Duda a la hora de grabar piano vertical

harke77
#1 por harke77 el 24/11/2020
Buenas tardes hispasónicos!!

Veréis, tengo una duda. Hoy he probado a ganar el piano vertical felt( vamos con sordina). El equipo que usó es:

Samson CO2 condenser x2
Steinberg ur22
Logic Pro x ecualizador vintage tube y el que trae por defecto ( parecido al proq2)

También tengo Cubase pro 10

La pregunta, después de poner los micros como están en la foto a unos 20 cm y a 10 mejor suenan más cerca. El caso es que estoy jugando con la ganancia que estaba entre 6 y 7.5 de la ur22.

Trato de EQ, a lo mejor es problema mío, hago un pan derecha izquierda de cada micro aproximadamente sin 40%. Suena bien pero como algo lejano, me gustaría algún más presente y sobretodo que los armónicos no entremezclen y no sature ( eso algunas frecuencias con la q las arreglo pero..., aún incluyendo limitador y compresor, me pasa.

También he probado en diferentes puntos del lino AB grabar( es la mejor opción en este caso)

Pregunta:: en qué estoy fallando para tener un sonido más presente sutil y con más cuerpo sin emborronar?

Muchas gracias.

Puede ser que me falte conceptos básicos para realizar el trabajo correctamente pero ... que?

Adjunto foto

Muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 24/11/2020
harke77 escribió:
Pregunta:: en qué estoy fallando para tener un sonido más presente sutil y con más cuerpo sin emborronar?


Buenas, probablemente al grabar con el apagador el sonido de por sí ya va a tender a ser mate y emborronado, prueba también de todas maneras a microfonear la tabla armónica por detrás, en los pianos de pared puede funcionar bastante bien, evitando ruidos de mecánica y consiguiendo un sonido más dulce y pleno. Otra opción es añadir un par estéreo a una distancia "x" que recoja el sonido del piano en la sala, esta toma la puedes sumar a la de los micos directos para conseguir mayor realismo y sensación de profundidad a la vez.

Adjunta un audio para escucharlo y juzgar así mejor que con una foto.

Saludos
Subir
harke77
#3 por harke77 el 24/11/2020
[url][/url][url][/url][url][/url]
lespaul escribió:
Otra opción es añadir un par estéreo a una distancia "x" que recoja el sonido del piano en la sala, esta toma la puedes sumar a la de los micos directos para conseguir mayor realismo y sensación de profundidad a la vez.
Adjunta un audio para escucharlo y juzgar así mejor que con una foto.


Lo cierto es que lo he probado todo, eso sí menos mezclar todo de nuevo:

voy a compartir la prueba de hoy...no es que suene mal, y que falte retoque quizás es que me gustaría saber cómo darle mayor profundidad. me encanta el sonido Felt, con el sonido mecánico( no en exceso eso sí) pero si..

Algo trabajado con:

Chanel EQ, TUBE EQ,COMPRESSOR VCA DE LOGIC, ALGO DE REVERB..POCA Y LIMITADOR.


La otra prueba, ya retocada, la he realizado con un Shure mv88 para iPhone!! puesto encima del piano mirando a las cuerdas cardioide a 120º de apertura, nada desdeñable... más definición !!!!!!! es los que me gustaría. No serán los micros?. Son muy buenos; calidad -precio.

Sin comparar, ni forma de tocar etc... me gustaría sonar así limpio como Joep Beving. ( que no sé que micros tiene,..parace los AKG414), a ver qué te parece...:

https://youtu.be/m184G_5Mj4c

Muchas gracias, compañero.


A ver qué te parece!!
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 25/11/2020
Lo primero gracias porque no conocía a Joep Beving.

Segundo, la muestra de los samson coloca los micrófonos algo más cerca si quieres más definición. El cuerpaco que tiene el piano de Joep no creo que vayas a poder conseguirlo, porque son instrumentos diferentes y porque está usando los 414 que ya de por sí recogerán mejor el sonido del piano en comparación con los samson. Fíjate en el video de todas maneras que el los tiene muy centrados entre sí, esos dos probablemente en la escucha estén panoramizados completamente, es como un par AB.

Lugo la toma del shure tiene bastante más soplo que la otra, la imagen que capta es demasiado monofónica, tiene un sonido un poco demasiado nasal en los agudos y ten cuidado que está clipando. Yo no usaría ese micro.

Y en la fase de mezcla yo no sé si haría tantas cosas, intentaría no pensar en ello durante la toma, sino mover micros e ir anotando que opción me gusta más. Por supuesto que luego algo de reverb y eq es posible que necesite, por ejemplo para dar profundidad y quitar algo que no me guste como recojen los samson, o añadir algo de gordura al sonido.
Subir
1
lespaul
#5 por lespaul el 25/11/2020
De todas maneras tu toma con los samson no me ha disgustado, pero si es cierto que podría sonar algo más grande, con mayor extensión de graves, y los medios algo más dulces. Fácil de decir, es probable que sea en gran parte a la microfonia/instrumento como he comentado antes.

Saludos.
Subir
harke77
#6 por harke77 el 25/11/2020
lespaul escribió:
Segundo, la muestra de los samson coloca los micrófonos algo más cerca si quieres más definición. El cuerpaco que tiene el piano de Joep no creo que vayas a poder conseguirlo, porque son instrumentos diferentes y porque está usando los 414 que ya de por sí recogerán mejor el sonido del piano en comparación con los samson. Fíjate en el video de todas maneras que el los tiene muy centrados entre sí, esos dos probablemente en la escucha estén panoramizados completamente, es como un par AB.


Muchas gracias... El piano que tengo que es nuevo es un Essex que tiene un sonido superdulce, el de beving un Kawai, en mi opinión incluso algo superior, va en gustos...pero es un buen piano, ahora... lo acerqué a una distancia de 5 dedos como una placa de la mano vaya!!..... y es posible que al tocar la EQ hiciera algo incorrecto.

También es cierto que no se puede comparar unos Samson co2 de 120 euros a la pareja de 414 de 1.500 pavos!! algo tendrán que vale más.

No tendrá nada que ver la interfaz no? la steinberg ur22!!

De todas formas seguiré probando... antes de decidir comprar un equipo más potente!!. ( que no sé si es eso)

Gracias de nuevo compañero

Saludos


Agradezco diversidad de opiniones..
Subir
harke77
#7 por harke77 el 25/11/2020
lespaul escribió:
De todas maneras tu toma con los samson no me ha disgustado, pero si es cierto que podría sonar algo más grande, con mayor extensión de graves, y los medios algo más dulces. Fácil de decir, es probable que sea en gran parte a la microfonia/instrumento como he comentado antes.
Saludos.


Muchas gracias!!!! será micrófono pues!! el piano suena que te cagas!!!! jeejejjeje o serán mis torpes manos!!!! jajaja
Subir
lespaul
#8 por lespaul el 25/11/2020
harke77 escribió:
El piano que tengo que es nuevo es un Essex


Joder, a ese bichaco le tienes que poner unos micrófonos más decentes, lo merece.

harke77 escribió:
No tendrá nada que ver la interfaz no? la steinberg ur22!!


Lo dudo, tanto los previos como conversores están sobrevalorados hoy en día, con esa interfaz puedes conseguir resultados más que aceptables. Yo me centraría en ir poco a poco consiguiendo otra microfonía, a ser posible alguna que puedas probar con tu piano antes de decidirte a comprarla, o alguien que disponga de algo de arsenal y no le importe ir a tu estudio para que hagáis unas pruebas.

Saludos.
Subir
harke77
#9 por harke77 el 25/11/2020
lespaul escribió:
Joder, a ese bichaco le tienes que poner unos micrófonos más decentes, lo merece.


Querido Lespaul jeje ...creo que ahí está el escollo, que aunque no está mal los micros, a lo mejor unos Neumann KM184 mt Stereo Set o los AKG 414 serían buena opción...mmmm en un par de meses claro!! jejejeje.. qué opinas/ opináis??

Necesito algo más cálido... el piano suena fenomenal!!!

d<e todas formas, iré explotando al máximo las posibilidades, EQ, etc... hasta ver qué soy capaz de sacar..

muchas muchas gracias...


seguimos.....
Subir
harke77
#10 por harke77 el 01/12/2020
lespaul escribió:
Joder, a ese bichaco le tienes que poner unos micrófonos más decentes, lo merece.


Hola de nuevo!!! qué tal?

Mira después de hacer purebas, he conseguido un sonido aceptable diría yo con los samson co2, cambiando posicionamientos, etc.....

Ahora bien, crees que con unos micros buenos notaría la diferencia? estoy pensando en los neumann km184....

Algunos otros calidad precio?


Saludos
Subir
lespaul
#11 por lespaul el 01/12/2020
#10 Me alegro, los km184 no los he probado en pianos, pero sonarán bien seguro. Si el presupuesto no es problema puedes valorar también unos 414, de los modelos que se siguen fabricando quizá te venga mejor el xls, ya que tiene menor realce en la zona de agudos.

Saludos
Subir
1
Lenny
#12 por Lenny el 02/12/2020
Alguien escribió:
Pregunta:: en qué estoy fallando para tener un sonido más presente sutil y con más cuerpo sin emborronar?

Muchas gracias.

Puede ser que me falte conceptos básicos para realizar el trabajo correctamente pero ... que?


Pero qué más da, hombre, si estamos en el año 2020: la música pauperrima, las producciones, sonrojantes. Qué te voy a contar.

Aquí te pongo un ejemplo:



¿Has escuchado el piano vsti del comienzo?. Es de risa, pero malo de solemnidad, y encima mal tocado, ¡pero a nadie le importa!. Ahí tienes los 76 millones de visitas del vídeo que lo confirman.

Otro tema más:



Sospechosamente parecido al primero, por lo que no me extraña que Bad Bunny saque tres discos en un año ¡porque todos de ellos contienen distintas versiones de la misma canción!.

Así que graba como quieras, suena mal, bien o regular, porque a nadie, pero a nadie, a estas alturas de la vida tal como está de mal el panorama de producción musical en general y el nivel de exigencia bajo mínimos del oyente medio en particular, le va a importar esto.
Subir
harke77
#13 por harke77 el 02/12/2020
Lenny escribió:
Pero qué más da, hombre, si estamos en el año 2020: la música pauperrima, las producciones, sonrojantes. Qué te voy a contar.
Lenny escribió:
Así que graba como quieras, suena mal, bien o regular, porque a nadie, pero a nadie, a estas alturas de la vida tal como está de mal el panorama de producción musical en general y el nivel de exigencia bajo mínimos del oyente medio en particular, le va a importar esto.



jAJAJAJAAJAJA:.... pues la verdad es que tienes razón,escucho verdaderas barrrbaridades!! pero...como no hagamos los demás las cosas un poco medio bien...no sé qué va a ser de la música!!! Aún sigo teniendo fe en la gente que pueda apreciar las cosas medio bien hechas al menos...jejeej

Muchas gracias compi :))
Subir
Lucas
#14 por Lucas el 03/12/2020
Lo que dice Lenny es muy cierto. Ayer mismo le decía a mi sobrino, que está aprendiendo piano e hizo su segunda actuación y salió decepcionado con el resultado, que de los 10 fallos que decía, nadie se percató de ninguno y sólo un músico podría haberse percatado, pero tampoco de los 10...

Al final somos exigentes con nosotros mismo, y leñe, me parece bien, es la forma que tenemos de mejorar. Ahora, también es cierto que no hay que preocuparse en exceso por cosas pequeñas. No se suelen notar.

Saludos!
Subir
1
harke77
#15 por harke77 el 03/12/2020
Lucas escribió:
final somos exigentes con nosotros mismo, y leñe, me parece bien, es la forma que tenemos de mejorar. Ahora, también es cierto que no hay que preocuparse en exceso por cosas pequeñas. No se suelen notar.


Gracias compi por los ánimos ... ya es una cabezonería... estoy buscando ese sonido.... veremos si llega porque en el piano fenomenal , no así en la grabación ... aún 🤪😉
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo