usar la guitarra. Con los acordes más fundamentales (mayores y menores), veo como se ajustan y obtengo la armonización y escribo la partitura. ej.: 2umh, parece que suena como un Sol ---> toco un Sol en la guitarra. Es un Sol? Sí. Acorde detectado. No, pruebo con otros acordes"

Por eso, en el registro te exigiran que indiques el acorde completo, para evitar confusiones. En tal compás tocas tal acorde, que es mayor o menor (con esto yo creo que ya basta, pero si quieres indicar séptimas, etc. mucho mejor) y así todo queda fijado y bien clarito.

Pues eso, a ver si te soluciono algo.

Un saludo :wink:
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#58 por Origami el 25/01/2004
pues muchas gracias, tomo nota.
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#59 por Pleyades el 25/01/2004
Todas las melodías tienen una estructura armónica, y por supuesto una tonalidad. tu poçuedes estar tocando en Sol mayor o mejor.,que esta melodía esté en Sol Mayor, ya sabes armadura con un sostenido en Fa. Dices que no hay acordes, pues si, siempre los hay en notas arpegiadas por ejemplo. de hecho el bajo electrico acompaña con acordes pero arpegiados. Una melodía en el piano lleva sus acordes y pueden ser de las dos maneras. De todas maneras no es que sea lioso, pero si se parece a intentar correr sin saber andar. si tienes muchas dudas contacta en mi mail. e intentaré aclarlas en la medida que pueda
Salu2.
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#60 por Origami el 25/01/2004
sí, la verdad es q me lía el tema de los acordes. tanghi47 me ha echado un cable oyendo una canción mía y claro q hay acordes, el problema es q yo no compongo conscientemente con acordes, por eso luego no me aclaro al sacarlos para reflejarlos en partitura.
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